La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-01-2011, 16:09
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes
Predeterminado Re: Pesadilla con los amarres de Empuribrava

Cita:
Originalmente publicado por Blai Ver mensaje
El hotel Wella " podria" ser legal porque en las zonas urbanas hay una excepción en la ley de costas :

Según el artículo 23 de la ley la servidumbre de protección recae sobre una zona de 100 metros medida tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar. Esta extensión puede ser ampliada en determinados casos. Sin embargo, la disposición transitoria tercera indica que en "los terrenos clasificados como suelo urbano a la entrada en vigor de la presente Ley estarán sujetos a las servidumbres establecidas en ella, con la salvedad de que la anchura de la servidumbre de protección será de 20 metros".

Otra cosa es quien tomó las medidas del rompeolas , porque 20 metros no los tiene ni de conya...
Pero visto lo que pasa en Empuriabrava , en este país parece que se hace y deshace a criterio de como se levanta de la cama el legislador de turno ...
¿ Os suena un tal Eduardo Verdún Fraile ? Pues eso.
Como siempre en estos temas ....yo hablo de oidas
Pero al parecer lo sterrenos del hotel pertenecen al puerto, por lo que no es terreno urbano al que le afecte la ley de costas.
Es como si en el edificio de capitanía montan una pensión, Si, suena absurdo, pero esa explicación me dieron.

Kenzo
Citar y responder
Antiguo 14-01-2011, 17:37
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Hay un aspecto que se me escapa de este tema y es porqué Ampuriabrava depende de Costas y no de la Generalitat, como todos los puertos deportivos. Si fuera así, y más con CIU en el Govern, seguro que el tema se solucionaba en dos días, pues fueron de los pocos grupos en contra de esta resolución en Madrid.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2011, 17:52
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Hay un aspecto que se me escapa de este tema y es porqué Ampuriabrava depende de Costas y no de la Generalitat, como todos los puertos deportivos. Si fuera así, y más con CIU en el Govern, seguro que el tema se solucionaba en dos días, pues fueron de los pocos grupos en contra de esta resolución en Madrid.
Joer, siempre tenemos la culpa los de Madrid

Ahora en serio, agradeceríamos que se le llamara 'gobierno central' o como querais, y no dudo que tenga la culpa, pero sempre se toma el contenido por el continente (¿o es al revés?)

Mario.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2011, 19:21
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

En la TV han comentado que no van a derribar las casas pero si se pierden las propiedades del amarre
SALUT
Citar y responder
Antiguo 14-01-2011, 20:11
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Perdona mario147, no me gusta ofender ni que sea en broma. Lo de Madrid lo decía en su estricta acepción geográfica, sin tintes políticos ni reivindicativos.
Lo que me sigo preguntando es qué pinta Costas en este tema. Yo pensaba que este ámbito estaba totalmente transferido a la Generalitat. Evidentemente estoy equivocado.
Mi referencia a CIU tampoco es política ni apostolar, aunque Artur Mas creo que es el primer President(e) del estado navegante y con barco propio, un detalle que espero juegue en favor de los aficionados a la náutica durante su mandato.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
mario147 (16-01-2011)
Antiguo 14-01-2011, 20:24
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,562
Recibió 5,079 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Blai Ver mensaje
Según el artículo 23 de la ley la servidumbre de protección recae sobre una zona de 100 metros medida tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar. Esta extensión puede ser ampliada en determinados casos. Sin embargo, la disposición transitoria tercera indica que en "los terrenos clasificados como suelo urbano a la entrada en vigor de la presente Ley estarán sujetos a las servidumbres establecidas en ella, con la salvedad de que la anchura de la servidumbre de protección será de 20 metros".
Perdona Blai que te corrija, pero no es del Mar, si no todo rio, afluente natural o artificial, en uso o en desuso, que esté afecto a mareas y se tomará la pleamar mas alta.
Esto te lo digo porque compré en Cantabria un terrenito a 11 kilometros de la playa mas cercana para hacer una casa, con ficha urbanística diciendo que es terreno urbano desde, creo desde el plan de 1990 y resulta que no puedo construir al estar afecto por la ley de costas de 1988 (2 años antes del cambio a urbano) y como está a menos de 100 metros de un vía de desagüe de un molino que no funciona... no puedo construir nada, pero eso si no puedo dejar de pagar el IBI como urbano, porque si lo hago pierdo todos mis derechos a patalear.

Espero que los propietarios de Empuriabrava tengan un poquito de suerte y puedan seguir usando los canales y los amarres.

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 14-01-2011, 20:43
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

ya!!

pero... ¿y la no retroactividad de nuestras leyes, que predica la Constitucion, concretamente en su titulo preliminar, en el articulo 8??

porque la Ley de Costas es "solo" del año 1988, y en Empuriabrava habian construcciones anteriores, muy anteriores a esa fecha

y ¿que hay de la prescripcion de faltas y delitos? recuerdo hara unos años que dos inspectores de Hacienda reconocieron publicamente que habian cometido un desfalco a las prpias cuentas de hacienda pero no se les pudo juzgar porque el delito ya habia prescrito...

¿y ahora se va a ir contra algo que llevaba montones de años así?

eso pasa en las republicas bananeras
Citar y responder
Antiguo 14-01-2011, 20:14
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Hay un aspecto que se me escapa de este tema y es porqué Ampuriabrava depende de Costas y no de la Generalitat, como todos los puertos deportivos.
Es que me parece que no es así. Es gobierno central mantiene las competencias de ordenamiento de costas y ha trasladado a los gobiernos autonómicos sólo las de gestión.

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello
Si fuera así, y más con CIU en el Govern, seguro que el tema se solucionaba en dos días, pues fueron de los pocos grupos en contra de esta resolución en Madrid.
Este es un matiz que quería evitar tocar pero... tiene toda la pinta de ser un "regalito de despedida" del anterior gobierno al entrante. Porque ya es casualidad ¿no? que durante 8 años no se haya hecho nada y ahora de golpe "toma sorpresa!!".

Ayysssssssss.......
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
xaoxao (14-01-2011)
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Rom, lo que comentas es una antologia del disparate, de lo que la administración central y autonomica, es capaz de liar, en este pais de charanga y pandereta.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
pixxel pixxel esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

PREGUNTO?
Significa eso ¿que puedo amarrar mi barca a cualquier amarre, que antes era privado, además de pasar por el jardín para acceder a mi barca?

ojo no lo voy a hacer.... pero que sea publico, que significa ¿que se convierten como los apacarmientos en las ciudades?.... al lado de la acera y el primero que llega lo pilla?
Citar y responder
Antiguo 14-01-2011, 19:47
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kenzo Ver mensaje
Como siempre en estos temas ....yo hablo de oidas
Pero al parecer lo sterrenos del hotel pertenecen al puerto, por lo que no es terreno urbano al que le afecte la ley de costas.
Es como si en el edificio de capitanía montan una pensión, Si, suena absurdo, pero esa explicación me dieron.

Kenzo

Hombre, ya puestos pues mejor que monten un putiklub, no ?

Joder, me rio para no llorar. Lo de Empuriabrava es una sandéz, penoso y esperpéntico

Como bien dice Embat, que empiecen por el Vela para dar ejemplo

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 14-01-2011, 20:00
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Desde la otra punta de la península. Cerca de mi casa hay varias que están literalmente encima de la zona intermareal, pequeños muros de contención limitan los jardines sobre el mar, algunas de estas casas tienen rampa, incluso portalón y garage sobre la rampa.
Cuando paseas por el la orilla del mar en marea baja o media pasas por fuera, si la marea está alta pasas andando por dentro de los jardines, saludas si hay alguien y cierras la puertecilla al llegar al camino.
Esta servidumbre de paso no es rara en Galicia, y en varias ocasiones fueron los mismos propietarios los que me avisaron, para evitar cruzar por el agua con los zapatos en la mano.
No discuto el problema de Ampuriabrava, solamente digo que hay condiciones en las que no es un drama tener servidumbre de paso.
Antiguo 14-01-2011, 20:32
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Yo tengo amarre en Sta. Margarita y ya nos hicieron el deslinde en base a la ley de Costas . No esta tan claro el tema, si quereis informacion al respecto entrar en la asociacion de vecinos de Sta. Margarita alli teneis la historia de todo el asunto con sus antecedentes, que en este caso creo que es de aplicacion a Ampuriabrava.
Por suerte la mitad de los propietarios son europeos ( nosotros no lo somos, parecemos del tercer mundo por la forma de actuar del gobierno) y no le sera tan facil al Gobierno expoliar las propiedades. En Europa piensan de otra forma.
Una prueba que Costan no lo tiene tan claro es que aconseja a los propietarios que soliciten la concesion de sus amarres, cosa que no es imprescindible segun la Ley de Costas, ya que si no la solicitas igualmente te la conceden por Ley. Esto lo hacen para justificar la fechoria alegando que lo solictan los propietarios.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro