![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tambucho: Abertura en cubierta que permite acceder al interior de la embarcación. Se utiliza generalmente para pasar las velas del pique a cubierta. Que yo sepa, los catamaranes deben llevar ese tipo de accesos en proa para evitar que la tripulación se quede ahí dentro en caso de dar vuelta, como de hecho sucedía al principio, cuando se popularizaron estas embarcaciones. Hubo varios ahogados y lo pusieron como obligatorio. Del resto, que te conteste Capisol, que es más entusiasta. Yo acepto su teoría, pero como dije en una intervención precedente, no me fío de los "in" en la mar: insumergible... y citaba al Titanic.
|
||||
|
||||
|
hay monocascos y catamaranes "insumergibles", o sea que tienen reservas de flotabilidad suficientes para mantenerlos a flote aún completamente inundados. mientras se mantenga la estanqueidad de estos espacios.
de todos modos, al no tener lastre, los catas flotan con menos reservas de aire que monos del mismo porte. como el cófrade konpai, no me fío de los "in", ni en la mar, ni fuera de ella. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salvo información en contrario. . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La acepción general es la primera que señalas, para entrar de cubierta al interior. No lo hay en los catas de crucero, en los que entras estiradito, de pie, por un hermosa puerta. Para pasar las velas del pique a cubierta se hace por una escotilla, por definición de escotilla ("gujero" que puede abrirse). También hay escotillas en los catamaranes que conozco, y para la función que indicas, para poder salir en caso vuelco, y suelen estar, como dices, en proa, por el interior, pero en la zona habitable, por detrás del pique de proa. Porque en la zona central los patines no dan al mar, sino al salón y la popa de los mismos están ocupados por los motores. Un beso para tí y un abrazo para el "capisol". Bueno lo de capisol es tuyo. El sufijo sol no creo que le pegue. Como mínimo es capi. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cualquier caso se trataba de una charla con un alumno tuyo sobre tambuchos, escotillas y si un cata de crucero es o no insumergible. Tú siempre has mantenido que lo son. Yo no lo creo. Por lo que he dicho, que los mamparos entre los piques de proa y la zona habitable son de mírame y no me toques. Sí tú, con tu mucha mayor experiencia de todo tipo, me llevas a la conclusión contraria me alegraré un montón, Un abrazo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
"CATAMARANES INSUMERGIBLES La insumergibilidad y los mamparos interiores de nuestros barcos son dos elementos clave de su seguridad. La insumergibilidad está garantizada por volúmenes de espuma o material impermeable colocados en los extremos. Los mamparos estancos de las proas de cada casco permiten aislarlos en caso de colisión o de entradas de agua." La verdad es que no tengo ganas ninguna de comprobar este punto. ![]() Si alguna vez me pasa, o veo a un vecino, te lo contaré sobre la marcha. Saludos. ![]()
![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 Editado por El Temido II en 11-11-2010 a las 03:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Esa acepción general será en tu pueblo, porque en el mío se emplea también en otros conceptos. De hecho, por lo menos en el Norte, hemos empleado ese término para cualquier acceso que sirviera para entrar a cualquier departamento interior de una embarcación, incluso a la bodega o al pozo de anclas. La acepción general no inhabilita las otras acepciones y, en consecuencia, no puedes descalificar con esa rotundidad porque también es válido. Yo no soy alumno de nadie porque al sr. Capisol no le conozco de nada, mas que de sus intervenciones en este foro en las que a veces coincido y en otras no. Pero siempre nos hemos tratado con el más exquisito de los respetos. Me gusta escuchar y aprender de aquel que aporta algo sin necesidad de dar a entender que está en posesión de LA VERDAD. Igual tú tendrías que ser alumno de la humildad, que es una buena virtud. ![]()
|
||||
|
||||
|
el Temido II dijo :
Cita:
y la construcción "sandwich". Con barcos de madera también puede conseguirse pero hay menos margen.En Europa están extentos de llevar balsa salvavidas por ello, aunque en caso de incendio va bien tener a dónde huir Catamaranes de crucero así hay unos cuantos, que 1/3 del desplazamiento del barco NO sea un bloque de plomo (o acero, cemento armado, o arena y piedras como antaño) ayuda mucho a conseguirlo. Por el Kon-tiki , lento pero insumergible, y que demostró la posibilidad de lo que no había pasado ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
A propósito de la rueda en los catas y el piloto automático, hay algo que merece la pena ser comentado: su estabilidad de rumbo.
Navegando, con el piloto gobernando el barco, apenas lo ves trabajar. Un mínimo movimiento muy de vez en cuando, hacen que el barco lleve una derrota más derecha que una baqueta. Y en empopadas, la tendencia a orzar y a atravesarse a la ola, es mínima, por lo que se puede ir en automático con total tranquilidad. Yo diría que mejor que manualmente. Saludos. ![]()
![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 Editado por El Temido II en 12-11-2010 a las 23:57. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Temido II:
![]() ![]() ![]() ![]() Lo de cambiar de eslora 41 a 50´ es bien sencillo. Se trata de mejorar el paso de ola principalmente. Si ademas ganas un poco de espacio, estupendo. Es como tener un Audi A4 y pasar a un Mercedes 600. Ambos buenos. El segundo fantástico. ![]() Un saludo y mas ron. Prati ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prati | ||
|
|
||||
|
||||
|
Nota para erudogar:
![]() ![]() Me parece bastante completa y correcta tu visión sobre las ventajas y desventajas de un cata vs monocasco. Querría hacer una puntualización. En los inconvenientes de los catas no mencionas uno muy importante:mayor peligro de desarbolar cuando llega una racha fuerte y te coge desprevenido. Un monocasco escora y libera la energía por encima de la baluma. Un cata si no te espabilas, la cagas.Pluf. ![]() Si lo consideras oportuno, incorpora éste en tu lista. Saludos y ron. Prati ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prati | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos. ![]()
![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 Editado por El Temido II en 16-11-2010 a las 13:49. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
¡¡¡Cuanto trabajo acumulado!!!. Como ahora estáis "sobando", me pondré a ello.
Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Capisol y armador.
¡Entusiasta lo serás tú!. ![]() Saludos. ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|