La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 18-01-2011, 10:53
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Calcule el STIX de un IMOCA en este hilo hace aproximadamente un mes, creo que me salio hacia 58

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
pasana (18-01-2011)
Antiguo 18-01-2011, 13:42
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

Hola Cedemont, ¿Qué Stix arrojan los datos de este velero de fabricación actual? El astillero no lo menciona en su catálogo.

Eslora total: 10,59m
Eslora L Flotación: 9,60m
Eslora casco: 10,50m
Manga: 3,55m
Calado: 1,92m
Desplazamiento: 6,36 t
Peso lastre: 1,845 kgs
Altura mástil sobre L flotación: 16,43m
Superficie vélica total: 64,86 m2

Gracias anticipadas y birras posteriores para saciar la sed que provoca el cálculo. Navegué con el el otro día y querría soportar mis sensaciones.
Antiguo 19-01-2011, 16:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
Hola Cedemont, ¿Qué Stix arrojan los datos de este velero de fabricación actual? El astillero no lo menciona en su catálogo.

Eslora total: 10,59m
Eslora L Flotación: 9,60m
Eslora casco: 10,50m
Manga: 3,55m
Calado: 1,92m
Desplazamiento: 6,36 t
Peso lastre: 1,845 kgs
Altura mástil sobre L flotación: 16,43m
Superficie vélica total: 64,86 m2

.
Estos datos que puse pertenecen al Hanse 350 del 2008. Sé que faltan las curvas GZ que yo no tengo pero que a los mejor vosotros podéis conocer ¿Podéis calcular el STIX? El antiguo H342 daba un indicador muy bueno. Gracias
Antiguo 19-01-2011, 16:37
Hermano de la costa

Cita:
Estos datos que puse pertenecen al Hanse 350 del 2008. Sé que faltan las curvas GZ que yo no tengo pero que a los mejor vosotros podéis conocer ¿Podéis calcular el STIX? El antiguo H342 daba un indicador muy bueno. Gracias
ya hablamos del Hanse 35 y esta colgado su STIX, Optisail lo sabe, creo que puntuaba de 35 a 37

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
Capitan Barbosa (19-01-2011)
Antiguo 19-01-2011, 16:43
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Ahora te recuerdo también tu post 3807 y lo que ahí dijiste:

"No me creo que el AVS de un Hans Christian sea de en 48 pies de 110. Solo hay que ver la alzada del barco y ver que es un quilla corrida con unos excelentes Old ratios. El HC, es uno de los mejores barcos juntos con un Collin Archer que uno se pueda comprar, y no me creo que tenga un STIX tan bajo, directamente

Si eso es asi, el STIX no valdria una M..... y este hilo deberia de cerrarse porque seria entonces una tomadura de pelo. Asi de claro lo digo"

Aquí va el texto del último correo que le envié al astillero y a su representante legal en Europa:

Dear Rick,
I have just recived the information on the HC 48T you sent to me, thanks a lot.
I am amazed to learn the STIX is as low as 32,5 for a 48 footer as nice and seaworthy as the HC 48T looks like. Almost in the limit to qualify in Category A under the RCD.
The reason for such a low figure is due to the FDS factor (Factor of Dynamic Stability), which is very low (only 0,53), as the other STIX's factors are good enough.
It seems to me the stability curve has a low positive area, with the maximum GZ being under 0,5 m, and the downflooding angle considered (86º) is also surprisingly low. Also the maximum GZ happens at aropund 40º, which is a low figure when compared with the ususal 50º to 70º range most boats are within, as well as the 114,5º AVS is also considered low for an oceanic globetrotter, even if complying with the minimum 100º required by the ISO 12217.
I imagine all this is probably due to the relatively low freeboard of this classic design when compared with modern trends.
All this makes the boat unsafe? Certainly not, but anyway it would have been desirable to have a better (higher) figure for the STIX. As the freeboard is not possible to be increased, perhaps it woud be possible to increase the downflooding angle, presently too low to my taste. It has been taken as the angle to the main acces hatch but, has it been taken to one of its low corners or to one of the top corners? This is important as when heeling the boat it is usually the upwards corner the one through wich the flooding begins,as usually it is the corner in the lowest position when the boat is inverted, thus significantly increasing the downflooding angle to be considered for the calculations (the area under the GZ curve to the Dfl increases correspondingly, thus increasing FDS).
Most probably all this has already been considered by the calculating person and the downflooding angle is so low because when heeled over the side the very high displacement of the boat makes the "draught" in that position to be very deep and so the lower corner becomes the relevant one to be considered.
Kindest regards.
Guillermo.

Qué, ¿Cerramos el hilo?

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos

Editado por guillermogefaell en 19-01-2011 a las 17:06.
Antiguo 19-01-2011, 17:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Ahora te recuerdo también tu post 3807 y lo que ahí dijiste:

"No me creo que el AVS de un Hans Christian sea de en 48 pies de 110. Solo hay que ver la alzada del barco y ver que es un quilla corrida con unos excelentes Old ratios. El HC, es uno de los mejores barcos juntos con un Collin Archer que uno se pueda comprar, y no me creo que tenga un STIX tan bajo, directamente

Si eso es asi, el STIX no valdria una M..... y este hilo deberia de cerrarse porque seria entonces una tomadura de pelo. Asi de claro lo digo"

Aquí va el texto del correo que le envié al astillero y a su representante legal en Europa:

Dear Rick,
I have just recived the information on the HC 48T you sent to me, thanks a lot.
I am amazed to learn the STIX is as low as 32,5 for a 48 footer as nice and seaworthy as the HC 48T looks like. Almost in the limit to qualify in Category A under the RCD.
The reason for such a low figure is due to the FDS factor (Factor of Dynamic Stability), which is very low (only 0,53), as the other STIX's factors are good enough.
It seems to me the stability curve has a low positive area, with the maximum GZ being under 0,5 m, and the downflooding angle considered (86º) is also surprisingly low. Also the maximum GZ happens at aropund 40º, which is a low figure when compared with the ususal 50º to 70º range most boats are within, as well as the 114,5º AVS is also considered low for an oceanic globetrotter, even if complying with the minimum 100º required by the ISO 12217.
I imagine all this is probably due to the relatively low freeboard of this classic design when compared with modern trends.
All this makes the boat unsafe? Cretainly not, but anyway it would have been desirable to have a better (higher) figure for the STIX. As the freeboard is not possible to be increased, perhaps it woud be possible to increase the downflooding angle, presently too low to my taste. It has been taken as the angle to the main acces hatch but, has it been taken to one of its low corners or to one of the top corners? This is important as when heeling the boat it is usually the upwards corner the one through wich the flooding begins,as usually it is the corner in the lowest position when the boat is inverted, thus significantly increasing the downflooding angle to be considered for the calculations (the area under the GZ curve to the Dfl increases correspondingly, thus increasing FDS).
Most probably all this has already been considered by the calculating person and the downflooding angle is so low because when heeled over the side the very high displacement of the boat makes the "draught" in that position to be very deep and so the lower corner becomes the relevant one to be considered.
Kindest regards.
Guillermo.

Qué, ¿Cerramos el hilo?
No, me doy por muy satisfecho y creo que todos tambien por la razon que puntua bajo, de hecho al hacer el calculo tambien me salia un FDS impropio de un barco de este porte. Yo lo retoque a mano estimando y entonces me salio hacia 48 ( error mio ).

Bueno pues acabas de demostrar que hay excepciones

Por lo tanto si que se demuestra lo ya sabido e incluido en el STIX y es que las areas positivas deben de ser los mas grandes posibles y las negativas lo mas pequeñas posibles, y si9 en este barco no lo han hecho asi, pues han fallado, como en el angulo de inundacion de solo 86º.

Gracias por los comentarios y por escribir a Hans Christian Yatchs. Asi se aprende. Por cierto, estime las areas como siempre con barcos del mismo desplazamiento y peso en la orza...pero.....mamon...me lo has puesto para que picara y dejarme con el culo al aire , pero como tu sabes muy bien esto no suele ser habitual ( digo lo de barco con STIX tan raros). Nos podrias decir cuantos mas hay en el mercado como el HC 48?

Por cierto te invito a calcular el STIX del Hanse 531, que puntua solo 39 para su 53 pies largos a ver si averiguas donde esta su fallo

Saludetes otra vez, te invito a un submarino

Antiguo 19-01-2011, 17:11
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

it is the corner in the lowest position when the boat is inverted,
Antiguo 19-01-2011, 17:18
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Sí que te has quedado con el culo bien al aire y sí que lo he hecho a propósito, lo reconozco, a ver si aprendes de una vez por todas que hay que tener mucho cuidado y no generalizar, como tienes por costumbre. Ni tampoco rajar, con cosas como la de "cerramos este hilo" y lugo rajarse como acabas de hacer.

En tu caso no tiene mucha importancia hacer constantemente el ridículo con estas cosas, sin tener ni repajolera idea de lo que se está diciendo, porque no eres un profesional de la ingeniería naval. Pero comprenderás que yo debo tener algo más de cuidado.

Saludetes.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
2 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje:
Polololo (19-01-2011), sintripulación (19-01-2011)
Antiguo 19-01-2011, 18:12
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
ya hablamos del Hanse 35 y esta colgado su STIX, Optisail lo sabe, creo que puntuaba de 35 a 37
Gracias Cede y felicidades por el ascenso, ya perteneces al almirantazgo de la LTP. El hilo sigue de lo más interesante y subiendo de nivel. Un abrazo....
Antiguo 19-01-2011, 18:28
Hermano de la costa

Cita:
Gracias Cede y felicidades por el ascenso, ya perteneces al almirantazgo de la LTP. El hilo sigue de lo más interesante y subiendo de nivel. Un abrazo....
Mi unica intencion Barbosa,es hacer facilmente entendible lo dificilmente explicable. Ya veras como este año se quedan con el personal muchisimo menos que el anterior y que el otro.... aunque a mi me las sigan dando siempre en el mismo lado y los mismos.,..el fin aunque a unos pocos les pese..esta conseguido y es que la cofradia sepa de estabilidad, Old Ratios,obras vivas, orzas y de que tiene que comprar y vender.

Asi de facil

Una ronda invito yo

Antiguo 19-01-2011, 18:46
Cast Cast esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Hola
Cede, esto es una jugarreta fea, no te la mereces.

Saludos
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cast
Cedemont (19-01-2011)
Antiguo 19-01-2011, 18:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Cast Ver mensaje
Hola
Cede, esto es una jugarreta fea, no te la mereces.

Saludos

Lo se, pero la vida es asi. Acepto el precio de que la gente este informada aunque yo este corneado por fuego amigo

Otra ronda, Tabernero

Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro