![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
- cobra la driza de la genova ¡¡¡
- será for favor no?¿ -por favor, cobra el genova -¿la driza? -si -que es eso?¡ -el cabo de la escota -la cuerda?¿ -si -de donde?¡ -de la esquina de la vela de proa -de delante? -si la cuerda de la esquina de la vela triangular que esta delante -Y que hago?¡ -cobra -el que?¡ -que tires de la cuerda de la esquina de la vela triangular que esta delante -pero esta dura -coje el cabo, lo pasas por el winch y con la manivela.... - que que? - que te vayas a la m..da, que se lo preguntes al aviador y me dejes en paz... un abrazo a todos
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Antonio_Mataelpino este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Iba a escribir lo mismo, ¡antes de leer todos los comentarios del hilo!
Así que me lo ahorro y suscribo la opinión de IsladeMalta Cita:
|
||||
|
||||
|
Yo vengo de la mercante
y al poco tiempo de embarcar por primera vez como alumno (no tenia ni idea de por donde me daba el viento) al entrar al comedor solté: "Que bueno hace en la calle". Se hizo un silencio absoluto y el radiotelegrafista que era muy majete con una sonrisa complice (pensó, el pobre ) me dijo, "se dice fuera, no la calle, aquí no hay coches ni árboles". Desde entonces he intentado no meter la pata y llamar a cada cosa por su nombre. Una ronda ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por mi profesión debo tener un cuidado especial en trasmitir lo que deseo a mis pacientes, ya que es fundamental que me entiendan. A veces puedo emplear un lenguaje mas "tecnificado" y otras no. Pero por supusto empleo los términos precisos cuando hablo con gente de mi profesión. Entiendo que en este foro tenemos todos la misma afición, la navegación. Y usaremos entre nostros lenguaje de navegantes... Fantasmas y "pijos" aparte, que haberlos hailos (en mi profsión, entre navegantes,... en todas). La aeronáutica tiene un lenguaje muy técnico, con términos menos castellanos que la náutica. Pues aprendamos! (por cierto, entrar en pérdida pensé que era lo que me habia pasado cuando me bajaron el sueldo... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Juan ![]() Quienes me obligan a vender mi Barco: Non saben que cada peza, cada caderna maxistral e‘ una peza do meu ser. Non saben que no interior da quilla está a médula mesma da miña espiña dorsal __________________ ![]() [url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org] |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto que, hace ya mucho tiempo, invité a navegar a un consocio con el que solía tomar café en mi club y parecía "mu enterao". de esos a los que les crecen las galernas mes a mes cuando las cuentan en la barra del bar. Le pedí "amóllame un pelo de conejo la escota del foque"y me dejó en banda la driza de mayor...
Juan ![]() Quienes me obligan a vender mi Barco: Non saben que cada peza, cada caderna maxistral e‘ una peza do meu ser. Non saben que no interior da quilla está a médula mesma da miña espiña dorsal __________________ ![]() [url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org] |
|
|
||||
|
||||
|
"antes de soltar la tuerca del turullador, suelta el pasador de la malalauca de presión, si no no podrás sujetar el brulleo
Mira que sois brutos![]() No hace falta soltar el pasador, basta poner el brulleo dentro del saco que viene con el escarrrepio, y el turulladoe escupe la tuerca
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Y si les gusta y repiten ? : mas vale que es acostumbren al lexico, que lo aprendan mal el primer dia. PD : en un barco tambien hay cuerdas, pero solo "2" ![]() y tambien provengo del mundo de la aviacion aunque no profesional
|
||||
|
||||
|
Cita:
En un quirófano también tienen mil palabras que significan cortar ( a lo largo, a lo ancho, en rodajas finas, gruesas, en cuñas, tacos etc... ![]() ![]() ) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() La diferencia con la náutica... es que mejor que no nos enteremos de nada los que entramos allí tumbados en la camillal!! ![]()
|
||||
|
||||
|
¿Seguro que dijiste "conejo"...??? ![]() ![]() ![]() ![]() :mepa rto:![]() ![]() ![]() ![]() : meparto:![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
Nosotros, en el Ensaimada Power decimos "amolla o caza una "collonèsima" " ... supongo que no necesita traducción, ¿o sí?
![]() Pero, en serio, la cara del que nunca ha navegado y, a punto de salir, oye eso de "Haz el favor de cobrar la amarra que está pasada por seno en el noray, adujarla y meterla en el cofre... " .. pues eso ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() La primera vez que me lo dijo, me quedé bastante parado, pero con el tiempo he comprobado que es una expresión bastante generalizada en el mundillo de las regatas, en todo tipo de barcos, cuando se tiene que trimar muy, pero que muy fino. ![]() ![]() P.D.: Todavía me estoy riendo....!
|
||||
|
||||
|
Ya escribimos de esto hace un año, saco mi cita para hacer propaganda del libro más simpatico que existe sobre "la tema":
cito unas líneas de "el perfecto invitado a bordo", un cuadernillo delicioso de Bartolomé Blanch (Noray), que recomiendo a todo el mundo Hablando del lenguaje a bordo: " Relájese, tendrá que pasar algún tiempo antes de que logre descifrar la jerga de a bordo. Piense muchos hombres de mar han puesto su esfuerzo durante siglos en intentar que no se entiendalo que dicen... Dependiendo de su oído musical y facilidad para las lenguas extranjeras, como el búlgaro o el suahili, por ejemplo, tardará más o menos tiempo en ir comprendiendo que un amantillo no es un señor bajito especialmente fogoso, cazar no tiene nada que ver con abatir gaviotas, ni siquiera con la pesca. Un pescante no pesca nada, el pajarín aludido no se pondrá a piar de momento, tomar rizos no tiene nada que ver con hacerse la permanente, el tangón no se inventó en Buenos Aires, la trapa no es un monasterio de la orden cisterciense reformada de estricta observancia. Una cornamusa no es un instrumento musical celta, la escota no es el cuello de una prenda de vestir particularmente generoso, la escotilla no es una escota pequeña, un cabo no es un tipulante de alta graduación con mando en plaza, etc..." ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vigiadeoccidente | ||
ikaro (24-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me parece muy divertido el hilo en todas sus vertientes.
Yo solo tengo una cosa que me ponga malo de verdad en este sentido, y no es cuestión de purismo nautico ni nada de eso. Es la expresión: HACE AIRE. No la entiendo , aunque sea "legal", que igual lo es. Pero es que no la entiendo y me sienta fatal oirla. Es mania mia.Rondas. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Se me quedo grabado |
|
|
||||
|
||||
|
Bienvenidos los aviadores
Después de cada vuelo, los pilotos de todas las líneas aéreas rellenan un formulario, llamado "gripe sheet", en el que informan a los mecánicos de los problemas que han encontrado en el avión. Los mecánicos corrigen los problemas, documentan las reparaciones en el formulario y los pilotos lo revisan antes del siguiente vuelo. Que no se diga que las tripulaciones de tierra carecen de sentido del humor... Aquí están algunas peticiones a mantenimiento realizadas por pilotos de la compañía australiana Qantas y las soluciones anotadas por los Técnicos de Mantenimiento. Por cierto, Qantas es la única gran línea aérea que nunca ha tenido un accidente... ----------------------------------------- PETICIÓN: Rueda principal interior izquierda casi necesita ser remplazada. SOLUCIÓN: Casi se reemplaza la rueda principal interior izquierda. ----------------------------------------- PETICIÓN: Prueba de vuelo OK, excepto por el aterrizaje automático, demasiado tosco. SOLUCIÓN: Aterrizaje automático no esta disponible en este avión. ----------------------------------------- PETICIÓN: Hay algo suelto en la cabina. SOLUCIÓN: Hay algo atado en la cabina. ----------------------------------------- PETICIÓN: Mosquitos muertos en el parabrisas. SOLUCIÓN: Se han pedido mosquitos vivos. ----------------------------------------- PETICIÓN: El piloto automático en posición de "mantener altitud" produce un descenso de 200 pies por minuto. SOLUCIÓN: El problema no se reproduce en tierra. ----------------------------------------- PETICIÓN: Evidencias de escape en el tren de aterrizaje principal derecho. SOLUCIÓN: Evidencia quitada. ----------------------------------------- PETICIÓN: Volumen del DME increíblemente alto. SOLUCIÓN: Volumen del DME fijado a un nivel más creíble. ----------------------------------------- PETICIÓN: Los bloqueos antifricción causan que el acelerador se atasque. SOLUCIÓN: Para eso están. ----------------------------------------- PETICIÓN: IFF inoperativo. SOLUCIÓN: IFF siempre inoperativo en modo OFF. ----------------------------------------- PETICIÓN: Sospechas de una grieta en el parabrisas. SOLUCIÓN: Sospechas correctas. ----------------------------------------- PETICIÓN: Perdido motor numero 3. SOLUCIÓN: Motor encontrado en el ala derecha después de una búsqueda minuciosa. ----------------------------------------- PETICIÓN: El avión se comporta de forma divertida. SOLUCIÓN: Avión avisado para que se ponga las pilas, vuele recto y sea serio. ----------------------------------------- PETICIÓN: Los objetivos en el radar zumban. SOLUCIÓN: Reprogramados los objetivos del radar con letras de canciones. ----------------------------------------- PETICIÓN: Ratón en la cabina. SOLUCIÓN: Instalado gato. ----------------------------------------- PETICIÓN: Ruido proveniente de debajo del panel de instrumentos. Suena como si un enano estuviese golpeando algo con un martillo. SOLUCIÓN: Se le ha quitado el martillo al enano. __________________ Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... |
| 15 Cofrades agradecieron a esviel este mensaje: | ||
Antonio_Mataelpino (24-09-2010), boot strap bill (24-09-2010), bureba (22-09-2010), Dymo (22-09-2010), Epops (22-09-2010), fraygerundio (22-09-2010), gilinas (25-09-2010), ikaro (24-09-2010), Iñaki/Sinvergüen (21-09-2010), limia (22-09-2010), LitianAnders (22-09-2010), Nuvegris (22-09-2010), scubaduba (15-10-2010), Sunrise (25-09-2010), Tur (22-09-2010) | ||
|
|
![]() ![]() muy pero que muy bueno... !!!![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hace poco os conté lo de dos supuestos aspirantes a compradores de mi Raitán, uno de ellos supuesto marino mercante, que lo que querían en realidad era un paseíto en barco por la jeró. Pues el Joseph Conrad ese en cuestión me dijo que los 23 pies de mi barco le parecían pequeños, o que si no tenía vela de globo para poder ir un día a Inglaterra, pero lo mejor fue (sic): 'Yo soy más de timón de volante que de los de palo'. Y por cierto, a quienes dicen que es mejor relajar el vocabulario náutico para que el invitado pueda cumplir las órdenes, sólo les diré que el día que el cofrade aviador, por ejemplo, me invite a volar en su avión, espero estar seguro de que pueda pilotarlo sin mí; de lo contrario prefiero quedarme en tierra hasta que consiga un copiloto más capaz. ![]()
|
||||
|
||||
|
esviel, me he reído de lo lindo con lo que has puesto pero, sin ofender, permíteme que crea que es más bien una exageración cómica que la realidad.
Quiero decir, está muy bien, y es muy gracioso, pero imagínate que a Qantas se les fostia uno de sus magníficos 747-s y la NTSB (National Transportation Safety Board) - creo que al ser avión americano, la NTSB participa en la investigación del siniestro, corregidme si no es así - o el organismo pertinente encargado de la investigación, pide revisar las hojas de mantenimiento y se encuentra con lo siguiente: Cita:
Pero vamos, reír me he reído un buen rato.... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En defensa de Aviador, y sin saber de dónde es, en catalán aunque habitualmente digamos cabos para referirnos a las cuerdas de un barco, a nivel histórico y normativo la cosa difiere un poco. por ejemplo, al chicote en catalán se le llama cap aunque muchos le llamemos incorrectamente xicot, al no tener esta palabra si tradujéramos la frase "Se pasa el chicote del cabo por seno" diríamos "es passa el cap del cap per la baga". En mi zona, los pescadores de toda la vida siempre llamaron cuerdas a los cabos y cabos a los chicotes y así lo reflejó el diccionario. No creo que debamos sentenciar con los términos náuticos, y menos los que por ejemplo llamamos backstay a lo que podríamos llamar burda, brandal, traversa, contra estai, estai popel... Y como decía un maestro que tuve, nunca es que no te entiendan, es que no te explicas. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() :mepa rto:![]() ![]() ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a Bolina este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||