La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 16-10-2010, 10:08
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Gracias por la pronta información,
Un saludo y ya se que de travesias con mal tiempo pocas.

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Este es tu barco

GIB'SEA 33

Quillard

Longueur hors tout: 9.92 m Longueur de coque: 9.91 m Flottaison: 8.55 m Maître Bau: 3.45 m Tirant d'eau: 1.50 m Déplacement: 5180 kg Lest: 1350 kg Grand-voile: 26.00 m² Génois: 23.00 m² Catégorie maxi: B Matériau: Polyester Construit de: 2000 à 2003 Architecte: J&J Design Chantier: Dufour Pays: France

Y como ves es clase B, es decir, su STIX no superaria 32 en ningun caso. Ya hemos hablado aqui que solo los Gibsea de mas de 45 pies, son buenos para viajes alrgos y por tanto aguantar el mal tiempo
Antiguo 16-10-2010, 10:21
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Trisquel Ver mensaje
Gracias por la pronta información,
Un saludo y ya se que de travesias con mal tiempo pocas.
Para ser un clase A en esa eslora tendria que tener muchisimo mas lastre y su manga deberia de reducirse en 30-40 cm al menos, eso le daria mucha mas estabilidad. Es velero costero,nada mas

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Antiguo 16-10-2010, 11:58
Hermano de la costa

Voy a hacer un punto y aparte porque creo que hay algo que hay que dejar muy claro.

El STIX se calcula en base a una serie de parametros, uno de ellos el AVS y el area to AVS, pues bien y aqui va lo importante

La diferencia entre llevar una mayor enrollable y una tradicional con rizos, es sencillamente estratosferica.

Pongo en ejemplo de mi Oceani 473, no por hablar de el sino para que veais la diferencia.

Oceanis 473 con mayor tradicional-----STIX 57.379 con 115º Flooding y 126º de AVS

Oceanis 473 con mayor enrollable-----STIX 49.564 con 115º Flooding y 94 º de AVS( por llevarla enrollable)

Oceanis 473 con mayor enrollable-----STIX 40.662 con 90º Flooding y 94 º de AVS( por llevarla enrollable)

SON NI MAS NI MENOS QUE 17 PUNTOS DE STIX

Con esto quiero decir que adicionalmente el par adrizante en tonelametros baja una barbaridad, desde 0.61 a 0.31, con lo cual el area positiva es mucho menor ( mayor tendencia a volcarse) y el area negativa mayor( menor tendencia a autoadrizarse).

Tened en cuenta siempre siempre esto, los Hallberg-Rassy me consta que tienen el calculo hecho con mayor enrollable y aun asi son numeros buenisimos que mejorarian mas si fueran tradicionales. No es el caso de otros astilleros.

Por tanto aviso a los cofrades, y esto si que ya no lo puedo hacer yo, lo tendreis que hacer vosotros. El STIX de los barcos despues de 1995, esta calculado en relacion a la mayor que lleve de fabrica, la de serie, si es enrollable pudiera ser la razon por la que da un STIX bajo. Si es tradicional, estamos entonces en el verdadero STIX, en el verdadero potencial del barco en relacion a su seguridad y estabilidad.

esto que os cuento y que ya se sabia interfiere como veis en el calculo del STIX y lo hace en muchos puntos. Fijaros como en mi barco baja drasticamente su puntuacion......pues imaginaros en un barco que este en 32-33, porque cuanto mas pequeño es mas acusado es este fenomeno.

Directamente perderia la categoria

Editado por Cedemont en 16-10-2010 a las 12:44.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
BUFAVENT (16-10-2010)
Antiguo 16-10-2010, 12:08
Hermano de la costa

Y para que veais en un Ro 300 el efecto de esto pongo numeros:

Ro 300 con mayor tradicional-----STIX 32.489-------AVS 125º a 90º de flooding

Ro 300 con mayor enrollable----.STIX 19.505-------AVS 94º a 90º de flooding

Si aumentamos el angulo de flooding o inundacion a los razonables 115º, en este ultimo caso sale:

STIX 27.694

Directamente pierde la categoria. Esto dicen los numeros

Pues imaginaros otros barcos

Como veis es muy importante esta informacion

Antiguo 16-10-2010, 12:24
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Voy a hacer un punto y aparte porque creo que hay algo que hay que dejar muy claro.

El STIX se calcula en base a una serie de parametros, uno de ellos el AVS y el area to AVS, pues bien y aqui va lo importante

La diferencia entre llevar una mayor enrollable y una tradicional con rizos, es sencillamente estratosferica.

Pongo en ejemplo de mi Oceani 473, no por hablar de el sino para que veais la diferencia.

Oceanis 473 con mayor tradicional-----STIX 57.379 con 115º Flooding y 126º de AVS

Oceanis 473 con mayor enrollable-----STIX 49.564 con 115º Flooding y 94 º de AVS( por llevarla enrollable)

Oceanis 473 con mayor enrollable-----STIX 40.662 con 90º Flooding y 94 º de AVS( por llevarla enrollable)

Con esto quiero decir que adicionalmente el par adrizante en tonelametros baja una barbaridad, desde 0.61 a 0.31, con lo cual el area positiva es mucho mayor ( mayor tendencia a volcarse) y el area negativa mayor( menor tendencia a autoadrizarse).

Tened en cuenta siempre siempre esto, los Hallberg-Rassy me consta que tienen el calculo hecho con mayor enrollable y aun asi son numeros buenisimos que mejorarian mas si fueran tradicionales. No es el caso de otros astilleros.

Por tanto aviso a los cofrades, y esto si que ya no lo puedo hacer yo, lo tendreis que hacer vosotros. El STIX de los barcos despues de 1995, esta calculado en relacion a la mayor que lleve de fabrica, la de serie, si es enrollable pudiera ser la razon por la que da un STIX bajo. Si es tradicional, estamos entonces en el verdadero STIX, en el verdadero potencial del barco en relacion a su seguridad y estabilidad.

esto que os cuento y que ya se sabia interfiere como veis en el calculo del STIX y lo hace en muchos puntos. Fijaros como en mi barco baja drasticamente su puntuacion......pues imaginaros en un barco que este en 32-33, porque cuanto mas pequeño es mas acusado es este fenomeno.

Directamente perderia la categoria

Algo no me cuadra, según el artículo de Guillermo, el AVS para la categoría A debe ser mayor de 100º y para B mayor de 95º. Vamos que serían categoría C. No creo que el tener mayor enrollable baje tanto el AVS.

Por otra parte, imagino que has escrito lo contrario que pensabas cuando hablas de las áreas de la curva de brazos adrizantes; lo que interesa es que el área positiva sea lo mayor posible y la negativa, lo menor posible.

Saludos
Antiguo 16-10-2010, 12:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pacoperas Ver mensaje
Algo no me cuadra, según el artículo de Guillermo, el AVS para la categoría A debe ser mayor de 100º y para B mayor de 95º. Vamos que serían categoría C. No creo que el tener mayor enrollable baje tanto el AVS.

Por otra parte, imagino que has escrito lo contrario que pensabas cuando hablas de las áreas de la curva de brazos adrizantes; lo que interesa es que el área positiva sea lo mayor posible y la negativa, lo menor posible.

Saludos
Lo que yo te digo esta apoyado por datos cientificos practicados y que los puedes encontrar, por ejemplo en el libro " Navegacion con mal tiempo" de Peter Bruce y Coles.

Efectivamente el AVS para la categoria A, debe ser mayor de 100º, pero el AVS con vela enrollable es muy inferior, y con la Cat B, igual. Lo que yo no se es si los astilleros asumen por defecto una mayor tradicional para el calculo,aunque despues pongan una enrollable.

Pregunta: Informan los astilleros de los cambios de estabilidad que se producen al vender veleros con mayores enrollables?

Y las areas. Cuanto mas pequeña sea la negativa mejor, cuanto mas pequeña la positiva peor y cuanto mas grande la positiva mejor y mas grande la negativa peor

Situacion ideal que la negativa sea el 22% del area total

Antiguo 16-10-2010, 13:08
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Lo que yo te digo esta apoyado por datos cientificos practicados y que los puedes encontrar, por ejemplo en el libro " Navegacion con mal tiempo" de Peter Bruce y Coles.

Efectivamente el AVS para la categoria A, debe ser mayor de 100º, pero el AVS con vela enrollable es muy inferior, y con la Cat B, igual. Lo que yo no se es si los astilleros asumen por defecto una mayor tradicional para el calculo,aunque despues pongan una enrollable.

Pregunta: Informan los astilleros de los cambios de estabilidad que se producen al vender veleros con mayores enrollables?

Y las areas. Cuanto mas pequeña sea la negativa mejor, cuanto mas pequeña la positiva peor y cuanto mas grande la positiva mejor y mas grande la negativa peor

Situacion ideal que la negativa sea el 22% del area total

Según la normativa europea, un astillero no puede vender un velero con AVS de 94º diciendo que es categoría A.

¿Donde has encontrado el AVS del 473 con mayor enrollable?

Para mi gusto, la mejor área negativa es ninguna, como el Contessa 32 en que el AVS es 180º.
Antiguo 16-10-2010, 13:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pacoperas Ver mensaje
Según la normativa europea, un astillero no puede vender un velero con AVS de 94º diciendo que es categoría A.

¿Donde has encontrado el AVS del 473 con mayor enrollable?

Para mi gusto, la mejor área negativa es ninguna, como el Contessa 32 en que el AVS es 180º.
Yo le calculado el AVS de mi barco con enrollable.

Y, por supuesto que lo mejor es no tener area negativa, como el Moody 45 DS, que es el unico que le pasa eso. Todos los demas incluido en C 32 tienen area negativa aunque su AVS sea 155º, tienen area negativa.

Antiguo 16-10-2010, 12:05
Afrikano Afrikano esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Unas !
Os adjunto una tabla con varios parámetros que me he ido haciendo poco a poco. No es una maravilla, pero a mi ya me sirve. Según el barco los datos están en lb,kg,m, ó pies. Si cogéis de referencia la del puma 34, está en m y kg, en la formula de arriba (openoffice), que es donde se introducen los datos... Si queréis calcular un STIX aproximado deberéis hacerlo en la pestaña adicional...
Los fallos, me los corregiis otro día.....

Archivos adjuntos
Tipo de archivo: xls STIX&otros.xls (295.0 KB, 27 vistas)

Cueva de las Morenas
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Afrikano
Cedemont (16-10-2010)
Antiguo 16-10-2010, 12:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Afrikano Ver mensaje
Unas !
Os adjunto una tabla con varios parámetros que me he ido haciendo poco a poco. No es una maravilla, pero a mi ya me sirve. Según el barco los datos están en lb,kg,m, ó pies. Si cogéis de referencia la del puma 34, está en m y kg, en la formula de arriba (openoffice), que es donde se introducen los datos... Si queréis calcular un STIX aproximado deberéis hacerlo en la pestaña adicional...
Los fallos, me los corregiis otro día.....

Gracias Afrikano, estas cosas son las que hay que ir poniendo!!!!

Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro