![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En absoluto he dicho ni digo que la cagaras, es que simplemente no entendía lo que explicabas.
Si los dos ibais amurados a babor, entonces el de sota tiene preferencia, eso está claro ![]() Mil por desfacerme el entuerto, ahora ya lo tengo claro ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo que si B lleva el spi es más fácil que A maniobre, aunque en este caso en concreto B no llevaba el spi y el patrón de A no entendía porqué B, que no tenía preferencia, trajinaba con el tangón supongo que para izar el spi, en lugar de maniobrar. Lo que más me dejó perplejo es que en toda la mar salada solo estábamos navegando A y B y que en el fondo yo cabezón con la preferencia y el otro cabezón con la regata ¿Dónde estarian los otros participantes de la regata? En todo caso está claro es una mala jugada obligar a maniobrar a quien navega con el spi... sentido común y buen rollo.
![]() ![]() Los prácticos de puerto son otro nivel, estoy de acuerdo no solo por la maniobra sino también por las condiciones de embarque y desembarque hay que estar a 30 cm de un carguero navegando y saltar a la escala con marejada... ![]()
capitan5 (04-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A ver Capitan5 si pillo de lo que va el hilo.
Volviendo a puerto tras una excelente navegada, con bastante rasca y un rizo en la mayor. Voy en ceñida amurado a estribor y me encuentro en rumbo de colisión con un colega. Él navega solo, viene amurado a babor, también ciñendo y con todo arriba. Viene bastante pasado de trapo porque cada vez que intenta arribar para buscar mi popa, la orzada es violenta. Con gran pericia marinera me huelo que va bastante justo y orzo hasta ceñir a rabiar para ayudarle, pero pierdo velocidad y casi lo empeoro. Se está empezando a formar mar y temo que aunque parece que podemos pasar, en el último momento se repita una orzada y nos hagamos amigos de verdad. Por si las moscas, renuncio a mi preferencia y arribo claramente. Yo puedo hacerlo bien porque voy rizado, y poco después pasamos sin problemas. Cuando nos cruzamos me agradece sin aspavientos y yo le respondo también muy escueto y profesional, como si no acabase de poner en juego la totalidad de mi ciencia de marear. Lo cierto es que después me sentí bien y animado a seguir atento y aprendiendo. Pero sí, creo que existe ese lenguaje sutil en la maniobra y en el gobierno que espero ir comprendiendo. Un ronda pero sin pasarse ![]()
“La niebla se levanta y entonces sueltas amarras. Haces sonar la sirena y saludas al hijo del farero de la Isla Thacher. Luego aparecen las aves. Las gaviotas de espalda negra, las gaviotas argénteas, los pelícanos. Sale el sol y navegas rumbo al norte. Navegas a toda maquina. Los chicos faenan y tú estás al mando. Eres patrón de un maldito barco de pesca. ¿Hay algo mejor en el mundo?» |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tengo una que me gustó en la línea esta del lenguaje sutil de la maniobra aunque no se si hice bien. En cieta ocasión salía a motor de puerto (claro) y en la bocana me alcanzaba una lancha de prácticos, normalmente los barcos de recreo se cierran algo a babor, para no hacer tanto recorrido supongo, para tomar rumbo norte, supongo que por esa razón la lancha de prácticos inició la maniobra para rebasarme por estribor aunque para ellos era preferible hacerlo por mi babor por ser un rumbo directo al mercante que les esperaba. Hice un ligero guiño a estribor y recuperé mi rumbo. La lancha rectificó ligeramente y me alcanzó por babor y siguió directo a su destino, nos saludamos con una sonrisa. Creo que lo hice bién, ya se que debía seguir mi rumbo y dejar que me alcanzase por la banda que quisiera pero pensé que les facilitaba el trabajo si les indicaba que les habia visto y no tenía ninguna intención de cruzarme en el último momento. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Efectivamente, el lenguaje de la maniobra es esa interpretación que hacemos de los movimientos o intenciones de los demás, y como somos capaces de relacionarlas con las nuestras. En el caso de Holderin, supiste entender al práctico (y el práctico te entendió a ti). En el caso de Monty, aunque el barco que va amurado a estribor técnicamente tiene preferencia, es lógico que el que puede "abrirse" ceda el paso al otro.Os cuento otra que me pasó de regreso de Italia. Nosotros habíamos salido del Puerto de Punta Ala y teniamos que cruzar hacia Córcega, pasando por el estrecho que separa Piombino (península) de la isla de Elba. En mi vida habia visto tanto tráfico de embarcaciones en todos los sentidos: embarcaciones de recreo a vela y a motor, Ferrys de mediano porte, pesqueros, cargueros y hasta algún barco de guerra. Alli en medio con mi pequeño velero, me parecía que era imposible no darme ningún "beso" con nadie, o al menos, "sufrir" la estela de la mayoria de ellos. Sin embargo la maniobra hablaba: En general todos los patrones tenemos muy clara una cosa: el rumbo que cada uno lleva, y que de lo que se trata es de no ponerse en medio de nadie. En aquel caso yo iba a vela y además bastante escorado, porque el N era fresco. Pues bien, como si se tratase de un ballet perfectamente ensayado, pero improvisado, en un momento determinado, todas las embarcaciones conforme nos ibamos "encontrando" en una linea imaginaria de la derrota de cada uno, que se prolongaba unos 500 m., o bien variaban velocidad (incrementandola si podian pasarnos por la proa), o bien variábamos rumbo para pasar por la popa. Los ferrys en contra de lo que pudiera parecer, no tenian inconveniente en variar unos grados el rumbo, a pesar de que llevaban una velocidad alta (quizás porque asi la podian mantener), y cuando hacian eso, lo hacian francamente, o sea, te dabas cuenta de que estaban maniobrando, con lo cual sabias a que atenerte. Con algún pesquero, quise variar para pasar a su popa, pero cuando yo viraba él lo hacia más para cerrarme y asi "decirme" que llevaba el arte o la barca pequeña arrastrando.En general, estos patrones italianos, demostraron un "arte marinero" en la maniobra que me sorprendió tanto como el tamaño de los pabellones que lucian (alli llevan unas banderas que sirven de sábana). Teóricamente, según el reglamento, en un estrecho asi, tienes que navegar "haciendo caso de los dispositivos de separación del tráfico". Es imposible, hay que cruzar y en ese caso, hay que estar muy atento al "lenguaje de la maniobra". ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que acabas de explicar es como escuchar música... bueno más o menos. Esa coordinación es un placer.
Me ha recordado algo de lo que fui testigo en Santander, me desplacé allí por trabajo y para hacer tiempo y no esperar el avión de vuelta en el aeropuerto fui a dar un paseo hasta el club náutico. Pues bien, desde el muelle me quedé mirando los barcos del club y en un momento dado comenzaron a salir veleros de casi todos lo portes, al menos había 50... no se, muchos. Y allí mismo hizaron las velas y comenzaron una danza maravillosa en un espacio reducidísimo, delante del muelle orzaban, arrivaban, viraban en un desorden total pero al mismo tiempo en un orden increible, se alcanzaban, cruzaban, cortaban el viento. Imaginaros la salida de una regata pero a tocar del muelle o de las instalaciones del club (llegaban a un metro) ni una sola colisión, ni una protesta, ni un grito... fue maravilloso, perfecto y casi pierdo el avión. Sentí envidia, respeto y una gran admiración ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|