La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #12  
Antiguo 17-01-2011, 13:25
Avatar de Oceanico
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 774
Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,405 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corrida o normal.

Hola otra vez

Muchas gracias JOSEP

ASTROLABIO68: La ausencia de pantocazos no está directa y exclusivamente relaccionado con una obra viva de quilla/orza corrida o semi-corrida.

No obstante en la mayoría de las unidades que tienen este tipo de plano antideriva, la obra viva adopta una forma sin discontinuidades, o sea, entre el casco propiamente dicho y la orza no hay discontinuidad, no se pasa bruscamente de un plano horizontal (casco) a una forma vertical (orza) como en el caso de los diseños "modernos". La parte sumergida de la embarcación es un "todo", sin brusquedades. El ángulo entre el casco y la orza adquiere una forma curvada y carece absolutamente de formas planas (hablamos de la mayoría de las unidades construidas de esta manera...)

Cuando el velero "cae" de la ola, su proa "abre" el agua con suavidad como consecuencia de carecer de formas planas, se adapta, "separa" el agua... no lucha, no se enfrenta...

Las formas planas modernas, están diseñadas para que la obra viva tenga menos calado y por lo tanto menos fricción con el agua. Por otro lado al ofrecer menos superficie lateral, tanto en proa como en popa, posibilita maniobras mas rápidas y sencillas con el fin de tomar la boya de barlovento rápidamente o no dar demasido espectáculo en el puerto a la hora de realizar la maniobra de atraque... jejeje... Estas formas planas favorecen por lo tanto la velocidad y la maniobra, pero tienen el inconveniente de que "luchan" contra la mar, y esa lucha se traduce en los mencionados pantocazos.

El concepto clásico (llamado desde siempre "marinero") se aleja por lo tanto del concepto modernista que pretende principalmente dos objetivos:

1.- Mejorar las prestaciones de velocidad y maniobralidad para lo cual está destinado específicamente al mundo de la regata.
2.- Ofrecer un producto "versatil" al consumidor medio (que es el de fin de semana) con el cual puede realizar regatas o pequeños cruceros, o sea, un producto de "fácil" manejo para los aficionados con poco tiempo o entrenamiento. Y en este sentido, muchas de las unidades que hay en el mercado cumplen sobradamente con los planteamientos menos exigentes.

Ahora, si lo que queremos es tener un velero robusto en su conjunto, que posibilite la navegación en las condiciones mas duras y que nos aporte por lo tanto seguridad de confor... debemos apartarnos de las "modernidades" que podemos alcanzar los "mortales" y mirar con buenos ojos los diseños de "toda la vida", aquellos que surgeron de la necesidad de navegar de verdad...

Todo esto lo conocen muy bien los diseñadores navales actuales, lo que pasa, al igual que con muchas de las cosas actuales donde la moda o el modernismo es el que vende, el mercado manda, el mas veloz es el mejor y la estética mal entendida impera...

Bueno, pues eso... esta es nuestra opinión, que no pretende herir la suceptibilidad de nadie y crear ningún tipo de polémica, solamente es nuestra opinión, por ello recibir un muy fuerte abrazo

Isabel y Guillermo
Tin Tin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oceanico
port bo (17-01-2011)
 

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto