La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-01-2011, 20:29
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje

con fuerza 10, he visto a la pandilla de Chuni entrenando en la ria en un pequeño ferst cláss 8 y volaban con el spi con control absoluto
claro que aguantaban mucho trapo en proa y por eso mantenían el contról
¡¡Spi con F10!!

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Con esta fuerza de viento haces mal en llevar la contra cazada a tope, amollala y tendras mas chimenea, twist, salida por baluma en la parte alta y descargara la bolsa, el back tampoco tiene que ahogar, tensado normal para aguantar
Nefta, con humilidad porque que tu aptitud y experiencia multiplican las mías, pero al llevar la contra amollada, ¿No impides poder abrir más la botavara, al tocar la parte superior de la mayor en los obenques antes que si se lleva la contra cazada a tope? Entiendo que llevarla amollada da más torsión y la vela se descarga más por arriba, pero pensaba que esto no compensaba el tener que llevar la escota algo más cazada.

Rondas

Avante
Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 20:56
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 432 Agradecimientos en 259 Mensajes

Hay otra opción más cañera y entretenida:
navegas a tu rumbo, y en cuanto notes la racha, arribas y te pones en popa a correrla, cuando pase vuelves a tu rumbo, es táctica de vela ligera y barcos que puedan planear, en popa el componente escora "casi" desaparece
no pierdes nada en probarlo.
salud
Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 21:10
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes

Gracias por los comentarios

Cita:
Originalmente publicado por bem me quer Ver mensaje
tienes muy cerrada la genova y no tiene un buen canal de salida de viento afectando a la baluma de la mayor.
Cita:
escotas muy cazadas para una aleta.
poco trapo en proa.
Buscando en la taberna "vibración baluma" o "flameo baluma" encontré un par de hilos sobre el tema y se exponían varios motivos. Uno de ellos era el flujo de aire en el canal entre las velas como dice bem me quer.

Como comenta Prometeo, como buen novato, peco de cazar en exceso las escotas , sobre todo la del génova, otro motivo más.

Podría influir el estado de la vela, parece ser que es habitual en velas ajadas pero la mía tiene un año y la enrollo y guardo en la cabina después de cada salida .

También podría afectar el amantillo, puede ser que tirase algo de la botavara, aunque suelo dejarla baja en el amarre y navegando miro que no ande molestando mucho, hoy no me fijé .

Lo de llevar poco vela en proa no se me había ocurrido.
Eso echa por tierra mi pequeña gran victoria o aprobado de las lecciones de la salida de hoy: se me ocurrió desenrollar el génova para que quedase a unos 7/8 de la mayor con los dos rizos (más o menos) y el barco respondía bastante bien, incluso pude darme unos garbeos por cubierta con la caña suelta a la vía manteniendo el rumbo.
Grabé un vídeo otra vez de pésimo encuadre y argumento, es lo que llamo vídeo sorpresa porque lo grabo con la "cámara voladora": la cabeza la dejo dentro de los guardamancebos porsiaca . Yo lo cuelgo, el que tenga tiempo y se aburra, que lo vea:

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
pero al llevar la contra amollada, ¿No impides poder abrir más la botavara, al tocar la parte superior de la mayor en los obenques antes que si se lleva la contra cazada a tope? Entiendo que llevarla amollada da más torsión y la vela se descarga más por arriba, pero pensaba que esto no compensaba el tener que llevar la escota algo más cazada.
Esto no lo entiendo muy bien, en rumbos abiertos suelto la escota hasta que la mayor se apoya en las crucetas pero sin hundirse, ¿cazando la contra se evita eso?

Antiguo 10-01-2011, 21:15
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alvaro Ver mensaje
Hay otra opción más cañera y entretenida:
navegas a tu rumbo, y en cuanto notes la racha, arribas y te pones en popa a correrla, cuando pase vuelves a tu rumbo, es táctica de vela ligera y barcos que puedan planear, en popa el componente escora "casi" desaparece
no pierdes nada en probarlo.
salud
Eso lo hago habitualmente, pero a veces o no reacciono a tiempo o no es suficiente la arribada. Yo aprendí a "flotar" en un barco de vela en un vaurien
Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 21:18
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

No has mencionado el tamaño de tu barco y creo que sí importa pues a menor tamaño, mayor límite a los vientos fuertes. Por lo que cuentas, intuyo que no es muy grande.
En cualquier caso, para mí resulta evidente que llevas demasiado trapo. Si no puedes rizar más la mayor, igual sería conveniente hacerte con una vela más pequeña, como p. ej. una de capa, y sustituirla por la mayor. No te vendrá mal para aquellos mares por donde navegas. También reduces el foque o génova pero siempre, como ya te han dicho, manteniendo una mayor superficie en proa. Creo que así evitarás las guiñadas y podrás gobernar mejor la embarcación.
Antiguo 10-01-2011, 21:29
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Con esta fuerza de viento haces mal en llevar la contra cazada a tope, amollala y tendras mas chimenea, twist, salida por baluma en la parte alta y descargara la bolsa, el back tampoco tiene que ahogar, tensado normal para aguantar
SALUT
En traves y ceñida con algo de viento en seguida llevo la barraescota a barlo y amollo la trapa, esto es muy efectivo en mi caso. En aleta he probado pero esto me pone la vela en las crucetas. Hay que ahorrar para una mayor nueva...
Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 21:32
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
¡¡Spi con F10!!

Nefta, con humilidad porque que tu aptitud y experiencia multiplican las mías, pero al llevar la contra amollada, ¿No impides poder abrir más la botavara, al tocar la parte superior de la mayor en los obenques antes que si se lleva la contra cazada a tope? Entiendo que llevarla amollada da más torsión y la vela se descarga más por arriba, pero pensaba que esto no compensaba el tener que llevar la escota algo más cazada.

Rondas

Avante
Estamos ablando de mayor rizada(2rizos)y navegando a un largo, la altura de la vela estara por la mitad, si toca obenques o crucetas es que va muy abierto, descargar la mayor es importantisimo para que la popa no nos quiera avanzar y asi evita el guiño, si la llevas cazada la vela aguanta mas viento con lo que inicia el pivoteo del barco, si lleva la escota del genova demasiado cazada queda con falta de llenado con lo que rinde menos y asi tiene mas potente la parte trasera con lo que invita tambien a la guiñada
Por otra parte yo no lo se todo, con lo que estoy abierto a cualquier participacion que me pueda aportar otra vision, sigo intentando aprender...
SALUT
Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 21:35
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por barescanallas Ver mensaje
Esto no lo entiendo muy bien, en rumbos abiertos suelto la escota hasta que la mayor se apoya en las crucetas pero sin hundirse, ¿cazando la contra se evita eso?

Hola Barescanallas,

Ten en cuenta que, al cazar contra, limitas la torsión de la vela; esto es, haces que la orientación de la mayor con respecto a crujía sea uniforme a lo alto de toda la vela. Si en la misma situación (navegando al largo y con escota bastante largada), amollas contra torsionarás más la vela: mantendrá el mismo ángulo de ataque en su parte inferior (la botavara sigue en la misma posición), pero se abrirá por la superior, por lo que esa parte media / alta de la vela comenzará a tocar antes los obenques.

Esto es, con la contra cazada, puedes abrir más la botavara sin que la mayor (en concreto, su parte media-superior) llegue a tocar la jarcia. Cuando sobra el viento, esto tiene un efecto beneficioso (poder largar algo más de escota) y otro desfavorable (al estar la vela poco torsionada, no se vacía por su parte superior, la que más contribuye al par de escora). Si pesa más uno u otro es lo que estaba debatiendo con Nafta.

Rondas

Avante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
barescanallas (10-01-2011)
Antiguo 10-01-2011, 21:45
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
En traves y ceñida con algo de viento en seguida llevo la barraescota a barlo y amollo la trapa, esto es muy efectivo en mi caso. En aleta he probado pero esto me pone la vela en las crucetas. Hay que ahorrar para una mayor nueva...
Con una intensidad de viento "normal" si, se caza la contra para atrapar mas viento, pero con F9 lo logico serian tres rizos y contra amollada para que descargue y carro a sota, jamas tiene que tocar ni obenques ni crucetas, el genova tendria que llevar como minimo el mismo trapo que la mayor y a poder ser mas, llevala bien trimada, carro adelantado, no la caces demasiado para no perder llenado y pueda tirar de proa
SALUT
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
barescanallas (10-01-2011), Patin (10-01-2011), scubaduba (11-01-2011)
Antiguo 10-01-2011, 21:51
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Lo que yo creo es que en esa situación te sobra mayor y te falta genova.

lo de la mayor lo puedes arreglar con otro rizo, pero en el caso del foque, si además lo llevas muy cazado, pierde efectividad.

de alguna manera, en ceñidas las velas son un cuchillo que corta el viento, en popas un paracaídas que quiere pillar todo el que pueda. hay que embolsar, si cazas y lo llevas plano, se te queda en nada y además queda oculto detrás de la mayor.

en esta sitación sin embargo en la mayor te benefícia aplanar (dado que no puedes rizar). en una sitación normal, habría que rizar, pero tu dices que la vela mayor esta un poco cedida, ademas no quieres pillar más viento, sino largarlo. yo mantendria cazado el pujamen, carro de escota a sotavento, trapa templada solo y la escota a punto de flameo, como no puedes largar más por las crucetas retrasadas (supongo que tienes un 7/8) creo que es urgente que puedas reducir mayor y ampliar foque. con tan poco trapo en proa y tan cazado no irás bien con esa velíta, creo que ganarías mucho con otra de mayores dimensiones. ¿no te pueden prestar una para probar?

lo que te aconsejan de estar atento para arribar, como en vela ligera es fundamental. atento a la escora para arribar antes de que se arranque de orzada.

algún día nos veremos por ahí. fueron mis zonas de navegación durante muchos años y aún me paso de cuando en vez.

tenemos que montar la escuadra norte.

el amigo Barescanallas, supongo a que bar te refieres y a lo mejor te cuento la verdadera historia del nombre, por aquél entonces puse algúna tabla. hace años que no paso por allí, pero me tomé algunas sardinas en la delegación que tenían en Camaríñas (el curbeiro)

un abrazo

lo de Chuni es totalmente cierto, si no recuerdo mal estaban abordo Tizón y los Vilariño.
por aquel entonces "trillaron" algunos "mascatos", pero salvo Chuni que sigue en activo, para los demás no perdonan los años y los kilos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
barescanallas (10-01-2011)
Antiguo 10-01-2011, 21:59
Corsario

Cita:
Con una intensidad de viento "normal" si, se caza la contra para atrapar mas viento, pero con F9 lo logico serian tres rizos y contra amollada para que descargue y carro a sota, jamas tiene que tocar ni obenques ni crucetas, el genova tendria que llevar como minimo el mismo trapo que la mayor y a poder ser mas, llevala bien trimada, carro adelantado, no la caces demasiado para no perder llenado y pueda tirar de proa
SALUT
Toda la razón, Nefta, olvidaba que estamos hablando de un F9 y que la mayor irá bien rizada

Rondas

Avante
Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 22:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
No has mencionado el tamaño de tu barco y creo que sí importa pues a menor tamaño, mayor límite a los vientos fuertes. Por lo que cuentas, intuyo que no es muy grande.
En cualquier caso, para mí resulta evidente que llevas demasiado trapo. Si no puedes rizar más la mayor, igual sería conveniente hacerte con una vela más pequeña, como p. ej. una de capa, y sustituirla por la mayor. No te vendrá mal para aquellos mares por donde navegas. También reduces el foque o génova pero siempre, como ya te han dicho, manteniendo una mayor superficie en proa. Creo que así evitarás las guiñadas y podrás gobernar mejor la embarcación.

Amigo Kompai.

Nuestra costa impresiona un poco. los nombres como Costa da morte y las olas que en ella se miden difunden su leyenda, pero la ria de Ares con SW y al abrigo de Lorbé es una piscina.

la realidad es que nuestras rias son un campo de entrenamiento perfecto. incluso te puedes aventurar saliendo y entrando de nuestra costa en dientes de sierra sin el menor peligro. es mucho peor en el Mediterraneo, porque sales del puerto y ya te comes todo.

si les preguntas a los veleros te dirán la verdad. en Galicia se gastan muchas más velas que en el resto del Estado y no es porque las maltratemos, sino porque las podemos usar todo el año, incluso en condiciones que en otro sitio serían suficientes para organizar una navegación de supervivencia.

te animo a que pases un día, tienes a tu disposición el humilde alojamiento del Prometeo y unos bordos por estas rías. Coruña no vale mucho porque nos entra el maretón y Ferrol es muy pequeña, pero la de Ares es un campo de regatas perfecto y cuando los demás no se atreven ni a entrar al pantalán, en ella te pueden encontrar un enorme grupo de jubilados atareados con los calamares.

un abrazo

Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 23:03
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
Amigo Kompai.

Nuestra costa impresiona un poco. los nombres como Costa da morte y las olas que en ella se miden difunden su leyenda, pero la ria de Ares con SW y al abrigo de Lorbé es una piscina.

la realidad es que nuestras rias son un campo de entrenamiento perfecto. incluso te puedes aventurar saliendo y entrando de nuestra costa en dientes de sierra sin el menor peligro. es mucho peor en el Mediterraneo, porque sales del puerto y ya te comes todo.

si les preguntas a los veleros te dirán la verdad. en Galicia se gastan muchas más velas que en el resto del Estado y no es porque las maltratemos, sino porque las podemos usar todo el año, incluso en condiciones que en otro sitio serían suficientes para organizar una navegación de supervivencia.

te animo a que pases un día, tienes a tu disposición el humilde alojamiento del Prometeo y unos bordos por estas rías. Coruña no vale mucho porque nos entra el maretón y Ferrol es muy pequeña, pero la de Ares es un campo de regatas perfecto y cuando los demás no se atreven ni a entrar al pantalán, en ella te pueden encontrar un enorme grupo de jubilados atareados con los calamares.

un abrazo

Gracias por tu amabilidad y hospitalidad. Esta primavera espero pasar por ahí, pues debo subir un barco desde el Algarve hasta Bilbao. No creo que tenga tiempo para hacer escalas largas, pero ten por seguro que si lo tengo, no dudaré en ponerme en contacto contigo.

Un abrazo, amigo.
Antiguo 10-01-2011, 23:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Gracias por tu amabilidad y hospitalidad. Esta primavera espero pasar por ahí, pues debo subir un barco desde el Algarve hasta Bilbao. No creo que tenga tiempo para hacer escalas largas, pero ten por seguro que si lo tengo, no dudaré en ponerme en contacto contigo.

Un abrazo, amigo.

Pues me mandas un privado y me tienes para lo que necesites.

por cierto, te mandé uno con la explicación de los depósitos de la lanzadera espacial y el culo de los caballos ¿lo has visto?

y algún consejillo:

No quiero ser agorero, pero en Primavera empiezan los nordestazos. incluso muestran la peculiaridad de que no aflojan por la noche.

ven con tiempo por si te pillan, no vale la pena machacarse y siempre es bueno disponer de un poco de tiempo para esperar a que amainen.

si ocurre así, lo aprovecharemos para darnos un homenaje.

un abrazo.

Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 23:32
bandazo bandazo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 62 Agradecimientos en 29 Mensajes

Pues te daré u consejillo para no irte de orzada al largo cuando cargue la racha: deja correr al barco arribando en cuanto lo sientas con ganas de orzar. Para ello empuja la caña en vez de tirar de ella. Esto se hace constantemente en Vela ligera y...funciona!!!
Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 23:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por bandazo Ver mensaje
Pues te daré u consejillo para no irte de orzada al largo cuando cargue la racha: deja correr al barco arribando en cuanto lo sientas con ganas de orzar. Para ello empuja la caña en vez de tirar de ella. Esto se hace constantemente en Vela ligera y...funciona!!!

empujar la caña para arribar

¿te sientas a sota?

norma nemotécnica

arribar ---- arrimar a ti o tirar

salvo si llevas rueda claro

Citar y responder
Antiguo 11-01-2011, 00:08
trotamar.net trotamar.net esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Patin,

Algo que creo que creo no te han comentado:
El peso de la tripulacion y del barco lo mas a popa posible. Si llevas sacos de velas dentro, a los camarotes de popa, y los tripulantes a barlovento, piernas por fuera y detras del caña.

Lo de la contra en banda y carro a la via, fundamental tambien. Escota de la mayor en la mano y reaccionar rapido.

No ir pasado de vela. Si no puedes rizar mas la mayor, enroya mas foque. Hay que evitar la escora excesiva del barco.

El caña con un ojo en la proa y otro mirando hacia popa (), las rachas se ven venir, y puedes actuar con antelacion.
Antiguo 11-01-2011, 11:40
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,405 Agradecimientos en 432 Mensajes

Hola

Nuestra experiencia es la siguiente:

1.- Cuando el viento es duro y la mar es mucha, navegamos sin la vela mayor.
2.- Para ello es necesario que los arraigos del o de los bakstays estén bien reforzados.
3.- Con el fin de repartir la carga, cazamos duramente la escota de la mayor en crujía para que el amantillo ayude.
4.- En el stay de trinqueta izamos la trinquetilla o el tormentín y lo cazamos en crujía duramente con las dos escotas.
5.- El génova por lo tanto es la vela principal de propulsión que vamos regulando dependiendo de la intensidad del viento o de la necesidad de disponer de trapo a proa para superar las pendientes de las olas.
6.- La trinquetilla o tormentín dispuesto como comentamos en el punto 4.- nos sirve para "amortiguar" la tendencia del barco a guiñar, o sea, a salirse de orzada ya que el plano de resistencia lateral que produce la vela se resiste a ello.

Esperamos que os pueda servir de algo.

Recibir un fuerte abrazo
Isabel y Guillermo
Velero Tin Tin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oceanico
vagamundus (11-01-2011)
Antiguo 11-01-2011, 12:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Oceanico Ver mensaje
Hola

Nuestra experiencia es la siguiente:

1.- Cuando el viento es duro y la mar es mucha, navegamos sin la vela mayor.
2.- Para ello es necesario que los arraigos del o de los bakstays estén bien reforzados.
3.- Con el fin de repartir la carga, cazamos duramente la escota de la mayor en crujía para que el amantillo ayude.
4.- En el stay de trinqueta izamos la trinquetilla o el tormentín y lo cazamos en crujía duramente con las dos escotas.
5.- El génova por lo tanto es la vela principal de propulsión que vamos regulando dependiendo de la intensidad del viento o de la necesidad de disponer de trapo a proa para superar las pendientes de las olas.
6.- La trinquetilla o tormentín dispuesto como comentamos en el punto 4.- nos sirve para "amortiguar" la tendencia del barco a guiñar, o sea, a salirse de orzada ya que el plano de resistencia lateral que produce la vela se resiste a ello.

Esperamos que os pueda servir de algo.

Recibir un fuerte abrazo
Isabel y Guillermo
Velero Tin Tin

Muy interesante el uso de la trinqueta. (aunque dudo que le sirva al cofrade autor del hilo porque sospecho que tiene un 7/8 y me arriesgaría a apostar que no dispone de stay de trinqueta.)

Es verdad que un yanqui cazado a tope en la trinqueta, puede hacer el efecto de veleta sumado a la "arrastradera"
otra cosa

¿aconsejas atangonar?

no creo que sea peligroso, puesto que puedes enrrollar igualmente, pero tienes la ventaja que evitas gualdrapeos y la vela se mantiene más plana dado que en estas circunstancias ni interesa quedarse corto, ni pasarse.

NO se si es impresión mía, pero me da la impresión de que mejora mucho la comodidad del barco navegando con el genova atangonado, incluso creo que se reduce el balanceo.

No os conozco ni puedo asistir a vuestra presentación, pero os deseo mucha felicidad, éxito y buenos vientos.

un abrazo desde Galicia
Citar y responder
Antiguo 11-01-2011, 12:55
Capitán pirata

Hola otra vez

Respondiendo a tu pregunta si aconsejamos atangonar

1.- En la inmensa mayoría de las ocasiones en las que navegamos con vientos largos, llevamos el génova atangonado.
2.- Con fuertes vientos y mar formada, los gualdrapeos pueden llegar a ser de mucha intensidad, poniendo en riesgo la integridad de la propia vela y por otro lado acumulando fatiga en la jarcia firme.
3.- Por ello una vela atangonada, y máxime cuando otro plano vélico se encuentra en sus proximidades produciendo turbulencias, es de vital importancia con el fin de "alejar" el génova del aparejo embergado en el stay de trinqueta y exponer toda su superficie al viento.
4.- No obstante la maniobra de atangonar un génova en condiciones duras y con poca tripulación, debe de realizarse con mucha cautela ya que las fuerzas que entran en juego son mucho mas intensas de lo que pudiera parecer.
5.- Atangonar, significa en la mayoría de las ocasiones, el tener que disponer de las dos manos y por lo tanto vulnerar un principio de seguridad primodial: siempre tres puntos de anclaje, dos manos y un pié o dos piés y una mano.
6.- Para los navegantes que se inicien en estas "artes", les aconsejaríamos lo siguiente:
a.-Cuando se decida atangonar el génova, pensar que puede ser
una maniobra dificil de "desarmar" en el caso de necesitar na- vegar a proa del través en un momento dado.
b.-El tangón puede ejercer en su punto de arraigo en el mástil
mucha fuerza y por lo tanto este lugar debe de estar perfec-
tamente acondicionado y ser muy robusto.
c.-Recoger el génova y solamente dejar un "pañuelo" que de la
necesaria velocidad para posibilitar el control de la embarca-
ción.
d.-Después de haber adoptado todas las medidas de seguridad
personal, acceder a la proa he instalar el tangón colocándo-
se a barlovento mientras se maniobra al lado del mástil.
e.-Sin moverse de la "protección" del mástil, tomar la escota de
sotavento y con ella en la mano acceder a la proa para en-
ganchar ésta en el extremo del tangón.
f.-Retornar al mástil, izar el tangón, regular el amantillo y volver
a la bañera. Desde aquí se irá abriendo la vela y regulando el
resto de la maniobra.
g.-Para recoger el tangón, nosotros cerramos por completo el
genova antes de acceder a la cubierta de proa a deshacer
la maniobra.

7.-Esto es en términos generales, siempre dando una importancia extrema a la seguridad.
8.-Una maniobra de este tipo de condiciones duras puede llegar a ser un motivo para tener un grave accidente, por lo tanto se debe de ir cogiendo experiencia poco a poco en condiciones de mar y viento menos radicales.
9.-Por ello no habiamos mencionado la maniobra de atangonar en nuestra anterior intervención. En la mar debe de haber la mínima cantidad de improvisaciones y de ello se desprende que se necesita ir asimilando y entrenando todas las maniobras poco a poco, consciente y controladamente.

Bueno, esperamos que este "tocho" os pueda servir de algo
Un fuerte abrazo para todos
Isabel y Guillermo
Velero Tin Tin
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Oceanico este mensaje:
Butxeta (12-01-2011), ikaro (12-01-2011), joabp (11-01-2011), LORDRAKE (12-01-2011)
Antiguo 11-01-2011, 13:28
bilbo-78 bilbo-78 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 68 Agradecimientos en 38 Mensajes

Para atangonar génova en un tope de palo, ¿creeis que es mejor dejar escota en su escotero de génova o meterla por la polea de spi?

Citar y responder
Antiguo 11-01-2011, 13:38
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes

Yo estoy flipando con los comentarios, se habla de navegar con f9 solo tomando dos rizos en la mayor, incluso navegando con spí f10 y controlado!!!.
Cada casco tiene su velocidad límite y no me extañaría que con f8 un casco que no planee se pueda ir de orzada con facilidad, de lo que está claro es que te sobra vela sin con todo abierto todavía se emproa.

Citar y responder
Antiguo 11-01-2011, 13:50
Capitán pirata

Hola

Bilbo-78: Nosotros hacemos las cosas lo mas fácil posible. En el Tin Tin, la escota de tangón continua pasando por el escotero que le corresponde, si bien lo corremos un poco hacia proa para que coincida con una abertura que tienen los candeleros por ambos costados a modo de "puerta". Aprovechando estas características también la escota "tira" mas hacia abajo del tangón y no necesitamos una contra, lo cual simplifica aún mas la maniobra. El génova del Tin Tin tiene 70 metros cuadrados.

En cada barco hay que buscar las soluciones mas sencillas, las cuales al final son, en la mayoría de las ocasiones, las más cómodas y seguras. Por ello es muy importante conocer a la "perfección" las posibilidades que ofrece cada unidad, y para ello se deben de hacer millas e ir probando diferentes posibilidades. Algo muy importante es pensar siempre como solucionar las cuestiones que se presenten en las peores condiciones, de esa manera podremos estar tranquilos, y por supuesto....esperar siempre lo mejor.

Un fuerte abrazo
Isabel y Guillermo
Tin Tin
Citar y responder
Antiguo 11-01-2011, 13:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Oceanico Ver mensaje
Hola otra vez

Respondiendo a tu pregunta si aconsejamos atangonar

1.- En la inmensa mayoría de las ocasiones en las que navegamos con vientos largos, llevamos el génova atangonado.
2.- Con fuertes vientos y mar formada, los gualdrapeos pueden llegar a ser de mucha intensidad, poniendo en riesgo la integridad de la propia vela y por otro lado acumulando fatiga en la jarcia firme.
3.- Por ello una vela atangonada, y máxime cuando otro plano vélico se encuentra en sus proximidades produciendo turbulencias, es de vital importancia con el fin de "alejar" el génova del aparejo embergado en el stay de trinqueta y exponer toda su superficie al viento.
4.- No obstante la maniobra de atangonar un génova en condiciones duras y con poca tripulación, debe de realizarse con mucha cautela ya que las fuerzas que entran en juego son mucho mas intensas de lo que pudiera parecer.
5.- Atangonar, significa en la mayoría de las ocasiones, el tener que disponer de las dos manos y por lo tanto vulnerar un principio de seguridad primodial: siempre tres puntos de anclaje, dos manos y un pié o dos piés y una mano.
6.- Para los navegantes que se inicien en estas "artes", les aconsejaríamos lo siguiente:
a.-Cuando se decida atangonar el génova, pensar que puede ser
una maniobra dificil de "desarmar" en el caso de necesitar na- vegar a proa del través en un momento dado.
b.-El tangón puede ejercer en su punto de arraigo en el mástil
mucha fuerza y por lo tanto este lugar debe de estar perfec-
tamente acondicionado y ser muy robusto.
c.-Recoger el génova y solamente dejar un "pañuelo" que de la
necesaria velocidad para posibilitar el control de la embarca-
ción.
d.-Después de haber adoptado todas las medidas de seguridad
personal, acceder a la proa he instalar el tangón colocándo-
se a barlovento mientras se maniobra al lado del mástil.
e.-Sin moverse de la "protección" del mástil, tomar la escota de
sotavento y con ella en la mano acceder a la proa para en-
ganchar ésta en el extremo del tangón.
f.-Retornar al mástil, izar el tangón, regular el amantillo y volver
a la bañera. Desde aquí se irá abriendo la vela y regulando el
resto de la maniobra.
g.-Para recoger el tangón, nosotros cerramos por completo el
genova antes de acceder a la cubierta de proa a deshacer
la maniobra.

7.-Esto es en términos generales, siempre dando una importancia extrema a la seguridad.
8.-Una maniobra de este tipo de condiciones duras puede llegar a ser un motivo para tener un grave accidente, por lo tanto se debe de ir cogiendo experiencia poco a poco en condiciones de mar y viento menos radicales.
9.-Por ello no habiamos mencionado la maniobra de atangonar en nuestra anterior intervención. En la mar debe de haber la mínima cantidad de improvisaciones y de ello se desprende que se necesita ir asimilando y entrenando todas las maniobras poco a poco, consciente y controladamente.

Bueno, esperamos que este "tocho" os pueda servir de algo
Un fuerte abrazo para todos
Isabel y Guillermo
Velero Tin Tin

Muy bien explicado. Es una maniobra que he tenído que hacer muchas veces en solitario y comparto tu opinión de que puede ser peligrosa. (sobre todo en embarcaciones de poco desplazamiento donde afécta mucho la distribución de pesos.

en popas con poco viento, incluso lo he atangonado a barlovento y por sota un genaker con la mayor. el balanceo es mucho menor que con orejas de burro (o mariposa como llaman en el Caribe) el genaker parece que recoge el viento que se escapa entre la mayor y el genova atangonado y estabiliza mucho el barco.

si empieza a aumentar el viento, primero recoges génova, posteriormente el genaker y finalmente desmontas el tangón para volver a largar genova aprovechando para hacer la virada de este, cazando por sota.

Por lo menos a mi me resulta muy comoda, pero cada maestrilo tiene su librillo.

con espí y piloto he hecho muchas jornadas sin tener que tocar para nada el aparejo, pero me parece que se balancéa más y los cambios repentinos de intensidad de viento te pueden meter una campanada si no estás atendo en que toque la oreja. con este sistema no he visto diferencias sustanciales de velocidad y sí mucha seguridad, al contrario de lo que parece porque tienes una vela más portando.

en parte viene a ser como tener un espí enorme fraccionado entre un genaker y el genova.

saludos y muchas gracias por unas explicaciones tan ilustrativas.

Citar y responder
Antiguo 11-01-2011, 14:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por josectoren Ver mensaje
Yo estoy flipando con los comentarios, se habla de navegar con f9 solo tomando dos rizos en la mayor, incluso navegando con spí f10 y controlado!!!.
Cada casco tiene su velocidad límite y no me extañaría que con f8 un casco que no planee se pueda ir de orzada con facilidad, de lo que está claro es que te sobra vela sin con todo abierto todavía se emproa.

tienes toda la razón, se están mezclando muchas cosas.

el comentario sobre aquella "hazaña" que yo ví, lo protagonizaban grandes campeones entre los que destaca un profesional. todo en condicones muy controladas, dentro de una ría y de pasón de esos de batír records. es una machada y una locura, pero si aquella pandilla algún día escribiera un libro podría ser un bombazo. yo no podría hacer aquello, por varias razones: ni se lo que ellos saben, ni tengo la experiencia ni las pelotas, pero sobre todo porque no podía tirar el dinero en material como ellos, aunque esto último no les quita mérito ninguno. Yo nunca fuí regatero y no sigo la competición, pero hasta no hace mucho, me consta que tenían el record de velocidad en monocasco en una jornada.

yo me quito el sombrero

si yo intento hacer eso, a la primera campanada me lo pongo de sombrero.

el caso que comentamos es otra cosa ,

creo que había tenído que bajar mayor hacía mucho tiempo, dado que ya no puede rizar más,
es evidente que va pasado, pero sobre todo porque solo tiene un trapito en proa.

---------------

al mezclarlo todo en los comentarios, tienes toda la razón para flipar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
josectoren (11-01-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro