![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Uep Toni, com anam? Te llamo esta noche y te comento.
Muchas gracias a los gurús de la vela de este antro. Voy a medir la anchura del spi en su punto medio (atnem, supongo que te refieres a la mitad entre el puño de driza y el centro del pujamen), para tener una referencia aproximada de lo que mide el spi. He medido tangones en barcos como el mío y miden más de 40 cm. menos que el mío, así que, si no me sale un spi demasiado grandote, voy a recortar un poco el tangón, (quizás no esos 40 y pico cm.), para facilitar la maniobra al proa, que normalmente en mi tripu tiene poca experiencia. Gracias de nuevo a todos. Unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La SL se mide como la línea recta entre puño de driza y puño de escota (no a lo largo de la baluma, sino la línea recta).
En el punto medio de la baluma, entre ambas balumas, estirando la vela se mide en ancho "en el medio". Véase el manual de Medición de IRC en la ranc.es, o cualquier otro similar (todos se miden igual). Y que otros lo lleven corto, pues ... Desde el punto de vista del barco, mejor largo que corto. Si traslucháis en plan "vela ligera" soltando el tangón tanto de la braza (vieja) como del palo, cuanto más largo será más difícil, pero medio metro no es tanta diferencia; más se nota que sea de aluminio viejo y pesado (habitualmente muy sobredimensionado y sobre-pesado) o que sea de carbono y pequeñito. Es decir, que mucho más manejable uno de carbono ligerito y muy largo que uno corto y pesado. Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
Fehurihi (08-10-2010) | ||
|
|
|
Siempre he sabido que la medida del tangón es la misma que la medida J o sea 3,45 metros en tu caso.
La J se mide desde la cara anterior al riel o cancamo arraigado en el palo hasta la vertical del arraigo del stay de proa. Eso mismo debe medir el tangón de extremo a extremo. En cuanto a penalizaciones y fórmulas, no te puedo decir porque no estoy al tanto de los reglamentos de cada una. Salud. |
|
|
||||
|
||||
|
Eso es frecuente, pero en absoluto obligatorio.
En IMS (antes de ORC) era la medida que convenía, pero ya no. Y como dices se mide la J, pero no el tangón (en ninguna fórmula). Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me lo estoy pensando. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Fehurihi,
Me fije en la regata de Pollensa en tu tangon y es desproporcionado para tu barco, ademas seguro que estas pagando un buen monton de segundos extras por el, ya que todas la formulas castigan la medida excesiva de tangon al cosiderar que en popas puedes sacar mucho mas el spy del desvente de la mayor aumentando rendimiento y ademas puedes aplanarlo mas con lo que expones mucha mas superfcie al viento. Ademas en los traveses, al llevarlo mas a proa sumado el efecto de mas superficie no peerturbada por la mayor añades la ventaja de adelantar el centro velico, con lo que minimizas las "orzadas locas" en los traveses, ademas de ev itar meter mas timon(freno). Si vas a hacer crucero no lo cambies, pero si vas ha hacer regatas te castigara mas del rendimiento que puedas sacarle,por lo que mi humilde consejo es que metas los datos de tu barco en la formula de excel de la Ranc y lo adecues a las medidas optimas sin penalizarte en exceso. Una buena medida seria mirar los de los barcos como el tuyo ya medidos. Saludos y buen viento |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BAUXA | ||
Fehurihi (17-12-2010) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|