![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No es la primera vez que el J.S. Elcano pasa por esos trances... en 1995 ó 1996 (no recuerdo el año exacto) tuvieron un viaje bastante accidentado: primero, se les fue un hombre al agua, y fue de muy poquito que no le rescataran vivo (ya tenía bastantes síntomas de hipotermia cuando le encotnraron y pudieron izarle a bordo).
Luego, tuvieron otra situación similar a la descrita: les pilló un fuerte chubasco con todo el velamen izado. EL comandante se enfrentaba a una decisión complicada: reducir el trapo, lo cual obligaba a parte de la dotación a subir a los palos con un balanceo terrible o esperar a ver si escampaba. Optó por la segunda posibilidad, lo cual le costó romper varias velas, aunque no hubo que lamentar ninguna víctima. Eso sí, luego la dotación, con muy mala idea, le dedicó al comandante una canción que decía así: Manolete, Manolete Te has cargado cinco foques, la cangreja y el trinquete Manolete, Manolete Si no sabes navegar, p'a qué te metes. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que fue en el 1995, estaba yo haciendo la mili en la armada creo recordar o un antes, tengo un amigo que la hizo el el JSC y estaba enrolado y dice que marcaba mas de fuerza 12 que estaba fuera de la escala el medidor de viento.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
saludos a toda la parroquia y gracias a loquillo por colgar las fotos...
![]() ![]() La verdad es que si eso pasa en ese buque, no me imagino la angustia en un pequeño crucero. Evidentemente, no he podido leer todos los registros, y además desde que el buque entró en servicio seguro que ha sufrido más castañas. Desde el link que os he pasado se registra sólo desde el año 2000. Teniendo en cuenta que el barco lleva surcando mares desde el 1928, pues seguro que alguna otra hay. Hacer tiempo en la taberna ( unos meses) se recomendó la lectura ( y así lo hice de muy buen gana) de un libro que había escrito el mayordomo del barco en su primera vuelta al mundo ( 1928). Durante el tránsito de Australia a San Francisco pilló un castañazo de tres dias que rompió parte de la arboladura e hizo cambiar la derrota hacia las islas salomón o marshall ( no me acuerdo) para reparar. También es otro peaso de libro. Pero ya está comentado en otro post. Tomarse otra a mi cuenta que os veo secos... ![]() ![]() saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonina | ||
Loquillo (19-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tonina, ¿podrías decirnos algo más del libro? me gustaría conseguirlo y leerlo.
Muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade agb, tomate una
![]() En el siguiente link está el hilo que abrió el cofrade rom porque hicieron un reportaje televisivo acerca del libro. En el mismo link tienes datos del libro y en mi opinión es un libro único por varios motivos. El autor hace gala de una prosa y uso del lenguaje marinero más que sobresaliente, las anécdotas que sufre en los puertos son hilarantes cuando no curiosas,y es , en fin un retrato de España y del mundo en los años 20. Las fotos que acompañan el interior del libro son de colección antropológica, ( hay una de una tribu llevando en un palo colgando un hombre para,según el pie de foto, comérselo) y de colección marinera ( incluidas entradas y salida a puertos , recepciones, personajes y amigos del autor en alta mar...) y en , fin , como puedes ver me gustó la lectura y la aventura, que para eso estoy loquito por el mar ![]() .Lo malo, que está agotadísimo y no sé si por encargo lo podrá conseguir. Espero que te valga y tengas suerte porque a mi, personalmente, me gustó mucho. ![]() Vayan unas ![]() para todoshttp://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=48137 |
|
|
||||
|
||||
|
magnífico hilo.
![]() es curioso. a mi con un barco me dieron un cuaderno. alguien lo cumplimenta alguna vez? sería una bonita costumbre.![]() en fin ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y un click en el boton "agradecer" a ver si asi paso de Piratilla a Piraton. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Curioso, curioso...la verdad es para estar horas leyendolo
![]() Hay algo especial para mi en ese barco....mi padre dió la vuelta al globo haciendo la mili....y siémpre me acuerdo de las anécdotas que nos contaba de niños.... haber si recupero alguna foto y os la subo.Feliz año a todos ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade. A ver si puedes colgar esas fotos que seguro son una delicia!
Tomate unas ![]() que pago yo! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
por las anotaciónes que he podido encontrar en alguna de las fotografías, hablamos que pueden ser de los años 1951 - 1952. os pongo algunas de las fotos, no se ve múcho el barco pero haber si encuentro mas.... ![]()
Dirty hans are a sing of a clean money Editado por Mariñel en 13-12-2011 a las 17:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿En que año dio tu padre la vuelta al mundo ?? Un saludo . Sí fue en la V vuelta al mundo (1978-79) Mandame un privado y como se llama y te escaneo la lista de toda la dotacion |
|
|
||||
|
||||
|
Mi padre la dio en el 72...
![]() Intentare colgar fotos... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
a vuestra salud y a la de los marinos del buque-escuela más estupendo del mundo ![]() Pues sí, el Elcano ha sufrido más castañas de las de verdad. Como para muestra basta un botón, aquí os dejo el enlace a un amenísimo relato, publicado en el número 252 (2007) de la Revista General de Marina, sobre la tormenta que sufrió en 1955, narrada por el propio Comandante del buque, y con unas extraordinarias explicaciones del autor del artículo:http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta...01_es//archivo ¡Disfrutadlo! ![]()
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 20-11-2012 a las 11:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No sabía que la RGM tuviera enlace por internet, otro descubrimiento. El relato, estupendo, la calidad tecnica increíble, yo no conozco muchos de los vocablos y tecnicismos particulares del buque y aprendo cada vez que leo. Por otra parte, resulta curioso que la estanqueidad del Elcano fuera tan defectuosa como los autores indican. Espero que, tas las últimas reformas a bordo, se haya subsanado el error. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|