La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-08-2013, 14:31
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Pero es una actividad en la que, cuando regateamos estamos pendientes de: La dirección e intensidad del viento, el estado del mar y las rachas, el estado del cielo y su influencia posible sobre el viento, la orografía tanto sumergida como visible y su influencia en las corrientes y en el viento, la posición relativa con los competidores para evitar: desventes, perder a competidores directos, perder el lado bueno, La táctica y la estrategia en fin..., la tensión de driza, escota, barber, pajarín, contra, amantillo, braza, cunningam, balumero, carro, backstay, jarcia firme, la limpieza de nuestro casco, la durabilidad y forma de nuestras velas, el peso del barco y la tripulación así como su colocación, las ayudas electrónicas para conocer velocidades y direcciones de viento y embarcación, etc.

Pa que luego digáis que las son complicadas

Por el ORC
Citar y responder
Antiguo 27-08-2013, 15:58
ENRIAERO ENRIAERO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 475
Recibió 347 Agradecimientos en 200 Mensajes

Butxeta tus explicaciones me parecen magnificas, y creo que tienes razon en mucho de lo que dices, pero.....cuantos de los club de mar en los que regateamos normalmente van a poder-saber y contar con varios balizadores para aplicar bien esos rating de ORC???
No se donde regateais, pero en la zona de Atonic y mia tenemos de milagro uyna lancha para balizar el campo de regatas, dar la salida y hacerlo todo...y agradecidos!!!
Pienso que para las regatas de nivel, y para equipos y barcos de nivel estara muy bien el ORC, pero para las regatas de club o regatas modestas esto del ORC solo hace complicarlo todo. Y si encima dejamos el ORC y el RI mas gasto para los armadores y terminaremos todos locos!!
Antiguo 27-08-2013, 16:30
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Atonic, sí, claro, si tu vas por encima de tus polares, yo voy en mis polares y el Tabernero (que está un poco oxidado de tanto teclear ) va por debajo de sus polares, tú ganas yo pierdo y el taber participa

Enriaero yo tengo la suerte de regatear habitualmente en pruebas organizadas por el RCNP. El comité es el mismo, y casi con los mismos medios, para una Copa del Rey, un Palmavela una regata de Oysters, de Superyates o una regata social. Nunca agradeceré lo suficiente al RCNP el lujo de que nos inviten a regatear con los medios y el personal que ponen a nuestra disposición.

Pero también regateo en otros sitios con comités no tan profesionales. En cualquier caso, aunque se use un sistema de compensación basado en un único numerito como el OSN, yo prefiero que ese numerito se haya calculado con el máximo cuidado posible. A mi me compensa utilizar un sistema mejor,aunque no le saque todo el partido posible. Al final el OSN es un sistema de número único, igual que el SPM de RI. Solo que según parece uno está mejor formulado que el otro.

Además ORC en tu rating te da información muy útil para navegar: las polares de tu barco. Evidentemente son polares teóricas, pero son una magnífica guia. Con la tabla de polares puedes mejorar mucho el rendimiento, siempre y cuando no te líes y seas capaz de hacer setenta cosas a la vez y además mirar las polares

Y ahí entra Pardela y las mujeres. Vosotras sois capaces de hacer varias cosas a la vez. En cambio nosotros solo tenemos una neurona que nos aguanta las orejas y no podemos andar y comer chicle. Así no entiendo como hay tan pocas chicas en las regatas de crucero y somos tanto tio. Con lo que me gustan a mi las

Citar y responder
Antiguo 27-08-2013, 16:32
naranjo naranjo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Creo que muchas de las opiniones expuestas, se hacen más con el corazón que con la cabeza....

Explicaré mi caso: Yo regateaba en un barco que en popas "defendía" su rating RI y en ceñidas nos costaba un poco más. Es decir cuando competiamos contra barcos de rating similar, en las ceñidas se nos iban y en las popas les recortabamos. Prueba de ello es que cuando corriamos regatas serias como la Copa de la Reina, cuando el baston era de dos tramos (2 ceñidas y 2 popas) estabamos haciendo 6-7 de uan flota de 14. y cuando las regatas eran de 3 tramos (3 ceñidas y 2 popas) nos caiamos siempre 4-5 posiciones más frente a competencia más ceñidora. Así pues el sistema no era justo (como minguno lo es)

Pero si creo que el ORC es más justo porque tiene en cuenta estas cosas, que anunque sean dificiles y costosas de calcular, siempre son mas justas. además que se tienen en cuenta otros factores de medición como prueba de escora,.... por no decir que es un rating internacional y puedes correr otras ragatas en otros paises y popularizar las tuyas propias para que vengas buenos barcos de fuera del pais.

No olvidemos que luego tenemos la version ORC Club que se aplica igual que el RI, por lo cual quien quiera hacer regatas más sencillas de club dejando al azar el viento de ese dia a ver a quien favorece, es perfecto.

Respecto al dinero, al no ser armador desconozco la diferencia de precio entre un ORC club y un RI, pero creo que con el RI nos engañaron a todos desde un principio. Aún recuerdo cuando nos vendieron la formula diciendo que solo se pagaría el primer certificado.....

Esta claro que esto es una lucha de poderes, pero dejando al lado el dinero y la politica yo voto por ORC por:

- Rating más justo (si los armadores del F9 salen perjudicados, lo siento por ellos, pero quizás deberian haberlo estado antes). Aunque repito que nunca será 100% justo
- Rating que me da más información (Polares)
- rating internacional
- Posibilidad de aplicación sencilla como el RI
-Posibilidad de medición sencilla como el RI con la versión CLUB
- Se tiene en cuenta pruebas de escora y peso de la tripulación, factores importantisimos para el rendimiento de un barco.

Un saludo y espero hacer reflexionar un poco a los que no esten deacuerdo
Citar y responder
Antiguo 27-08-2013, 16:36
grillete grillete esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

El RI , derivado en parte del IRC(que aun se utiliza en España), es un invento español, creado por la FEV, solo se utiliza en España, esta inventado, entre otras razones, para no pagar el canon del certificado fuera de España ( es una razón económica), no tiene mas razón de ser, cada año sufre modificaciones y en mi opinión va dando tumbos, las regatas importantes normalmente no lo utilizan, sobre todo si hay muchos barcos de bandera extranjera.
Por supuesto me parece mejor el sistema Frances de Handicap National, que esta basado en una estadística exhaustiva de toda su flota de regatas de todos los clubs, es un sistema de medición sencillo y limitativo en cuanto a medidas, ajusta el rating de prácticamente todas las flotas francesas. por supuesto todos los barcos de un mismo modelo tienen el mismo rating, salvando pequeñas diferencia como tipo de hélice, enrollador, y poco mas, es bastante justo y barato
El ORC, antiguo IMS modificado, es el sistema mas universal para la regatas de todo el mundo, Europa, America, Pacifico, etc. hay muchos astilleros que desarrollan y fabrican barcos optimizados para este sistema de rating, no debe ser tan malo el sistema, aunque es verdad que no existe el sistema perfecto, que compense con equidad, hay barcos que defienden mejor su rating con poco viento, otros defienden con viento, si los bordos son en ceñidas, en popas, etc.
Para mi no hay ni color, el ORC si pudiera elegir
Citar y responder
Antiguo 27-08-2013, 16:45
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Yo alucino con lo bueno que es ahora el ORC, y que malo que era antes el IMS... de aquella IMS salio la rebelion de los Transpac 52, las box rule, etc, etc... no querian ni oir hablar del IMS

Por otro lado del IRC salio el RN, ahora RI... porque era mas popular, formula abierta, mas justa y sin someterse a la tirania del IRS y por supuesto del aun mas exigente IMS

Y ahora resulta que los que defendian RI, ahora defienden el ORC (que es el denostado en su dia IMS)

¿por cierto... en las pruebas de ORC hay pesajes de la tripulación para comprobar que no se pasan del peso declarado en el certificado...? pregunto por desconocimiento...
Citar y responder
Antiguo 27-08-2013, 17:09
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Yo alucino con lo bueno que es ahora el ORC, y que malo que era antes el IMS... de aquella IMS salio la rebelion de los Transpac 52, las box rule, etc, etc... no querian ni oir hablar del IMS

¿por cierto... en las pruebas de ORC hay pesajes de la tripulación para comprobar que no se pasan del peso declarado en el certificado...? pregunto por desconocimiento...
No sufrí el IMS. Aún no regateaba. Pero parece que una fórmula que no evolucionaba empezó bién pero acabó produciendo cajas de zapatos horribles que eran imbatibles. Parece que ORC es efectivamente heredero de IMS pero manteniendo una constante investigación y evolución.

Sobre el peso, imagino que como con todos los sistemas: SI. Otra cosa es que los comités pudieran o debieran actuar más a menudo de oficio.

No hace tanto en un Palmavela varios barcos locales fueron descalificados por correr con tripulación completa declarando 150 kilos de peso de tripu Pero se pesaba a la gente cuando se corría con RI y se pesa ahora con ORC

Tramposos hay por todo, en todos los sistemas.

Citar y responder
Antiguo 27-08-2013, 20:02
otro charlie otro charlie esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 89 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por naranjo Ver mensaje
Creo que muchas de las opiniones expuestas, se hacen más con el corazón que con la cabeza....
.../...
Respecto al dinero, al no ser armador desconozco la diferencia de precio entre un ORC club y un RI, pero creo que con el RI nos engañaron a todos desde un principio. Aún recuerdo cuando nos vendieron la formula diciendo que solo se pagaría el primer certificado.....

Esta claro que esto es una lucha de poderes, pero dejando al lado el dinero y la politica yo voto por ORC por:

- Rating que me da más información (Polares)
- rating internacional
- Posibilidad de aplicación sencilla como el RI
-Posibilidad de medición sencilla como el RI con la versión CLUB
Cita:
Originalmente publicado por grillete Ver mensaje
El RI , derivado en parte del IRC(que aun se utiliza en España), es un invento español, creado por la FEV, solo se utiliza en España, esta inventado, entre otras razones, para no pagar el canon del certificado fuera de España ( es una razón económica), no tiene mas razón de ser, cada año sufre modificaciones y en mi opinión va dando tumbos, las regatas importantes normalmente no lo utilizan, sobre todo si hay muchos barcos de bandera extranjera.
Por supuesto me parece mejor el sistema Frances de Handicap National, que esta basado en una estadística exhaustiva de toda su flota de regatas de todos los clubs, es un sistema de medición sencillo y limitativo en cuanto a medidas, ajusta el rating de prácticamente todas las flotas francesas. por supuesto todos los barcos de un mismo modelo tienen el mismo rating, salvando pequeñas diferencia como tipo de hélice, enrollador, y poco mas, es bastante justo y barato
El ORC, antiguo IMS modificado, es el sistema mas universal para la regatas de todo el mundo, Europa, America, Pacifico, etc. hay muchos astilleros que desarrollan y fabrican barcos optimizados para este sistema de rating, no debe ser tan malo el sistema, aunque es verdad que no existe el sistema perfecto, que compense con equidad, hay barcos que defienden mejor su rating con poco viento, otros defienden con viento, si los bordos son en ceñidas, en popas, etc.
Para mi no hay ni color, el ORC si pudiera elegir
(he citado las partes que me parecen más importantes para mi argumento)

Por no mencionar que, si ya es posible que armadores españoles tengan barcos con bandera belga, supongo que será también posible tramitar un certificado ORC internacional a través de la federación belga -por ejemplo-, como forma de protesta contra las luchas políticas-económicas entre la RFEV y la RANC, contra la pésima gestión económica (al menos de la RFEV, no sé de la otra, pero me temo que más de lo mismo), y contra esa actitud tan extendida de "si tienes barco para regatear, tienes dinero para pagar", aplicada no sólo a los profesionales de la vela -que al final son cuatro gatos- sino a toda la flota de aficionados a las regatas en España, regatistas de club, armadores modestos, cuyo "delito" es querer salir a participar en alguna regatilla los fines de semana.

De momento, el número de vela belga cuesta 25 euros y es válido para cinco años. Luego habría que renovarlo (o no).

Citar y responder
Antiguo 27-08-2013, 23:53
ENRIAERO ENRIAERO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 475
Recibió 347 Agradecimientos en 200 Mensajes

Compañero Naranjo,te explico un poco tu comentario de antes!!

- Rating más justo (si los armadores del F9 salen perjudicados, lo siento por ellos, pero quizás deberian haberlo estado antes). Aunque repito que nunca será 100% justo

Los armadores de F9 no deberiamos de estar perjudicados antes, al igual que los armadores de Sun Fast32,.Como ya he explicado en un mensaje anterior la explicacion de un tecnico de la FEV es que este año parece ser que por incomodidad de alguno de estos barcos se han revisado con lupa,y repito,solo de estos dos modelos!! ese es nuestro enfado....por que hacerlo mal?? Si vas a joder un modelo con 20 segundos milla digo yo que tendras que revisar todos los modelos el mismo año para que haya algo de mas igualdad. O este año se fastidia a dos modelos de los cientos que compiten y el año que viene ya veremos a que modelos les toca la loteria!!
Esa es simplemente mi queja, que el ORC por lo poco que conozco sea mas completo...no lo dudo!! que es infinitamente mas caro para tener un rating serio, tambien.
Yo pago esta ronda!!
Antiguo 28-08-2013, 07:05
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 28-08-2013, 15:53
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ORC para torpes.

ATONIC
Lo que esta claro es que todo el mundo esta orgulloso de su sistema de Rating sea ORC o sea RI.

Es un poco como los coches,todavia no conocido a alguien que me haya dicho que se ha equivocado con su coche,todos son estupendos y gastan poquisimo.

Si dudas entre los sistemas,lo mejor es que preguntes en tu club o en la Zona done vas a regatear.......en que sistema se corren las Regatas habitualmente.
En cual se celebran los ......en el ORC ? Pues ese es el que te interesa que las regatas se corren todas o la mayoria en RI pues ese es el sistema que te conviene.
MAS CLARO EL AGUA NO?

No se ni me inporta qual es el mas justo cosa que seria dificil de determinar,ni quiero hechar horas con la calculadora buscando la formula,las polares ect lo que si que quiero es poder
correr con el sistema habitual en mi zona o Club.........sea el que sea.....

Yo en mi zona, Catalunya,corro en RI ...pero si algun dia es ORC el preferido por la mayoria de patrones y Clubs.......me pasare a ORC sin dudarlo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ULISES este mensaje:
atonic (28-08-2013), Butxeta (28-08-2013)
Antiguo 28-08-2013, 18:15
Bordobueno Bordobueno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 44 Agradecimientos en 36 Mensajes

Ulises:

Tienes razón.
Lo más importante es utilizar el sistema que reuna al mayor número de barcos en las salidas. Debemos evitar cambios cada dos por tres ya que eso desencanta a los más regateros con que no te digo que pasa con los aspirantes.
Es una opinión.

Saludos y rondas

P.D.:
Tu barco es más bonito sin enrollador
Citar y responder
Antiguo 28-08-2013, 19:26
Pirata pata palo

En el norte, desde fuenterrabia hasta asturias, corremos en IRC, los certificados se sacan en la RANC de cataluña, sin problemas, estamos relativamente contentos, a menudo competimos con los franceses, tanto en españa como en francia (bretaña) incluso en inglaterra alguna ocasion, sabemos que a ellos el mismo certificado sacado en paris les salen bastante mas baratos, pero bueno.....los medidores nos pillan mas lejos..
En galicia navegan en ORC, tambien hemos competido alli varios barcos vascos sin problemas, a las regatas gallegas van tambien los barcos portugueses y todos muy contentos.
SI, tienen que declarar el peso las tripus, si mientes y te controlan te descalifican.
saludos
Citar y responder
Antiguo 28-08-2013, 20:04
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje

¡¡pues vaya con la precisión del sistema!!
Citar y responder
Antiguo 28-08-2013, 22:41
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes

Pues creo que este año iban a pesar la tripu en la Semana Náutica de El Puerto.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2013, 22:58
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Sólo por puntualizar :

Cita:
Originalmente publicado por grillete Ver mensaje
[color=black][font=Verdana]El RI , derivado en parte del IRC(que aun se utiliza en España), es un invento español, creado por la FEV
la propiedad del RN, ahora RI es de la Ranc

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
ULISES (29-08-2013)
Antiguo 29-08-2013, 11:17
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ORC para torpes.

Para muestra un boton

En esta Taberna son publicadas ayer las clasificaciones de la Regata Mare Nostrum que se corria en RI y en ORC con barcos de Cataluña,Valencia y Baleares,puntuable para el Campeonato de Espana(solo los que corrieran en ORC).
A perar de querer imponer el ORC la FEV queda otra vez en evidencia.
Mirad el numero de participantes en cada Clasificacion.
Podemos seguir años y mas años con la polemica.........pero

Creo que como decia Shuster,......"..no hace falta decir nada mas"
Citar y responder
Antiguo 29-08-2013, 18:55
Pirata pata palo

Dunic, tienes razon se tramita en el RANC, pero lo que no tengo tan claro es cuanto se lleva la RFEV,
Cuando la RFEV la capitaneaba el SR. Pombo empezaron con el RN y que despues derivo al RI, despues de numerosos encuentros y conversaciones, si quieres leer algunas cosas, en la taberna corrieron rios de tinta de todos los colores.

Citar y responder
Antiguo 29-08-2013, 19:42
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Yo intentaré aportar otro punto de vista mas empírico y menos cientifico Yo empecé regatear en CHS (luego IRC), me pasé al IMS y luego al RN-RI y vuelta al ORC. Desde el IMS he organizado , arbitrado y he hecho clasificaciones bastantes regatas de club (modesto) además de haber corrido como patrón y armador otras muchas y sin discutir en absoluto la "justicia" del IMS -ORC tengo que decir que mi impresión y es sólo una impresión basada en la experiencia es que en RI (o IRC) con un barco tirando a viejo, bien optimizado y por supuesto perfectamente tripulado a veces presenta batalla a los diseños mas modernos. Esto en IMS, perdón ORC, salvo honrosas excepciones que siempre las hay, suele resultar mucho más complicado. Lo que yo veo (y es una impresión nada científica) es que el ORC cuando se sale del recorrido compuesto y se va a ratings de una (o dos) cifras, es notablemente peor que el RI porque esas cifras se calculan en base a una mezcla de porcentajes de polares y vientos y por desgracia pocos clubes tenemos tropecientas neumaticas enormes con equipos de viento debidamente calibrados.

En fin que sin radicalizarme (ahora corro en ORC por prescripción zonal) creo que a mi me va mejor el RI, pero si tuviese un barco que fuese mejor en IMS, pues sería mas favorable a eso...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
gilinas (30-08-2013)
Antiguo 25-02-2018, 11:23
jologa jologa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

Os dejo enlace a video explicativo del sistema de clasificación en ORC. Explicado de forma sencilla. https://youtu.be/VVb1uk5n4SA
" target="_blank">http://<object width="425" height="3...mbed></object>

Editado por jologa en 07-10-2018 a las 22:18.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jologa este mensaje:
Knopfler (28-02-2018), morraso (25-02-2018), teteluis (25-02-2018)
Antiguo 07-10-2018, 22:13
jologa jologa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

Os dejo este enlace de youtube con la segunda parte del sistema de compensación ORC que subí recientemente https://www.youtube.com/watch?v=FoukwE0ERfI

Editado por jologa en 07-10-2018 a las 22:19.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2018, 22:45
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

joderrrrr que polvarea tiene encima este post ,
que me cuenten que clubs de regatas , de fin de cervezas etz , en un triangulo , pone a un juez en cada boya , y si sale un 85 0/0 es que es la panacea fantasticoooooo ,
hay otro post que hace dos semanas que esta abierto , del orc , y abrirán 1000
y no nos pondremos de acuerdo ,
salutttttt kiqu

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro