![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando pongamos la lista de los barcos no recomendables segun STIX....repito segun STIX....veras que ninguno de ellos tiene el calculo hecho, ni por ti, ni por mi...es la RYA y la RORC. Por tanto y pongo un ejemplo Si un 53 pies puntua 38 de STIX, eso para mi...siempre sera un barco mal diseñado. O...que opinion te merece a ti una cosa asi? Si un 40 pies puntua 53 de STIX,me da igual lo que piense nadie, eso es un pedazo de barco,seguro y fiable Vamos a llamar a las cosas por su nombre de una vez por todas en esta España que se calla cosas por miedo a no molestar. es mas, creo que ANAVRE deberia tomar cumplida nota de las listas aqui expuestas y solicitar reuniones con determinados astilleros, y explicar que no vamos a picar el anzuelo mas y que los distribuidores van a tener que entender si o si de lo que es un STIX,un AVS y lo que es una curva de estabilidad Creo que me explico Pues para eso esta este hilo. No solo para que la gente mire, apunte y actue, sino para que den su opinion y ayuden en esta causa que entiendo que es ...digamos noble.... va en beneficio de todos..digo yo ![]()
|
||||
|
||||
|
Por ultimo,amigo Guillermo.
Sin el titulo de ste hilo,nadie hubiera mirado ni una pagina. Se que es un titulo provocador pero a la vez clarificador Un clase B no debe meterse en condiciones clase A Un clase C no debe meterse en condiciones clase B Y todos ya sabemos que hay clases A, especialmente construidos para sacar el maximo partido de la categoria e ingresar por la puerta de atras, con el minimo requerido. Esto ya lo hemos visto aqui ![]() Te devuelvo mi mas cordial y amistoso saludo
|
||||
|
||||
|
hola cede
no te parece ofensivo decir por ejemplo y es esta una de tus ultimas afirmaciones que un ovni 435 se comporta como una batidora? tengo un muy buen amigo que tiene este barco y se quedo alucinado. este barco con un stix de 35 sera de los que pondras en una lista como barco no recomendable,te parece esto correcto?estas seguro?y todos los que hay navegando sin problemas por todo el mundo,estan locos? y como el ejemplo de este modelo de alubat cantidad de modelos de diferentes astilleros de recocido prestigio. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un momento. El Ovni es un excelente velero. Si hubieras leido el hilo en su totalidad hubieras visto a lo que me refiero cuando digo batidora ( expresion utilizada por mi habitualmente). Y me refiero a que su MCR es demasiado bajo, y su aceleracion de rolido sea demasiada alta y de tendencia a movimientos bruscos con mala mar. Eso hace efecto batidora, nada mas. Como veras no hay caso El Ovni es una excelente opcion para navegar ![]()
|
||||
|
||||
|
Sigo con mucho interes este hilo y celebro que este pasando por esta catarsis de ideas.
Pienso que gracias a CEDEMONT y GUILLERMO la nautica de recreo va a mejorar mucho en cuanto a seguridad. Por ultimo añadir que me parece genial la aportación de PORCOROSSO referente a los escantillones. Seguramente el listado que con tanta ilusión estais realizando adolezca de parametros seguramente por su impetu y lozania. Al ser incompleto puede llevar a errores y malimpretaciones. En vosostros está seguir adelante con el o esperar y añadir una serie de matices que lo hagan mas completo. Como bien dice GUILLERMO las cosas son relativas y matizables. Pensadlo. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No-hay-caso He dicho y se muy bien lo que digo que yo escogeria mas un diseño de Ted Brewer que un Alubat. Nada mas. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto de lo de las listas que, he entendido, pretendéis llevar a cabo, no se hasta que punto el Tabernero permitirá que se haga una relativa publicidad de según que modelos y que marcas, bien sean en sentido positivo, bien en negativo. De otra parte, quiero recordar que esto es un foro con un alcance limitado. Hay muchísima más náutica en España fuera del foro, que en él. Y que dentro de La Taberna, los que leemos este hilo somos unos cuantos, no todos, aunque entremos muchas veces y tenga muchas visitas o intervengamos con cierta asiduidad (Cede aparte, claro ).Un abrazo a tod@s. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, cofrade cedemont encuentro las referencias a la Sidney-Hobart y demas regatas fuera de contexto, creo que ya quedó claro que este post se dirigia a los barcos de produccion en PRFV, que por otra parte son mayoria en la taberna y en nuestros puertos.
Nadie puede dudar que la informacion vertida en este post nos a beneficiado a muchos (sino a todos). Creo que el problema viene a la hora de ser justos sacando conclusiones, y por eso queria sugerirte, que porque no haces una lista de barcos con su numero de STIX (el que sea) y la encabezas con una frase diciendo "el STIX en categoria A a de ser 32 o superior, pero se aconseja que sea al menos igual a la eslora" y dejas que la gente saque sus propias conclusiones al ver las cifras, que valore la construccion, el astillero, su programa de navegacion, etc. Creo que asi: 1. El mensaje llega igual. 2. No te ganas el rechazo de nadie. 2. No ocultas ninguna verdad. 3. Tampoco dices ninguna mentira. Creo que hay que ser positivo, algunos cofrades te han pedido un cambio de rumbo en esas listas y prudencia a la hora de sacar conclusiones, no lo veo mal. Has hecho un gran trabajo de divulgacion, que unas conclusiones desafortunadas no lo dejen en entredicho . Un saludo y unas ![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a porcorosso este mensaje: | ||
Cedemont (28-10-2010), guillermogefaell (28-10-2010), LORDRAKE (28-10-2010), sondemar (28-10-2010), Tronconegro (28-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sabemos que los regata y CRUCERO-REGATA pueden penalizar mucho stix, yo en concreto creo que me gustan los veleros con un stix igual o ligeramente mayor a su eslora, y tan contento. ![]() Pienso que se le están otorgando un excesivo poder a las opiniones vertidas en este foro , no creo que peligre ningun puesto de trabajo. Mas bien al contrario, se amplia el número de potenciales usuarios de la nautica de recreo al hacer está, mas SEGURA Y PREVISIBLE.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Resto de veleros de produccion en serie (*)"el STIX en categoria A a de ser 32 o superior, pero se aconseja que sea al menos igual a la eslora" Si os parece otro titulo, proponed y trataremos de llegar a un consenso. Todos somos los que tenemos que opinar aqui ![]()
|
||||
|
||||
|
Se podrían hacer listas de barcos recomendables por muchos conceptos:
Barcos recomendables por su precio Barcos recomendables por su capacidad de ceñida Barcos recomendables por su confort interior Barcos recomendables para charter Barcos recomendables por su bañera Barcos recomendables para varada Barcos recomendables para tripulaciones reducidas Barcos recomendables por su seguridad Es evidente que quien quiera dar paseos los fines de semana de buen tiempo e irse a las baleares en verano con amigos, no necesita pagar el triple o cuadruple para tener un barco con stix 66 pero con una bañera en la que tienen que comer y cenar en dos tandas debido a sus pequeñas dimensiones. Es también evidente que quien quiera ir a vela si o si,, necesita un barco que remonte el viento, o acabará aburrido. Quien tenga que sortear arrecifes y varar con las mareas. no debe adquirir un barco con apéndices fijos y profundos. Quien quiera un barco para dar la vuelta al mundo, debe extremar la seguridad del mismo, así como tener en cuenta aspectos de confort diferentes a los que requiere un barco de charter. La seguridad en el mar incumbe a todos los navegantes, cualquier armador debe saber que requerimientos de seguridad tiene su programa de navegación. En consecuencia a todos los navegantes les interesa saber ( y no es tarea sencilla) cuan de seguro es su barco. Conocer el stix, curva de estabilidad y ciertos valores relacionados con ellos me parece indispensable. Creo que hacer listas es bueno, para que la información llegue a los armadores, y que cada cual juzgue si esos datos se adaptan a lo que quiere. Creo que es mejor así. ![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a BUFAVENT este mensaje: | ||
Afrikano (29-10-2010), guillermogefaell (28-10-2010), Pajarín (28-10-2010), porcorosso (28-10-2010), sondemar (28-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Propongo ademas que los socios de ANAVRE, pidan formalmente a su asociacion que reclame,pida,etc los STIX de los veleros de produccion en serie que se venden actualmente en España,para que todos los futuros armadores esten informados. Podria utilizarse ademas como argumento de venta, porque todos competiran por hacer barcos mejores y mas seguros
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo he aprendido mucho con este hilo y me sirve para asentar y aclarar la asignatura de estabilidad que di para CdY. Eso si hay que leerselo todo y tener claras las cosas, el STIX no sera la purga de benito, pero ayuda a entender la estabilidad y mucho. Esperemos que el hilo continue tan bien como antes y siga siendo tan dinamico como es. Yo espero ansioso todas las mañanas conectarme, para ver que novedades hay en este. y , para todos. |
| 7 Cofrades agradecieron a Loquillo este mensaje: | ||
Ayibal (29-10-2010), Cedemont (28-10-2010), FAF (28-10-2010), Garfio (28-10-2010), guillermogefaell (28-10-2010), porcorosso (28-10-2010), sondemar (28-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo positivo y necesario es hacer una tabla objetiva sin recomendar nada a nadie, ni decir si este es bueno o malo, mejor o peor. No por ser politicamente correctos sino por ser rigurosos y objetivos y por tanto creibles.
Me parece bien que se añada el comentario de PORCORROSO sobre las caracteristicas que definen el STIX para cada zona. Yo haria un tabla tipo exel con todos los modelos de barcos disponibles, recogiendo su stix, y otros datos constructivos como: tipo de construcción (acero, laminados, etc), Estanqueidades, Insumergibilidad, escantillonado etc... esto daria una visión completa de cada barco. Todos los datos del listado serian los proporcionados por los astilleros. Se puede poner un un asterisco en aquellos que son estimativos (por no proporcionarlos el astillero) dejando claro su caracter no definitivo. En blanco aquellos que no dispongamos. De esta manera el listado seria veridico, objetivo y completo. A la vista de esos datos cada usuario tomara sus conclusiones y elegira según su criterio en base al conocimiento de una serie de parametros del barco. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
El GRAN AZUL Editado por LORDRAKE en 28-10-2010 a las 10:27. |
| 2 Cofrades agradecieron a LORDRAKE este mensaje: | ||
guillermogefaell (28-10-2010), porcorosso (28-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
[quote=LORDRAKE;932965][color=Blue]Lo positivo y necesario es hacer una tabla objetiva sin recomendar nada a nadie, ni decir si este es bueno o malo, mejor o peor. Me parece bien que se añada el comentario de PORCORROSO sobre las caracteristicas que definen el STIX para cada zona.
Yo haria un tabla tipo exel con todos los modelos de barcos disponibles, recogiendo su stix, y otros datos constructivos como: tipo de construcción (acero, laminados, etc), Estanqueidades, Insumergibilidad, escantillonado etc... esto daria una visión completa de cada barco. Todos los datos del listado serian los proporcionados por los astilleros. Se puede poner un un asterisco en aquellos que son estimativos (por no proporcionarlos el astillero) dejando claro su caracter no definitivo. En blanco aquellos que no dispongamos. De esta manera el listado seria veridico, objetivo y completo. A la vista de esos datos cada usuario tomara sus conclusiones y elegira según su criterio en base al conocimiento de una serie de parametros del barco. ![]() ![]() LORDRAKE ![]() Primero decir que para mi Cedemont y algunos otros cofrades han hecho y están haciendo un gran trabajo de información-formación en esta taberna, aunque les pese a algunos y disguste a algunas marcas de barcos. Lo de las listas de barcos en excel me parece muy interesante y aparte de los datos objetivos s0obre la seguridad también se deberia poder opinar sobre los mismos. En la taberna creo que es muy importante las opiniones de sus cofrades y es uno de sus valores que no tiene porque perderse. Estoy de acuerdo que Cedemont tendria que suavizar y matizar cuando dice que un velero es bueno o malo lo es en tema de seguridad. Para otros cofrades hay otras cualidades que podrian primar sobre la seguridad y hacer que el velero mejor para ellos no fuera el más seguro. A estas horas, cafetito tabernero. |
|
|
||||
|
||||
|
A mi lo de la lista me sigue pareciendo fenomenal. Y las sugerencias que se están haciendo ahora para matizarla, mejor.
Habría que dejar claro que se trata de una lista de barcos de producción en serie (aunque no habría porqué excluir otros) que se consideran buenos, desde el punto de vista del STIX solamente, para realizar navegaciones oceánicas o de altura con tripulaciones reducidas o de no alta capacitación/entrenamiento. Y fuera del contexto de las regatas. En cualquier caso deberían evitarse comentarios o valoraciones/ clasificaciones negativas sobre modelos en concreto basándose solo en su STIX, que pueden ser perfectamente incorrectos e injustos. Hacer una lista en positivo, vamos. Desde luego no contéis conmigo para hacer una "lista de barcos que no deben ser adquiridos por su STIX." Eso me parece un disparate. ![]() Se podría dividir la lista en dos, una con los barcos recomendados por su STIX (clarificando que no se tienen en cuenta otros aspectos, que pueden ser tan importantes o más) y otra con el resto de los modelos de los que se disponga información, pero evitando cualquier comentario sobre ellos, como ya dije. Aprovecho para volver a subir la hoja de Excel, ya que alguien la pidió. Es una pena que no haya un lugar en la taberna donde se guarden de forma fácilmente accesible los documentos de este tipo que se van subiendo, como existe en Boatdesign.net (http://www.boatdesign.net/forums/downloads.php) ¿O sí lo hay? Saludos
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 28-10-2010 a las 11:53. |
| 4 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo también di estabilidad en capitan de yate. Y opino que para la náutica de recreo es de poca utilidad; nunca está demás saber, pero lo impartido en ese curso, es más para mercantes que para nosotros (hablo de barcos de vela). El STIX es un dato que puede orientar, pero que no es definitivo a la hora de reflejar las cualidades marineras de un barco. Por ejemplo, si los Nauticat lo tienen bajo por una circunstancia, no pensad por ello, que se van a comportar peor ante un temporal, que otro con un ratio mayor. Son muchos factores los que intervienen. Somos muchos los que leemos este hilo, pero no creo que sobrepasemos el 0'01% de todos los aficionados a la náutica en España. No vayamos a creer ahora que esto sale en los telediarios, ni tengamos la pretensión de tachar de ignorantes a los que no tengan ni zorra idea del STIX. Saludos. ![]()
![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 Editado por El Temido II en 28-10-2010 a las 11:34. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
oyster 49 stix 33 discovery 55 stix 37 de verdad piensas que estos tres barcos de reconocidos dseñadores y astilleros tienen un problema de diseño? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Alguna diferencia debe existir entre los que has comentado y estos otros ¿No? MOODY 45 STIX 60 SWAN 45 STIX 57 SOUTHERLY 135 STIX 54 Imagino que todo dependerá del valor que cada persona le otorgue al stix.
|
||||
|
||||
|
Sobre este tema llevo tiempo dándole vueltas y dejando de lado posibles errores en los cálculos o en los datos usados, hay que tener en cuenta las causas por las que tienen bajo STIX.
Por ejemplo, el Dehler 47 tiene un STIX bajo, menos incluso que el de otros barcos de menor tamaño y del mismo astillero ¿por qué? Pues porque entre otras cosas tiene un superficie velica enorme que perjudica su STIX ¿es por esto malo? desde luego que no, ni en mal tiempo en mi opinión. En el caso de los OVNI se hace la prueba con la orza abatida y esto los perjudica, los Nauticat debido a las puertas etc. Esto se debería ver con todos los barcos. Creo que se debería dar una explicación para algunos resultados Luego hay otras cosas que creo están mal, por ejemplo los 3 veleros del mensaje #2950, quizás se debería intentar calcular el STIX de los que nos parezca muy extraño su resultado. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Llevas razon, pero yo no voy a calcular ningun STIX. Guillermo colgo la formula modificada, podeis hacerlo vosotros mismos. Yo mirare los toros desde la barrera ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es que hay 2000 y pico mensajes y es prácticamente imposible localizar la dichosa fórmula. Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tu has comprobado la estanqueidad de sus puertas, portillos y tambuchos?, porque te recuerdo que nauticat tiene varios modelos que son clase B, por esta razon Escribe a Swan,Oyster y Discovery, si estas interesado en estos modelos y que ellos te aclaren el por que de su stix. Yo no he dicho nada sobre estos 3 veleros..verdad? Lo has dicho tu ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|