La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-11-2010, 12:35
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 402 Agradecimientos en 157 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Por cierto. Nos podrias colgar una formula para calcular el angulo de Dellenbaugh
dellenbaugh = 279.0 * sa * hce / (dspm * gmt);

donde

sa: superficie velica normalizada (triangulos de proa y popa) - m2
hce: brazo escorante (distancia vertical entre el centro velico y el centro de resistencia lateral). Una aproximacion mas que razonable es la geometrica - m
dspm: desplazamiento - kg
gmt: altura metacentrica (distancia entre el metacentro y el centro de gravedad) - m

Cita:
y el AVS con seguridad?
Bueno, tanto en el caso anterior como en el AVS, yo lo que hago es modelar correctamente el casco, velas, apendices, pesos, etc. Es un trabajo bastante tedioso. Y despues hago lo calculos tecnicos navales estandar (curva GZ y demas parafernalia). Y por eso puedo calcular ambos.

En el caso de mi barco, aproveche hace unos dias la varada para hacer un modelo 3D mediante laser y medir apendices, jarcia y demas. Y ahora estoy con los calculos para conocerlo mejor (aunque ya llevo casi un año navegando con el). Y para optimizar el rating, pero eso es otra pelicula.

Cita:
Que es el DSF?
El DSF (Dynamic Stability Factor) es un precursor del STIX realizado por R. Eliasson. Lo incluyo en mis calculos por varios motivos: a) empece con los programas cuando no existia el STIX b) mi libro de cabecera era, es, y, probablemente, sera el Larsson & Eliasson.

Cita:
Otra cosa. tu que eres profesional. Nos podrias explicar como influye la aceleracion de rolido en las tripulaciones y que factor es el que la hace dispararse ( Open 40 y 50) o retenerse ( como en los diseños Alberg o Brewer)?
Bueno, aclaro que no soy profesional de esto, ya que me gano la vida con otras cosas. Digamos que me apaño bien con las ecuaciones. Con respecto a las tripulaciones no se. Alguien que lo sepa bien debera aclararlo.

Con respecto a los diseños, un factor critico es la manga. Los Open suelen tener un periodo T pequeño (mas manga) y los clasicos un T grande (menos manga). Pego una buena explicacion de John Holtrop:

" Static or Dynamic Stability. Which is best? Can we have both? The trade off between static and dynamic stability forces us into a compromise situation where there is no single correct answer. Heavier boats have more static and dynamic stability, but less performance. Wide beam boats have high static stability, but they also have a higher capsize risk and more inverted stability. Wide beam is generally associated with lighter weight, higher performance boats, which will have a short roll period and low roll moment of inertia. High performance boats also typically have smaller section masts and less rigging. This reduces the weight aloft and increases static stability, but greatly reduces the moment of inertia. A heavy cruising boat with a deep bulb keel, heavy spars, lots of rigging, and a radar mounted above the spreaders will have a large roll moment of inertia, a long roll period, and be very resistant to wind gusts and waves."

5 Cofrades agradecieron a Zalata este mensaje:
Ayibal (15-11-2010), Cedemont (15-11-2010), guillermogefaell (16-11-2010), Loquillo (15-11-2010), Xeneise (15-11-2010)

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro