Cita:
Originalmente publicado por Atando cabos
Estimado cofrade Olaje y demás foreros:
Yo dejo siempre conectado el barco a 220 V. Después de que se me consumieran las baterias una vez por la nevera y porque falló la toma del puerto decidí separar los dos circuitos colocando un conmutador con dos posiciones: Puerto o navegación (la idea la saqué del barco de un amigo que tiene un generador y tiene un conmutador que conecta el 220 v, delpuerto o el que viene del citado generador).
Cuando estoy en el puerto todo el cuadro (y por tanto: electrónica, nevera, etc.) se alimentan con una fuente de alimentación conmutada de 40 A de la empresa Maas (no recuerdo el precio exacto: sobre 100 leuros) y el cargador alimenta las baterías por otro lado (cargador separador de Vetus: caro pero amortizado de sobra). De esta manera si se va la luz, se apaga la fuente y el cuadro pero no chupa de las baterías porque los circuitos están separados. Cuando vuelve la luz: se vuelven a encender todos los aparatos y el cargador por otro lado.
En posición de navegación, el conmutador conecta las baterías al cuadro. El cargador se alimenta por el alternador y a su vez, carga las tres baterías según sus necesidades. En este caso, la nevera y demás electrónica se alimenta de las baterías como en todos los barcos.
La fuente de 40 A está sobredimensionada para los 5-7 Amperios de consumo de la nevera y la electrónica, pero como está siempre en marcha no quería que se calentara. La de 25 A cuesta unos 60 Leuros.
Estoy muy contento con el sistema y llevo 5 años sin problemas y sin cambiar las baterías normalitas.
Espero haber aportado un granito de arena al tema. Intentaré hacer un esquemita y colgarlo aquí.
Una ronda para todos.
|
yo inicialmente lo tenia asi, pero no me convencía demasiado y para evitar pequeñas fugas, derivaciones y demas decidi cambiarlo.
Ahora todo lo que queda funcionando (nevera, deshumidifcador y bomba de ahique) es independiente del circuito del barco y no hay voltios corriendo por el barco.
Saludos