La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-10-2010, 00:26
Avatar de Habis
Habis Habis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-05-2009
Localización: Cádiz y resto del mundo
Mensajes: 110
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

Hacía tiempo que no teníamos noticias del galeón.

Gracias API
__________________
De los cobardes no se ha escrito nada;
de los temerarios, solo sus locuras;
de los prudentes, el resto.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-10-2010, 15:41
Avatar de API
API API esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-09-2008
Localización: Huelva
Mensajes: 360
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 337 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA


Posición: Latitud 17o 00,2' N Longitud 117o 45,1' E
Millas recorridas desde las últimas 24 horas: 152 (273,6 kilómetros)
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 11.701 (21.061 kilómetros)
Meteorología: Viento del NE 8 nudos (14,4 km/h) y mar del NE con 1 metro de ola
Distancia al puerto de destino (Manila): 273 millas (491 kilómetros)
Incidencias: Los peces voladores brincando junto a nuestra proa animan a echar los aparejos, y minutos después pescamos dos alistados. Felicitaciones al contramaestre Perico por su guiso de habichuelas negras con arroz "y todos sus avíos". Se cuelga en el corcho el completo programa de eventos que tendremos en Manila, con grabaciones de televisión incluso de madrugada... Los cúmulos del horizonte apagan la luna creciente volviendo la noche oscura.

Un brindis por la biodramina
La noche anterior finalizó tal y como lleva transcurriendo toda la travesía, mar gruesa, oleaje, y mucho, mucho movimiento. Como médico, cabe resaltar que parte de la tripulación está con diarrea y otra parte mareada, pero nada destacable. Hoy, por fin, el mar nos da un respiro y amanece con calma relativa, lo que nos permite avanzar más deprisa (unos 8 nudos por hora), y nos da un respiro en cuanto al vaivén del barco, que después de varios días se hace un poco duro...
Como personas ajenas a la navegación (tanto Javier el físico, como un servidor, médico de profesión), destacamos por encima de todo el espíritu de camaradería y trabajo colectivo que aquí impera, y que se contagia en cuanto subes a bordo.
Otro aspecto resaltable es la marcada jerarquía de mando que se percibe en cada decisión que se toma y que claramente se hace necesaria, máxime en los momentos menos fáciles.
Algo que quedara marcado para siempre en mi memoria son las guardias nocturnas, en las que desde popa podíamos apreciar el imponente galeón batiendo contra las olas, mientras en el cielo cientos de estrellas parecen observarnos. Es toda una experiencia también dormir en el catre, con más o menos movimiento según la noche, pero siempre escuchando el crujir de la madera y los cabos, que te recuerda el imponente barco en el que te encuentras.
Mención especial a los cocineros, que hacen la travesía notablemente más agradable con su buen hacer entre fogones.
Queda poco mas de un día para llegar a Manila, donde según parece, nos espera una recepción destacable. No quisiera dejar pasar esta oportunidad para agradecer personalmente y en nombre de mi compañero a toda la tripulación por su camaradería y paciencia con nuestra inexperiencia, y sobre todo a Ignacio, por habernos brindado esta experiencia, única e irrepetible, que quedará para siempre en nuestras memorias.
PD: Pilar, ¡muchas felicidades desde el mar de la China Meridional! ¡Un besote por tu cumple!
Javier Quintana y Javier Mencía



con el permiso de jometr
__________________
"Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante." - Ryszard Kapuściński
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-10-2010, 08:57
Avatar de API
API API esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-09-2008
Localización: Huelva
Mensajes: 360
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 337 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/ADMINI%7E1/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot.png[/IMG]
Un galeón que regresa a Manila
Bruma, maleza flotando en una balsa de aceite, una bahía que se cierne sobre nosotros y apenas vemos su costa... son las siete de la mañana y nos adentramos en Manila, Manila, Manila... repetir esa palabra a bordo de un galeón es como si te sacudiesen doscientas páginas de un libro, doscientos años de clases de historia. Íbamos a escribir un pequeño capítulo para el recuerdo y lo sabíamos, modestamente siempre, con respeto hacia la nación que nos ha acogido fenomenalmente y que todavía huele y suena un poco a España al escuchar "como está ca", "cubiertos", "pantalán"... De todos los calificativos que he oído me quedo con el de que somos un museo viviente... qué gustazo.
Filipinas es un país extraordinariamente caótico y divertido, y si no, basta una pequeña descripción del recibimiento que tuvimos incluso antes de encapillar los cabos de amarre: Explicaba una de las organizadoras de "El Día del Galeón", que a este festival han venido artistas de todas las regiones filipinas y países que a lo largo de la historia estuvieron conectados con el archipiélago gracias al comercio de los galeones españoles, como Japón, Corea, China, Vietnam, Siam...
Pues eso, todos a una. Y desde la borda pudimos contemplar cómo unos dragones coreanos no paraban de pegar brincos mientras un indio mexicano, guitarra en mano, danzaba frente a nosotros, una señora de mil años ataviada con un traje regional reflexionaba mirándonos fijamente, el coro juvenil de un colegio entonaba dulcemente "la cucaracha ya no puede caminar..." y otros más creciditos bailaban al estilo de "The Rocky Horror Picture Show", todo esto amenizado por una banda municipal que aporreaba el tambor sin compás alguno y de lejos, un hilo musical con alguna pieza clásica y unos cabezudos a los que les vacilaba la cabeza. Lo dicho, una estrella fugaz dentro del caos, un mosaico de sonrisas, ajetreo, muchedumbre... y todo ello salpicado por decenas de flashes de fotos y cámaras de televisión que casi nos sueltan el garfio hasta la regala para asaltarnos. Por nuestra parte, y partiendo de Bosco Fernández, hubo repique de campanas y aplauso general de agradecimiento por tan cálida bienvenida.
Una vez atracados tocaba un acto más institucional, con recuerdos a la historia que unió comercial y culturalmente a tres continentes por mar. En un gesto más de la fenomenal acogida a la expedición del último Galeón, el alcalde de Manila obsequió a la Fundación Nao Victoria con las llaves de la ciudad y unos puros filipinos. Y para terminar, o más bien empezar, con las actividades que siguieron y que desde entonces no paran un minuto, tocaba una comilona deliciosa para "probar" la cocina local, y todo eso a las diez de la mañana. Al rato abrimos al público expectante ávidos por conocer de verdad un galeón, y nosotros por mostrárselo orgullosos, y por la noche, recepción de la Embajada Española a bordo. Si es que aquí no se para... ven al Galeón y verás mundo, me decían, pues se quedaron cortos, porque esto es un bombardeo constante de impresiones, caras nuevas y recovecos del globo que antes ni imaginaba que conocería.
En cuanto al ritmo de puerto, pues lo de siempre, unos que vienen y otros que se van a explorar los rincones y avenidas de la ciudad y parajes de alrededores, unos de guardia que atienden a la televisión a las 5:30 de la mañana!! y otros que se acuestan a la misma hora. Yo por ahora, comedido, espero visitar mañana un volcán cercano y no quemarme.
Besos y abrazos a quienes corresponda... bueno no, a David Bárcena no, que me esquiva desde hace días para negarnos una de sus fantásticas crónicas
Miguel Talegón
__________________
"Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante." - Ryszard Kapuściński
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a API
jometr (14-10-2010)
  #4  
Antiguo 21-10-2010, 14:38
Avatar de API
API API esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-09-2008
Localización: Huelva
Mensajes: 360
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 337 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA


Parte de las 8:00 del 20 de octubre a las 8:00 del 21 de octubre
Estancia en el puerto de Cebú, Filipinas.
Posición: Latitud 10º 16' N Longitud 124º 00' E
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 12.380 (22.284 kilómetros)

Un día más en Cebú
La meteorología nos ha "obligado" a permanecer un tiempo más de lo previsto en Cebú City, lo que ha celebrado la población local que nos visita en masa y por qué no, nosotros mismos. En cualquier tipo de viaje siempre te abordan, en el último momento, las ganas de hacer aquello que no dio tiempo por una u otra razón, y de repente, un día más, un día más para estudiar un examen o un día más para despedirte de los tuyos.
Así que aprovechando la fortuna que nos brindó "Juanito", un día más, libre de guardia, aprovechamos para deambular por la ciudad. David, Mónica y yo decidimos coger un "jeepin", el autobús urbano que te cuesta tan solo siete pesos -1 euro = 60 pesos-, y acercarnos al Carbon Market y a Taboan Market. Allí recorrimos sus estrechas callejuelas de puestos de todo tipo, desde artesanía de mimbre a precio de saldo y flores de todos los colores, hasta pescados secos de mil tipos y frutas de tantas otras formas y sabores. -¿Spanish? ¿Then you are from the Galleon?-, nos preguntaban los vendedores y transeúntes en general. También nos adentramos en el submercado, vimos varias peleas de arañas, internet cafés entre dos paneles de madera, calzadas adoquinadas con cáscaras de coco, alcantarillado corriendo al aire libre o angostas viviendas iluminadas en algunos casos por una mísera vela, pero eso sí, con sus habitantes siempre mostrando una sonrisa, digno de admirar.
A la tarde, en una carrera contra el perezoso sol filipino, continuamos la jornada hasta las playas de Mactán, donde hoy llegaremos con el galeón. Allí, a bordo de una barquita local, alcanzamos una isla desierta -las más pequeña del mundo nos dijeron, aunque me da la impresión que ese gancho turístico está muy manido-, la pateamos en diez minutos y nos bañamos en una profundidad regular de medio metro...
Pero en el barco, la guardia B, con Guti a la cabeza, seguía su propia jornada. Trabajo y preparación del barco para la siguiente minitravesía, y a la noche, despedida improvisada de los organizadores de nuestra estancia en Cebú. Con la simpatía de siempre y buen hacer, y cómo no, buen apetito, me cuenta Mauricio que nos trajeron dos cochinillos bien asados, dorados, y una montaña de puré de patata para acompañarlo.
Anoche, ya de vuelta al barco de nuestra excursión, se vivió uno de esos momentos de comunión entre todos. A bordo estaba toda la tripulación y el "almirantazgo", y por toda la cubierta combés los corrillos hacían repaso de las vivencias del galeón por esta isla filipina, un diez sin miramientos. Esta tierra tiene la cara y la cruz de una moneda que no vale mucho, tallada de forma caótica día a día, pero con el ánimo positivo de la esperanza, la estampa dibujada por los niños escolarizados que llenan las zonas rurales o las barriadas más humildes de la ciudad.
Volviendo al relato de la jornada, a última hora de la noche abrió de nuevo el cine del galeón, esta vez en otoño. "Maquinavaja, el último choriso", fue el título escogido para alimentar nuestra cultura cinéfila.
Bien temprano esta mañana había un equipo de televisión apostado en el muelle para hacer una entrevista a Andrea poco antes de zarpar. En directo para un canal local, les salió redonda la pieza puesto que fue terminar la entrevista y soltamos en ese instante las amarras, un ejemplo de reporterismo televisivo.
Hoy vamos a hacer una navegación alrededor de Mactán, la isla donde murió Magallanes en 1521 a manos de Lapu Lapu, un héroe local. Probablemente volveremos a Cebú y pocos días pondremos rumbo a Bohol, otro enclave histórico del paso de los españoles por el archipiélago.
Abrazos y besos desde las Filipinas.


Miguel Talegón
__________________
"Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante." - Ryszard Kapuściński
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a API
genoves (24-10-2010)
  #5  
Antiguo 15-12-2010, 12:27
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

Buenas,
El Galeon en 360º, a traves del Blog "Tales of the Nomad".

http://www.virtualphilippines.net/Panoramas/Andalucia/Andalucia_Mast_Crow.html

Saludos,.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje:
API (15-12-2010), churri (15-12-2010), Mireia (15-12-2010)
  #6  
Antiguo 15-12-2010, 13:43
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico
Edad: 67
Mensajes: 20,415
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,231 Agradecimientos en 3,682 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

¿Por donde navega ahora?.


Saludos.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-12-2010, 11:46
Avatar de API
API API esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-09-2008
Localización: Huelva
Mensajes: 360
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 337 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA



Incidencias: Esquivamos algún chubasco por la tarde. Se escuchan varias carcajadas en el comedor; están viendo los vídeos que nuestro compañero César tomó en Singapur. Continúa el equipo de gimnasia "Majoret" en el castillo de proa; ni los balances minan las ganas por mantenerse en forma.




Entre orden y turrones
Hace dos días que ningún barco se cruza en nuestra derrota, desde el momento mismo en que en el puente de gobierno se tomó la decisión de navegar hacia el Norte del Mar Arábigo y apartarnos de las rutas marítimas convencionales. Estamos sólo nosotros, el galeón y el océano Índico.
Y el viento, que aunque no sea el más apropiado para nuestras velas cuadradas, revolucionarias para el siglo XXI, nos aporta frescor y una mar de través que mece la jornada. Día que empieza para mi a las 8:30, después de haber cumplido con la guardia nocturna de 12 a 4. Con calma y tiempo por delante me preparo un café de Ceilán que me despierta el interés por el famoso té de este país que dejamos atrás. El café me sabe a tierra al igual que me supo en tierra firme cuando lo tomé confiado en una cafetería frente a la playa de Hikkaduwa. Así que mientras dure el cargamento, me paso a la teína.
Bien temprano, Frede, con el ánimo subido por la provechosa pesca de días anteriores, ha arrojado por la popa un tercer aparejo que espera sumar más suerte a nuestro intermitente botín del mar. Al poco Hugo reapareció (leer la crónica de ayer). De los dorados que cayeron el viernes -o jueves o miércoles, ya que el nombre de los días se pierden en altamar- Antonio "grande" ya les ha sacado los lomos y Guti ha secado las huevas, que esperamos comer mañana.
Y hablando de Antonios, esta vez del "chico", en la cena nos dejó con las ganas de tomar el gazpacho que había estado preparando a la tarde con tanto esmero, pero que por otro lado nos recordó una realidad que a veces se disipa navegando: ya están preparando el menú de Navidad, fechas que probablemente nos pillarán navegando.
Después de la guardia de la tarde me dispongo a afrontar la dura tarea de ordenar la litera y el armario, y de paso a construir una balda para dejar los libros que durante la travesía se me mezclaban con la ropa o se perdían entre calcetines. No recuerdo qué compañero me decía una vez que la litera es el reflejo del alma de la persona, en este caso del marino. Y puede ser, porque a lo largo del sollado, de babor a estribor, se ven literas de todo tipo... en una, hay más pertenencias debajo del colchón que en el propio armario; en otra se guardan las cosas de valor debajo de la almohada; en más de una todo el contenido que debiera estar en el armario abarca el espacio de la litera durante el día y vuelve a su origen cuando su huésped lo empuja para dormir... y en otras unas estanterías bien diseñadas separan a la perfección las camisetas, pantalones, uniforme, etc, mientras que en otras unas estanterías maltrechas buscan el mismo fin. Y hay quien tan solo almacena lo estrictamente necesario para navegar, sin dar lugar al desorden.
En mi caso, en el tiempo que llevo a bordo del galeón me he enfrentado a la litera en cuatro ocasiones como máximo. Ayer volví a hacerlo y de momento se mantiene el orden conseguido, sin mucha sofisticación pero satisfecho con el resultado práctico: la ropa de agua y de abrigo a un lado, la de trabajo -la más vieja y manchada de pintura, aceite y brea- a otro; a continuación la ropa digna para vestir en puerto y por último la ropa de uniforme.
Comentaba también que me puse a construir una pequeña balda para amontonar algunos libros. Con el serrucho, metro, lápiz, tornillos y destornillador, y mis preguntas continuas a Mauri, nuestro marinero carpintero, he conseguido lo que esperaba, una tabla que aguante algo de peso, nada más, pese a despertar a más de un compañero -en el sollado siempre hay alguien descansando- que tuve que compensarle con chocolatinas de Sri Lanka. Dice Alberto que el mueble ha salido muy marinero, y Curro Marchena que al primer balance grande saldrán disparados los libros. Veremos qué pasa.
Llega la noche, clara con una luna creciente bien alta, y me dispongo a pasar la guardia de vigía con mi compañero Curro. Entre miradas atentas al horizonte y ponernos al día de la vida de cada uno, tocamos uno de los temas favoritos cuando estás fuera de casa: lo que comeremos cuando atraquemos en el muelle de Sevilla. En realidad con la exquisita cocina galeónica hemos ganado incluso algún kilo de más, pero claro está que la morriña se traduce en muchas ocasiones en la tapita o guiso casero que se echa de menos. Y de esta guisa, acabamos citando la caña de lomo, el queso viejo, el jamón, el solomillo al güisqui, el cocido... mmmmm... y hasta los kebabs callejeros que matan el hambre en un santiamén. Al final, a las dos de la madrugada, se nos abrió un agujero en el estómago tal que Curro supo apaciguar con un turrón de Jijona de su reserva personal. En el balcón de popa y casi a oscuras, pues hasta la luna se escondió, degustamos el dulce y empezamos a repasar ahora el turrón de chocolate, la torta imperial, el mantecado... ¡Qué buena es la Navidad!
Saludos desde el Océano Índico
Miguel Talegón Zaera
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto