La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-10-2010, 21:13
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Re: Introducir salfumán en el sistema de refigeración.

Para gustos, los colores.

Pero los hechos constatados son reales, y estos son los mios.

Desde hace mas de 20 años, a los motores que he tenido, todos diesel marinos, le he hecho una limpieza del circuito de refrigeracion, con 2 botellas de salfumam comercial, el que venden el los supermercados, en un cubo de agua. se aspira por la admision de agua del mar, se deja 20 minutos y despues se arranca un buen rato.

Jamas, repito, jamas, me ha dado problemas, no ataca al plastico, asi, los rodetes y manguitos no se enteran. solo se come, el anado de sacrificio del motor, si lo lleva, asi que se aprovecha la limpieza quimica para cambiarlo.

Mi ultimo motor,, tenia 15 años cuando compré el barco, de hice esta limpieza y va bastante mejor, y el circuito, ni se enteró, de la agrasion.

No pongo en cuestion otros sistema, posiblemente puedan ser mas eficaces y menos dañinos, pero asi, como os lo he contado, no te cargas el motor.

Cada uno lo cuenta como le va.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 21:23
satyro satyro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 54 Agradecimientos en 48 Mensajes

Ahora tengo la pich....echa un lío...
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 21:44
gkr gkr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 169
Recibió 177 Agradecimientos en 75 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje

Desde hace mas de 20 años, a los motores que he tenido, todos diesel marinos, le he hecho una limpieza del circuito de refrigeracion, con 2 botellas de salfumam comercial, el que venden el los supermercados, en un cubo de agua. se aspira por la admision de agua del mar, se deja 20 minutos y despues se arranca un buen rato.

Jamas, repito, jamas, me ha dado problemas, no ataca al plastico, asi, los rodetes y manguitos no se enteran. solo se come, el anado de sacrificio del motor, si lo lleva, asi que se aprovecha la limpieza quimica para cambiarlo.

Mi ultimo motor,, tenia 15 años cuando compré el barco, de hice esta limpieza y va bastante mejor, y el circuito, ni se enteró, de la agrasion.

No pongo en cuestion otros sistema, posiblemente puedan ser mas eficaces y menos dañinos, pero asi, como os lo he contado, no te cargas el motor.

hay que leer bien...solo he dicho ...que los motores y circuitos viejos, con herrumbre etc... que tienen un desgaste grande , cualquier tipo de acido aceleran la descomposicion de cualquier elemento plastico, metalico, etc...por lo que es peor el remedio que la enfermedad.... de la misma forma ocurre con aditivos limpiadores del combustible...
Si este tipo de limpiezas se hace mas o menos de forma habitual, pero sobre todo desde que el circuito es realtivamente nuevo, no hay problema...ahora bien alla cada cual...solo es un consejo cada uno con lo suyo hace lo quiere,,,
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 21:56
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje

Refrigeracion directa o indirecta?, es decir, con intercambiador o no?
SALUT
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 22:15
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Refrigeracion directa o indirecta?, es decir, con intercambiador o no?
SALUT
Ya se por donde vas Nefta, pero al cobre del avispero del intercambiador, tambien le ataca lo que le metas. Es cierto que no lo he comentado antes.
Refrigeracion directa del agua de mar.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 22:37
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

no conozco tu motor pero hablas de meter por la cola, y normalmente las colas son de aluminio, y si el bloque de tu motor es de aluminio ni se te ocurra echar salfumant, el salfumant corroe facilmente el aluminio cobre zink y bronce, pero no el hierro ¿es que nuncas has echo bombas de agua fuerte? si no me crees has la prueba en un recipiente cojes salfumant lo echas en un recipiente y luego añades un trozo de aluminio o de cobre o de zink o bronce te aseguro que te vas a quedar sorprendido, yo el aguafuerte solo la recomiendo para motores con todo el sistema de hierro por el cual le es muy duro de corroer, aun asi hay que tener mucho cuidado con las juntas , algunas juntas de refrijeracion y escape son de cobre por lo cual las puede llegas a tocar, y las bombas de agua son de bronce o laton por lo cual tambien ataca pero en menor medida que el aluminio, mucha jente se lo echa al motor y ve que por el escape echa mucha mierda, pero no solo es mierda sino metal disuelto, te recomiendo que hagas la prueba del recipiente y saques conclusiones
Antiguo 26-10-2010, 15:11
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,575
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Como tu mismo dices, vas a cambiar el líquido refrigerante, por lo que no pasa nada que suba a 100º o incluso un poco mas. El agua hierve a 100ª, pero bajo presión esa temperatura se incrementa antes de llegar al punto de ebullición. Al agregar aditivos refrigerantes y anticongelantes en el sistema de enfriamiento que al mismo tiempo inhibe el proceso de corrosión.

Los anticongelantes y muchos otros aditivos refrigerantes, dependiendo de su concentración elevan el punto de ebullición. Es muy importante controlar anualmente el sistema de refrigeración.

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro