![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
"Cuando no sepas donde buscar mira delante tuyo" Editado por Mas en 13-12-2010 a las 12:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Este hilo no era sobre "patrones que aguantan el mal tiempo y otros..."? Por que seguimos hablando del STIX? Por que la gente es tan hiperexigente con cualquier tema relacinado con SU barco y, por ejemplo, le importa un bledo el coche en el que lleva a su familia todos los dias? Os habeis fijado como conducimos? Porqué se supone que somos mejores navegantes que conductores? No es mas peligrosa la carretera que el mar? Alguien sabe para que sirven unas llantas de aleacion?
Podemos dejar el tema del STIX para su hilo y centrarnos en el titulo de este? ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() y ahora brindemos que esta la pago yo. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, bueno el hilo que anoche era un gallinero se ha ido reconduciendo.
![]() Así que yo también voy a dar mi opinión sobre la idoneidad de los patrones y patronas. Tomaos algo primero para digerir el tocho si os animáis a seguir leyendo. ![]() ![]() En primer lugar yo preferiría generalizar en el título y poner algo así como “patrones/as que aguantan las contrariedades y dificultades y los que nunca lo harán”. Y, empiezo distinguiendo entre un buen patrón y un buen caña, que no es lo mismo. El “mal tiempo” (con lo que signifique para cada uno de nosotros) es quizá la primera y peor dificultad que nos imaginamos, pero hay otras muchas que nos pueden suceder en un espléndido día de verano con 8 nudos de viento, que también pueden poner a prueba a un buen patrón. Por ejemplo: una caída de palo (que también pasa en situaciones apacibles), el accidente de un tripulante, un hombre al agua, un mal fondeo, un fallo en el sistema eléctrico y mil más que además se agravan en caso de temporal. ![]() En la forma y talante con la que se solucionan estos (pequeños o grandes) contratiempos también se ve la idoneidad y buen hacer de un patrón. En todos estos casos, así como los casos de mal tiempo, la experiencia es un grado al igual que lo es en cualquier profesión o actividad. Se aprende, no solo de las millas navegadas sino de las situaciones vividas, de los éxitos y de los fracasos. Que duda cabe que hay personas que tienen una predisposición natural y otros que como cantaba (en español) Spencer Tracy en Capitanes intrépidos “.. pudo ser un buen tendero pero nunca un marinero, que hombre tan fatal, que hombre tan fatal!” ![]() ![]() Y hay además una cuestión fundamental que es la confianza. Confianza de la tripulación en el patrón, confianza del patrón en la tripulación y confianza de todos en el barco. Eso proporciona una seguridad impresionante a todos y ayuda a templar los ánimos, permitiendo tomar las decisiones de manera más equilibrada, tranquila y razonable. Y, si habéis llegado hasta aquí, os invito a otra ronda y a seguir navegando, pero cuando estéis sobrios. ![]()
|
||||
|
||||
|
Con una tropa como esa se aguanta cualquier temporal
con cualquier barco que las pueda abarcar todas. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
no ves, al final me va a gustar mas este hilo
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No obstante las vistas desde la rueda son impresionantes. http://foro.latabernadelpuerto.com/i...lies/cunao.gif |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que una buena cualidad de un buen patron es distribuir las tareas (incluyendo las guardias) en parejas de tripulantes afines...
Si se le pide a un tripulante que fije la posicion en la carta, o que hay que cambiar un genova, o hay que controlar los destellos de un faro para confirmar posicion, o que esten al loro del proximo parte meteo, esta bien que sean dos tip@s los que hagan la tarea... que se acompañen, se corrijan, y se aseguren... no hay cosa peor para un tripulante (sobre todo si no esta muy ducho, o esta empezando, y se apunta a hacer travesias para ganar experiencia) que sentirse solo y con toda la responsabilidad encima (sobre todo si es consciente de su inexperiencia)... muchas veces en esas situaciones vienen las dudas, las inseguridades, etc... que a veces empiezan la cadena de errores que desembocan en un desastre al menos yo cuando iba de tripulante y empezaba, agradecia el "no sentirme solo ante el peligro" ![]() Editado por Keith11 en 13-12-2010 a las 23:32. |
|
|
||||
|
||||
|
tu barco tiene mando a distancia, tunante?
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|