![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por alusiones. Tienes razón, la foto del equipo de viento que aparece en el avatar la saqué de una revista en la peluquería. Me has pillado.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hay patrones y patrones:
A algunos no les cabe ninguna duda, esos son tan diminutos que su aparente seguridad ocupa todo su ego. Algunos te animan hasta que consigues ser mejor marinero, más atento, más rápido y más cuidadoso. Son tan grandes que pueden contar siempre contigo. Otros, más inquietos, te impulsan con órdenes, no puedes perder ni un segundo, son muy competitivos y te transforman en un deportista de elite por unas horas. Estos ganan regatas y lo celebras con entusiasmo. También los hay descuidados, que no atienden a la previsión meteorológica, que arrían las velas cuando ya estás encima del pantalán, que olvidan las burdas en las viradas. Estos deben tener un gran amor por las reparaciones. Los hay optimistas, que calculan las singladuras más rápidas de lo que pueden ser y se encuentran sorpresas diversas como trenes de olas de altura considerable, noches cerradas en puertos desconocidos otras sorpresas, que supongo que son las que les gustan. Los hay aventurados, aventureros, botarates, considerados, divertidos, estudiosos, frenéticos, grumetes, y no sigo con el abecedario. Personalmente creo que he sido un poco de todo en alguna ocasión.
|
||||
|
||||
|
Veo que se relaciona mucho lo de llevar la caña, con lo de ser el patrón. Y creo que son cosas muy distintas. El patrón es un encargo general y el puesto de timonería no es más que eso, uno de los muchos puestos a cubrir.
Un patrón es el que debe llevarlo todo pensado, para en caso de algún imprevisto, saber adelantarse a él y reaccionar a tiempo. Conocer tanto el material, como la instrumentación y al personal (aunque esto es lo más complicado). Distribuir las tareas, de forma justa y acertada, procurando asignar a cada uno lo que más le guste. Vamos, que la preocupación más grande de la tripulación, sea si poner la mesa con los platos hondos o llanos, o si se va a comer en la bañera o en el salón. Y que al final todo el mundo esté contento y con ganas de repetir. Saludos. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que la mayoria de los que estamos aqui en pocas ocasiones nos hemos encontrado con un temporal de verdad, que es donde realmente se puede saber si estamos preparados o no, y salvo la gente que vive de eso y los que cruzan de un mar a otro, pocos tienen los conocimientos y experiencia para controlar la situacion, en parte porque tampoco existen escuelas (o hay pocas) donde te enseñen eso, y aun asi la realidad sería bien distinta. Eso se demostro en muchas regatas donde las cosas se torcieron y muchos barcos no pudieron/supieron reaccionar (p.e. la Sidney Hobart del 96, creo)
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Salut i Ron ![]()
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Mmmmmmmmmmmmmm ¿Que es mal tiempo? Lo digo porque es algomuy subjetivo. Y luego la frasecita de marras. "El mejor Capitan es aquel que emplea su mejor juicio para no necesitar utilizar su mejor conocimiento". Saludos Miahpaih (Patrón de una embarcación de RECREO) ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
"Cuando no sepas donde buscar mira delante tuyo" Editado por Mas en 13-12-2010 a las 12:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Este hilo no era sobre "patrones que aguantan el mal tiempo y otros..."? Por que seguimos hablando del STIX? Por que la gente es tan hiperexigente con cualquier tema relacinado con SU barco y, por ejemplo, le importa un bledo el coche en el que lleva a su familia todos los dias? Os habeis fijado como conducimos? Porqué se supone que somos mejores navegantes que conductores? No es mas peligrosa la carretera que el mar? Alguien sabe para que sirven unas llantas de aleacion?
Podemos dejar el tema del STIX para su hilo y centrarnos en el titulo de este? ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tambien has puesto el dedo en la llaga de la nautica del imbecil presuntuoso. El barco de Moitisier ¿ Como era? ¿ Un pijo-barco de encajes que no podia salir a navegar por que no tenia mando a distancia que abriese la nevera y al mismo tiempo conectase con el ordenador de a bordo y le calculase las frigrorias necesarias? Un barco puede ser espartano y ser muy buen barco Mi velero de 8 mts lo construi yo mismo en los 80, por supuesto no le puse ni rating, ni stix, ni gi#####ez, al uso en esta discusion y te puedo asegurar que ha demostrado que aguanta lo que le hechen. Solo le puse estabilidad y estanqueidad. ( El dinero no dio para mas )Dejemonos de "sabidurias de pantalan" Para navegar no hacen falta grandes equipos. Solo haca falta un barco cualquiera y eso si un patron con conocimientos y mucha prudencia. Si no es asi la Mar no te perdonara,
|
||||
|
||||
|
Al hilo de este interesante post, recuerdo una canción de Raimundo Amador que dice: LA MAR NO TIENE MEMORIA.
¿Qué pretendo decir?. Que los patrones curtidos en la mar y no en la barra del REAL CLUB NÁUTICO DE xxxxxxx, tienen más probabilidades de salir bien parados de una situación comprometida con mal tiempo. Pero, no están exentos de ser vencidos por LA MAR, ya que ésta no tiene su "ficha" de buen patrón. Y por otra parte, coincido con muchos de los comentarios que el concepto de "mal tiempo" es muy subjetivo. Cuánto más navegas, el límite del "mal tiempo" va incrementándose, porque has ido adquiriendo EXPERIENCIA, qué cómo todos sabéis es "la madre de todas las ciencias". Lo que si tengo muy claro es que mi concepto de navegación a vela es de PLACER y no de SUFRIMIENTO. Y sólo si me pilla un "carajal" no programado es cuándo echaré mano de mi experiencia para llegar a buen puerto. Ahora, eso de buscar el mal tiempo por si, me parece una osadía que, tarde o temprano, se paga caro. Parafraseando al excelso Don Raimundo: La mar no tiene memoria, ni siquiera sentimientos por tanto no la provoques más de lo necesario. Cuando te pueda y te enguya nunca le eches la culpa no cabe en su conciencia el más mínimo arrepentimiento. Porque la mar es naturaleza y por más que lo intentemos su doma nunca es posible ni nuestro orgullo infinito. Un abrazo a todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno, conozco algunos de los que por aquí pasean que han estado metidos en algunas rascas importantes de más de 24 horas en fuerzas de 8 a 10 yo mismo estaba en algunas de esas. Recuerdo el anemómetro marcando 53 nudos en el golfo de Almería o un fuerza 9 en Enero entre Ibiza y Moraira donde la corredera marcaba 16 nudos en las champas con un diez metros y medio y etc . etc. etc. En todas estas regatas había por lo menos 20 barcos de media. Y sus tripulantes y patrones fueron, muy buenos y valientes demostrando oficio.La Sidney Hobart del 98 alcanzaba fuerza 12 que es como un huracán de grado 1 con complicaciones en los trenes de olas, el Estrecho de Bass y no se cuantas cosas más. Pero ahora a partir de fuerza ocho se considera temporal. Para mi lo que cambia todo es el entrenamiento. Conocer a los compañeros y al barco es esencial para poder aguantar condiciones duras. Participar en regatas a menudo te obliga a mucho más. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() y ahora brindemos que esta la pago yo. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, bueno el hilo que anoche era un gallinero se ha ido reconduciendo.
![]() Así que yo también voy a dar mi opinión sobre la idoneidad de los patrones y patronas. Tomaos algo primero para digerir el tocho si os animáis a seguir leyendo. ![]() ![]() En primer lugar yo preferiría generalizar en el título y poner algo así como “patrones/as que aguantan las contrariedades y dificultades y los que nunca lo harán”. Y, empiezo distinguiendo entre un buen patrón y un buen caña, que no es lo mismo. El “mal tiempo” (con lo que signifique para cada uno de nosotros) es quizá la primera y peor dificultad que nos imaginamos, pero hay otras muchas que nos pueden suceder en un espléndido día de verano con 8 nudos de viento, que también pueden poner a prueba a un buen patrón. Por ejemplo: una caída de palo (que también pasa en situaciones apacibles), el accidente de un tripulante, un hombre al agua, un mal fondeo, un fallo en el sistema eléctrico y mil más que además se agravan en caso de temporal. ![]() En la forma y talante con la que se solucionan estos (pequeños o grandes) contratiempos también se ve la idoneidad y buen hacer de un patrón. En todos estos casos, así como los casos de mal tiempo, la experiencia es un grado al igual que lo es en cualquier profesión o actividad. Se aprende, no solo de las millas navegadas sino de las situaciones vividas, de los éxitos y de los fracasos. Que duda cabe que hay personas que tienen una predisposición natural y otros que como cantaba (en español) Spencer Tracy en Capitanes intrépidos “.. pudo ser un buen tendero pero nunca un marinero, que hombre tan fatal, que hombre tan fatal!” ![]() ![]() Y hay además una cuestión fundamental que es la confianza. Confianza de la tripulación en el patrón, confianza del patrón en la tripulación y confianza de todos en el barco. Eso proporciona una seguridad impresionante a todos y ayuda a templar los ánimos, permitiendo tomar las decisiones de manera más equilibrada, tranquila y razonable. Y, si habéis llegado hasta aquí, os invito a otra ronda y a seguir navegando, pero cuando estéis sobrios. ![]()
|
||||
|
||||
|
Con una tropa como esa se aguanta cualquier temporal
con cualquier barco que las pueda abarcar todas. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
no ves, al final me va a gustar mas este hilo
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No obstante las vistas desde la rueda son impresionantes. http://foro.latabernadelpuerto.com/i...lies/cunao.gif |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que una buena cualidad de un buen patron es distribuir las tareas (incluyendo las guardias) en parejas de tripulantes afines...
Si se le pide a un tripulante que fije la posicion en la carta, o que hay que cambiar un genova, o hay que controlar los destellos de un faro para confirmar posicion, o que esten al loro del proximo parte meteo, esta bien que sean dos tip@s los que hagan la tarea... que se acompañen, se corrijan, y se aseguren... no hay cosa peor para un tripulante (sobre todo si no esta muy ducho, o esta empezando, y se apunta a hacer travesias para ganar experiencia) que sentirse solo y con toda la responsabilidad encima (sobre todo si es consciente de su inexperiencia)... muchas veces en esas situaciones vienen las dudas, las inseguridades, etc... que a veces empiezan la cadena de errores que desembocan en un desastre al menos yo cuando iba de tripulante y empezaba, agradecia el "no sentirme solo ante el peligro" ![]() Editado por Keith11 en 13-12-2010 a las 23:32. |
|
|
||||
|
||||
|
tu barco tiene mando a distancia, tunante?
|
|
|
||||
|
||||
|
Un buen patrón es el que mira la meteo antes de salir
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno...pues una de Natillas Danone
Pongo negro sobre blanco las que creo, en mi modesta opinion, deberian ser virtudes de un buen patron con buen o con mal tiempo: 1. Habilidades para la comunicación y para escuchar. 2. Habilidades efectivas de liderazgo. 3. Confianza en que los miembros de la tripulacion harán su trabajo bien. 4. Flexibilidad y comprensión. 5. Inteligencia. 6. Habilidades para trabajar en equipo y tener un temperamento justo. 7. Interés en que los que estan a bordo aprendan de el, para un supuesto caso de sustitucion por enfermedad o indisposicion 8. Habilidad para romper situaciones embarazosas de convivencia 9. Éxito en saber retener a los mejores miembros de la tripulacion 10. Conocimiento exhaustivo del barco que manda hasta el mas minimo detalle sabiendo sus limites por arriba y por debajo para sacar siempre el maximo partido sin poner nunca en peligro la vida de la tripulacion ni la suya propia Estas caracteristicas las he visto en algunos que no tenian titulacion alguna, aunque si muchos dias de mar. Sin embargo si el patron lo fuera en una singladura oceanica pondria ademas: 11.- Altos conocimientos de meteo y de sus diversas formas de recibir los partes, asi como leer en el cielo las nubes 12.- Experiencia de al menos 10 dias en navegacion de altura sin ver la costa. Lo ideal seria un cruce atlantico como patron, nunca como tripulacion. 13.- Experiencia de saber gobernar,mandar y proteger a la tripulacion en tiempo duro. Debe tener optimas dotes de psicologo. 14.- Conocimientos médicos minimos equiparables a la Formacion Sanitaria Avanzada de la DGMM 15.- Por ultimo, debe ser una persona capaz de improvisar,intuir,anticiparse y tener siempre un plan B para todo. Esto lo debe hacer de forma automatica, nada forzada ![]()
|
||||
|
||||
|
Ta repe...
![]() Cita:
Cita:
![]() las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo ![]() ![]() Editado por Nick en 13-12-2010 a las 23:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ron para todos ![]()
_______/)__/)_____/)________________________ Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia y tratar a esos dos impostores exactamente igual, Tuya es la Tierra y todo lo que contiene If, R.Kipling |
|
|
||||
|
||||
|
Y vas adoctrinando discípulos
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo casi siempre navego a dos
![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|