Cita:
Originalmente publicado por Paco E.
Muy bien explicado, coincido con lo que dices, no obstante, algunos habéis citado que en ceñida no tienen casi función, creo siempre se debe llevar bien triangulado el palo para que por ejemplo con viento fuerte y mala mar ciñiendo en una ocicada de la proa no fuera el palo a partir hacia proa (sobre todo con las crucetas perpendiculares), pues una genova en carga en definitiva hace que el estay tire del palo hacia proa.
Otra cosa es cierto lo de si están muy adelantadas tropiezan con la botavara.
En definitiva, para un solitario, a no ser que sea con experiencia no lo recomendaría.
Saludos.

|
Hombre, en ceñida si tienen función y cuanto más viento más, al tensar la burda combas el palo hacia popa lo que hace es estirar la mayor, adelantando la bolsa de la vela y de paso afianza el génova. Con mucho viento y mala mar las llevo muy cazadas.
La peor experiencia nautica que he tenido ha sido navegando a un largo con 35 nudos reales, en solitario y teniendo que trasluchar, sin piloto, con burdas y mayor y génova completos. Créeme que fué jodido y más después de llevar cuatro horas sin soltar la caña, claro que luego fueron otras cuatro horas más hasta llegar a destino, esas fueron las peores, hastío y fatiga muscular... pero de todo se aprende.