![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
vaya por delante algo que ya sabes... a mi el tema del Stix no me interesa demasiado (con todo el derecho del mundo). Pero lo respeto... en el hilo del STIX, veras que no me he entrometido... al principio deje clara mi opinion, siempre tantando de ser respetuosa, y lo deje en paz... si hay quien le interesa me parece perfecto... y si hay quien no pues tambien... de hecho pasa con otros muchos hilos... lo que yo he comentado, y no a ti, sino a Ignius, y tambien sin acritud, es que me parece mal, fatal, atribuirte a ti la propiedad el hilo del STIX... tu y Guillermo y otros les habeis echado un monton de horas en aportar una informacion que a muchos les resultara interesante. Pero yo opino que eso debe hacerse desde el altruismo. Emplear terminos como "mi hilo", o cosas así, la verdad en este foro no estamos acostumbrados. Ese hilo es de todos. Gira en torno a tus aportaciones pero yo me siento tan en derecho a entrar y participar como tu... es un hilo del foro, y no TUYO Y yo no soy de ese 3% que citas... que a mi el stix me interese poco, no quiere decir que no respete a los que si, tanto a los que preguntan como a los que responden... yo me limito a considerar el hilo en la justa importancia que yo le doy... cuando ya he visitado otros hilos que me parecen mas interesantes entonces, si se tercia, me paso por el hilo del STIX. Pero yo no pertenezco al 3% que saca punta a nada, porque si repasas el hilo del STIX veras que hace muuuuuuuucho que deje de intervenir... Y ya de paso, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (o sea que me lanzas alguna puyita), te replico que en mi opinion, (vamos que estoy plenamente convencido), indices "ingenieriles" como el STIX estoy acostumbrado a usarlos en mi profesion (que yo, a diferencia de ti, sí soy del gremio), y al igual que ha dicho Guillermo repetidamente (que tambien es del gremio), esos indices deben valorarse en su justa medida y no mas alla. Son indices que valen para lo que valen y punto (Guillermo dixit). Hacer del STIX el indice determinante de la calidad de un barco es un error tan grande como salir a hacer una travesia sin consultar el parte meteo... entre otras cosas porque, que yo sepa, el STIX no entra en temas del diseño del sistema de gobierno, ni en temas del diseño estructural de una jarcia... y eso tambien forma parte de un barco, que no solo es un casco. Pero alla cada uno con sus creencias... Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Menos mal que leo todo lo que se escribe porque de no hacerlo se colarian pifias como esta. Por cierto. A que le llamas pertenecer al gremio? Es un error hacer distinciones " clasistas". Al gremio pertenecemos todos los que amamos al mar, seamos marinos deportivos,mercantes,de guerra o de pesca. Tu no eres mas que nadie ni yo tampoco, por ahi has errado el tiro...intenta por otro lado ![]()
|
||||
|
||||
|
Me ha costado decidirme a intervenir en este hilo, pero al final no me quiero quedar con las ganas de dar mi opinión.
Está claro que el famoso hilo de los “veleros que aguantan….” ha suscitado infinidad de polémicas en este foro. De hecho no hay kdd donde no se hable de ello (y me refiero las kdds mensuales del capítulo valenciano del foro). Por tanto cuesta bastante mantener la objetividad cuando se han vertido tantas opiniones, pero haré un intento. No cabe duda de que ver el mismo hilo mes tras mes, y a este paso año tras año, en la primera página, crea cierto hartazgo. Y este es un sentimiento puramente subjetivo, porque, como se ha dicho muchas veces, con no entrar en él es suficiente (no creo que sea necesario como ha propuesto algún cofrade convertirlo en el forostix renovable mensualmente). Lo que es más preocupante (bueno, preocupante por decir algo, puesto que la mayoría de nosotros nos tomamos el foro como ocio) es que la “revelación” de este parámetro, que se ha convertido en la biblia de la navegación de recreo, suscite reflexiones como las que se pueden leer en el foro: “me sigue gustando este barco pese a que tiene un stix bajo” o incluso que patrones que estaban orgullosos de sus veleros hayan pasado a albergar serias dudas sobre el mismo tras haber consultado al oráculo y obtenido un stix peor del esperado. Me divierte ver como algunos de los navegantes más expertos de la taberna y a los que solemos recurrir ante alguna duda mantienen su habitual moderación e intentan quitar importancia al que parece ser el factor determinante de la bondad de un barco. Quizá lo que hay que hacer es, además de, cuan consulta de tarot, someter todo nuestro juicio sobre un velero a un solo número, recuperar el artículo original para ver de qué se está hablando. Así por ejemplo encontramos párrafos como “El STIX no es todavía un sistema perfecto y adolece de no tener en cuenta varios aspectos también importantes para la seguridad.”. Igualmente si nos fijamos en el ejemplo del artículo, vemos como el stix prima a los veleros más “marineros” (es decir, como dice el cofrade Txema, lentos y pesados) frente a los diseños más modernos. Yo personalmente entre el velero azul y el rojo del artículo no dudaría en ningún momento en quedarme con el rojo, pese a que su stix es inferior en 10 unidades. Pero este tema sería objeto de otro hilo respecto a la discusión velocidad/seguridad, en el que habría que pasar por Vito Dumas o Bernand Moitessier entre otros. Mi opinión es, como la de otros cofrades, que no se puede reducir la “bondad” de un velero a un único parámetro, es más, resulta peligroso de cara a la confianza de cada patrón en su barco. Quizá hubiese ayudado el que el título del hilo fuese algo menos pretencioso, porque afirmar ya en él que hay barcos que nunca aguantarán el mal tiempo me parece algo osado. Bueno, ya he soltado el rollo, pido disculpas por su extensión. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Particularmente a mi lo que me produce tedio es que se discuta sobre el sexo de los ángeles en vez de enriquecer el foro. ... Yo también pensaba que el stix beneficiaba a los barcos viejos, propios de mares diferentes al mediterráneo. Me sorprendió ver que hay barcos regateros y/o modernos de diseño que tienen un stix elevado o elevadísimo. Por ejemplo el grand soleil 40 ostenta un stix que ni un halberg rassy de 40 pies, llega a ostentar, si mi memoria no me falla. Hay barcos más regateros que el Grand Soleil 40, pero mucho más, que tienen un stix elevadísimo...y que ahora no recuerdo. Otra cosa es que si se está realizando una navegación de cierta duración, un barco que da pantocazos es sometido y somete a su tripulación, a un sobreesfuerzo que lleva al agotamiento tanto mental como de materiales. Pero lo que aprendí es que el stix no depende de la modernidad, ni del precio, ni del programa de navegación del barco. Los prejuicios no deben ir ni en uno, ni en otro sentido, creo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BUFAVENT | ||
napoleon (29-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Otro hilo sobre el stix no, por favor.
![]() Hablando de buenos patrones, creo que Bligh, el capitán de la Bounty, denostado por el cine y otras narraciones, hizo una travesía de casi 5.000' en un bote desde Tahiti hasta Timor, sin GPS ni stix (perdón), con un sextante y un reloj. ![]() Y el bote lleno de tripulantes: navegar por las estrellas, mantener la moral, obtener comida y agua ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Otro hilo sobre " cualquier tiempo pasado fue mejor" no, por favor
![]() Aunque no esté de más decir que ese capitán, comparado con los navegantes polinesios que surcaron el Pacífico con poco más que unas cañas, es un grumetillo de tres al cuarto ( perdón) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto, en su articulo del STIX colgado en su web, Guillermo Gefaell escribe literalmente: "Era imposible que aquel grupo de 20 ó 30 personas de varios países, todas ellas con buenas razones para mantener sus propios criterios, se pusiese de acuerdo. Así que se formó un subgrupo de cuatro personas: El promotor de la idea, John Moon,el profesor Peter van Oossanen de Holanda, Gregoire Dolto, de Francia, y Rolf Eliasson, de Suecia. Este grupo desarrolló un sistema basado en un numeral,elaboró y afinó las fórmulas correspondientes y validó sus resultados en función de una extensa base de datos obtenidos de cientos de embarcaciones existentes. Sus resultados se propusieron al grupo ISO TC 188 y, después de varias discusiones, finalmente se llegó a la actual redacción del estándar ISO 12217-2 y, dentro de él, al Índice de Estabilidad, STIX, que hoy nos ocupa. El concepto subyacente del STIX es la definición de un índice o numeral, que se obtiene de las medidas principales de cada embarcación y su curva de brazos de adrizamiento GZ. Diferentes características del diseño que son importantes para las cualidades marineras de una embarcación y su seguridad,se identifican y expresan en forma de una serie de factores que se multiplican para obtener el numeral STIX. Estos factores varían alrededor de la unidad, que denota un valor “normal” para la embarcación en cuestión.Valores inferiores a 1 indican características peores y mejores los superiores. El principio básico del STIX es que la seguridad de una embarcación depende de muchas características, que contribuyen de forma diferente e incluso veces trabajan en direcciones opuestas." Por lo tanto habla de seguridad, no de materiales ni de lo bueno que es un barco. Esa es la razon por la que es normal que se hable en las KDD, del STIX, es lo logico. A partir de ahora, la gente mirara mucho mas ese numero que antes...eso....es malo? Creo que no Gracias por tu STIX mental PIK, me ha encantado lo que has escrito ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cedemont, creo que has interpretado mal el hecho de que en las kdds horchateras se hable del hilo del STIX... o no... porque no hay que olvidar que hay quien opina que lo importante es que hablen de uno, aunque los comentarios no sean precisamente elogiosos Te puedo asegurar que cuanto más crece el susodicho hilo, la opinión de los cofrades horchateros, en general, se vuelve más hilarante hacia el "parámetro sagrado" y sentimos auténtica lástima viendo cómo se está intentando hacer una labor de proselitismo que ha llevado a que algunos cofrades se sientan ahora más inseguros en su barco que hace unos pocos meses, a pesar de que el barco siga siendo el mismo que antes de conocer la sentencia condenatoria sobre su pobre embarcación, sometida a un juicio sumarísimo, más propio de tiempos pretéritos, en función de un dudoso oráculo que se cree en posesión de la verdad absoluta. Y, para terminar, este es un hilo que habla sobre los patrones (o patronas) y su capacidad de gobernar su embarcación de forma segura para la tripulación, para el barco y para sí mismos. Así que estaría bien que tus participaciones en este hilo se limitaran al tema planteado por el cofrade que lo abrió, que para lucirte con el Stix ya tienes "el hilo más visitado de la taberna", que ya sabemos todos que te causa un enorme orgullo y satisfacción, aunque comparto la opinión, manifestada antes por algún cofrade, que los hilos no son propiedad de nadie, pero si a ti te gusta considerar "tuyo" el hilo de Stix, no seré yo quien te lo discuta, que aquí todos nos vamos conociendo lo suficiente para saber de qué pie cojea cada uno. Saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() A ver si me he perdido algo y en las KDDs horchateras no puedo decir nada de nivel ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Por ultimo,estaria bien que no confundieras terminos como la velocidad y el tocino y no personalizaras en mi tu....digamos....malestar? Quedate tranquila, me he cruzado varias veces contigo, y no te has dado cuenta que era yo, incluso has sido amable.. No tengo nada en contra tuya. No vas a despertar ningun sentimiento adverso hacia ti, mujer pirata,tranquila ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK | ||
mirabras (12-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Hay en esta Taberna, de mucho antes que descubrieras "La Luz", muy buenos patrones (cosa que yo no soy y por eso puedo hablar sin temor a ser malinterpretado), que han manifestado no pensar que "has hecho algo bueno" y por contra lo son. Pero que muy muy buenos patrones. No creo yo que sea el propio individuo quien deba decir si ha hecho algo bueno o no; sobre todo, porque está sujeto a la opinión de un tercero, que es quien lo debe interpretar así. Tendrás que convivir con tus incondicionales, con los que se la traigas al pairo (en ese lote me apuntas a mi), con los que se acuerdan de las pilas Duracell cuando te leen, etc etc etc.... ![]() Así es este antro, como la vida misma. ![]() Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
y eso que mi barco tiene un buen STIX para ser un 34 pies, pero vamos que me la bufa... de hecho cuando lo compre ya sabia (así por encima) de la existencia del STIX (tampoco has descubierto la sopa de ajo), y de los criterios de las normas UNE esas, pero entendi rapidamente que ese no podia ser MI criterio de compra... ... y por ultimo te recuerdo que este baile de posts entre tu y yo lo has iniciado tú contestando a un post mio que no iba dirigido a ti... ya te he dicho que no tengo nada contra ti... respeto tus opiniones, tus posts, y tus creencias... solo te pido que respetes tu las mias... por cierto, por si aun no te has enterado, a mi las condiciones regateras me la traen al pairo... en mi "crucero-regata" llevo en el cofre de anclas en la proa una delta de 16 kg y 60 m de cadena del 10, en verano y en invierno, en regata o comiendo tortilla... eso quiza le baja el STIX pero llevo un buen equipo de fondeo por otra parte dejo de lado esta polemica contigo... de ahora en adelante, al menos en este hilo tratare de ceñirme al tema... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|