![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Qué gran verdad has dicho, Ignius. La escota de mayor gobierna el rumbo mas que el timón a nada que sube el viento, y de hecho un timón jamás podrá contrarrestar la fuerza de una mayor cazada mas de lo debido. El barco orzará para irse a donde la mayor le indique, y no hay timón que pueda con eso. Nunca se dejará sin estar atendida, ni siquiera en ventolinas; y solo conozco una excepción a esta regla, que es cuando se iza el spi asimétrico, cuya escota en ese caso pasa a ser la clave del control y el buen andar del barco... No obstante, en mayores de ciertos m2 para arriba, la fuerza para cazar a pelo aún con cascadas de poleas es descomunal, y lo peor el la cantidad de metros de escota que hay que cazar como consecuencia de la desmultiplicación (no quiero ni acordarme de las trasluchadas con viento fresco, en las que echas el bofe cobrando cabo para traer la mayor a crujía y que no desarme el barco al trasluchar). Yo creo, pues, que lo mas ideal es la escota en la mano, pero a partir de cierto tamaño de la mayor, la escota a la alemana es una buena opción; pero eso sí, siempre alguien con ella a mano para amoyar si es preciso. Esa es, al menos, mi experiencia. ![]() ![]() Editado por Boston en 31-12-2010 a las 16:23. |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|