![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la pronta información,
Un saludo y ya se que de travesias con mal tiempo pocas. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Voy a hacer un punto y aparte porque creo que hay algo que hay que dejar muy claro.
El STIX se calcula en base a una serie de parametros, uno de ellos el AVS y el area to AVS, pues bien y aqui va lo importante La diferencia entre llevar una mayor enrollable y una tradicional con rizos, es sencillamente estratosferica. Pongo en ejemplo de mi Oceani 473, no por hablar de el sino para que veais la diferencia. Oceanis 473 con mayor tradicional-----STIX 57.379 con 115º Flooding y 126º de AVS Oceanis 473 con mayor enrollable-----STIX 49.564 con 115º Flooding y 94 º de AVS( por llevarla enrollable) Oceanis 473 con mayor enrollable-----STIX 40.662 con 90º Flooding y 94 º de AVS( por llevarla enrollable) SON NI MAS NI MENOS QUE 17 PUNTOS DE STIX Con esto quiero decir que adicionalmente el par adrizante en tonelametros baja una barbaridad, desde 0.61 a 0.31, con lo cual el area positiva es mucho menor ( mayor tendencia a volcarse) y el area negativa mayor( menor tendencia a autoadrizarse). Tened en cuenta siempre siempre esto, los Hallberg-Rassy me consta que tienen el calculo hecho con mayor enrollable y aun asi son numeros buenisimos que mejorarian mas si fueran tradicionales. No es el caso de otros astilleros. Por tanto aviso a los cofrades, y esto si que ya no lo puedo hacer yo, lo tendreis que hacer vosotros. El STIX de los barcos despues de 1995, esta calculado en relacion a la mayor que lleve de fabrica, la de serie, si es enrollable pudiera ser la razon por la que da un STIX bajo. Si es tradicional, estamos entonces en el verdadero STIX, en el verdadero potencial del barco en relacion a su seguridad y estabilidad. esto que os cuento y que ya se sabia interfiere como veis en el calculo del STIX y lo hace en muchos puntos. Fijaros como en mi barco baja drasticamente su puntuacion......pues imaginaros en un barco que este en 32-33, porque cuanto mas pequeño es mas acusado es este fenomeno. Directamente perderia la categoria ![]()
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 16-10-2010 a las 12:44. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont | ||
BUFAVENT (16-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y para que veais en un Ro 300 el efecto de esto pongo numeros:
Ro 300 con mayor tradicional-----STIX 32.489-------AVS 125º a 90º de flooding Ro 300 con mayor enrollable----.STIX 19.505-------AVS 94º a 90º de flooding Si aumentamos el angulo de flooding o inundacion a los razonables 115º, en este ultimo caso sale: STIX 27.694 Directamente pierde la categoria. Esto dicen los numeros Pues imaginaros otros barcos Como veis es muy importante esta informacion ![]()
|
|
|
Cita:
Por otra parte, imagino que has escrito lo contrario que pensabas cuando hablas de las áreas de la curva de brazos adrizantes; lo que interesa es que el área positiva sea lo mayor posible y la negativa, lo menor posible. Saludos
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente el AVS para la categoria A, debe ser mayor de 100º, pero el AVS con vela enrollable es muy inferior, y con la Cat B, igual. Lo que yo no se es si los astilleros asumen por defecto una mayor tradicional para el calculo,aunque despues pongan una enrollable. Pregunta: Informan los astilleros de los cambios de estabilidad que se producen al vender veleros con mayores enrollables? Y las areas. Cuanto mas pequeña sea la negativa mejor, cuanto mas pequeña la positiva peor y cuanto mas grande la positiva mejor y mas grande la negativa peor Situacion ideal que la negativa sea el 22% del area total ![]()
|
|
|
Cita:
¿Donde has encontrado el AVS del 473 con mayor enrollable? Para mi gusto, la mejor área negativa es ninguna, como el Contessa 32 en que el AVS es 180º.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y, por supuesto que lo mejor es no tener area negativa, como el Moody 45 DS, que es el unico que le pasa eso. Todos los demas incluido en C 32 tienen area negativa aunque su AVS sea 155º, tienen area negativa. ![]()
|
||||
|
||||
|
Unas
!Os adjunto una tabla con varios parámetros que me he ido haciendo poco a poco. No es una maravilla, pero a mi ya me sirve. Según el barco los datos están en lb,kg,m, ó pies. Si cogéis de referencia la del puma 34, está en m y kg, en la formula de arriba (openoffice), que es donde se introducen los datos... Si queréis calcular un STIX aproximado deberéis hacerlo en la pestaña adicional... Los fallos, me los corregiis otro día..... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Afrikano | ||
Cedemont (16-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |