La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 09-10-2011, 19:36
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

¿Que os parece esto?

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=78506

Perdón por autocitarme.

Antiguo 09-10-2011, 20:06
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Motrete Ver mensaje
¿Que os parece esto?

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=78506

Perdón por autocitarme.

"Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie"

Carmen Calvo, (29 de mayo, 2004), Ministra de Cultura de España entre 2004 y 2007.

Fuente: Wikiquote http://es.wikiquote.org/wiki/Carmen_Calvo_Poyato
Antiguo 09-10-2011, 23:53
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Despues de leer las ultimas aportaciones, me pedia el cuerpo unas ligeras, o no tanto, matizaciones a la totalidad..pero ya he desistido hacerlas..todavia lo gordo no ha llegado y seguramente ni se me otorgaria un minimo de credibilidad.

De momento produce una angustia integral el que, como bien dice Enricacion, nos veamos obligados a "cambiar el chip"..pero tambien tiene toda la razon Flavio, para mi, cuando nos señala como posible salida una operosa y consensuada arrimada de hombro general barricados frente a mangantes y especuladores (tan improbable como fantasear que de repente desaparezcan viejos odios fratricidas, acerrimas diferencias ideologicas fruto de enquistados colores politicos o campanilismos xenofobos territoriales).
Para ello habria que saber dar la necesaria talla, unirse en la perentoria emergencia del peligro, pero ya se encargaran los causantes del desaguisado de vencernos una vez mas, dividiendonos..
Animo

Que razon tienes malamar, hipnotizados con memeces nos tienen muy bien a su antojo

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
malamar (10-10-2011)
Antiguo 10-10-2011, 10:10
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 764 Agradecimientos en 507 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
Hay un ansia general de volver a lo de antes cuanto antes, y es imposible.
Crecimiento a base de endeudamiento era insostenible.
¿De qué valía decir tengo piso, casa en la playa, barco, moto, no sé qué si todo era a base de créditos ? créditos que ya no volveran en muuuucho tiempo.
Cambio de mentalidad
Cambio de era
Cambio de humanidad, para lo bueno y lo malo
Ya nos tocaba, colegas.
No me mola un peo
Pero lo asumo estóicamente.
Suerte pa tos ¡¡
Tenía un compi de trabajo que consideraba que todos los errores de su vida, se repetían en las vidas de los demás, con el tiempo empecé a pensar que era una especie de rollo autoayuda o algo así pero creo que eso no hacía más que perjudicarle cada vez más en vez de ayudarle; creo que daba por hecho que sus decisiones no eran suyas, sino que todo el mundo actuaba de igual forma y por tanto él se autoexcluía de cualquier responsabilidad sobre sus actos.

Un día que iba a pasar el fin de semana a casa de mi suegra, me dice: oye pero tu es acaso no te llevas mal con la familia de tu mujer ??

Y yo pasmado, le contesto: joder pues por ahora no tío, pero ya te avisare cuando suceda, que espero que no.

Luego me enteré de que él odiaba a la familia de su mujer, y que no se hablaba con ellos, porque no se que gilipolleces...... y comencé a entender su razonamiento interno...

No se si me explico, porque eso que dices de cambio de mentalidad, o cambio de humanidad, o cambio de era, me ha recordado mucho a este tío que pensaba que la humanidad entera se llevaba mal con su familia política, cuando en realidad era él el que se llevaba mal con su familia política.

Editado por woqr en 10-10-2011 a las 10:27.
Antiguo 10-10-2011, 10:41
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Dice Arcadi Olivers

http://iniciativadebate.wordpress.co...cadi-oliveres/
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

2 Cofrades agradecieron a malamar este mensaje:
Enrana (10-10-2011), Xavier Vila (10-10-2011)
Antiguo 10-10-2011, 21:04
Hermano de la costa

Anque no coincido al 100% con Arcadi Oliveres comparto muchas cosas de las que dice.

Gracias por compartirlo malamar

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
malamar (10-10-2011)
Antiguo 10-10-2011, 21:15
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Hooooooola. Soy el pesimista...otra vez.

No sé si vísteis ayer el programa del follonero, denunciando todos los excesos de infraestructuras de las vacas gordas.
Aeropuertos como Lleida, Albacete, Burgos... vacíos, de miles de millones, la expo de Zaragoza, como la de Sevilla, miles de millones tirados y vacío, la caja mágica de Madrid, el velódromo de Palma, esto, lo otro...

Un pasote, y hay miles más.
Pero como dice Niño Becerra, ya da igual. Es decir;
- Se les cortan los huevos a los trincones , e incluso cárcel.
- Se elmina el Senado
- Se quitan todos los coches oficiales.
- Se eliminan Ayuntamientos ( todo esto es de Niño Becerra) y se concentran
- Se despide el 50% de funcionarios.
- Se reducen el 50% los políticos
- Se elminan incluso las CCAA
ETc.. etc.. TODO LO QUE SE NOS OCURRA ¿OK?
Pues bien, una mmmmmmierda pinchá en un palo ese ahorro para tapar los "agujerakos" que hay.
Esa es la mala noticia.
NO digo que tengan que irse de rositas más de alguno, pero por moral, no por economía, porque el desastres es irreversible, mayúsculo, y lo que es aún peor, en España, UE, USA , Asia y Gambia.....

Y se está haciendo, poco a poco. Recortes, quitando gastos, esto , lo otro, comenzando por el pueblo ( sanidad, educación, etc..) y luego segurán por políticos,ministerios, lujos... Y DA IGUAL.

Es como si una familia entrampada con hipoteca de 400.000 eurakos, los dos en paro, con un subsidio de 425 uno y el otro en el último mes de prórroga de paro de 650 euros, con hipoteca de 1.700, y dicen. " a partir de mañana todos en metro, y no coger el coche, y las cervecitas en casa, y...." eso. Y... y nada, porque ese ahorro, necesario, es irrelevante con la que tienen encima, y están VISTOS PARA SENTENCIA lamentablemente.
Y eso, EXACTAMENTE ESO, es lo que están haciendo los gobiernos, en UE y USA.
Recortar por moralidad, no por efectividad

Esto tocará fondo, y ya se verá.
Lo que se ha comentado de cestas de navidad, esto, lo otro, sí, una aberración, pero ...ya..."qué más da"

Abrazos pa tos y mucha suerte
Antiguo 10-10-2011, 21:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
Hooooooola. Soy el pesimista...otra vez
Enrique vaya entrada

Yo si vi al follonero, mas o menos todo lo que saco es conocido, bueno lo de la estacion del Ave del pueblecito de 100 habitantes no pero por desgracia como dices se cuentan como "una mas" y seguimos hipnotizados y miramos para delante como ovejas, hasta que no nos despertemos nos la seguiran metiendo como quieran, mas vale e ir pensando en serio en los Taberneros por los mares, igual somos mas pobres pero mas felices sin tantas cargas

Antiguo 10-10-2011, 21:49
Corsario

Es que a Santiago Niño Becerra, a Norueil Roubini, a Sala y Martí y a mi, desde 2008 no nos quiere oir nadie.No quiere oir todo eso.

En 2008 lo vi más claro que el copón por circunstancias que no voy a relatar para no aburrir. Pero pintaba malamente.
Y ya en esa fecha, la gente me criticaba, aún a pesar de que como la agenda de un psicópata, todos los acontecimientos vaticinados se cumplían a rajatabla.
Que si quebrará Grecia, Irlanda, Portugal.. ¡ anda ya, agorero ¡toma.
Que si la banca europea, que si las Cajas, que si Dexia, que si la deuda insostenible de las CCAA provocará la debacle, que si Ayuntamientos quebrarán. ¡ anda ya, gafe mielda ¡ y toma.
Total, que ya en 2008 pinté los DOS ÚNICOS ESCENARIOS POSIBLES.
- El horroroso, todo a la mierda, y el positivo, falsa alarma.

HORROROSO
Vendí todo lo que puede, hasta in extremis quedarme sólo con lo imprescindible ( Dios míos cómo echo de menos mi barco.. en fin..) y quieto parao con el culo apretado. Si lamentablemente se cumple este escenario, el objetivo es un techo y un dinerillo para un plato de comida un tiempo. ( no exagero).
¿Qué puede pasar ? que haya sido demasiado catastrofista y todo remonte antes y mejor de lo esperado. Bien. Se me quedaría lo que podríamos denominar LA CARA DE GILIPOLLAS "A", es decir; "cenutrio, te ha entrado el pánico, has vendido precipitadamente y barato, y has hecho el cenutrio". Bien, vale.

POSITIVO
No pasa nada, no vendo ni liquido nada, mantengo todo lo anterior (casas, gastos, etc..) y esto hace KATAPUM, y te quedas, como tantos amigos ya que he visto, en la puta calle, pero vamos, de un día para otro, tras vivir en chaléts de lujo, cochazos, etc.. Pero vamos, un caos. En la puta indigencia a vivir por ahí de lo que puedan.
Se les queda lo que podemos denominar LA CARA DE GILIPOLAS "B", es decir; "jodeeer, por qué no venderíamos cuando aún se podía, tanto cochazo, tanto gasto, jodeerrr qué movida, ahora qué hacemos sin nada de nada, Dios mío ¡¡"

Bien. ¿Cuál es la peor cara de gilipollas , la A o la B?
Pues tras muchos razonamientos orujo en mano, me quedo con la cara de gilipollas A. porque si he pecado de pánico y precipitación, y todo va a mejor, SIEMPRE SERÁ UNA BUENA NOTICIA PARA TODOS, incluso para mi

Pero la cara B, Dios mío, no la quiero. Jamás.

Es mi razonamiento ( no demasiado profundo, insisto. De orujo en mano)

NO sé qué opináis. Si exagerar ante el pánico que produce, o seguir como si no pasa nada y a ver si suena la flauta.
Antiguo 10-10-2011, 22:48
PILOTO

Peor lo tuvieron en periodos belicos y luego de posguerra nuestros padres, sin ir mas lejos. Recuerdo perfectamente a gente de la gran ciudad venir de extraperlo al pueblo a cambiar una ristra de salchichas por un collar de perlas. Pero la situacion asi lo requeria y lo supieron hacer para lograr salier adelante contra toda esperanza y pronostico. Lo unico que tenian a favor era el no poderse equivocar con lo que hicieran, o entre tantas penurias no lo contaban..eso no veas como te vuelve de eficaz, trabajador y certero.

Animo
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Antiguo 11-10-2011, 00:33
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes

Alguien me puede explicar porque tanto interes en salvar bancos?.
A los pobres que desahucian no los salva nadie.

Si los bancos están mal porque hay mucha morosidad (pero se quedan los pisos),¿porque no salvan a los pobres hipotecados, que mantengan su piso, y así pueden pagar al banco y no hay necesidad de inyectar esas millonadas a entidades financieras, que creo que se ve como una medida muy impopular.

Es que están esperando el rescate para poder cobrar las indemnizaciones millonarias los consejeros......o la rentas vitalicias....
Antiguo 11-10-2011, 02:45
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Alguien me puede explicar porque tanto interes en salvar bancos?.
A los pobres que desahucian no los salva nadie.

Si los bancos están mal porque hay mucha morosidad (pero se quedan los pisos),¿porque no salvan a los pobres hipotecados, que mantengan su piso, y así pueden pagar al banco y no hay necesidad de inyectar esas millonadas a entidades financieras, que creo que se ve como una medida muy impopular.

Es que están esperando el rescate para poder cobrar las indemnizaciones millonarias los consejeros......o la rentas vitalicias....
O quizás haya un acuerdo entre la Banca y el poder de turno.......
Antiguo 11-10-2011, 03:07
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,098 Agradecimientos en 1,638 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Peor lo tuvieron en periodos belicos ....
Hace ya unas cuantas intervenciones atrás iba a decir algo poco decente pero que me suena como única solución, pero ya que leo "bélico"

Esto solo lo arregla una guerra o una nueva burbuja ficticia y global.

Una guerra no habrá porque no pasamos hambre ( de momento ) pero una nueva burbuja, es lo que necesitamos y es lo que nos van a dar.

No existen soluciones fantásticas y los que dicen que saben pronostican males peores.

Lo que me fastidia es ver a dos, uno y una, dirigiendo el cotarro, el resto como tontos y el del otro lado del charco .

Ahora, apedrearme, pero es como pienso...no es que coma pienso es que es COMO PIENSO ...co.....ones que difícil es expresarse en silencio

Pd. Cuanto dura este hilo, que siga así.
Antiguo 11-10-2011, 05:26
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Hace ya unas cuantas intervenciones atrás iba a decir algo poco decente pero que me suena como única solución, pero ya que leo "bélico"

Esto solo lo arregla una guerra o una nueva burbuja ficticia y global.

Una guerra no habrá porque no pasamos hambre ( de momento ) pero una nueva burbuja, es lo que necesitamos y es lo que nos van a dar.

No existen soluciones fantásticas y los que dicen que saben pronostican males peores.

Lo que me fastidia es ver a dos, uno y una, dirigiendo el cotarro, el resto como tontos y el del otro lado del charco .

Ahora, apedrearme, pero es como pienso...no es que coma pienso es que es COMO PIENSO ...co.....ones que difícil es expresarse en silencio

Pd. Cuanto dura este hilo, que siga así.

Estoy de acuerdo con lo que subrayé en rojo. Pero una guerra... sólo beneficiaría a los que producen y venden armas, y, aunque estén de mi lado del charco, comparten algunos intereses con ella y él
Difícil que el fuego se apague con gasolina

Antiguo 11-10-2011, 10:14
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Flavio Govednik Ver mensaje
Difícil que el fuego se apague con gasolina
SI ... pero los pozos de Irak, los bomberos, los acabaron apagando con DINAMITA !!!

(En el momento de la explosión tenían unos segundos sin oxigeno para activar o instalar las válvulas ...)

Salud
Antiguo 11-10-2011, 10:34
Corsario

Históricamente este tipo de grandes crisis se han solucionado años después con guerra, pero han cambiado los tiempos ( espero)

Esta lentitud en la agonía es un horror. Todos sabemos cómo acabará, malamente, pero va leeeento y leeeento . A veces preferiríamos el katapum ya y ver dónde estamos, ubicarnos, borrón y cuenta nueva, porque no puedes hacer planes de nada.

Insisto, los prudentes "puede" que sobrevivan. Los arriesgados, triunfarán si todo remonta, pero es máximo riesgo.

Si Buffet y Soros han chapado sus multimillonarios fondos de inversión, se han retirado de las inversiones, han hecho efectivo y están en casa esperando con el culo apretado, puede ser una "pista" para ese "inversor" que se plantea si seguir o no en el cotarro ¿no?

Va a costar mucho asumir el cambio. El cambio de mentalidad, que todo se ha ido al traste, que el piso no es una hucha sino una necesidad, que deudas cuanto menos mejor, que créditos si se puede pues ninguno, etc...

Y vamos asumiéndolo, poco a poco, persona tras persona, día tras día.
Cuanto antes se asuma, yo creo que mejor.

Y nuestros nietos , que habrán vivido con sus padres siempre de alquiler, o en propiedad por herencia no por compra, oirán que "su abuelo iba de crucero, estuvo en Caribe, tenía un barco, no sé qué..." y fliparán, porque no lo habrán conocido
Esa es la mala noticia. Las generaciones venideras, que les dejamos un pastel estupendo
Y digo dejamos porque hemos sido TODOS. Por supuesto los políticos y mangantes primero, pero la autocrítica es buena también.
Todos hemos picado el anzuelo, y la hemos cagado globalmente.
Pero igual que lo veo chungo el panorama, tranquilidad. Cambio de rumbo y punto. Sin más.
Abrazos pa tos ¡¡
2 Cofrades agradecieron a ENRICACION este mensaje:
LORDRAKE (11-10-2011), malamar (11-10-2011)
Antiguo 11-10-2011, 10:48
sondemar sondemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 75 Agradecimientos en 48 Mensajes

La troica solicita a Grecia rebajar el salario minimo de 750 euros a 500, da miedo, no brindo
Antiguo 11-10-2011, 11:08
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por sondemar Ver mensaje
La troica solicita a Grecia rebajar el salario minimo de 750 euros a 500, da miedo, no brindo
Esa es parte de la burbuja y no lo queremos ver. Seguimos alimentando nuestro absurdo y falso valor.

Mientras en paises,digamos desarrollados, nos hemos esforzado en aumentar la diferencia con los paises digamos, pobres, eso ha creado lo que tenemos, una falsa superioridad, que si los paises emergentes, que si tal y cual....eso es tambien burbuja, o es que no se ve.

Lo que no tiene sentido es querer cobrar más, sino que hay que reducir los costes.

Ayer compré 4 plátanos y me costaron en pesetas 300, eso que es....burbuja y encima eran una mie....da.

Si queremos más es que queremos inflar el tema.

Así que bajemos los costes, que en el campo los pobres agricultores van en furgo pava y los de las cooperativas van en porsche cayanne.....joder que lo veo todos los dias.

Bajemosnos de la nube hasta límites sostenibles y dejemosnos de soplar el puñetero globo que le hemos metido ya demasiados parches para que lo muevan siempre los mismos payasos más los que surjan nuevos.

En los deshauciados salen personas que cobraban 3000 euros con hipotecas de 1200.....eso que es, un deshaucio injusto, no es una tomadura de pelo. Pero como se mete alguien en su sano juicio en una casa de 200.000 euros limpiando escaleras, wateres o recogiendo tomates.(con todos mis respetos)Yo nunca he cobrado 3000 ni 2000 euros y vivo.

Queremos más y más, y eso solo lleva a un camino, el colesterol y los problemas cardíacos.

Editado por TAMAMOANA en 11-10-2011 a las 16:17.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA
malamar (11-10-2011)
Antiguo 11-10-2011, 13:36
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 256 Agradecimientos en 152 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aviador Ver mensaje
Veamos quién me puede explicar esto o decirme donde está el truco :

Si el Estado vierte 30.000 millones de euros a los Bancos quiere decir que de una manera u otra los tiene.

Si en lugar de darlos a los bancos para que se los repartan entre los dirigentes los diera directamente a los ciudadanos , haciendo un simple cálculo , dividiendo 30.000.000.000 de euros por 45.000.000 de ciudadanos, nos corresponderian unos 666.000.000 de euros a cada ciudadano.

Y con esto ya podríamos salir de la crisis y pagar la hipoteca y cambiar de barco ¿ o no ?

Saludos y tragos
Reproduzco una mía intervención y también Tatatoa querría saber por que los Gobiernos quieren salvar a los Bancos.

Si lo más fácil es dar el dinero a los ciudadanos !

No es una broma. Yo no entiendo por que sucede esto .
Seguro que en el foro hay alguien cualificado para decirme que no lo he entendido bien.

Ahora si que hago una broma que editó el insigne Joan Capri en uno de sus monologos :

En algo parecido al hundimiento de un TransAtlántico , la situación de nervios y de angustia era generalizada salvo por un indivíduo que no aparentaba ningún sufrimiento.
Cuando más tarde la gente que quedó a salvo lo comentaban quedó clara la historia al referirse una señora : Es un fabricante de tejidos de Sabadell y ya están acostumbrados a estar con el agua al cuello.

Saludos
2 Cofrades agradecieron a aviador este mensaje:
malamar (11-10-2011), Xavier Vila (11-10-2011)
Antiguo 11-10-2011, 16:07
PILOTO

Mi tocho permanente: el que lee, hallar solucion cree..

Durante la primera fase de la crisis económica mundial (2007-2009), los gobiernos de los países más afectados por ésta, comenzando por el de los Estados Unidos, tomaron medidas enérgicas, aplicando las lecciones aprendidas de los primeros meses que siguieron a la quiebra de Wall Street en octubre de 1929.

En aquella época, la ausencia de una intervención del Estado para apoyar a la vez el sistema financiero y la demanda había llevado a consecuencias muy graves en términos de recesión y quiebras, que condujo luego a una radicalización política y social. En reacción al laisser-faire de 1929, ahora se adoptaron en el Norte una serie de medidas para amortiguar el impacto de la crisis financiera como ayudas masivas a los bancos, inyección de una masa enorme de liquidez para evitar un agotamiento completo del crédito y los intercambios, reducción del tipo de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos seguido por la del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo… Se adoptaron también algunas medidas para limitar la caída de la renta de la población y del consumo. Se establecieron algunos estabilizadores sociales, como varias disposiciones que garantizan los ingresos o procuran un ingreso de sustitución, independientemente de la actividad económica realizada. En varios países, estas disposiciones se prolongaron durante varios meses para aumentar su función de red de seguridad. Algunos planes de reactivación consistieron en aumentar el gasto público para atenuar la caída del gasto privado.

En este contexto hubo gente que pensó que, ante la crisis, los gobiernos de Barack Obama, Gordon Brown, Nicolás Sarkozy, José Luis Rodríguez Zapatero, José Sócrates, e incluso los de Angela Merkel y Silvio Berlusconi, cambiarían sus políticas hacia un modelo keynesiano mediante un aumento estructural del gasto público, con concesiones a los asalariados, imponiendo normas estrictas a las sociedades financieras y deteniendo la ola de privatizaciones, o incluso decidir nacionalizaciones duraderas |1|. Pero no se produjo nada de eso.

A posteriori, razonablemente se puede pensar que estos “amortiguadores sociales” se establecieron sólo temporalmente para reducir la recesión y limitar los riesgos de explosión social que hubiera podido causar esta crisis, provocada por el efecto combinado del apetito de beneficio máximo de los banqueros y de varias décadas de políticas neoliberales. En efecto, en 2008, los gobernadores y los editorialistas de los grandes medios de comunicación financieros tuvieron realmente miedo de que un despertar de la opinión pública a la crítica radical del capitalismo desembocase en una movilización popular, a favor de cambios revolucionarios. Esta angustia especialmente se sintió cuando el derechista gobierno griego de la Nueva democracia recurrió rápidamente a una serie de medidas de austeridad. Éstas originaron un mes de diciembre, en 2008, socialmente explosivo, y condujeron a su bochornoso fracaso electoral en las elecciones legislativas anticipadas de octubre de 2009.

En cuanto a los países del ex bloque soviético que se integraron en la Unión Europea, y principalmente los que lo hicieron desde 2004, aplicaron la estrategia del shock a partir de 2008. La presencia en el lugar del FMI desde hacía de 10 a 15 años reforzó y facilitó esta orientación, no sin que eso causase, en algunos países, grandes movilizaciones sociales. En Islandia, que no forma parte de la Unión Europea, la estrategia del shock se aplicó con prontitud, lo que causó una enorme movilización popular y una crisis política importante que implicó la caída del gobierno, y el rechazo por referéndum de un plan de reembolso de la deuda externa. |2|

Para evitar sucesos similares, Estados Unidos, Alemania, España, Gran Bretaña y Francia realizaron, entre 2008 y 2009, algunos gastos para estimular la demanda. Al actuar de este modo, los gobiernos difirieron la puesta en práctica de la estrategia del shock: |3| el recurso a un shock psicológico importante (como el causado por una crisis de gran amplitud, un desastre natural o un ataque terrorista) para imponer una nueva ola de reformas neoliberales y draconianas medidas económicas que sería imposible aplicarlas en tiempos normales. Por lo tanto, los gobernantes de estos países (con el apoyo de la Comisión Europea en el viejo continente) combinaron el rescate de los bancos y las aseguradoras con la instauración de algunos amortiguadores sociales y, para conseguir calmar el descontento social contra los banqueros, los mismos gobernantes criticaron duramente a las ovejas negras que se encontraban a la cabeza de algunas instituciones financieras privadas. Criticaron incluso un determinado tipo de capitalismo desbocado y algunos de ellos llamaron a la refundación del capitalismo. Además, en ese momento, hicieron todo lo posible para que no se mencionara el peligro de un aumento masivo de la deuda pública, con el fin de no llamar la atención sobre la causa principal: el coste exorbitante del rescate de los bancos, sin que las sumas empleadas hubieran servido para imponer un control público al sector financiero y sin que las mismas pudieran recuperarse utilizando el patrimonio de los grandes accionistas de estos bancos.

La aplicación de la estrategia del shock en estos países se produjo más tarde, a partir de 2010, después de que se hubiera aplicado en los países más débiles de la cadena de endeudamiento y de la zona euro: Grecia, Irlanda, Portugal… Es fundamental, en la actualidad y mientras los gobiernos compiten para imponer tratamientos de austeridad cada vez más enérgicos y más dramáticos, que la opinión pública sepa exactamente por qué nos encontramos en esta situación: los gobiernos de los países más industrializados, lanzados en una fuga hacia adelante ante las exigencias de los mercados financieros, actúan en contra de los intereses de sus poblaciones. El rescate de bancos que habían realizado inversiones muy arriesgadas para obtener un beneficio inmediato, por una parte, y las políticas fiscales muy favorables a los más ricos, por la otra, hacen pagar a las clases modestas, en forma creciente, las consecuencias de la crisis mundial y de un capitalismo congénitamente desigual. En otras palabras, se obliga a las víctimas de la crisis a pagar por los que son sus responsables. Esto explica por qué millones de personas viven esta situación como una profunda injusticia, que puede llegar a ser un detonador muy potente.

Traducido por Guillermo F. Parodi

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 11-10-2011 a las 16:14.
2 Cofrades agradecieron a malamar este mensaje:
Flavio Govednik (11-10-2011), TAMAMOANA (11-10-2011)
Antiguo 11-10-2011, 16:24
El aprendiz

Juer Malamar, me lo he leido del tirón y a la hora en que la mente está obtusa.

Una vez tenemos la enfermedad detectada e identificada, cual es la / las medicina /as ?

Por que lo que nos viene para el 2012 con los que piensan que tienen una varita mágica

Yo ya casi prefiero dar por perdedor al caballo pero que siga arreando.

Antiguo 11-10-2011, 16:31
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes

Lo que más me fastidia es que todo el mundo sabe ahora lo que esta pasando y por que ha pasado, dando mil y una vueltas al tema sin mover nada, todos dicen que se venia venir, que estaban sobre aviso y dan cientos y miles de conferencias, publican libros, y hay miles de videos de los gurus de la economía del internet explicando con detalle a la centesima de milimetro de porque estamos en esta situación.

Este mismo hilo, lleva muchisimas intervenciones quejandonos del problema, criticando las situaciones actuales, metiendonos con las medidas que se toman o se han tomado.

Si se emplearan los mismos esfuerzos en buscar soluciones en vez de explicar el porque se ha llegado a está crisis, a lo mejor se sale antes.

No se si de dice así eso de que A toro pasado todos son buenos toreros.

Ya sabemos suficientemente el porque de la situación. BASTA YA. Se entierra al muerto..... o tenemos que velarlo toda la eternidad. Soluciones en la medida de lo que podamos cada uno, Proponer ideas para salir, pero no me expliqueis más de como hemos llegado, que ya lo se.
Antiguo 11-10-2011, 16:37
El aprendiz

Tatatoa, no te sulfures que mañana es fiesta.

No te has dado cuenta que la propia crisis es un negocio en si misma

Es como el petróleo, llevo decenios oyendo que se acaba y los jodios no dejan que emerjan alternativas y encima siguen jugando al parchís con ese viscoso y pegajoso elemento. No interesa que se solucione hasta un segundo antes del cataclismo, pasa sacar el mayor beneficio posible.....los mismos de siempre, claro.

PD: Lo que digo es fruto de mis desvaríos mentales, no basados en ningún estudio ni tesis realizada, por lo que debe entenderse como una simple opinión de un ciudadano de a pie.
Antiguo 11-10-2011, 16:48
Cuarteroni Cuarteroni esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 379 Agradecimientos en 195 Mensajes

La medicina va a ser jarabe de palo. No se producirá con el mismo palo, ni con el mismo largo de palo, ni serán los mismos los que empuñen el palo. Pero será jarabe de palo. Bueno, quizás.
Antiguo 11-10-2011, 16:56
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Este mismo hilo, lleva muchisimas intervenciones quejandonos del problema, criticando las situaciones actuales, metiendonos con las medidas que se toman o se han tomado.

Si se emplearan los mismos esfuerzos en buscar soluciones en vez de explicar el porque se ha llegado a está crisis, a lo mejor se sale antes.
Se me ocurre una solución a "bote pronto". Que los bancos devuelvan las casas hipotecadas a sus dueños, quienes se comprometen a habitarlas y a pagar los intereses de la deuda. Esto solo es válido para los que usen la casa como vivienda principal. Queda excluido el especulador (inversionista) que compró varios pisos para revenderlos.
Así los bancos tendrían algo de dinero, no como ahora que solo tienen ladrillos.
A ver, a otro que se le ocurra algo.

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro