La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-08-2010, 14:52
dpons dpons esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver mensaje
Por otra parte, no tengo claro que el timonel sea el patron titulado.

En un mercante, el capitán es el responsable y se exige que vaya abordo, pero no es el el que lleva el timón.
Al capitán del Exxon Valdés le tocó cárcel por estar borracho cuando el accidente, aunque no estaba al timón. Eso según la reglas gringas, supongo. No creo que el mismo nivel de exigencia se aplique o se deba aplicar a un barco de recreo; pero, por lo que leo aquí, Uds. tienen una prefectura bastante draconiana. No me confiaría.

En lo personal, no me gusta tomar y navegar, mas allá de unas cervecitas fondeados. Apenas me alcanza la lucidez que tengo sobrio...
Citar y responder
Antiguo 22-08-2010, 17:47
Braulius Braulius esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes

Si es que lo sabía, estamos dando ideas… habéis leído el BOE de hoy, pues nada que se ve que algún legislador ha leído lo de la utilidad del casco homologado (brillante idea del Capitán Trucho), aducen en el texto que por si acaso nos encontramos con tempestad de granizo… En resumen que lo han añadido a la lista que entrará en vigor el 29/02/2011, según decreto 01-29/02-2011.
Si alguno de vosotros tiene “mano” que pregunte (a quien corresponda) si sirve uno de moto aunque sea viejo… que país.
Tabernero otra ronda a mi salud que hay que alegrar las penas
Citar y responder
Antiguo 22-08-2010, 19:35
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Braulius Ver mensaje
Si es que lo sabía, estamos dando ideas… habéis leído el BOE de hoy, pues nada que se ve que algún legislador ha leído lo de la utilidad del casco homologado (brillante idea del Capitán Trucho), aducen en el texto que por si acaso nos encontramos con tempestad de granizo… En resumen que lo han añadido a la lista que entrará en vigor el 29/02/2011, según decreto 01-29/02-2011.
Si alguno de vosotros tiene “mano” que pregunte (a quien corresponda) si sirve uno de moto aunque sea viejo… que país.
Tabernero otra ronda a mi salud que hay que alegrar las penas

Antiguo 22-08-2010, 20:50
Landa70 Landa70 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 62 Agradecimientos en 22 Mensajes

Pues yo ya he leido ese BOE
Antiguo 22-08-2010, 22:07
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Con lo que cuesta tener el barco en regla y mantenerlo....... y todavía os queda pasta suficiente para poder dar positivo en un control de alcoholemia ....., con lo caro que se ha puesto el ron y demás ........ Cada día alucino (de alucinogeno) más
Antiguo 23-08-2010, 08:48
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje
A este paso llegará a ser verdad aquel relato que escribí en el 2.006 y que os dejo aquí detrás, por si tenéis ganas de perder el tiempo leyendo un rato. Voilá:

A este paso no estamos lejos de eso que relatas
Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 04-09-2010, 10:20
Nicgongar Nicgongar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dpons Ver mensaje
Al capitán del Exxon Valdés le tocó cárcel por estar borracho cuando el accidente, aunque no estaba al timón. Eso según la reglas gringas, supongo. No creo que el mismo nivel de exigencia se aplique o se deba aplicar a un barco de recreo; pero, por lo que leo aquí, Uds. tienen una prefectura bastante draconiana. No me confiaría.

En lo personal, no me gusta tomar y navegar, mas allá de unas cervecitas fondeados. Apenas me alcanza la lucidez que tengo sobrio...

Tener un accidente, implica una responsabilidad, la carcel no fue por ir borracho, fue por la negligencia, lo de ir borracho es una circunstancia modificativa de la responsabilidad penal, es decir, si eres negligente vas a la carcel, si además, estas borracho....puede que vayas algo más, pero no vas a la carcel por ir borracho patroneando un barco, buque o similar por grande o dedicado a lo que sea, como dije antes, vas a la carcel por una negligencia tipificada en el codigo penal del pais donde radique el hecho ocurrido.
Despues de este apunte, deciros que beber no esta prohibido en España asi como en la mayoria de los paises, excepto en los musulmanes que lo tienen prohibido por religión, no es el caso que nos ocupa, pues bien, yo pienso y digo "pienso", que mientras la cogorza no sea notoria, no creo que nadie proponga para sanción por un ilicito que no esta tipificado en ningún texto legal, otra cosa es que algún patron ebrio decida ser el rey de su barco y con la chuleria de ser el que manda pretender que puede hacer lo que quiera, claro, llega el que tiene que revisar cualquier aspecto de la embarcación y como te pasas de chulo, sin duda debido al estado de embriaguez, pues te da donde te duele....que si no llevas el valde apagafuegos que si el pabellón esta deteriorado, que si la mayor la llevas muy trincada, joder.....es de logica, te cabreas, vuelvo a insistir que como vas ebrio es muy facil cabrearte, y acabas diciendo lo que no debes aunque si quieres y el Agente que interviene es cuando aprovecha que lo estas insultando y te imputa una falta o un delito por lo que estas haciendo, insultarlo, amenazarlo y lo que sea, que eso si esta tipificado, pero beber y gobernar una embarcación de recreo....no lo he leido en ninguna parte.
PD. No he leido todo el post, no se si alguien sabe si esta tipificado en alguna legislación.
Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos y eso hace que estemos, muy, muy cabreados.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 00:05
DRINO DRINO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 118 Agradecimientos en 51 Mensajes

MUY ILUSTRES COFRADES:

Siento aguaros la travesía, pero demás de que el uso intensivo de alcohol a bordo es perjudicial para la salud, os recuerdo o informo que si haces o te pasa algo tras haber levantado el codo, habrás cometido una infracción de las contempladas en la Ley 27/1992 de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, que ya en su artículo 8 dice que es de aplicación a las embarcaciones de recreo por cuanto las considera “flota civil”, que en su artículo 6 dice que es considerada a los efectos de la Ley como marina mercante.

Para que no os perdáis en la Ley, os pongo un pequeñito resumen. Prestar atención a lo caras que pueden salir unas cervezas: de 60.000 a 901.518 eurazos. Pues da lo mismo que se bufe el capitán de un metanero en medio de niebla que el titulín de una zodicac a las 12 del medio día de una jornada soleada y mar en calma o que el dominguero veraniego sin título con un casco de menos de 4 metros. La ley aplicable es la misma, aunque, lógicamente, la sanción será proporcional al peligro o resultado.

Artículo 114. Infracciones leves.
Son infracciones leves las acciones u omisiones que, no teniendo la consideración de infracción grave o muy grave, por su trascendencia o por la importancia de los daños ocasionados, estén tipificadas en alguno de los siguientes supuestos:

3. Infracciones contra la Seguridad Marítima.
  1. Las acciones de las personas embarcadas que, en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias psicotrópicas, drogas tóxicas o estupefacientes, pongan en peligro la seguridad del buque.

Artículo 115. Infracciones graves.
Son infracciones graves las acciones u omisiones tipificadas en el artículo anterior, cuando supongan lesión a alguna persona que motive baja por incapacidad laboral no superior a siete días, o daños o perjuicios superiores a las doscientas mil pesetas e inferiores a un millón de pesetas, las que pongan en peligro la seguridad del buque o de la navegación, la reincidencia en cualquiera de las faltas tipificadas como leves antes del plazo establecido para su prescripción y, en todo caso, las siguientes:
2. Infracciones contra la seguridad y protección marítimas.
  1. Las acciones u omisiones de cualquier miembro de la tripulación del buque mientras se halle en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias psicotrópicas, drogas tóxicas o estupefacientes a consecuencia de los cuales se pueda alterar su capacidad para desempeñar sus funciones.

Artículo 116. Infracciones muy graves.
Son infracciones muy graves las acciones u omisiones tipificadas en los artículos 114 y 115 anteriores cuando ocasionen lesión a alguna persona que motive baja por incapacidad laboral superior a siete días, o daños o perjuicios superiores al millón de pesetas, las que pongan en grave peligro la seguridad del buque o de la navegación, la reincidencia en cualquiera de las faltas tipificadas como graves antes del plazo establecido para su prescripción, y en todo caso las siguientes:
2. Infracciones contra la seguridad marítima.
  1. Las acciones u omisiones del capitán, patrón del buque o práctico de servicio mientras se hallen en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias psicotrópicas, drogas tóxicas o estupefacientes a consecuencia de lo cual se pueda alterar su capacidad para desempeñar sus funciones.

SANCIONES APLICABLES.

Artículo 120. Multas y sanciones accesorias.
1. Las infracciones leves serán sancionadas con multas de hasta 10.000.000 de pesetas.
2. En el caso de infracción grave, la sanción será: En las infracciones contra la seguridad marítima, multa de hasta 30.000.000 de pesetas.
  1. En caso de infracción muy grave, la sanción será: En las infracciones contra la seguridad marítima, multa de hasta 150.000.000 de pesetas.

BRINDO CON TODOS VOSOTROS, PERO CON GASEOSA

!!! YO TAMBIEN TENGO ROTO EL SENSOR DEL TRIM DE VOLVO !!!
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 01:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por DRINO Ver mensaje
[b][size=4]MUY ILUSTRES COFRADES:

Son infracciones leves las acciones u omisiones que, no teniendo la consideración de infracción grave o muy grave, por su trascendencia o por la importancia de los daños ocasionados, estén tipificadas en alguno de los siguientes supuestos:

3. Infracciones contra la Seguridad Marítima.
  1. Las acciones de las personas embarcadas que, en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias psicotrópicas, drogas tóxicas o estupefacientes, pongan en peligro la seguridad del buque.

Son infracciones graves las acciones u omisiones tipificadas en el artículo anterior, cuando supongan lesión a alguna persona que motive baja por incapacidad laboral no superior a siete días, o daños o perjuicios superiores a las doscientas mil pesetas e inferiores a un millón de pesetas, las que pongan en peligro la seguridad del buque o de la navegación, la reincidencia en cualquiera de las faltas tipificadas como leves antes del plazo establecido para su prescripción y, en todo caso, las siguientes:
  1. Las acciones u omisiones de cualquier miembro de la tripulación del buque mientras se halle en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias psicotrópicas, drogas tóxicas o estupefacientes a consecuencia de los cuales se pueda alterar su capacidad para desempeñar sus funciones.

Artículo 116. Infracciones muy graves.
Son infracciones muy graves las acciones u omisiones tipificadas en los artículos 114 y 115 anteriores cuando ocasionen lesión a alguna persona que motive baja por incapacidad laboral superior a siete días, o daños o perjuicios superiores al millón de pesetas, las que pongan en grave peligro la seguridad del buque o de la navegación, la reincidencia en cualquiera de las faltas tipificadas como graves antes del plazo establecido para su prescripción, y en todo caso las siguientes:
2. Infracciones contra la seguridad marítima.
  1. Las acciones u omisiones del capitán, patrón del buque o práctico de servicio mientras se hallen en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias psicotrópicas, drogas tóxicas o estupefacientes a consecuencia de lo cual se pueda alterar su capacidad para desempeñar sus funciones.

SANCIONES APLICABLES.

Artículo 120. Multas y sanciones accesorias.
1. Las infracciones leves serán sancionadas con multas de hasta 10.000.000 de pesetas.
2. En el caso de infracción grave, la sanción será: En las infracciones contra la seguridad marítima, multa de hasta 30.000.000 de pesetas.
  1. En caso de infracción muy grave, la sanción será: En las infracciones contra la seguridad marítima, multa de hasta 150.000.000 de pesetas.

BRINDO CON TODOS VOSOTROS, PERO CON GASEOSA
Amoavé.....zi lo he entendio bien, que a estas horas no estoy seguro , la murta va en funsión de la piña que te pegas y no de lo que ta hayas bebido... O sea que si bebes mucho y te pegas una piña chica es mejor que si bebes poco y te pegas una piña grande.
..y solo estamos a lunes.....ONDIA, que semana....
Antiguo 06-09-2010, 01:55
DRINO DRINO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 118 Agradecimientos en 51 Mensajes

Efectivamente Capitán Trucho, efectivamente. Y el problema es que no hay un límite preestablecido de alcoholemia, como ocurre en tierra en este momento,sino que se deja a la imprecisión de si el nivel de ingesta te afectaba o no te afectaba

!!! YO TAMBIEN TENGO ROTO EL SENSOR DEL TRIM DE VOLVO !!!
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 10:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por DRINO Ver mensaje
Efectivamente Capitán Trucho, efectivamente. Y el problema es que no hay un límite preestablecido de alcoholemia, como ocurre en tierra en este momento,sino que se deja a la imprecisión de si el nivel de ingesta te afectaba o no te afectaba
Curiosamente en USA tampoco hay límite como aquí. No confían en que una máquina electrónica diga si un americano está borracho o no. Lo tiene que decir otro americano. Cuando te paran si ven que vas pasado de copas o de otra cosa te hacen salir del coche y levantar una pierna, tocarte la nariz con una y otra mano, andar por una línea recta,...etc. Si no puedes hacerlo es que no estás para conducir y te llevan a lo oficina. No les importa si has bebido una cerveza o una botella de ron.
Antiguo 06-09-2010, 20:02
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,227 Agradecimientos en 1,272 Mensajes

Quereis dejar de mentar a la bicha, no sea que alguien "tenga ideas brillantes"
Antiguo 06-09-2010, 23:26
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver mensaje
Por otra parte, no tengo claro que el timonel sea el patron titulado.
Me corrijan si me equivoco, pero creo que lo exigido es que abordo vaya un patron titulado, independientemente de quien lleve el timon, quien cace una escota, etc.
El patron es el responsable del barco y de la tripulacion.
En un mercante, el capitan es el responsable y se exige que vaya abordo, pero no es el el que lleva el timon.
Yo he llegado a puertos con un amigo en su barco, la maniobra de atraque la hizo el dueño del barco, que no tenia entonces titulacion, la GC estaba en el muelle para tomar datos de la documentacion viendo la maniobra, otro amigo era el titulado y simplemente preguntaron si habia algun patron abordo, el titulado mostro su titulo, revisaron los papeles del barco, y todo en regla, dieron las buenas tardes y se marcharon.
No se preocuparon de quien manejaba el barco.
Imaginaros que estais haciendo brico barco en cubierta, placidamente atracados en vuestro pantalan, se acerca un peaso velero de 16 m., a la caña un chavailin de unos 14 años, y te pega un zombombazo en la proa que te jode todo el balcon. Esto lo he visto, no lo del golpe, pero si atracando a un chaval.

¿ que hacemos? esta claro que lo de pedir el seguro es lo inmediato ¿y despues? esta claro que el chaval no puede estar titulado y menos para llevar un barco para el que pide PY. Evidentemente el patron es el responsable en todo momento de todo cuanto acontezca a bordo, entonces, le pedimos responsabilidades por dejar a un no titulado realizar una maniobra que deberia de haber efectuado él.

¿Y el seguro?, si por lo que fuere, tiene conocimiento que quien patroneaba en el momento del ocasionamiento del daño, no estaba factultado para patronear la embarcacion. ¿ pagaria?

Porque no nos engañemos, en un atraque, ¿le podria dejar la caña a un tripulante? y de ser asi ese tripulante aun siguiendo las indicaciones del patron ¿ no deberia de estar autorizado a llevar un barco de ese porte o vale la señora de la limpieza para atracar?

¿Estamos seguros que si la GC ve atracar un barco de 22 m. y comprueba que quien estaba en la caña no es CY, se quedarian sin hacer nada?

Yo no lo tengo tan claro como lo exponeis.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 01:10
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,896
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Imaginaros que estais haciendo brico barco en cubierta, placidamente atracados en vuestro pantalan, se acerca un peaso velero de 16 m., a la caña un chavailin de unos 14 años, y te pega un zombombazo en la proa que te jode todo el balcon. Esto lo he visto, no lo del golpe, pero si atracando a un chaval.

¿ que hacemos? esta claro que lo de pedir el seguro es lo inmediato ¿y despues? esta claro que el chaval no puede estar titulado y menos para llevar un barco para el que pide PY. Evidentemente el patron es el responsable en todo momento de todo cuanto acontezca a bordo, entonces, le pedimos responsabilidades por dejar a un no titulado realizar una maniobra que deberia de haber efectuado él.

¿Y el seguro?, si por lo que fuere, tiene conocimiento que quien patroneaba en el momento del ocasionamiento del daño, no estaba factultado para patronear la embarcacion. ¿ pagaria?

Porque no nos engañemos, en un atraque, ¿le podria dejar la caña a un tripulante? y de ser asi ese tripulante aun siguiendo las indicaciones del patron ¿ no deberia de estar autorizado a llevar un barco de ese porte o vale la señora de la limpieza para atracar?

¿Estamos seguros que si la GC ve atracar un barco de 22 m. y comprueba que quien estaba en la caña no es CY, se quedarian sin hacer nada?

El tema que planteas creo tiene dos partes.

Una, la responsabilidad del titulado en cuanto que está a bordo y el que en ese momento gobierne, está haciéndolo bajo la autoridad del patrón, luego es legal.

La otra, que el seguro asuma o no el desrozo causado al otro barco. Cada seguro tiene sus cláusulas particulares, que se supone conoce el patrón. Ya se apañarán seguro y patrón/armador quién de ellos ha de pagar si el gobierno del barco no lo realizaba el titulado.

Imagina un mercante que atraca dirigido por el segundo, tiene un descalabro.. capitán a bordo... quién paga??? Seguramente, el seguro.

Salud y buena mar

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 20:21
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Con ánimo de aportar algo (lo que no es garantía de hacerlo) creo que en este hilo se mezclan conceptos jurídicos que deberían precisarse.

Primero: sobe la influencia alcóholica. Solamente en el tráfico de vehículos a motor, conducir con un determinado índice alcoholico es punible, administrativamente o penalmente. Fijaros que se trata de un delito de peligro: conducir, aunque no se produzca ningún resultado dañino. En otros ámbitos la bebida se admite sin punición.

Segundo: sobre las circunstancias modificativas de la pena. Hay algún cofrade que lo considera un agravante, no obstante la grave adicción al alcohol o a sustancias psicotrópicas, puede ser un atenuante, si cumple los requisitos perfilados por la jurisprudencia en el ámbito penal. No es un agravante como en las conductas tipificadas en el tráfico de vahículos.

Tercero: sobre el artículo 114 u s.s. de la Ley de Puertos del estado y MM. Este sistema sancionador está pensado para la marina mercante. Se aplica a la náutica de recreo, pero en diversas ocasiones este que suscribe ha logrado probar en juicio, la falta de proporcionalidad, legalidad y el uso de la analogía en un sistema sancionador, principios generales, que nuestra Constitución prohíbe expresamente.

El procedimiento sancionador debe estar revestido de garantías de defensa y os garantizo que con frecuencia la autoridad acaba perdiendo al aplicar esta normativa de forma forzada e indiscriminada. No siempre; es verdad. El camino es largo y penoso, por supuesto.

Para ser condenado, hay que patronear la embarcación ebrio, probarse en juicio, que la cantidad consumida alteraba la capacidad cognitiva y los reflejos, que se produzca un daño a las personas, a las cosas o al medio ambiente y que exista una relación de causalidad entre lo consumido y el resultado dañino.
Cuarto: Sobre seguros; da igual que el patrón este totalmente borracho y provoque daños, la responsabilidad civil es objetiva, al perjudicado o víctima el seguro tiene obligación de indemnizarlo, sin perjuicio de reclamar al asegurado via judicial la cantidad abonada (repetir). Otra cosa es que el seguro no cubra tus propios daños, pero los daños a terceros, los ha de cubrir.

Seguiré patroneando y consumiendo bebidas alcóholicas con moderación, forman parte de nuestra cultura, como el aceite de oliva, el pan, es decir la tríada mediterránea: trigo, uva y aceituna.
Permito que se fume a bordo (lo que a uno le de la gana), aunque yo lo haya dejado hace 5 años después de 36 años de estar contaminando al prójimo.
Por lo menos en mi barco trato de crear un ambiente basado en la confianza mútua y en la presunción de educación de los tripulantes, es mi reducto donde se idolatra el placer y se trata de cultivar el afecto: de la naturaleza, del mar, de la amistad. Donde uno huye del mundanal ruido!
Si alguno rompe la magia, despues de advertir una primera vez, en aras del interés general, lo desembarco. STOP. No se trata de un reducto idílico/utópico, se trata de un reducto íntimo.
Así ha funcionado siempre en la mar.
Si una autoridad, estando navegando, hace señal de parar y le pregunto por radio el motivo y objeto de su señal y resulta que es para un control de alcoholemia, algo me dice que le diré que abra fuego ño!!!

capirinhas para todos, me ha entrado de repente una sed!!.
2 Cofrades agradecieron a Jangada este mensaje:
Landa70 (14-09-2010), SUSOABASCAL (11-09-2010)
Antiguo 08-09-2010, 01:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jangada Ver mensaje
Seguiré patroneando y consumiendo bebidas alcóholicas con moderación, forman parte de nuestra cultura, como el aceite de oliva, el pan, es decir la tríada mediterránea: trigo, uva y aceituna.
Permito que se fume a bordo (lo que a uno le de la gana), aunque yo lo haya dejado hace 5 años después de 36 años de estar contaminando al prójimo.
Por lo menos en mi barco trato de crear un ambiente basado en la confianza mútua y en la presunción de educación de los tripulantes, es mi reducto donde se idolatra el placer y se trata de cultivar el afecto: de la naturaleza, del mar, de la amistad. Donde uno huye del mundanal ruido!
Si alguno rompe la magia, despues de advertir una primera vez, en aras del interés general, lo desembarco. STOP. No se trata de un reducto idílico/utópico, se trata de un reducto íntimo.

Comparto totalmente tus comentarios, ademas los has manifestado de una forma inigualable.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
Jangada (08-09-2010)
Antiguo 08-09-2010, 09:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jangada Ver mensaje

capirinhas para todos, me ha entrado de repente una sed!!.
Es lo que hace un amigo mío y le da muy buen resultado.
Para advertir al cenizo la primera vez lo pasa por la quilla. Salen un poco arañados pero se les suele quitar la tontería. Además quita mucho escaramujo de la obra viva.
Si insiste lo desembarca. Uno lo coge por las manos, otro por los pies y lo lanzas por la borda.
Dice que da muy buen resultado.
Antiguo 08-09-2010, 14:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Imagina un mercante que atraca dirigido por el segundo, tiene un descalabro.. capitán a bordo... quién paga??? Seguramente, el seguro.
A eso me referia, a que entre el segundo y el capitan, solo hay una diferencia jerarquica, no profesional, y tanto uno como el otro esta capacitado para desempeñar esta funcion y asumir la responsabilidad del mando.

En la nautica de recreo, no es lo mismo, mi barco no lo atraca nadie que no este en posesion, al menos del PER, aun estando yo a bordo, vamos que ni la almirante lo saca del atraque, hasta que no se lo saque.
Seré muy cuadriculado, pero no me fio de las repercusiones legales en caso de daños.

Citar y responder
Antiguo 11-09-2010, 02:11
Nicgongar Nicgongar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje

En ese caso que expones,

1. La realización de estas operaciones marítimas en el ámbito portuario con peligro para las obras, instalaciones, equipo portuario u otros buques, o sin tomar las precauciones necesarias.
Que el piloto no tenga titulación en la maniobra no significa que el patron, capitan, oficial o lo que quiera que sea, no lo esté dirigiendo, el maximo responsable es él, no el timonel

Aunque tambien podria ser

h. Traspasar los Capitanes, patrones u otro personal marítimo los límites de atribuciones que correspondan a la titulación profesional o de recreo que posean, o contratar o permitir ejercer las funciones de capitán, patrón u oficial encargado de la guardia durante la navegación, a quienes no se encuentren en posesión de titulación suficiente que legalmente les habilite para ello, así como ejercer sin la referida titulación tales funciones.

Y si sigo buscando, jo, ya verás como encuentro que no puedes ir despeinado, jajajaja.
De todas formas yo no me procuparía demasiado, como dije antes, no hay una tasa, solo son las acciones u omisiones, en cada caso hay que distinguir primero la acción o la omisión, todos los casos se individualizan.

Yo por si acaso ahora me tomaré una a vuestra salud y para vosostros lo que querais

Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos y eso hace que estemos, muy, muy cabreados.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nicgongar
sumeke (11-09-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro