![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No quiero desviarme mucho del tema, pero es que aquello de la seguridad en la construcción amateur me ha llegado al alma
![]() En mi caso la cosa autoconstruída es un pequño crucero de contraplacado con fibra y epoxi. Pero creo que en este caso el material es lo de menos. Me he sorpendido a mi mismo más de una vez pensando: ¿de verdad voy a ser capaz de alejarme con ésto que estoy haciendo más allá de la distancia a la que podría nadar a la costa? Y luego para tranquilizarme me contesto a mi mismo: En mi caso (que es el que me preocupa a mi), conozco bien los materiales con los que trabajo, lo hago todo a conciencia, investigo mucho, pregunto, experimento, y si alguna pieza no la veo clara, va fuera y lo vuelvo a intentar de otra manera, con otro tipo de ensamblaje, o laminando para tener más fuerza... siempre superando las especificaciones del diseñador, pero buscando el equilibrio para evitar peso innecesario, etc. Lo que se dice un trabajo hecho a conciencia, porque me va la vida y porque quiero que el barco me dure muchos años. Bien, así y todo seguramente estaría más tranquilo con una construcción profesional, pero en cuanto lo pienso, veo que eso es por aquello de "ojos que no ven, corazón que no siente" Si un profesional es un mileurista puteado que se acaba de pelear con su novia, es víctima de mobbing, lo están a punto de echar del trabajo y piensa por lo que me queda en el convento... , le acaban de rayar el coche y le han puesto una multa de aparcamiento... entre otras cosas. Si ese profesional, decía, hace una pieza que sujeta el mástil, por decir algo... debo yo confiar más en esa pieza que en la que he hecho yo por el simple hecho de ser el otro un profesional? Pues probablemente si, estaré más tranquilo con su trabajo, pero por puro desconocimiento. Los profesionales son muy serios, no digo que no, pero unos y otros somos humanos, y... mortales (esto último viene a cuento de que quería aprovechar el emoticón de la calavera).Resumiendo, todo es relativo. No recuerdo el nombre, pero conoceréis el barco de un cofrade autoconstruído, diseño de X. Soler, que lleva 19 años por este mundo. Y como dice alguien por aquí a pie de mensaje... "El Arca de Noé fue construída por aficionados, el Titanic lo fue por profesionales" Un saludo astrolabio68 p.d.: perdón por lo caótico del mensaje, espero se entienda |
|
|
||||
|
||||
|
Bravo por Astorlabio
No queria entrar tampoco en ello porque se desvia del tema pero habra que defender al amateur, yo lo he sido, si compras un barco con 10 años o mas, como se decia, ya habra navegado, quizas lleve una vuelta al mundo ¿cual es el problema? esta todo mas que probado, en cualquier caso ha pasado las inspecciones pertinentes, aqui muchas y muy severas cuando de una unidad amateur se trata, yo he tenido que hacer las pruebas de estabilidad en el agua a pesar de tener un proyecto de ingeniero español ¡hay que tener mas criterio para opinar! ![]() www.simbadcruceros.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No entiendo nada de construccion barcos, pero he vivido en una granja entre arados y tractores, y te aseguro que el acero se puede soldar por arriba, y no falta el dia que por un esfuerzo se parta, ademas me asombra que tampoco puedan quedar poros en la soldadura y entrarle agua y oxidarse por dentro, no se que hace a un barco inmume a todas esas cosas, que me digas que alguine con conocimiento no lo hace esta bien, pero. Como sabes que sabia como hacerlo? Te aseguro que tengo criterio, no opino por hacerlo, podemos estar de acuerdo o no, pero el que no tienes criterio para muchas cosas, eres tu, no entiendo una persona que se supone que sabe de soldaduras y que yo hubiera creido que deberia saber mas que yo, diga esos disparates |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente comprendo tu punto de vista; cuando digo sobredimensionar me referia a la calidad de los materiales etc.. siempre si es posible, claro.
Lo de apretar tornillos no me referia a apretar mas o menos que el profesional, era un ejemplo que se referia mas que nada al interes de hacer la labor bien hecha del propio interesado. En todo caso, los amaters cuando no tienen un equipo lo alquilan. Los trabajos que no se saben hacer se busca la ayuda externa profesional puntual. Lo que se logra de todo ello es un producto a medida de tus necesidades y con una calidad superior al barco comercial en la mayoria de los casos. Cuando un prototipo ha funcionado correctamente un nº de horas elevado sin incidencias o se han ido corrigiendo y mejorando con el tiempo, podemos inferir que el diseño es adecuado, pero eso pasa también con la construcción comercial en serie. Por ello los fabricantes van implementando variaciones y mejoras en los sucesivos modelos. Hay una ultima consideración y es el profundo conocimiento que adquieres del barco, sabes donde y como esta todo; además cuando construyes para ti lo haces de tal forma que el mantenimiento de lo que haces sea accesible y facil ;esto ante una averia es una ventaja muy importante. La construcción amater no es ni mejor ni peor que la standard, es sencillamente otra forma valida de poder surcar los mares. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Hay una ultima consideración y es el profundo conocimiento que adquieres del barco, sabes donde y como esta todo; además cuando construyes para ti lo haces de tal forma que el mantenimiento de lo que haces sea accesible y facil ;esto ante una averia es una ventaja muy importante.
La construcción amater no es ni mejor ni peor que la standard, es sencillamente otra forma valida de poder surcar los mares. ![]() ![]() LORDRAKE ![]() Lordrake, esta última consideración sobre el conocimiento del barco que aporta la autoconstrucción es F U N D A M E N T A L, al menos para mi. Aprovecho que creo que sería interesante hacer un manual de mantenimiento para el barco que hemos construído, detallando hasta el último tornillo que hay que revisar y cada cuanto. Lo navegaremos muchos años, eso esperamos, conocemos los materiales con los que ha sido contruído y las penurias a las que están sometidos, pero quien lo navegará en 40 años si aún flota? Sería interesante transmitirle a los futuros propietarios hasta los más pequeños detalles que pueden ayudar a un mejor mantenimiento. Al menos mi intención es realizar dicho manual. No se trata de hacer dos bandos, todos estamos en el mismo mar... just my two cents (como dirían los americanos) Birras para todos astrolabio68 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68 | ||
LORDRAKE (20-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Amigo Albatros
Para saber si hay poros o no ni siquiera hace falta una maquina de radiografiar, basta con pasar por el cordon un pincel con gas-oil, si no te ves bien le pones un colorante blanco, y ves si pasa al otro lado... yo cuando compro un barco se lo que compro y si ha navegado o no, lo de decir que si ha estado parado etc..... precisamente el que se hace un barco, parado estara poco, es posible que no lo termine y la mayoria no termina pero no conozco a nadie que terminado su barco no haya navegado y mucho y me parece muy bien que no te compres un barco amateur ¡faltaria mas! saludos P.D No se porque comparas barcos con azadas y tractores, probablemente es el idioma que no lo terminas de entender bien www.simbadcruceros.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando te construyes tu barco al principio te preocupas de los posibles fallos o averias, sencillamente porque conoces bien la cantidad de sistemas, mecanismos y otras gaitas que están en funcionamiento. El conocimiento de lo que llevas hace que estes alerta.
Cuando van pasando los años navegando y los sistemas funcionan, los vas revisando/manteniendolos comprobando su buen estado; entonces empiezas a estar mas relajado. Es en ese momento cuando empiezas a escribir notas de mejoras a realizar, vas afinando tu barco, sigues aprendiendo de todo y quieres trasladar esas mejoras al barco. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Referente a la construcción amater supongo que habrá de todo. Pero a una persona que se construye su barco se le suponen las capacidades para hacerlo; como comprendereis el que se autoconstruye su barco para el, emplea siempre los mejores materiales y las mejores soluciones técnicas posibles. Normalmente sobredimensionando los temas.
La construcción comercial si que mira el abaratar los costos para tener el mayor beneficio,cuidando en muchos casos mas los aspectos estéticos. El constructor amater ya se ahorra costos con la mano de obra, con los descuentos a de los proveedores etc.. por tanto busca calidad en su trabajo. Además el amater hace un barco y lo equipa especialmente para sus necesidades y tipo de navegación, según sus gustos y a medida, por tanto, el producto siempre sera superior a la construcción standard. Te puedo asegurar que cómo aprieta un amater un tornillo para lo que sera su barquito al menos iguala a cómo lo hace el operario de una cadena de montaje. Estamos hablando siempre de barcos con sus proyectos y diseñados por ingenieros navales, claro. Por otra parte, lo normal es que el amater se asesore y busca ayuda profesional de los temas que desconoce. Otra cosa es la estética de algunos acabados que denotan la autoconstrucción. Hay situaciones intermedias, por ejemplo comprar el casco a un astillero y a partir de ahí ir tu montando el barco, los resultados así suelen ser de estética profesional con tripas de alta calidad y siempre según tus necesidades. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sobredimensionar algo no es hacerlo mejor, a veces lo hace peor, ese es uno de los problemas que yo decia, y para apretar un tornillo, se usan herramientas que dan la torsion exacta, no debes apretarlo ni de mas ni de menos, el problema que a veces los amateur no las tienen, como no tiene los costoso equipos para sacar una rdaiografia a una soldadura. Ahi esta la diferencia. Editado por Albatros en 20-09-2010 a las 13:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cófrades,
Aprovecho el hilo para comentar lo siguien : es cierto que los barcos de acero de esloras inferiores a 40 pies no navegan muy bien ? ![]() Salud |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Apreciado cofrade BOQUERON hay gente mas expertos para contestar, y sin duda la relación eslora desplazamiento es una caracteristica importante de un barco. Yo lo veo de otra forma, te comento, cuando construyes en acero es, en general, cuando vas a realizar una navegación oceanica tipo "trasmundista", digo en general eh? ![]() En esos casos las esloras mas adecuadas por funcionalidad y seguridad suelen ser esloras medias- altas que suelen empezar sobre los 12m de eslora. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Repito la pregunta que en otro hilo he hecho: ¿existe alguna experiencia sobre su comportamiento ante tormentas eléctricas?
Salut i Ron ![]()
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, Capitán Morgan
Supongo que te refieres al caso de ser alcanzado por un rayo. En este caso la descarga eléctrica pasa a traves de la jarcia y los cadenotes hasta el casco y, de ahí, al mar que hace de "tierra" ![]() El interior queda muy protegido pues constituye una "jaula de Faraday" en la que las cargas eléctricas se distribuyen por el exterior. En cuanto a la radio y otros instrumentos... fritos ![]() Saludos
|
||||
|
||||
|
Hola, unas
!Que me podeis decir de los Feltz, y en concreto de este? Algún cofrade ha navegado en uno de estos barcos. La verdad es que apenas pesan 1tn mas que uno de fibra... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No deberian quemarse si estan dentro de la jaula de Fraday, es mas alguien por ahi decia que salvo sus intrumentos al meterlos dentro del horno, el que se comporto como tal. La electricidad que no es mas que una corriente de electrones fluye toda por fuera. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() no tienes que poner conductores desde obenques al agua es mejor palos apollados en la quilla instalar un desconector de masas la instalacion electrica es diferente sobretodo para hacer soldaduras y me imagino que habra mas modernidades las pinturas aislantes es conveniente poner las capas justas la corrocion y la electrolicis tienen facil arreglo yo estuve 5 años sin anodos y no se produjo ninguna via de agua te das cuenta con tiempo porque empiesa a transpirar como si fuera condensacion las pinturas interiores tambien poner en capas finas y la corrocion te avisa con mas tiempo ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|