![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() La Copa América será el trofeo internacional más antiguo, pero siempre ha estado asociado a la innovación y al desafío tecnológico... Es verdad que, en esta primera edición, supongo que habrá grandes diferencias entre los barcos, pero hay mucha gente que sabe diseñar catamaranes, y mucha también que sabe diseñar velas rígidas... BOR acudió a los diseñadores de aviones! Y por eso pienso que, aunque BOR parece partir con un cuerpo de ventaja, podemos encontrarnos con muchas sorpresas. La experiencia que tienen, de construir un trimarán superligero y un ala técnicamente clásica, y de 70 metros, calculada para competir con el A5, que fue diseñado para agua plana y menos de ocho nudos de viento, no me parece una gran ventaja... Los matices de resistencia de estructuras, etc., no sirven para nada. Todos los datos de tensiones y estrés que han recogido con ese ala no sirven para diseñar un ala de 40 metros que tiene que navegar con vientos de 35 nudos y la ola correspondiente... Lo que sí tienen es las ganas y el dinero para trabajar a tope. Ya son 140 personas las que tienen en el equipo... Y ese va a ser el punto fuerte. Se ha reducido el coste inicial para poder participar con dignidad, con la reducción del tamaño, desde los 90 pies propuestos por BOR hasta los 72 actuales, con la elección del multicasco, y la limitación del número de barcos (2), cascos, mástiles, apéndices, etc., pero el Protocolo afina mucho en la definición de lo que es un elemento nuevo: 50% del casco, 30% de los foils, etc. O que una pieza cuenta cuando se ha puesto en el barco... El que quiera gastar a saco, podrá hacerlo... Pero es bastante lógico, no? Si recordáis mi predicción en febrero, aseguré una edición con reglas justas, pero muy cara. Han rebajado el listón de entrada, pero no el listón para llevarse la Copa. El que la quiera, que pague... Con lo que les costó conseguir la Copa, no van a dejarla escapar por cuatro duros, verdad? Editado por Seis en 15-09-2010 a las 14:19. |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|