La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 12-10-2010, 14:07
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cada cuantos años es necesario/recomendable cambiar la jarcia firme?

Me van a perdonar Usías, pero creo que en este interesante hilo hay cierta confusión"filosófica".

El título del hilo ayuda un poco a ello: "¿Cada cuantos años es necesario/recomendable cambiar la jarcia firme?".

Porque "necesario" sería cuando se rompe o vemos un deterioro tan evidente que no nos atreveríamos a izar una vela. por tanto, creo que la cuestión no es cuándo es "necesario".

Sin embargo, el término "recomendable" es el que es más discutible, ya que nos introduce en la PREVENCIÓN. Y ahí está el tema.

Porque cuando cambiamos el aceite del motor no es porque ya sea como el agua. Seguro lo podríamos llevar el doble de tiempo sin daño para el motor. Los filtros también los cambiamos no porque ya no pase nada a través de ello, si no "porsiaca"... y así indefenidamente.

Si aceptamos lo de la prevención (espero que sí), entonces es cuando entran los parámetros que hacen que esa prevención sea más o menos pronta.

Aquí es cuando no estoy muy de acuerdo en algunas aproximaciones respecto al inox efectuadas por algunos cofrades expertos en dicho material.

Creo no puede hacerse una aproximación al problema por el cual puede romper/rompe un obenque bajo un solo punto de vista.

Porque lo de la fatiga de materiales visto en otros tipos de estructuras, creo no es extrapolable al trabajo de un obenque. Un obenque está bajo (mucha) tensión siempre. Además, tenemos toda una serie de vibraciones incluso cuando estamos amarrados. Vibraciones que pueden ser de muy corto ciclo.

Pero es que los obenques (y muchísimo más la parte baja de los mismos) están sometidos al ambiente marino, y todos sabemos lo que eso supone. En especial los terminales bajos de los obenques, que están hacia arriba, éstando "bañados" por el agua de mar. No incluyo otras contaminaciones.

Al prensar los terminales, se efectúa una deformación del material que seguro, seguro, no le hace ningún bien. Quien haya visto cómo se deforma una varilla con una prensa a muchos kg para hacer el bulón terminal, tendrá pocas dudas sobre esto.

Se comenta además que los aceros de ahora (chinos o no) no son como los de antes... ¿quién da más?.

Con todo el panorama anterior está claro (por lo menos yo lo tengo así), qué es lo que debe hacerse. Como decía en un post anterior, he visto demasiados obenques rotos (siempre por los terminales) como para dudar de qué se debe hacer. Sigo creyendo que lo de los 10 años para la varilla y 15 para el cable, es una buena medida. Seguro pueden aguantar el doble, pero quizás habrá alguno que no aguantará ni eso...

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro