Re: Compra velero en gestión
Pues yo estoy con biziberri. Es decir, cada uno tiene su situación. Si de momento no vas a poder usar el barco (porque vivas lejos, por ejemplo), pasas 4 años de sufrimiento, pero SI LA EMPRESA CUMPLE (y creo que aqui está la cuestión), un rendimiento de un 10% anual no es descabellado obtenerlo durante los primeros 5 años, te ahorras el IVA y IM (un 28%). Al final es verdad que pagas el IVA (16%) pero sobre el valor residual, que puede ser la mitad, sobre un 8% real sobre el PVP. Es decir, fácil te ahorras un 20% sólo de impuestos, más atraque, matenimiento, etc.. e ingresas un 40/50% del valor del barco. Son 4 años de pagar y no ver el barco, pero al final (insisto, si la empresa cumple tanto en pagos como en mantenimiento) puede interesar según la situación personal.
Sobre el mantenimiento, hay de todo. Mi opinión es que es mejor irse con una 'de lujo' que tenga flota de barcos nuevos (e imagino que precios caros a los charters) pero que por eso mismo tiene que ofrecer un barco en condiciones.
Como punto negativo, ten en cuenta que te implica montar una empresa con todo el lío que conlleva: IVA's, IS, libros, cuentas... eso si que es una pesadilla...