![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
buenas a todos, tengo un duffour 31 con un motor volvo penta 2030(cambiado en 2007) con una helice de 2 palas, en teoria el motor deberia de llegar a las 3200 revoluciones sin problemas, pero llegando a las 2600 el barco vibra de forma escandalosa, la velocidad media que suelo tener es de 5nudos/h a 2400 revoluciones, segun he estado mirando, son 2700 revoluciones las de crucero. ¿podria influir que la helice fuese(que no se si es asi o no) del motor anterior o no fuese la que deberia tener?
por otra parte estoy pensando en ponerle una helice de 3 palas pero necesitaria los calculos para saber que tipo de helices deberia tener, llevo un tiempo buscandolos y no encuentro nada, agradeceria muchisimo la ayuda gracias de antemano, un saludo a todos los cofrades felices fiestas y que no falte ni un perejil en la mesa ![]() pdt: una ronda para todos no? ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola ghots efectibamente esa helice que tienes le biene pesada el dufour tiene el problema que el codaste pequeño y la helice tiene un diametro corto con la helice tres palas te ira mejor si no encuentras nada. te dire el
diametro y paso que debe llevar ese motor. |
|
|
||||
|
||||
|
la verdad es que agradeceria muchisimo esa gran ayuda con tu informacion, hace unos cuantos meses que llevo investigando y porfin puedo encontrar algo para guiarme
muchas gracias de antemano un abrazo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Solo como aproximación por si te sirve.
Llevo un Oceanis 31 con Motor Volvo 2020 (no 2030). Hélice de dos palas. El régimen de revoluciones no lo paso de 2200-2300 salvo en contadas ocasiones. Por encima de 2500 (hasta 3000), no se aprecian vibraciones aunque la mejora en velocidad es ridícula. La pala es la original del motor 2020. Un saludo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
en referencia a lo que nos dices, nos lleva a pensar que la helice no sea la suya, aunque puede deberse a otra causa....mirando los tacos del motor y el eje...esta todo bien asi que la unica opcion es la helice, seguramente tenga que cambiarla...ahora lo que voy mirando es el tipo de helice que le vendria bien gracias por la info, nos ha sido util ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿ Como sabes si la helice es "pesada" si independientemente de la vibraciones no menciona el regimen maximo que coge el motor ? ¿ Como calculas la helice ( diametro y paso ) si no sabes la reduccion del inversor y otros parametros ? ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Si en tu Volvo MD-2030 llevas reduccionde 2,35 ( p. Ej. ) la helice apropiada es 17 X 11 en dos y tres palas . Con otras posibles reducciones que puede llevar este motor ( 3 mas ) habria que verlo
![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
![]() A mi me pasaba lo mismo y era el casquillo de la Helice, también puede ser que esta, tenga incrustaciones y de ahi las vibraciones. Salut |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sabiendo que barco es y que motor llevas deberias mirar la desmultiplicacion que llevas en el inversor, a partir de ahi ya hay informacion para poder calcular el diametro y el paso de la helice que iria bien SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
un saludo ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En primer lugar si la helice que llevabas montada a tope de rpm del motor, ya no pasaba de 5 nudos, pienso que deberias incrementar el paso, no el diametro.El calculo ce una helice es algo complejo y muchas veces se debe recurrir a unos calculos teoricos y despues comprobarlo con el casco en el agua.Referente a la reductora, solamente sirve para reducir mas o menos la salida del motor, y en consecuencia a mas rpm de salida tendras menos fuerza real, puesto que la potencia es la misma y el par tambien.A menos rpm de salida mas fuerza y en consiguiente mas capacidad de desplazar el casco. Si tu motor el fabricante te dice que puede llegar a ponerse en 3000 rpm, debes poner un paso de helice que te permita llegar a estas rpm. Si no llegas debes reducir paso inferior. Es decir si el paso es elevado, la helice no puede llegar a sus rpm por el esfuerzo que encuentra, por contra si va pasada entonces toma la rpm pero con facilidad, pero el barco corre poco. Es una solucion de compromiso. Respetando otras opiniones, las rpm de salida en la reductora creo que son irrelevantes con tu problema. .Referente a la bivracion, es algo que no tiene que ver con las caracteristicas de la helice. Comprueba el juego del cojinete de la bocina, el arbotante si tiene, y los silent-blocs. Comprueba tambien la alineacion. EWsto deberias hacerlo antes de empezar a probar helices, puesto que la vibracion te perjudica. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludicos a todos...
![]() ![]() ![]() Ghost.. solamente hacerte una aclaración... No tiene nada que ver que tengas vibraciones con que le saques el máximo rendimiento al motor, ¡nada que ver!... En mi caso llevo un MD2030 como el tuyo y según el fabricante con la inversora que llevo debo de sacar 3600 vueltas en vacio(cosa que hace) y navegando a plenos gases 2500-2700, y con buena mar logra los 7-7.2 nudos de velocidad, pero lo normal es ir a 2200 vueltas y llevar una velocidad de crucero de 6.5 6.7. Mi hélice es de 3 palas y nó vibra absolútamente nada, en maxima o en mínima.. Si a tí te vibra es porque te falla algo, casquillo del arbotante, sujección del arbotante al casco, tacos de motor... piensa que según los fabricantes los tacos de motor son efectivos durante los 4 o 5 años, a partír de ahí,pierden muchísimo rendimiento... es pura química, los productos quimicos con los que se fabrican tienen esta caducidad de 4 o 5 años, se usen mucho o no se usen, por otra parte equilibrado del motor, centrado, centrado del eje y sobre todo la hélice...: tiene que estar totalmente límpia y pulidad, una pequeña cantidad de alga o caracolillo en una de las caras mas que en otras te produce turbulencia y vibraciones... hasta el borde de ataque de la hélice debe de limarse y sacarse fílo... últimamente he visto muchas hélices que por falta de anodo llevan el borde de ataque como serrado, esto también hace bajar muchísimo el rendimiento del motor... En fín... empieza averiguando que le ocurre y una vez puesto a punto, te puedes plantear el sacar mas rendimiento al motor... Un saludico. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La hélice se la cambiaré mas adelante...en estos momentos estoy centrado en el tema "Pintado de Cubierta".. porque aunque no llegue al par máximo el barco desarrolla bién... Ya sabes tú, que en esto de la nautica.. lo último, lo último, es dramatizarrrrr.. saludico.- ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
que barco tienes? que eslora es? es crucero o crucero-regata? el mio es un dufour 31, crucero(ando perdido intentando ver algun punto de comparacion) un abrazo ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El de Trafi es un tornado 31, con el mismo motor, no regatas, no nada, lleva el mismo motor que tu
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ok, gracias he estado mirando y esta todo revisado, los silent-blocks, el cojinete de la bocina, el propio eje....y esta todo en perfecto estado, lo unico que no me cuadra es eso, la helice sigo buscando y os cuento saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola de nuevo ghost sigo leyedo hay muchos listos opinando.te aconsejo
que la vibracion tendras mala alineacion del eje y la helice que tienes es un paso grande si el motor no alcanza las revoluciones maximas,por ello debes aclararte si pondras una helice de dos o tres palas y tomar el diametro maximo que entra en el codaste seguramente sera entre 15 o 16 pulgadas. |
|
|
||||
|
||||
|
Quizas tu seas uno de ellos no?? siendo nuevo en este antro con cuatro intervenciones y te dedicas ya a clasificar sin conocer a los que opinan...
Editado por NEFTA en 26-12-2010 a las 10:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Si señor Nefta , la veterania es un grado y la experiencia todavia mas . Ha y mucho ingeniero suelto en temas nauticos ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso es lo que pretende el hombre. Si no sabe habrá que aconsejarle. Y los "listillos", de los que no tienes ni idea de sus conocimientos y adjetivas tan alegremente.... es lo que pretenden hacer. Para cuando lo tenga claro, que decida, osea... se aclare. Ghost 2, mira esto: http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=33360&page=5&highlight=helice+tre s+palas Hay mucha información de lo que buscas. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
os explico: he estado mirando el inversor y el coeficiente de reduccion es de 2.35, he vuelto a arrancar el barco fijandome en el eje, los silent-blocks, y demas y por lo que he podido observar no he encontrado anomalias: el eje alineado(sino lo estuviera daria vibraciones en todo momento), los silent-block perfectos(son nuevos).....la experiencia me dice que la helice esta descompensada, que opinais?...en todo caso, tengo claro que si llego a cambiar la helice le pondré una de 3 palas(me ha terminado de convencer el post de Sumeke
![]() ) , aunque reste velocidad a velafelices fiestas a todos y prospero año nuevo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Las helices, las revoluciones, los hp, y los nudos de los barcos.....
con como las mujeres a los pantalones. no hay dos iguales. En tu caso, teniendo un barco DOFOUR 31 y una VOLVO 2030. dos fabricas y casas actuales, mandales un mail y listo. El astillero tiene todos los calculos hechos; pasos, diametros, palas, nudos...... Todo lo demás son discusiones sobre el sexo de los angeles. Lo que esta claro que algo falla, ese barco de desplazamiento con una eslora de flotacion sobre los 29 pies, y con 30 caballos ( mas no hace nada va a tope de motorización) por lo menos deberia hacer 6 nudos. Y casi ni vibrar, que lo mas probable sea en una desalineacion del eje o desequilibrado de la helice.
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|