La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-09-2010, 21:17
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Ya sé por qué le he cascado al vecino de pantalán

Os va a parecer una chorrada.

Este año cambié de velero y claro las primeras veces que atraqué en el pantalán toda precaución era poca hasta que le cogí la mano.

Una vez que ya lo tenía controlado me creía el Rey del Mambo, hasta que el otro día con el barco lleno de gente al realizar la maniobra le casqué con la amura a la esquina del espejo de popa al vecino. Este barco además tiene las esquinas rerforzadas con unas piezas de inox con lo que le salté el gel coat al costado. Podeis imaginaros el cabreo y el bochorno que pasé. No me lo podía creer, y además no entendía por que me había pasado.
La maniobra es la mar de sencilla. Entro por el pasillo de los pantalanes a mínima velocidad y justo antes de mi plaza pongo punto muerto y viro. Una vez la proa orientada un toque atras hasta quitar la arrancada.
Pues bien lo que me ocurrió es que el barco se fué contra el barco atracado a mi babor como si hubiera virado tarde. Esto me ocurrió tres veces más hasta que caí de la burra:
Ocurre que mi velero es de orza abatible y cada vez que venía de la playa (no de nevegar a vela) entraba con la orza arriba por lo que el barco abate mucho más.

Ya veis una tontería que me ha costado un disgustillo y unos euros del bolsillo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Patin
Juanitu (09-09-2010)
Antiguo 06-09-2010, 21:44
alber alber esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 319 Agradecimientos en 164 Mensajes
Predeterminado Re: Ya sé por qué le he cascado al vecino de pantalán

De los errores se aprende compañero, seguro que no te pasa de nuevo.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 21:56
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Hace un per de semanas acabo yo de tener un problema parecido. Entré a la rampa con las velas largadas en banda, por que hacía bastante aire y venía rapidillo. Así iba frenando. Iba bien de velocidad, pero subí orza para no rozarla por abajo: el barco salió disparado como un cangrejo, de lado. ¨Hala a apoyar los pies en la roca y el bichero y toda la parafernalia de hacer el ridículo.
Con lo elegante que me estaba quedando hasta el momento!.
En fin.
Antiguo 06-09-2010, 22:05
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Jod*r.. por el título pensé que habías descubierto que era él el que te cholaba las mangueras!!
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 22:18
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje
Jod*r.. por el título pensé que habías descubierto que era él el que te cholaba las mangueras!!
Yo tambien:mepart o:
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 22:21
Mofeta Mofeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
Os va a parecer una chorrada.

Este año cambié de velero y claro las primeras veces que atraqué en el pantalán toda precaución era poca hasta que le cogí la mano.

Una vez que ya lo tenía controlado me creía el Rey del Mambo, hasta que el otro día con el barco lleno de gente al realizar la maniobra le casqué con la amura a la esquina del espejo de popa al vecino. Este barco además tiene las esquinas rerforzadas con unas piezas de inox con lo que le salté el gel coat al costado. Podeis imaginaros el cabreo y el bochorno que pasé. No me lo podía creer, y además no entendía por que me había pasado.
La maniobra es la mar de sencilla. Entro por el pasillo de los pantalanes a mínima velocidad y justo antes de mi plaza pongo punto muerto y viro. Una vez la proa orientada un toque atras hasta quitar la arrancada.
Pues bien lo que me ocurrió es que el barco se fué contra el barco atracado a mi babor como si hubiera virado tarde. Esto me ocurrió tres veces más hasta que caí de la burra:
Ocurre que mi velero es de orza abatible y cada vez que venía de la playa (no de nevegar a vela) entraba con la orza arriba por lo que el barco abate mucho más.

Ya veis una tontería que me ha costado un disgustillo y unos euros del bolsillo...
Imaginais como las pasamos los herejes tractoristas al atracar los dias de viento?, y cuando tenemos el bimini montado para protegernos del sol? además es que no te da riempo ni a pestañear, cuando crees que tienes la proa enfilada y maniobra resuelta pues llega la racha y zas acolchado contra el barco de sotavento y a pasar verguenza. Solución, cuando hay rasca la almiranta o alguien de la tripu a pro, mano de santo y si aun asi hay colisión al menos tenemos un responsable
Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 22:21
elnath elnath esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 78 Agradecimientos en 43 Mensajes

El titulo da una sensacion de más violencia como dando a entender que le cascaste en persona vamos de tu a tu y al final fue al barco nada nada parte al seguro y si no lo entiende pues le cascas Hoy por ti y mañana por él si es que nadie esta libre de un abordaje pirata
Convidale a una ronda y no creo que tengas ningun problema
No te aconsejo lo de acariciarle el casco y decirle esto no es nada y trates de arreglarlo a base de palmaditas en el costado
Antiguo 06-09-2010, 22:53
Pirata pata palo

No si al otro barco no le ha pasado nada. El otro es un barco de trabajo no de recreo y por eso tiene los costados reforzados en acero inoxidable. Al mío es al que le he hecho una buena avería...

Comentabais lo de las motoras. Yo tuve muchos años motora y es verdad que se atracan peor, pero ojo, los veleros tienen mucha obra muerta debido al aparejo y también son puñeteros con viento. Las motoras suelen tener una ventaja: la potencia. Un acelerón sabiendo como reacciona ayuda mucho. En un velero la potencia es limitada y los intraborda no suelen responder rapidamente.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 01:26
Galeote Galeote esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes

ya veras como no volverá a pasar, yo lo veo a diario...en mi opinión se suele atracar demasiado deprisa como si hacerlo lentamente quisiera decir menos "bueno" al timón... y es lo contrario, hay que tener mucho en cuenta el viento, la inercia que llevas, el francobordo etc... es bueno practicar la respuesta de tu barco con todo tipo de maniobras a mar abierto.. pero en fin...de los errores se aprenden... y yo estoy aprendiendo a diario... brindo por ello
Antiguo 09-09-2010, 20:04
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 284 Agradecimientos en 202 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galeote Ver mensaje
ya veras como no volverá a pasar, yo lo veo a diario...en mi opinión se suele atracar demasiado deprisa como si hacerlo lentamente quisiera decir menos "bueno" al timón... y es lo contrario, hay que tener mucho en cuenta el viento, la inercia que llevas, el francobordo etc...
Totalmente de acuerdo. Es demasiado frecuente ver atracadas a toda pastilla, y en el último momento, golpe de motor, cara de chulo y mirada alrededor, como diciendo "os pensabais que me la iba a dar, eh?" Pues a veces se la dan, y la cara se les queda chunga . No cuesta nada ir con cuidadito, por mucha experiencia que se tenga. Y quien no haya astillado un poco el gelcoat, es que no ha navegado na de na.

Citar y responder
Antiguo 09-09-2010, 20:41
Navarca Navarca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 138 Agradecimientos en 62 Mensajes

Sí, el título despista un poco... "A ver por qué han llegado éstos a las manos", he pensado mientras pinchaba el enlace...

Eso le pasa a cualquiera... que tenga orza abatible. Y a los que tienen orza fija, pues también nos pasan cosas, aunque yo no haya llegado aún a darle al vecino.

De todo se aprende.

¡Y enhorabuena por haber cambiado de barco!

Socio 319
Citar y responder
Antiguo 09-09-2010, 21:08
Capitan Balea Capitan Balea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 22 Agradecimientos en 11 Mensajes

Pues en un primer momento al leer el titulo pensé "pues por que le gusta su vecino de pantalan, el amor es libre" pero despues me di cuenta de que faltaba el "se", ¡¡he pasado un susto!!
Antiguo 09-09-2010, 21:51
Navarca Navarca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 138 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Balea Ver mensaje
Pues en un primer momento al leer el titulo pensé "pues por que le gusta su vecino de pantalan, el amor es libre" pero despues me di cuenta de que faltaba el "se", ¡¡he pasado un susto!!
Haaaaaaalaaaaa...

Y yo que pensaba que yo era mal pensado...

Socio 319
Citar y responder
Antiguo 09-09-2010, 23:42
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galeote Ver mensaje
ya veras como no volverá a pasar, yo lo veo a diario...en mi opinión se suele atracar demasiado deprisa como si hacerlo lentamente quisiera decir menos "bueno" al timón... y es lo contrario, hay que tener mucho en cuenta el viento, la inercia que llevas, el francobordo etc... es bueno practicar la respuesta de tu barco con todo tipo de maniobras a mar abierto.. pero en fin...de los errores se aprenden... y yo estoy aprendiendo a diario... brindo por ello
Asi de facil.... de los errores se aprende
Citar y responder
Antiguo 09-09-2010, 23:55
Ship iron Ship iron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 35 Agradecimientos en 21 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mofeta Ver mensaje
Imaginais como las pasamos los herejes tractoristas al atracar los dias de viento?, y cuando tenemos el bimini montado para protegernos del sol? además es que no te da riempo ni a pestañear, cuando crees que tienes la proa enfilada y maniobra resuelta pues llega la racha y zas acolchado contra el barco de sotavento y a pasar verguenza. Solución, cuando hay rasca la almiranta o alguien de la tripu a pro, mano de santo y si aun asi hay colisión al menos tenemos un responsable
Saludos
En días de viento he llegado a pensar en sacar el arpón de submarinismo y apuntar al madero del pantalán y luego ir recogiendo hasta llegar al amarre... es pacagarse (sobre todo con cola Z) con eje y timón se maniobra mejor.... pa aprender... poner...
Antiguo 10-09-2010, 12:38
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

Yo tengo motora y tengo muy claro que para el atraque nunca debo de entrar desembragado, atraco en punta de proa y entro avante poco hasta que estoy a 50 cm. del pantalan, meto un par de paladas atrás para parar y perfecto. Si pongo punto muerto me quedo sin gobierno y es muy raro que no tenga viento de costado que me vira la nao.
Saludos
Antiguo 10-09-2010, 13:03
CACATUA CACATUA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 188 Agradecimientos en 117 Mensajes

Pues cada embarcación y cada patrón tiene su librillo.

Mi caso : velero de 12 metros de acero con 15 Toneladas de desplazamiento, en Galicia, no os imaginais la inercia que tiene el "bicho". La primera vez, y creo que la segunda vez que lo atraqué, pues vaya leche le dí al pantalán, dado que en pocos metros no hay forma de frenar la inercia que lleva.

Atracando sin viento: pues a la entrada del canal (tengo sobre 200 metros de canal hasta mi plaza) ya saco arrancada y entro con la inercia que lleva. De esta forma cuando llego al través de mi plaza (Tengo finger a estribor), el barco está casi parado y puedo embragar avante o atras a golpecitos para que me responda sin coger inercia. Entro en la plaza de atraque como una tortuga de lento.

Atracando con viento: Si es por proa, pues dependiendo de la intensidad, embragando avante a golpes, para ir avanzando pero siempre de forma muy lenta. Si es por popa, sin arrancada y embragando atras para llegar cerca de la plaza como siempre sin velocidad.

Con estas toneladas de desplazamiento tengo que llegar siempre a la plaza de atraque sin arrancada y quedarme casi parado antes de virar para entrar.

Son los defectos que tiene el acero, que pesa de coj***s, ahora bien las dos o más veces que me comí el pantalán, el velero ni se immutó, y al pantalán le faltan trozitos. Tambien decir que tengo tantas defensas a estribor como a babor, por si acaso, las de estribor para defenderme del finger, y las de babor para defender el velero de mi vecino del mío.

Antiguo 10-09-2010, 13:55
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ship iron Ver mensaje
En días de viento he llegado a pensar en sacar el arpón de submarinismo y apuntar al madero del pantalán y luego ir recogiendo hasta llegar al amarre... es pacagarse (sobre todo con cola Z) con eje y timón se maniobra mejor.... pa aprender... poner...
Que se gobierna mejor un eje y timon? yo tengo eje y timón y dando atrás no responde el timón ni lo más mínimo. El mío cae a babor y arreglatelas-
Antiguo 11-09-2010, 12:15
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
Que se gobierna mejor un eje y timon? yo tengo eje y timón y dando atrás no responde el timón ni lo más mínimo. El mío cae a babor y arreglatelas-
Eso es por lo de la hélice destrógira y levógira. Yo para evitar esa caída dos atras fuerte y luego pongo punto muerto. Con esto consigues chorro de propulsión y evitas el efecto de la hélice hacia el lado de giro. claro está que es en el velero con 8 CV con una motora se hace pero dosificando la potencia si no puedes salir como un cohete.
Esto me recuerda la primera vez que a mi Capitana le dejé sacar la motora. Pensó que el mando morse solo era para embragar la marcha y cuando dió avante le dió a la palanca a fondo...
Citar y responder
Antiguo 11-09-2010, 19:18
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
Eso es por lo de la hélice destrógira y levógira. Yo para evitar esa caída dos atras fuerte y luego pongo punto muerto. Con esto consigues chorro de propulsión y evitas el efecto de la hélice hacia el lado de giro. claro está que es en el velero con 8 CV con una motora se hace pero dosificando la potencia si no puedes salir como un cohete.
Esto me recuerda la primera vez que a mi Capitana le dejé sacar la motora. Pensó que el mando morse solo era para embragar la marcha y cuando dió avante le dió a la palanca a fondo...
Pues eso es lo que digo, se gobierna mucho mejor atrás un cola Z o un fueraborda. Bueno y por supuesto con 2 motores y hélice de proa ya se hacen virguerías

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro