La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-11-2006, 22:17
Avatar de Trotamar
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 1,071
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nuevo sistema gestión charter

Hace 5 años estuve a punto de comprar un barco nuevo para dejarlo en gestión. Finalmente preferí comprar un barco de segunda mano y utilizarlo solo yo que uno nuevo y cederlo en alquiler.

Esto resultó un acierto ya que la gente que entró en gestión en lista sexta ha tenido problemas con hacienda.

Este año he visto una empresa en el salón que ofrecia un nuevo sistema de gestón. Básicamente consiste en que se compra un barco, el armador paga solo el 60% y el barco se pone a nombre de la empresa de gestión los años acordados.Finalizao el plazo el barco pasa a propiedad del armador.Igualmente que en el sistema habitual el armador puede usar unas semanas al año el barco y siempre que no esté alquilado.

No estoy pensando en hacerlo pero cuando lo vi no pude evitar curiosear. ¿Que opinais?
¿Puede funcionar?
¿Alguién lo está haciendo?
¿Volverán los problemas con hacienda?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-11-2006, 22:29
Avatar de Pluto
Pluto Pluto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 60
Mensajes: 109
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo sistema gestión charter

Buenassssss

Si entras en lista 6ª no deberías tener problemas con hacienda si cumples con el fín.
En mi opinión, el problema lo vas a tener cuando te cedan el barco después de haberlo usado mucha gente, y no te guste como te lo han dejado.
Yo no lo haría con mi barco.
__________________
Si bebes no navegues...
Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-11-2006, 22:32
Avatar de Axterix
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 60
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo sistema gestión charter

Lo siento pero hacienda no entiende.Si eres propietario del barco en un 1% no puedes usar el barco a no ser que pagues los impuestos.

Si no ya sabes multa al canto
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-11-2006, 22:39
Avatar de madrugon
madrugon madrugon esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: costa dorada
Edad: 57
Mensajes: 653
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 76 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo sistema gestión charter

Cita:
Originalmente publicado por Axterix Ver mensaje
Lo siento pero hacienda no entiende.Si eres propietario del barco en un 1% no puedes usar el barco a no ser que pagues los impuestos.

Si no ya sabes multa al canto

En este tema habria mucho que hablar, yo se de gente que tiene barco en 6ª y que ha pasado las inspecciones favorablemente, todo depende cómo se haga.

Y en cuanto a que si tienes un uno por ciento en una empresa que se dedique al charter y que por ese motivo tu no puedas alquilar un barco a esa misma empresa, me parece que te equivocas.


saludos y
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-11-2006, 22:46
Avatar de Axterix
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 60
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo sistema gestión charter

Cita:
Originalmente publicado por madrugon Ver mensaje
En este tema habria mucho que hablar, yo se de gente que tiene barco en 6ª y que ha pasado las inspecciones favorablemente, todo depende cómo se haga.

Por supuesto que hay quien lo hace bien y ole sus hu**s ya que a hacienda a muerte con ella

Y en cuanto a que si tienes un uno por ciento en una empresa que se dedique al charter y que por ese motivo tu no puedas alquilar un barco a esa misma empresa, me parece que te equivocas.

En este tema pregunta a hacienda por escrito como yo hice y espera la respuesta. Ya veras que no me equivoco. Otra cosa es que se haga y no te pillen

saludos y

Una ronda para todos

__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-11-2006, 23:04
Avatar de Trotamar
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 1,071
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo sistema gestión charter

Como he dicho antes no estoy pensando en entrar en este sistema solo me ha llamado la atención.

En cuanto a lo que decíais que en cuanto tienes una parte de una sociedad no puedes alquilar aquí es irrelevante ya que el barco está a nombre de la empresa que hace la gestión.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-11-2006, 23:09
Avatar de madrugon
madrugon madrugon esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: costa dorada
Edad: 57
Mensajes: 653
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 76 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo sistema gestión charter

Yo pensaba que tenia el mismo tratamiento en hacienda que las empresas de alquiler de vehículos, los cuales tambien estan exentos de pagar el impuesto de matriculación si reunen ciertas condiciones (vehiculos dedicados al alquiler a corto plazo, etc).

en el caso de la nautica desconozco si el tratamiento es diferente pero lo que no parece lógico es que si yo soy accionista minoritario de una empresa no pueda ser cliente de la misma. exagerando pongamos por ejemplo que yo soy accionista de Repsol, telefonica, trasmediterranea, etc. y que alguna de ellas decide invertir en el negocio de flotas de embarcaciones dedicadas al charter, yo no puedo alquilar un barco a esas empresas??
Lo que está claro es que si yo tengo una empresa de charter, que tiene un solo barco y que los accionistas somos mi mujer, mi cuñado y yo y que encima yo soy su unico cliente pues canta un poco no?

Saludos y
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-11-2006, 23:11
Avatar de TBO
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cataluña
Edad: 58
Mensajes: 692
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 16 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo sistema gestión charter

Para empezar esa no es una nueva fórmula de chárter. Hace ya muchos años que funciona. Lo habitual antes era que tú pagabas el 50% del barco (siempre comprado a través de la empresa de chárter). El barco se pone a nombre de la empresa de chárter, que obtiene alrededor de un 20% de descuento en su compra. La empresa de chárter financia el restante 30% con la garantía del barco, con lo cual, no pone ni un duro y tiene un barco trabajando. Al cabo de 5 años, el barco pasa a tu nombre. Tú has podido disfrutar de tu barco durante 2 o 4 semanas al año en temporada alta en ese período, y cuando haya estado sin alquilar. Puesto que el barco está a nombre de la empresa de chárter, tú no tienes ningún problema. Por otra parte, si tú haces esta operación con una multinacional, tienes la opción de cambiar tus semanas de uso en temporada alta de tu barco, por un barco similar en otra base del mundo, lo que te puede permitir conocer otras zonas, y obviamente que todavía puedes tener menos problemas con el fisco.

Si ahora pagas el 60%, han empeorado las condiciones.

Un saludo.
__________________


Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-11-2006, 07:33
Avatar de iñigo
iñigo iñigo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Pantano de El Atazar
Edad: 58
Mensajes: 306
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo sistema gestión charter

En mi opinión, se trata de un contrato totalmente legal; otra cosa será el tratamiento que se le de al 60% que anticipas del barco. El mayor problema que yo veo es que el barco es propiedad de la compañía, por lo que, en caso de embargo, quiebra, etc, te quedas sin nada.

Para madrugón: aunque te sorprenda es así. Con que seas propietario de una sóla acción de la empresa, no puedes alquilar el bargo sin perder la exención.

Un saludo,
__________________
Iñigo



Cita:
Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos
Anónimo
Citar y responder
  #10  
Antiguo 15-11-2006, 09:48
Avatar de deigloria
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ría de Pontevedra
Edad: 52
Mensajes: 1,061
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 128 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo sistema gestión charter

Yo no lo haría. No tienes ninguna garantía del 60% aportado, a no ser que la empresa de charter te diera un aval bancario a primer requerimiento. Si financian el 30% con la garantía del barco, en caso de impago el banco ejecutaría dicha garantía y tú te quedarías sin nada.
Además ten en cuenta que en la náutica hay mucho buitre (y no se me enfade nadie que también hay gente muy profesional).

Buen viento
__________________
"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"
Citar y responder
  #11  
Antiguo 15-11-2006, 11:40
Avatar de Nelson
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,220
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 487 Agradecimientos en 261 Mensajes
Predeterminado Re: Nuevo sistema gestión charter

Cita:
Originalmente publicado por iñigo Ver mensaje
En mi opinión, se trata de un contrato totalmente legal; otra cosa será el tratamiento que se le de al 60% que anticipas del barco. El mayor problema que yo veo es que el barco es propiedad de la compañía, por lo que, en caso de embargo, quiebra, etc, te quedas sin nada.

Para madrugón: aunque te sorprenda es así. Con que seas propietario de una sóla acción de la empresa, no puedes alquilar el bargo sin perder la exención.

Un saludo,

Aunque no figure como accionista o propietario, si Hacienda tiene elementos documentales para asimilar el contrato a un alquiler CON OPCION DE COMPRA, me temo que solicitaría la regularización del Impuesto de Matriculación correspondiente (+multa). Los criterios para la exención del mismo son muy rígidos.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 15-11-2006, 13:33
Avatar de Rackham
Rackham Rackham esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 114
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo sistema gestión charter

Al final vamos a tener que contratar un gabinete fiscal para la Taberna, pero mientras que el Tabernero se decide, a los efectos de la exención del Impuesto de Matriculaciones no se pueden realizar operaciones con personas vinculadas.

Pero ¿qué es una persona o entidad vinculada?
* Un accionista con más del 5% de participación
* El Consejero o Administrador de una sociedad
* Una sociedad y los cónyuges, ascendientes o descendientes de los socios con más del 5%, consejeros y administradores.

Hay más casos de vinculación pero no parecen que se ajusten al tipo de empresas de las que estamos hablando.

Según lo anterior - y conozco un caso - si el accionista único de la sociedad es mi hermano, me puede hacer contratos de arrendamiento sin que superen los tres meses en un periodo de doce, sin que peligre la exención del Impuesto de Matriculación.

Además de lo anterior, os adjunto consulta vinculante de Hacienda en la que se manifiesta que determinados usos no implican que se pierda la exención.

__________________


Calico Jack Rackham
Citar y responder
  #13  
Antiguo 15-11-2006, 14:21
Avatar de Axterix
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 60
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo sistema gestión charter

Muy buena aclaracion Rackham pero a mi me han dicho y escrito esta que tampoco se puede alquilar por un pariente en segundo grado, por lo que no puedo alquilarle un barco a mis padres-hijos(1 grado) ni hermanos-abuelos-nietos(2º grado)

El tema esta complicadillo ya que en Malaga para el transporte, calibracion, pruebas, etc necesitas una acreditacion (pasavante) de la capitania para que no tengas problemas.

Saludos
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
Citar y responder
  #14  
Antiguo 15-11-2006, 16:26
Avatar de madrugon
madrugon madrugon esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: costa dorada
Edad: 57
Mensajes: 653
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 76 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo sistema gestión charter

Cita:
Originalmente publicado por Rackham Ver mensaje
Al final vamos a tener que contratar un gabinete fiscal para la Taberna, pero mientras que el Tabernero se decide, a los efectos de la exención del Impuesto de Matriculaciones no se pueden realizar operaciones con personas vinculadas.

Pero ¿qué es una persona o entidad vinculada?
* Un accionista con más del 5% de participación
* El Consejero o Administrador de una sociedad
* Una sociedad y los cónyuges, ascendientes o descendientes de los socios con más del 5%, consejeros y administradores.

Hay más casos de vinculación pero no parecen que se ajusten al tipo de empresas de las que estamos hablando.

Según lo anterior - y conozco un caso - si el accionista único de la sociedad es mi hermano, me puede hacer contratos de arrendamiento sin que superen los tres meses en un periodo de doce, sin que peligre la exención del Impuesto de Matriculación.

Además de lo anterior, os adjunto consulta vinculante de Hacienda en la que se manifiesta que determinados usos no implican que se pierda la exención.


Gracias por la información, esto ya me parece más lógico.

Citar y responder
  #15  
Antiguo 15-11-2006, 18:16
Avatar de Rackham
Rackham Rackham esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 114
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo sistema gestión charter

Cita:
Originalmente publicado por Axterix Ver mensaje
Muy buena aclaracion Rackham pero a mi me han dicho y escrito esta que tampoco se puede alquilar por un pariente en segundo grado, por lo que no puedo alquilarle un barco a mis padres-hijos(1 grado) ni hermanos-abuelos-nietos(2º grado)

El tema esta complicadillo ya que en Malaga para el transporte, calibracion, pruebas, etc necesitas una acreditacion (pasavante) de la capitania para que no tengas problemas.

Saludos
Cierto es. Efectivamente, el artículo 79 de la Ley del Impuesto del Valor Añadido al que se hace referencia para la definición de vinculadas dice exactamente:
A estos efectos, se presumirá que existe vinculación:
a) En el caso de que una de las partes intervinientes sea un sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades, cuando así se deduzca de las normas reguladoras de dicho impuesto.
b) En las operaciones realizadas entre los sujetos pasivos y las personas ligadas a ellos por relaciones de carácter laboral o administrativo.
c) En las operaciones realizadas entre el sujeto pasivo y su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el segundo grado inclusive.


(el subrayado es mío)

Sin embargo, partimos que en estos casos, normalmente se constituye una sociedad, es decir, nos iríamos al punto a) que nos remite al Impuesto de Sociedades. (Entendemos que tiene una actividad económica, que de vez en cuando se alquila el barco a terceros, etc.) En la Ley que lo regula dice, textualmente:

Se considerarán personas o entidades vinculadas las siguientes:
a) Una sociedad y sus socios.
b) Una sociedad y sus consejeros o administradores.
c) Una sociedad y los cónyuges, ascendientes o descendientes de los socios, consejeros o administradores.


¡Desaparece la coletilla de "hasta el segundo grado"!

Como vereis soy un poco retorcido - sobre todo si me interesa - pero he intentado confirmarlo con alguna consulta de Tributos y no he encontrado nada. QUizás un experto fiscalista pueda aportar más luz.

Dado que puede estar sujeto a interpretación, aunque un tribunal nos condenase a pagar el Impuesto (y los intereses) es muy probable que no impusiera sanción. Y sin sanción, yo me la jugaría.
__________________


Calico Jack Rackham
Citar y responder
  #16  
Antiguo 09-11-2007, 11:59
Avatar de Tarteso
Tarteso Tarteso esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2007
Edad: 55
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo sistema gestión charter

Para quien vive cerca del mar no parece mala idea ¿o sí lo es? Puestos a poner dinero, cuando no se tiene, siempre es mejor que lo ponga otro, así que, me gustaría investigar este tema. ¿Donde se puede mirar?

Son las 1300 de un viernes. ¡Que corran los vasos en la barra!!
Citar y responder
  #17  
Antiguo 09-11-2007, 12:46
Avatar de NAUTICO
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 852
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 247 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo sistema gestión charter

Pues va a ser que no.

Lo que ofrecen es un contrato de compra a futuro. Es decir, tu les das la pasta como "señal" de la compra de la embarcación cuando expire su periodo de amortización, eg decir 5 años.

No eres accionista de la empresa ni tienes poderes.
Eso si, como no sea una hípoteca sobre la misma embarcación lo que te den de garantía (cosa que dudo por que debe ser como ellos financian su parte de la compra) en caso de que den quiebra irías a un concurso de acreedores y seguro habría deudas preferentes a la tuya como seguridad social, hacienda ...

Yo consideraría hacerlo si es con una empresa muy grande, muy seria y que en si misma considerase que es una garantía.

Por lo demás, supongo que los días de alquiler que ofrecen se contabilizarian como atenciones a terceros (alquiler gratuito, como un obsequio). Yo lo haría así.
__________________
Esto es un FORO NAUTICO y fomentamos el buen rollo y la amistad entre personas con las mismas aficiones e intereses, respétanos y seras respetado ¿ok? ;P [/b][/color][/size]
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto