La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 15-11-2010, 20:52
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 402 Agradecimientos en 157 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Antes que nada, mi intencion era dejar claro lo que dice la norma. No reafirmar ni echar por tierra lo que en ella se dice (entre otras, por falta de criterio propio). Y todo ello tambien con respeto.

Cita:
Originalmente publicado por Capicua Ver mensaje
Estimado Zalata.
Respeto tu opinión en el mas amplio sentido democrático, del forum.
Te pregunto, que motivo tiene entonces si como tu dices “ la normativa dice” cuestionar fabricantes y barcos bajo el concepto de que tienen que tener un STIX mayor o igual a su LW?
Quisiera conocer tu análisis de la norma cuanto:

• Hace parte de la norma que un barco 46 pes su STIX tiene que ser igual o mayor?
  • La norma no clasifica barcos por clases en función de su STIX? Siendo clase A todos aquellos que tienen STIX mayores que 32?
  • Yo observo por tanto que la norma esta siendo discutida desde la primera pagina de este hilo. No solo la norma como algunos fabricantes.
No, la norma es tipo pasa-nopasa. Si cumple varias cosillas (AVS, DSPM, etc) y STIX > 32 entonces categoria A. Y en eso llevas absolutamente toda la razon.

Otra cosa es que entiendo que el STIX puede servir como guia de comparacion entre embarcaciones diferentes, pero para que esto sea posible, el calculo del indice debe de ser uniforme (ya sea mediante la formulacion de la ISO, de Eliasson, o la de cualquiera).

Interpreto (osea, cosa mia, pero si estoy equivocado que alguien me lo ilustre mejor) que el hecho de que un barco de 40 pies tenga un STIX de 38 o de 42 no lo hace ni mas ni menos oceanico, ni mejor ni peor. Pero si analizamos una serie de barcos seguros del orden de 40 pies y vemos que el STIX de todos esta por 42, si veo uno con STIX de 38 me preguntare y mucho por que esta alejado. NOTA: los numeros de STIX los he puesto a ojo, solo para ilustrar.

Cita:
Entendamos en principio y hasta este momento entendí que el tema del hilo es “Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran” Así creo que esto no depende de la norma y si de las características constructivas delos veleros ,[...]
Lo que si me parece incorrecto es condenar o super valorizar un velero por que este no es de mi agrado o al contrario es el es mio. Ya que de seguir esta liña lo mio siempre sera lo mejor , después de todo es mio!
Totalmente de acuerdo. Como todos, yo tengo mis preferencias de fabricantes y barcos. Y de estos me gustan los nerviosos, veloces y potentes, con el objeto de regatear. Pero esto no quita a que quiera saber, de la mejor forma posible, como se comportaran en navegacion de altura o con mal tiempo. Porque como dijo alguien por aqui, el temporal te puede pillar en cualquier momento.

Cita:
[...]que debería ser considerada la reserva de flotabilidad. [...] Resulta lógico que esta situación sea observada!
Es bastante razonable, y posiblemente tener en cuenta otros factores tambien. Lo que digo es que en lugar de llamarle STIX se le llame de otra forma. Si no, la comparacion no sera posible.

Cita:
Como el Sr Cedemon correctamente dice ( interpretación personal mía,” hecha la ley hecha la trampa”). Es suficiente aumentar la LW (hacer proas rectas y bajar el caso en la popa para el mismo barco), que este pasa de clase B para A . Alerto así que que el STIX puede ser utilizado como elemento de Marketing comercial, sin que este valor representase realmente un aumento de la seguridad.
Pues creo que algo muy interesante es informar de esos casos. Y que despues cada palo aguante su vela (e.d. que el armador decida).

Cita:
Concluyo estimado Zalata observando tu barco que pose proa o popa lanzados, que el mismo en una tormenta tendría un comportamiento mejor de lo esperado y representado por el STIX.
Ambas, proa y popa lanzadas. Muy clasico. Mi barco es un caso interesante. El casco se diseño para ganar el campeonato del mundo IOR del 83 (los IOR no destacaron mucho por su seaworthiness). Su STIX en condicion MOC es de 31 y pico (estoy justo ahora revisando ese calculo) y con tripulacion es de 33. Segun la norma ISO debe de ser categoria B. Si en su dia le hubieran dado un palmo mas en la flotacion estatica seria de 32. Y si consideramos la eslora dinamica (la que realmente tiene cuando navega) entonces tendria 32 en MOC. Con cual he de quedarme? Si analizamos el STIX segun ISO, los old ratios, y los valores de STIX de barcos seguros de 34 pies, llego a la conclusion de que no, que mejor no meterse a hacer navegacion de mucha altura. Que en este caso coincide con la norma.

Alguien se preguntara: no estas siendo demasiado estricto? Si solo miramos el STIX, posiblemente. Pero si mirais los old ratios que puse en otro post se vera que tiene un periodo de rolido muy bajo (2.65 s). Esto hace que la mayoria de la gente que viene en mi barco se maree a la que hay mar de fondo. El barco no amortigua nada la ola. Estoy convencido de que las aguantara bien y de que no volcara (por lo menos no antes que otros ), pero, como bien se dice en el libro "Navegacion con mal tiempo", un factor muy importante es el estress que produce el barco a la tripulacion, y en el caso que nos ocupa es muy alto.

Espero que este rollo le pueda ser util a alguien. En definitiva, estimado Capicua, mi intencion no era llevarte la contraria sino aclarar un detalle. Porque veo que coincidimos bastante mas que divergemos.

5 Cofrades agradecieron a Zalata este mensaje:
Ayibal (15-11-2010), Cedemont (15-11-2010), guillermogefaell (16-11-2010), port bo (16-11-2010), Xeneise (15-11-2010)
Antiguo 15-11-2010, 21:07
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Zalata lo has resumido perfecto! Justo esto es lo que me gusta de este hilo que cuanta mas información tengamos, mejores consumidores seremos. Tu tenías muy claro tu plan de navegación y elegiste un barco que se adapte a ese plan.
Por cierto probé uno como el tuyo y es muy divertido!
Sin valorar mi esfuerzo
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
Zalata (15-11-2010)
Antiguo 15-11-2010, 21:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
yo si se de que barco se trata!!!! Pero esperemos un poquito
¿No será el CCYD 58?
Sin valorar mi esfuerzo
Antiguo 15-11-2010, 21:29
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zalata Ver mensaje
Antes que nada, mi intencion era dejar claro lo que dice la norma. No reafirmar ni echar por tierra lo que en ella se dice (entre otras, por falta de criterio propio). Y todo ello tambien con respeto.
[/list]No, la norma es tipo pasa-nopasa. Si cumple varias cosillas (AVS, DSPM, etc) y STIX > 32 entonces categoria A. Y en eso llevas absolutamente toda la razon.

Otra cosa es que entiendo que el STIX puede servir como guia de comparacion entre embarcaciones diferentes, pero para que esto sea posible, el calculo del indice debe de ser uniforme (ya sea mediante la formulacion de la ISO, de Eliasson, o la de cualquiera).

Interpreto (osea, cosa mia, pero si estoy equivocado que alguien me lo ilustre mejor) que el hecho de que un barco de 40 pies tenga un STIX de 38 o de 42 no lo hace ni mas ni menos oceanico, ni mejor ni peor. Pero si analizamos una serie de barcos seguros del orden de 40 pies y vemos que el STIX de todos esta por 42, si veo uno con STIX de 38 me preguntare y mucho por que esta alejado. NOTA: los numeros de STIX los he puesto a ojo, solo para ilustrar.

Totalmente de acuerdo. Como todos, yo tengo mis preferencias de fabricantes y barcos. Y de estos me gustan los nerviosos, veloces y potentes, con el objeto de regatear. Pero esto no quita a que quiera saber, de la mejor forma posible, como se comportaran en navegacion de altura o con mal tiempo. Porque como dijo alguien por aqui, el temporal te puede pillar en cualquier momento.

Es bastante razonable, y posiblemente tener en cuenta otros factores tambien. Lo que digo es que en lugar de llamarle STIX se le llame de otra forma. Si no, la comparacion no sera posible.

Pues creo que algo muy interesante es informar de esos casos. Y que despues cada palo aguante su vela (e.d. que el armador decida).

Ambas, proa y popa lanzadas. Muy clasico. Mi barco es un caso interesante. El casco se diseño para ganar el campeonato del mundo IOR del 83 (los IOR no destacaron mucho por su seaworthiness). Su STIX en condicion MOC es de 31 y pico (estoy justo ahora revisando ese calculo) y con tripulacion es de 33. Segun la norma ISO debe de ser categoria B. Si en su dia le hubieran dado un palmo mas en la flotacion estatica seria de 32. Y si consideramos la eslora dinamica (la que realmente tiene cuando navega) entonces tendria 32 en MOC. Con cual he de quedarme? Si analizamos el STIX segun ISO, los old ratios, y los valores de STIX de barcos seguros de 34 pies, llego a la conclusion de que no, que mejor no meterse a hacer navegacion de mucha altura. Que en este caso coincide con la norma.

Alguien se preguntara: no estas siendo demasiado estricto? Si solo miramos el STIX, posiblemente. Pero si mirais los old ratios que puse en otro post se vera que tiene un periodo de rolido muy bajo (2.65 s). Esto hace que la mayoria de la gente que viene en mi barco se maree a la que hay mar de fondo. El barco no amortigua nada la ola. Estoy convencido de que las aguantara bien y de que no volcara (por lo menos no antes que otros ), pero, como bien se dice en el libro "Navegacion con mal tiempo", un factor muy importante es el estress que produce el barco a la tripulacion, y en el caso que nos ocupa es muy alto.

Espero que este rollo le pueda ser util a alguien. En definitiva, estimado Capicua, mi intencion no era llevarte la contraria sino aclarar un detalle. Porque veo que coincidimos bastante mas que divergemos.

Zalata, lo has clavado

Si señor, llevas toda la razon de cabo a rabo y sobre todo me gusta mucho algo que has dicho, y tu, si tienes autoridad para hacerlo

" Pero si analizamos una serie de barcos seguros del orden de 40 pies y vemos que el STIX de todos esta por 42, si veo uno con STIX de 38 me preguntare y mucho por que esta alejado"

Pues si, y eso es lo que llevo diciendo desde que empezo el hilo y que nadie ni Guillermo ni ningun otro ingeniero naval me va a convencer y es, que si se pone un indice para medir los barcos en su estabilidad,seguridad y seaworthiness, no podemos decir que todos los A, son clase A, porque hay AA y AAA, asi de claro. Y no podemos decir que el Capsize Screening Formula, si es menor de 2 significa igual que si es mayor de 2, porque no me lo creo

A ver: Velero de 35 pies, STIX 37 y CR: 1.80 en mi pueblo y en el de todos es un pedazo de barco. Es un ejemplo. Y el STIX permite subdividir la Categoria A y la B

REPITO:el STIX permite subdividir la Categoria A y la B

Y un STIX de 50 en un 40 pies, si significa que ese barco es muuuuuuuuucho mas seguro,estable y marinero que otro 40 pies con STIX 34. Me equivoco Zalata? A lo mejor no es tan rapido, pero si es muy seguro

Por tanto: Nadie me va a convencer que los Olds Ratios y el STIX han sido una importantisima aportacion al conocimiento de los veleros. Por eso abri este hilo y por eso antes o despues, todos sabran a la hora de comprar o vender su barco por que lo hacen

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Antiguo 15-11-2010, 23:09
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes

Cita:
[/list]No, la norma es tipo pasa-nopasa. Si cumple varias cosillas (AVS, DSPM, etc) y STIX > 32 entonces categoria A. Y en eso llevas absolutamente toda la razon.

Zalata.

Efectivamente coincidimos en mucho. Y en lo que discordamos solo tengo, espero tengamos, a ganar. Sobre todo porque tu posición tienen esencia y por tanto merecen mínimamente el análisis de los lectores. De mi el mas profundo respeto e analice, limitado este por mi conocimiento también limitado.

Creo que tu afirmación referente al STIX es correcta fuera del contexto de quien ha cuestionado el margen de flotabilidad. Y por tanto es mi opinión que merece un análisis en apartado, un analice cuando pretendemos utilizar el STIX fuera de su propósito!

El STIX pensado desde el punto de vista de una valoración representada en un numero, siendo este utilizado con el propósito fuera de la norma, de comparar embarcaciones, pierde en todo su sentido. Mucho mas cunado se compara embarcaciones por un numero conseguido de forma imprecisa, en donde no hay pleno conocimiento de las formas de cascos, quillas.

Convencido por tu texto estoy ,que tu, con tu experiencia e conocimiento , no vas a restringirte exclusivamente a este valor. Lo que no veo en la opinión de otros colegas , que con poco fundamento quieren se convencer a si mismo y otros de que el STIX es el calize de la salvación.

Lejos de pretender deformar una formula y si en el análisis de lo que esta pretende representar y considerando el margen de flotabilidad, continuo afirmando que de los tres barcos comparados NW435, Bv44 y 475 los dos primeros y sobre todo el NW 435 , muestran tener reserva de flotabilidad significativa. Lamento así no haber por estas bandas los NW435.

Gracias por tu aporte Zalata
Antiguo 16-11-2010, 00:00
Toogle Toogle esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 19 Agradecimientos en 17 Mensajes

Teneis datos del Noray 43?

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=46169
Antiguo 16-11-2010, 00:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Toogle Ver mensaje
STIX 46
AVS 129
Sin valorar mi esfuerzo
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
Cedemont (16-11-2010)
Antiguo 16-11-2010, 07:09
Pirata pata palo

Si estamos todos de acuerdo. A falta de otra cosa, el STIX ya nos dice bastante, aunque no suficiente. Atina bastante y es facil de entender. Que puede dar lugar a que alguien no mire ninguna cosa mas? Si, es un riesgo inevitable. Lo unico que se puede hacer es poner informacion. A mas informacion mejor decision. Y creo que este hilo seguro ha expuesto terminos y conceptos que eran desconocidos pero importantes.

Lo que me parece cusioso del mundo de los barcos es la aparente falta de entendimiento de muchos navegantes de recreo (excluyo, logicamente, a los profesionales). Una aparente falta de cultura nautica. Y sin embargo, en otros campos hay millones de expertos. Por ejemplo la automocion. Te compras un coche y tienes el consumo, curva de par, velocidad y aceleracion, velocidad optima por marcha, rango de revoluciones, e incluso emisiones. Y se hacen ensayos (por ejemplo EuroNCAP), y pasa como el STIX, todos lo superan. Y si hablamos de alto nivel, todo el mundo tiene claras las estrategias de repostaje en F1, donde metio la pata Ferrari, etc (no lo he podido evitar).

Te compras un barco y que tienes? Pues el color (no dice mucho, porque la inmensa mayoria son blancos), el tamaño, la marca, y como mucho un paseito (y seguro que un dia que hacia buen tiempo. No suele hacerse con mal tiempo). Si despues de esto alguno mira el STIX, ya es mortal hacia adelante. Y si mira, ademas, otras cosas, como DL, periodo rolido, etc, ya es un triple axle.

Una experiencia con un conocido. Me llama para que le aconseje en la compra del barco. Como siempre habia limite de $$. Vemos varios, y mi consejo es uno, que era mas viejo que los demas, pero que a mi, a todas luces, me parecia mas marinero. No es regatista. Al final que se compro? el de "mas marca". Y como acabo? Vendiendolo al año porque se "movia mucho" (era un barco con mucha manga, lineas regateras). Aprendio? Pues no. Se compro otro mas grande de "mas marca aun". Y si, adivinais, no lo usa porque "se mueve todavia mas".

Cafes para todos
3 Cofrades agradecieron a Zalata este mensaje:
Ayibal (16-11-2010), Cedemont (16-11-2010), guillermogefaell (16-11-2010)
Antiguo 16-11-2010, 08:15
Hermano de la costa

Sigues dando en el clavo,cofrade Zálata. No podemos estar mas de acuerdo. Me ponen negro las ambiguedades. Prefiero a alguien que diga que no que a alguien que diga si pero no, ni se atreva a dar un paso adelante.

Vamos a ver hay diseños que hay que rechazar de plano, a ver si todos nos enteramos que solo sirven para fondear, nunca para navegar.

Por cierto Zálata, podrias explicar tu experiencia con los conceptos:

1.- Periodo de rolido ( ya has comentado algo con el barco de tu amigo)

2.- Aceleracion de rolido

Y como influye eso en la moral de las tripulaciones. Porque yo como medico enamorado de los calculos de estabilidad puedo hacerlo desde mi p.d.v ,pero tu eres "pro" en diseños navales

Antiguo 16-11-2010, 08:35
BUFAVENT BUFAVENT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 66 Agradecimientos en 43 Mensajes

Me sumo al interés por los conceptos periodo y aceleración de rolido y qué podemos deducir los no profesionales de esos datos.

Antiguo 16-11-2010, 12:44
Hermano de la costa

Pues hasta que lo explique desde el p.d.v tecnico Zálata, lo voy a hacer yo desde otro punto de vista.

Veamos. Tanto uno como otro influyen decisivamente en el mareo, de hecho habia un old ratio el Motion Comfort Ratio ( MCR y tantas comentado aqui) que reflejaba la suavidad o brusquedad de movimientos con mar formada en el interior de un barco.

El periodo de rolido se ve favorecido por construcciones clasicas casi todas con quilla corrida, y lo ideal es que coincida con la manga del barco. Si no coincide el barco da mas bandazos o balances, lo que estimula el laberinto ( organo del equilibrio) y al cerebelo induciendo:

1.- Desastre neurologico, inmediata sensacion de mareo

2.-Desgaste muscular y oseo por movimientos de repeticion, con contracciones compensatorias que acaban con la fatiga y la desazon

Conclusion: Baja la moral y sube la sensacion de cansancio

un claro discomfort para todos los huesos de tu cuerpo y con una clara sensacion de mareo cuanto menor es.

La aceleracion de rolido no debe de pasar de 0.17 Ggs porque directamente induce el vomito. Los mejores barcos construidos la tienen en 0.05 y algunos en menos. Un Puma 34 si no recuerdo mal tiene 0.12 Ggs. Que quiere decir esto? Pues que ante un temporal no solo habria que preocuparse del barco sino ademas de la tripulacion porque bajara su rendimiento llegando a ser insoportable para el cerebro las aceleraciones transversales y longitudinales, lo destrozan induciendo una rapidisima sensacion de mareo y vomitos descontrolados. Hay barcos que llegan a 0.30 Ggs, son los diseños Open Ocean, por eso llevan un puesto de pilotaje que parece un cardan de cocina, porque si no seria imposible dormir o vivir a bordo. Ellen Mac Arthur ya hablo de este tema, y ha sufrido mareos y vomitos a lo largo de los 7 mares.

Por tanto, aquel que tenga tendencia a marearse, o aquel que viaje con niños o con Almiranta y quiera aportarlos agradables momentos debe buscar un :

0.05 Ggs

Todo lo demas, les quitara las ganas de navegar

Tiene algun diseño moderno esta aceleracion de rolido???

Negativo

Solo se consigue en diseños con lanzamientos a proa y popa,mangas estrechas,carenas en V y quillas semicorridas ( si hay eslora por encima de 50 pies) o corridas (si son menores de esta eslora)

Y ante la pregunta...Cual es el barco ideal para navegar en familia?

Respuesta: Aquel de diseño nordico o sencillamente tradicional, clasico, vamos...de los que no estan hechos para fondear

A buen entendedor con pocas palabras bastan. Cuando aparecieron los grandes espacios, y las bañeras grandes y abiertas se jodio tanto el periodo como la aceleracion de rolido

Si he dicho algo incorrecto que me corrija un experto

Editado por Cedemont en 16-11-2010 a las 14:05.
5 Cofrades agradecieron a Cedemont este mensaje:
Ayibal (16-11-2010), BUFAVENT (16-11-2010), ferreret (16-11-2010), Loquillo (16-11-2010), quiron (16-11-2010)
Antiguo 16-11-2010, 15:53
Pirata

Si he entendido:
Periodo de rolido = (aprox) capacidad de amortiguar las olas lateral y longitudinalmente.
Aceleración de rolido = (aprox) ¿ brusquedad de movimientos?

Antiguo 16-11-2010, 16:22
Pirata

En otro hilo, el cófrade HULK ha escrito lo siguiente:

"Yo solo me he visto en dos castañas, las dos en el Estrecho con vientos de 35 nudos y puntas de 40. La primera con un gran barco de 15 metros y con profesionales al mando y hasta nos divertimos con olas de 4 m.
La segunda en mi barco un colin archer de 32 pies, la tripu pues la familia ni que decir que fuera de combate, tos vomitando, las olas me parecian montañas enormes yo con cara de poker y muy serio aparentando saber lo que hacia pero con un cague enorme, lo curioso es que no tenia ni el mas minimo atisbo de mareo o fatiga lo achaco al subidon de adrenalina. En eso momentos no se me caia de la cabeza que es lo tenia que hacer en caso de emegencia porque la verdad tenia la mente en blanco. Tambien tenia un pensamiento cuanto tiempo iba a durar la tortura y por supuesto pense que en cuanto llegara a puerto iba a colocar el cartel de "se vende" pero bueno luego se pasa el acojone."

¿Un ejemplo de STIX mental ?
¿O ejemplo de caballo grande, sea el diseño que sea ?
Antiguo 16-11-2010, 16:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por BUFAVENT Ver mensaje
Si he entendido:
Periodo de rolido = (aprox) capacidad de amortiguar las olas lateral y longitudinalmente.

Si, podriamos decirlo asi. Aunque un purista lo diria de otra forma.

Yo te lo explico asi

Periodo de rolido = (aprox) Periodo en segundos por el que un barco vuelve a recuperar la vertical producido por viento y olas su posicion siendo la escora en ese momento de 0º. Se mide en seg.

Aceleración de rolido = (aprox) Aceleracion medida en Gg/seg por la que un barco reacciona a la escora producida por viento y olas

Se que se puede explicar de otras formas, pero asi podria valer

Adjunto archivo que me mando en cierta ocasion Guillermo

Editado por Cedemont en 16-11-2010 a las 16:40.
2 Cofrades agradecieron a Cedemont este mensaje:
BUFAVENT (16-11-2010), sondemar (16-11-2010)
Antiguo 16-11-2010, 16:39
Hermano de la costa

Cita:
En otro hilo, el cófrade HULK ha escrito lo siguiente:

"Yo solo me he visto en dos castañas, las dos en el Estrecho con vientos de 35 nudos y puntas de 40. La primera con un gran barco de 15 metros y con profesionales al mando y hasta nos divertimos con olas de 4 m.
La segunda en mi barco un colin archer de 32 pies, la tripu pues la familia ni que decir que fuera de combate, tos vomitando, las olas me parecian montañas enormes yo con cara de poker y muy serio aparentando saber lo que hacia pero con un cague enorme, lo curioso es que no tenia ni el mas minimo atisbo de mareo o fatiga lo achaco al subidon de adrenalina. En eso momentos no se me caia de la cabeza que es lo tenia que hacer en caso de emegencia porque la verdad tenia la mente en blanco. Tambien tenia un pensamiento cuanto tiempo iba a durar la tortura y por supuesto pense que en cuanto llegara a puerto iba a colocar el cartel de "se vende" pero bueno luego se pasa el acojone."

¿Un ejemplo de STIX mental ?
¿O ejemplo de caballo grande, sea el diseño que sea ?
Ambas diria yo. Pero el primero forzado, no natural, ya me entiendes, Bufavent

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
BUFAVENT (16-11-2010)
Antiguo 16-11-2010, 17:06
Pirata

Reflexiono.
La definición de "mal tiempo" no es sencilla. Situaciones extremas son objetivamente "mal tiempo"; mas hay un margen muy amplio en el que la sensación de mal tiempo es lo que define a las condiciones meteo que sorteamos: La experiencia en esas condiciones poco frecuentes, la entereza de la tripulación, lo bien pertrechado que esté un barco y sus dotes para transmitir seguridad.
La eslora es muy importante. El equipo de cubierta y navegación, son también imprescindibles para superar un temporal. La respuesta del barco en su periodo y aceleración de rolido me parece que afectan a la resistencia de la tripulación, que parece acabar siendo el talón de aquiles del mal tiempo en la mayoría de ocasiones.
Sabernos en un barco con elevado STIX, puede darnos confianza, o sabernos en un barco de elevada solidez. Pero si está "mal domado" y nos zarandea, se puede ir todo al traste y minar la resistencia de la tripulación.

Antiguo 16-11-2010, 17:14
Pirata pata palo

Cita:
Si he entendido:
El periodo de rolido (T), que se mide en segundos, lo podemos ver como lo que le cuesta a la ola rotar el barco. Un barco muy mangudo, al tener menor superficie lateral proyectada presenta menos resistencia al giro. Por tanto la ola lo rotara en menos tiempo. La aceleracion de rolido (RA), que se mide en fracciones de la aceleracion de la gravedad (G), la podemos ver tambien como la velocidad de respuesta del barco a la rotacion por la ola. Un barco muy mangudo, al tener un momento de inercia sobre el eje X menor, acelerara mas rapido con la perturbacion de la ola. El efecto fisico es el mismo del patinador que recoge los brazos para acelerar.

Los dos parametros, aunque miden cosas distintas, estan acoplados. E.d. no se puede cambiar uno sin cambiar el otro. Por tanto, los barcos con un T pequeño suelen tener una RA grande. He encontrado un hilo muy interesante al respecto en el foro de BoatDesign. Guillermo puso una grafica sacada de Marchaj, que incluyo por ser interesante, donde relaciona ambas variables con el efecto en la tripulacion. Esta grafica refleja los calculos que he hecho del Dehler 34, que esta confirmado por la cantidad de mareados en mi barco, y que dice que esta en la parte baja de la zona "malaise".
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg marchaj.jpg (13.2 KB, 13 vistas)

Editado por Zalata en 16-11-2010 a las 17:54.
2 Cofrades agradecieron a Zalata este mensaje:
BUFAVENT (16-11-2010), sondemar (16-11-2010)
Antiguo 16-11-2010, 17:26
Pirata

Pero cuando se diseña un barco, ¿estos parámetros se tienen en cuenta?
¿O son obviados para poder ofrecer grandes habitabilidades de bañera e interior?

Antiguo 16-11-2010, 17:53
Pirata pata palo

Cita:
Pero cuando se diseña un barco, ¿estos parámetros se tienen en cuenta?
¿O son obviados para poder ofrecer grandes habitabilidades de bañera e interior?
No puedo hablar por todos los diseñadores, pero imagino que si, al menos los que diseñan para crucero. Pero para regata, dudo que lo miren. En ultima instancia velocidad y comodidad son dificiles de congeniar. Si, ya se, barco grande anda y es comodo. No se. Un velero de 50 pies. Pero en esta reencarnacion muchos no nos lo vamos a poder comprar. Y entonces tenemos que tomar la decision: barco rapido, barco amplio, barco comodo.

Es mas, para regatas se hacen lindezas como apendices con muy poca sustentacion que con mal tiempo o a baja velocidad hacen barcos extremadamente dificiles de gobernar. Y no lo digo como critica, que a mi me gustan. Solo una observacion.

Un amigo cruzo el Atlantico el año pasado en un Moody 43 y decian que aquello iba solo, que se tiraban el dia pesncando, tomandoselas, haciendo calderos, ... no se que numeros tendra este barco, pero antes de irse estuve en el y estaba claro que estaba pensado para hacer cruceros de altura. Eso si, este en una regata tendria suerte si llega antes del tiempo limite .
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zalata
BUFAVENT (16-11-2010)
Antiguo 16-11-2010, 18:05
Hermano de la costa

Cita:
No puedo hablar por todos los diseñadores, pero imagino que si, al menos los que diseñan para crucero. Pero para regata, dudo que lo miren. En ultima instancia velocidad y comodidad son dificiles de congeniar. Si, ya se, barco grande anda y es comodo. No se. Un velero de 50 pies. Pero en esta reencarnacion muchos no nos lo vamos a poder comprar. Y entonces tenemos que tomar la decision: barco rapido, barco amplio, barco comodo.

Es mas, para regatas se hacen lindezas como apendices con muy poca sustentacion que con mal tiempo o a baja velocidad hacen barcos extremadamente dificiles de gobernar. Y no lo digo como critica, que a mi me gustan. Solo una observacion.

Un amigo cruzo el Atlantico el año pasado en un Moody 43 y decian que aquello iba solo, que se tiraban el dia pesncando, tomandoselas, haciendo calderos, ... no se que numeros tendra este barco, pero antes de irse estuve en el y estaba claro que estaba pensado para hacer cruceros de altura. Eso si, este en una regata tendria suerte si llega antes del tiempo limite .
La clave no es el tiempo, sino la seguridad. Los desiertos azules son muy traicioneros y el mal tiempo te espera...siempre y entonces no basta contigo, tu barco te tiene que proteger si o si, y no ponerte problemas, sino solucionartelos

Antiguo 16-11-2010, 18:11
wanted wanted esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 45 Agradecimientos en 28 Mensajes

en los certificados de medicion orc ims figura el valor stability index, en la sydney hobart no puedes participar con un stix inferior a 35, pero si este indice(stability index) es mayor de 115 podrias hacerlo aun siendo el barco un clase B con un stix de 28.(ejemplo real)
que refleja este indice?
es este indice mas importante que el propio valor del stix?
Antiguo 16-11-2010, 18:17
Pirata

Mientras que el mercado no demande otra cosa, navegaremos en burbujas planeadoras, creo.
Una cosa es cierta, la eslora media de los veleros de crucero crece y crece. Zonas en las que hace 30 años un 35 pies era un barco de los grandes, son frecuentados hoy por barcos de 45 pies. Sin la proliferación de astilleros generalistas que ofrecen veleros a la mitad, tercera o cuarta parte del precio de los grandes astilleros, las esloras serían inferiores. Siempre que se habla de estos temas, me da la sensación de que los "buenos barcos" o son barcos veteranos, o barcos carísimos, o barcos de presencia testimonial en el mercado. Tiene que haber una salida, en cuanto a diseños y costes, que conjugue un equilibrio más sensible a las cualidades oceánicas o marineras de los cruceros que mayoritariamente llenan nuestros pantalanes.
Tiene que existir.

Editado por BUFAVENT en 16-11-2010 a las 18:30.
Antiguo 16-11-2010, 18:49
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Cita:
El periodo de rolido (T), que se mide en segundos, lo podemos ver como lo que le cuesta a la ola rotar el barco. Un barco muy mangudo, al tener menor superficie lateral proyectada presenta menos resistencia al giro. Por tanto la ola lo rotara en menos tiempo. La aceleracion de rolido (RA), que se mide en fracciones de la aceleracion de la gravedad (G), la podemos ver tambien como la velocidad de respuesta del barco a la rotacion por la ola. Un barco muy mangudo, al tener un momento de inercia sobre el eje X menor, acelerara mas rapido con la perturbacion de la ola. El efecto fisico es el mismo del patinador que recoge los brazos para acelerar.

Los dos parametros, aunque miden cosas distintas, estan acoplados. E.d. no se puede cambiar uno sin cambiar el otro. Por tanto, los barcos con un T pequeño suelen tener una RA grande. He encontrado un hilo muy interesante al respecto en el foro de BoatDesign. Guillermo puso una grafica sacada de Marchaj, que incluyo por ser interesante, donde relaciona ambas variables con el efecto en la tripulacion. Esta grafica refleja los calculos que he hecho del Dehler 34, que esta confirmado por la cantidad de mareados en mi barco, y que dice que esta en la parte baja de la zona "malaise".
Muy, pero que muy interesante.
Antiguo 16-11-2010, 19:45
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes

Lo que me parece cusioso del mundo de los barcos es la aparente falta de entendimiento de muchos navegantes de recreo (excluyo, logicamente, a los profesionales). Una aparente falta de cultura nautica. Y sin embargo, en otros campos hay millones de expertos. Por ejemplo la automocion. Te compras un coche y tienes el consumo, curva de par, velocidad y aceleracion, velocidad optima por marcha, rango de revoluciones, e incluso emisiones. Y se hacen ensayos (por ejemplo EuroNCAP), y pasa como el STIX, todos lo superan. Y si hablamos de alto nivel, todo el mundo tiene claras las estrategias de repostaje en F1, donde metio la pata Ferrari, etc (no lo he podido evitar).

Nuevamente coincidimos. Llama la atención y no creo tener una respuesta definitiva. Pero al todo me parece que lamentablemente la gran mayoría de los usuarios de veleros lo es por estatus, por el romanticismo asociado a estés, para decir que tiene un barco o para decir o sentirse capitanes. Sabes hablo de aquellos que cuando salen y si lo hacen, salen a motor. Grupo que en nada nos ayuda. Creo no hacen parte de este hilo, seria mucho tiempo dedicado a nada en el entender de ellos. Pero son estos los que se les vende el STIX y se les esconde que el timón es corto, que palo se cae por que la jarcia es fina o que para baratear le sacaron unas camadas a de fibra.

Me preocupa que los que aquí estamos podemos hacer la diferencia frente a los fabricantes, dede que seamos racionales , pero la opinión de muchos de los cofrades se ofusca por colocaciones dadas como verdades absolutas. Por colocaciones que defenestran, fabricantes, marcas, modelos, en función de modelos numéricos imprecisos, hechas por personas que ni siquiera se han subido a los barcos que critican, que no conocen sus curvas. Creo hay pocos, que como tu han hecho un estudio preciso de lo que poseen, con levantamiento de las curvas del casco de su barco!

Es por tanto que creo, que la discusión si tiene limites, es mi opinión que quien quiera hacer de su barco un modelo se equivoca.

Así creo que todo tenemos que analizar y ponderar, modelos numéricos, materiales utilizados, técnicas de construcción, formatos de quillas, timones y cascos entre tantos otros.
Antiguo 16-11-2010, 20:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por wanted Ver mensaje
en los certificados de medicion orc ims figura el valor stability index, en la sydney hobart no puedes participar con un stix inferior a 35, pero si este indice(stability index) es mayor de 115 podrias hacerlo aun siendo el barco un clase B con un stix de 28.(ejemplo real)
que refleja este indice?
es este indice mas importante que el propio valor del stix?
El limite de estabilidad positiva

Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro