![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Por aportar algo distinto, decir que en Cantabria se usan habitualmente ruidos potentes grabados, imitando petardos, con ritmo aleatorio, en los bosques en el entorno de las ganaderías para espantar a los lobos.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es la solución egoísta, me las quito yo de encima, y si le atacan a otro cercano, a mi me da igual. Tenemos que ir todos los barcos armados hasta los dientes y manteniendo guardias con el dedo en el gatillo 24 horas? Los incidentes han ido cambiando con el tiempo, que me muestre alguien un vídeo actual de un acercamiento calmado y curioso, no hay. Y que ha cambiado? La frecuencia de las sondas, los colores de las patentes? Creo que lo unico que ha cambiado es el uso bastante profuso y declarado de medios disuasorios. No, por la razón que sea no las disuaden, las enfurece todavía más, y la descargan con ese barco o con otro, lo estamos viendo. Viene un periodo en que los ataques disminuyen, probablemente porque también hay menos tráfico, mantengamos la calma, tomemos las cosas con frialdad y busquemos entre todos soluciones al problema en su conjunto, no soluciones individuales y egoístas que están mostrando que agravan el problema. ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dices que "si no sabes si una cosa va a ser inocua, no actúes", con lo cual reconoces que no sabeis: no sabeis si funciona, no teneis ni idea... eso ya lo sabíamos pero está bien que lo reconozcas. Este hilo es una pérdida de tiempo. Ni teneis soluciones ni las estais buscando, aparte de algunos vivir del cuento de decirles a los demás que se dejen atacar y hundir sus barcos. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, lo de las aguas poco profundas tampoco sirve, entraron en las rías y atacaron barcos.
A mi el hilo si que me parece útil, para saber por dónde andan. Lástima que cuando nos enteramos de su posición es sólo porque se las han hecho pasar moradas a algún compañero. Hay margen de mejora en este sentido. Las recomendaciones estoicas, bueno, se me quedan cortas, algo más podremos hacer, nos diferenciamos de otros homínidos bípedos con dedo prensil por nuestra capacidad de fabricar y utilizar herramientas, algo se nos ocurrirá.
No terra sed aquis. Editado por flipk12 en 02-10-2025 a las 08:29. |
|
|
||||
|
||||
|
Tres nuevos ataques en la zona caliente entre Povoa de Varzim y Viana do Castelo.
Uno el día 1 y dos el día 2 ... ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Un grupo conflictivo sigue por Galicia, al parecer dos ataques seguidos esta mañana cerca de Muxía..
![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Idéntico propósito modernizador preside la renovación que el título III lleva a cabo en el régimen de los sujetos de la navegación, empezando por la figura del armador, que no excluye pero sí desplaza a un plano secundario la del propietario del buque. La diferencia entre propietario y armador permite distinguir entre la simple cotitularidad del buque y el verdadero condominio naval. La explotación mercantil en común bajo un régimen de mayoría permite calificar la relación como algo distinto a la copropiedad y a quienes la protagonizan como verdaderos armadores y navieros.
... Queda garantizada la libertad profesional del capitán para tomar decisiones autónomas en materia de seguridad y protección del medio ambiente. Para ello se recoge de forma sintética y clara el poder que ostenta para actuar en interés del buque, con legitimación activa y pasiva para comparecer en todos los procedimientos judiciales y actuaciones administrativas que reclamen su presencia por causa de relaciones jurídicas surgidas con ocasión de la navegación o explotación del buque. Se aclara la responsabilidad del armador por los actos ilícitos del capitán frente a terceros (tanto si son de origen contractual como extracontractual), regulándose la «protesta de mar» como instrumento probatorio exento de formalismo, que obliga al capitán a dejar constancia en el Diario de Navegación de los acaecimientos ocurridos durante el viaje y a certificarlos luego de forma unilateral en la protesta. Estos párrafos están en el preámbulo de la ley 14/2014 de navegación marítima, y creo que expresan bien que es lo que quiere regular la ley Aún obviando que la ley se refiere a buques y a relaciones profesionales y no a barcos deportivos de menos de 24 m, parece claro que el alcance de ese "cuantas medidas crea necesarias" no es ilimitado y el capitán de repente tiene licencia para matar para preservar además "la seguridad" de personas y bienes...mira que no puedes entender de una manera amplia eso de "la seguridad".. Además la ley recalca la figura del capitán como autoridad pública que cumplirá y hará cumplir las leyes: Artículo 176. Condición de autoridad pública. 1. El capitán tendrá a bordo la condición de autoridad pública y deberá cumplir y hacer cumplir toda obligación que legal o reglamentariamente se le imponga en razón del cargo, en especial la de mantener el orden y la seguridad a bordo Creo que os pasáis de frenada intentando justificar y darle incluso soporte legal a unas actuaciones que no se sabe muy bien de donde han salido, pero que están especificadas muy claramente como ilegales, y que ningún cientifico recomienda para este caso concreto, al contrario, dicen que son contraproducentes y lo estamos viendo. En cuanto al agorerismo de que va a pasar cuando muera alguien, es aplicable exactamente lo mismo: Los cientificos están diciendo que el uso de medios disuasorios agrava el problema, están desaconsejando encarecidamente su uso. The Workshop also strongly recommended that mariners encountering Iberian killer whales do not use any measures to deter whales that would almost certainly harm the whales. The Iberian killer whales are Critically Endangered on the IUCN Red List and deterrence measures that might cause immediate harm or affect long-term survival or reproduction are illegal under European Union and national laws. Several of these harmful measures have been in use at some level since interactions were first reported in the summer of 2020, and the whales continue the interactions. Thus, they are not only ineffective but may be reinforcing the behaviour and increasing the severity of damage to vessels. Some of these measures are also dangerous for mariners (e.g. firecrackers and electrocution). El Taller también recomendó encarecidamente a los navegantes que se encuentren con orcas ibéricas que no utilicen ninguna medida disuasoria, que casi con toda seguridad les causará daño. Las orcas ibéricas están en Peligro Crítico según la Lista Roja de la UICN, y las medidas disuasorias que puedan causar daños inmediatos o afectar su supervivencia o reproducción a largo plazo son ilegales según las leyes nacionales y de la Unión Europea. Varias de estas medidas perjudiciales se han utilizado en algún grado desde que se reportaron las primeras interacciones en el verano de 2020, y las orcas continúan interactuando. Por lo tanto, no solo son ineficaces, sino que podrían estar reforzando el comportamiento y aumentando la gravedad de los daños a las embarcaciones. Algunas de estas medidas también son peligrosas para los navegantes (por ejemplo, los petardos y la electrocución). Claro que mantendré mi postura si muere alguien, no veis que os están diciendo que las medidas disuasorias agravan el problema? ...
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 06-10-2025 a las 18:39. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis | ||
antodelg (06-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que os pasáis de frenada intentando justificar y darle incluso soporte legal a unas actuaciones que no se sabe muy bien de donde han salido, pero que están especificadas muy claramente como ilegales, y que ningún cientifico recomienda para este caso concreto, al contrario, dicen que son contraproducentes y lo estamos viendo.
Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk[/quote] Matar a una persona es ilegal. Delito de homicidio o de asesinato. Hacerlo en defensa propia hace que el acto no sea punible. Misma lógica para lo que hablamos desde las atribuciones del patrón. Matar un lobo protegido, delito sin lugar a dudas. Si lo haces en defensa propia porque eres atacado, es un acto no punible. Con esto no defiendo el matar a las orcas. año se me ocurriría. Pero trato de poner en su sitio los conceptos de ilegalidad y de delito en función d las circunstancias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo creo que es porque el derecho no contempla que un acto de un animal pueda ser ilegitimo, está en la naturaleza de un animal salvaje ser agresivo en ciertas circunstancias, y tú lo debes saber si vas a donde ellos viven. Lo debes saber y tener la capacidad de adoptar medidas legales para evitar sufrir una agresión, básicante mantener distancias, no provocarlos, no molestarlos, camuflarte, alejarte... ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La pregunta , que yo te haria es. ¿Que medidas tomaras tu mismo , si ves peligrar a las personas que lleves en tu barco, y te pongo de ejemplo, tu mujer y tu hijo ? Es decir estas recibiendo ataques violentos, con posibilidad de hundimiento, ¿que harias tu mismo ante esa situacion?. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Josejoaquin | ||
Luigra (06-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sobre las medidas disuasorias aclaran que ninguna es efectiva, ni las legales ni las ilegales. The Workshop agreed that current measures used by mariners, legal and illegal, have been ineffective. It was suggested that this may be because the whales do not make a direct association with the mariners’ action (e.g. shooting a flare) and the rudder. These actions may also be reinforcing the behaviour rather than deterring it. El Taller concordó que las medidas actuales empleadas por los navegantes, tanto legales como ilegales, han sido ineficaces. Se sugirió que esto podría deberse a que las ballenas no establecen una asociación directa entre la acción de los navegantes (por ejemplo, disparar una bengala) y el timón. Estas acciones también podrían estar reforzando el comportamiento en lugar de disuadirlo. Si me preguntas como actuaré yo, ya me ha pasado, y diría que en primer lugar, siempre me preocupó la seguridad y que pensé que la insumergibilidad era una condición importante en un barco. La tenía el barco con el que hice más de 30.000 millas, la mayor parte en aguas tropicales y sin motor, y cuando me planteé comprar un nuevo barco mientras no puedo abordar el proyecto de velero oceánico que bastantes conocéis, preferí también que fuera insumergible, un Etap.. Y trayéndolo de Holanda, más preocupado de la navegación que de las orcas, nos encontraron ellas en Fisterra. Y puedo asegurar que mi principal sentimiento era de perplejidad y tristeza: que os he hecho yo para que me ataquéis con esta furia??..podría esperar un juego, pero no, fue un ataque furioso...por qué? por qué pasa? La respuesta que me sale más fácil es que alguien las ha atacado y les somos hostiles. No van a ganar nada atacándonos, pero tal vez no lo pueden evitar, es su naturaleza de depredador en la cúspide de la pirámide alimentaria.. Ya son cinco años, ya se ve que los petardos son solamente una solución egoísta que las aleja momentáneamente para volver después por sorpresa o para atacar furiosas al barco que pasa más cercano. Un poco de cabeza por favor, NO funciona subir en la escala de la agresividad. Son daños materiales hasta el momento, y hay seguros que los pagan, no hagamos las cosas más graves, precisamente pensando en un niño o una familia que lleves a bordo...busca un barco fuerte, refuérzale la limera, infórmate donde están, procura no pasar, pero no vayas de gallito a medir tus genitales con los de un bicho de 9 toneladas, no somos menos machos porque nos ataquen, yo lo tengo muy claro.. Solucionémoslo entre todos, evitemos las medidas egoístas que prolongan el problema.. ...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Barco insumergible, quizás no con un niño a bordo( te hace sentir más vulnerable), en fin nvegar en un barco insumergible te hace sentir mucho mejor y si vas con un par de amigos , no será lo mismo que el planteamiento que te dije, es decir muchos de nosotros ni tenemos barco insumergible , y si navegamos en familia con menores bordo, no es lo mismo, lo siento pero no comparto tú solución que no es una solución a lo preguntado. Gracias de todos modos, pero como te digo no estoy de acuerdo con los petardos, pero tampoco no hacer nada, y como los científicos y expertos no sabemos qué hacer. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me parece que las comparaciones son odiosas y que el caso del oso tiene muy poco que ver con tirarles petardos a las orcas por miedo a que nos rompan el timón, o si nuestro barco es muy debil y nosotros las cabreamos mucho, nos echen el barco a pique, o que ademas no llevemos balsa ni chalecos y se nos ahogue el niño que llevamos a bordo...
Una escopeta puede matar un oso, pero para matar una orca de 9 toneladas creo que más bien hace falta un bazoka, o sea, si les tiras un petardo, no estás defendiendo siquiera tu vida sino siendo un inconsciente, puesto que no hay opiniones científicas que digan que eso soluciona nada y si las hay que dicen lo contrario, y creo que eso un juez si que lo tendria en cuenta.. Es que en la taberna todo el mundo dice que los estimulos negativos funcionan..!! Ah, muy bien, y no sabe lo que dice la ley? Y no sabe lo que dicen las recomendaciones oficiales? 4-Evitar la realización de conductas y el empleo de medidas disuasorias que puedan causar muerte, daño, molestia o inquietud a los cetáceos. https://www.miteco.gob.es/es/prensa/...-en-caso-.html Yo es que... Es que lo dice un yutuber que la mejor manera de DEFENDER a las orcas es tirándoles petardos.. What? Yo no que tenga mucha confianza en el sistema judicial español, pero creo que la comparación con el oso no se la iban a tragar.. ... Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 07-10-2025 a las 01:00. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis | ||
antodelg (07-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que nadie saque de contexto, que no estoy a favor de dar muerte a las orcas, ni de que haya que pedirle el rifle al "Emérito" para embarcar.... Insisto deben existir medios disuasorios, cuestión distinta es que se quieran o no implementar por las trabas de colectivos que miran el problema desde una sola óptica.... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera | ||
ZCO (08-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Presentan una nueva hipótesis:
https://craighordlow.com/index.php/2...do-about-them/ Su opinión sobre los petardos es esta: Think Twice About Firecrackers & Other Loud Things Sailors have been trying to scare off the whales with firecrackers and other tactics that increase the noise levels. This might be the perfectly wrong response. ... Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Las Orcas empezaron a atacar antes de que nadie les tirase petardos. Decir que los ataques son debidos o se han incrementado debido a la gente que les tira petardos es como poco, muy aventurado.
Creo que nadie sabe a ciencia cierta porqué atacan/interactuan. Y tampoco nadie conoce 1 remedio eficaz para repelerlas. |
| 5 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
Bob (11-10-2025), Josejoaquin (07-10-2025), jotaguirre (07-10-2025), Suertudo (07-10-2025), ZCO (08-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vaya, Caribdis, nuestro barco es muy débil, no hemos reforzado la limera, no es insumergible, las cabreamos mucho, no llevamos balsa ni chalecos, y encima tenemos un hijo y se nos ocurre llevarlo a bordo para que se nos ahogue... a ver si de verdad nos lo merecemos. Espero no haber dicho tantas cosas negativas sobre ti, y si es así te pido disculpas.
|
|
||||
|
||||
|
Como ciudadanos que pagamos nuestros impuestos dentro de un país de la Unión Europea no deberíamos pedir que sea nuestro gobierno el que nos proteja?
Yo no tengo porque cambiar de barco por uno insumergible, ni reforzar la limera, ni saber si las Orcas están en ese momento por donde yo voy a pasar.... Hay gente que las compara con los temporales y yo no veo en qué se parecen, los temporales son fenómenos de la naturaleza predecibles, las Orcas son un grupo de animales furiosos que nos atacan sin previo aviso! Nosotros solo pedimos poder navegar sin miedo a que nos destrocen el barco. Si este grupos de biologos lleva 5 años estudiando estes ataques y aún no han encontrado una solución quien nos dice que la encuentren dentro de 20 años?? |
| 2 Cofrades agradecieron a Ouessant este mensaje: | ||
Josejoaquin (07-10-2025), Suertudo (07-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://youtu.be/Xv76rF2XH0Q?si=MXtXve7Un-xrkklD Algo ha cambiado en cinco años, ahora no hay un solo video como este, los ataques son siempre repentinos y violentos, a veces mucho, como el de Caparica después de que en otro barco a media milla diez minutos antes vertieran al agua una sustancia indeterminada. Si el cambio producido no es por el uso de medios disuasorios, que es adonde apuntan claramente las conclusiones del informe IWC, ya me contaréis a que se debe. ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://youtu.be/E1rqcI2jULY?si=iq6tOs96sfki3KmY Yo simplemente pido que alguien me muestre un video actual similar, en el que el ataque no haya comenzado de improviso y sea ya un ataque furioso. Este verano, por ejemplo, en Galicia, estaba siendo muy tranquilo, sin apenas ataques, hasta que parece como si algo hubiera pasado, que se desencadenó la furia repentina y hubo hasta cinco ataques por dia y duraron varios días. Los científicos dice que puede, yo personalmente estoy convencido, los medios disuasorios refuerzan el comportamiento y hacen más graves los daños. Que no son efectivos ya lo afirman los cientificos también sin duda alguna. ... Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No soy biólogo marino (mi formación fue biología molecular). Empecé a investigar los ataques a barcos y los sombreros de salmón porque me sorprendieron las explicaciones que se daban como "moda/tendencia" y "moda/solo juego". La mayoría de las veces, hay una explicación darwiniana, sobre todo cuando la especie en cuestión está en peligro crítico de extinción. Pero su teoría de que los sonidos y ultrasonidos que producen nuestros barcos interfieren con su caza y su sonar no me parece tan traída de los pelos, y tal vez pasar por donde ellas pueden estar con la sonda y el motor apagados puede ser una buena medida para evitar llamar su atención. ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
La norma 11 lo expresa muy bien y es muy razonable.
... Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|