La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-02-2018, 12:46
josefu josefu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 74 Agradecimientos en 52 Mensajes

Buenos días a todos y una ronda para todos

Estoy "diseñando" el esquema eléctrico para mi barco y creo que más o menos lo tengo, pero lo comparto con todos vosotros por si veis algún fallo o por si falta/sobra algo.

Lo que más duda tengo es en los fusibles, si están bien dimensionados. Además de si hace falta un desconectador para el relé de carga por si me interesa evitar que se cargue la batería de servicios o si quiero inhabilitar el relé.

En cuanto a la sección del cable, he estado mirando tablas y creo que las he puesto bien.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2018, 18:08
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 374
Recibió 433 Agradecimientos en 335 Mensajes
Predeterminado Re: Esquema eléctrico inicial

Mis comentarios como ingeniero eléctrico, pero no como conocedor de los sistemas marinos en concreto:

- no indicas como es de grande el barco, supondré que es de 8-10m (como el mío);
- el cableado lo veo bien dimensionado, excepto la batería de servicios, que indicas que es de 50mm2 y una parte de 25 mm2. Porque estos 25mm2?;
- a la batería de servicios también le pones 50mm2. Tienes molinete de ancla? Sino, me parece que puedes poner menos sección (aunque también tengo una sección muy grande para las dos baterías);
- los fusibles me parecen muy grandes pero creo que son necesarios para el arranque del motor y del molinete de ancla (40-50 A cada uno fácilmente);
- no me cuadra el desconectador del negativo. Creo que no debería estar;
- los indicadores son amperímetros? Si es así y pretendes controlar la corriente en distintos sitios, pondría "algo" en la parte de continua. En principio este algo sería un shunt y un voltímetro, y a partir de allí cualquier engendro que te controle la carga/consumo de las baterías en continuo, tipo controlador de Victron, o parecido;
- también es un buen momento para pensar si quieres poner un panel solar...

Ya nos contarás como te va!
Antiguo 26-02-2018, 18:28
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Esquema eléctrico inicial

He visto tantas tablas de amperaje máximo en función de la sección que ya no se cuál es la buena

Entiendo que más de 100A no pasarán nunca por los cables, con lo que en teoría con 25 ó 35 mm2 debería ser suficiente, además si esta protegido todo por fusibles de 60-80A no debería haber problemas. Al final he puesto 50mm2 por curarme en salud.

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
- no indicas como es de grande el barco, supondré que es de 8-10m (como el mío);
7 metros

Cita:
- el cableado lo veo bien dimensionado, excepto la batería de servicios, que indicas que es de 50mm2 y una parte de 25 mm2. Porque estos 25mm2?;
Creo que quieres decir en la batería de motor, no?
He puesto menos porque actualmente el cable que va al alternador y al motor de arranque es de menos sección que el de las baterías, pero podría poner la misma sección.

Cita:
- a la batería de servicios también le pones 50mm2. Tienes molinete de ancla? Sino, me parece que puedes poner menos sección (aunque también tengo una sección muy grande para las dos baterías);
Ok, lo dejaré en 25 ó 35 mm2

Cita:
- los fusibles me parecen muy grandes pero creo que son necesarios para el arranque del motor y del molinete de ancla (40-50 A cada uno fácilmente);
Supongo que se podrían ajustar a 60A y no tendría problema, no?

Cita:
Lo había puesto por si más adelante ponía nevera y quiero dejar el barco conectado al pantalán, para evitar la corrosión galvánica. Al aislar totalmente la alimentación del pantalán y que la masa no vaya a las partes metálicas del motor, en teoría lo evito, no?

Cita:
- los indicadores son amperímetros? Si es así y pretendes controlar la corriente en distintos sitios, pondría "algo" en la parte de continua. En principio este algo sería un shunt y un voltímetro, y a partir de allí cualquier engendro que te controle la carga/consumo de las baterías en continuo, tipo controlador de Victron, o parecido;
Con indicadores quería decir indicadores luminosos, para saber que hay corriente. Más adelante pondría probablemente un amperímetro en las baterías.

Cita:
- también es un buen momento para pensar si quieres poner un panel solar...
Eso sería el siguiente paso.
Tenía pensado poner un regulador con salida para dos baterías para que cargase ambas baterías.
¿Habría algún problema con el regulador conectado y el alternador funcionando?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 26-02-2018, 19:16
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,342 Agradecimientos en 815 Mensajes

Yo te propongo algun que otro cambio.

Lo que pones como fuente de alimentacion 220V-12V, supongo que te refieres al cargador de baterias. Si es asi, te recomiendo un cargador inteligente con uno con dos o tres salidas independientes. Las salidas se conectan directamente al positivo de cada bateria. La ventajaes que cada bateria o grupo de baterias se carga de forma independiente de las otras. HAy cargadores inteligentes que se adaptan tambien a cada tipo de bateria (plomo, gel o AGM).

Si es como dices una fuente de alimentacion para tener 12V cuando estas en el pantalan, lo subsituiria por el cargador inteligente de baterias.

El rele de separacion de carga, lo substituiria por un separador de carga MOSFET para dos o tres baterias. De esta manera te ahorras el desconectador al lado del rele. Estos separadores se conectan de la siguiente manera. Salida de carga del alternador a la entrada del separado. Cada salida del separador al positivo de cada bateria o grupo de baterias.
De esta manera tienes el circuito de bateria motor aislado del de consumo.

Los tres desconectadores (el de positivo bateria arranque, positivo bateria consumos y la que esta entre ambos) las puedes substituir por un conector tipo, A o B o A+B o ninguno. Aunque los puedes dejar asi como estan.

El fusibe de 20 A entre 12V y el panel distribuidor, te lo puedes ahorrar. Cada consumo debe de llevar su propio fusible adaptado a su consumo. Lo mejor son fusibles termicos (se pueden reactivar).

Utiliza regletas de masa para concentrar los negativos. Es mas sencillo unir luego las regletas de masa entre si.

Los fusibles de 60A antes de las bateria quitalos o se te quemara en cuanto arranques el motor (el de la bateria de consumo si la tienes conectada). Un motor de arranque puede necesitar hasta 300A. Por ello las baterias de arranque llevan dos parametros, su capacidad de carga (60 o 80 o 90A) y otro de aporte instantaneo que se llama Amperage de arranque, que suele ser 10 veces superior a la de carga (60A/600A).

De la instalacion de 220V yo pondria de la toma de corriente en el casco (para conexion con pantalan) hasta el diferencial cable de 16mm2 de seccion. Despues puedes reducir a 6mm2 de seccion. El cable del pantalan a la toma del barco de 10mm2. De esta manera tienes una instalacion que te aguantara 7000W sin problemas.

Si quieres tener 220V cuando estas navegando o fondeado, le puedes añadir un inverter (mejor de onda pura). El inverter es mejor conectarlo directamente con un cable de seccion adecuada a la bateria con propio fusible e interruptor. La salida de 220V, la puedes usar independiente o conectarla al circuito de 220V. Si lo hace asi debes de poner un rele en el positivo de 12V del inverter, que se desconecta cuando detecta 220V de entrada del pantalan.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
caribdis (27-02-2018)
Antiguo 02-03-2018, 11:11
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Utiliza regletas de masa para concentrar los negativos. Es mas sencillo unir luego las regletas de masa entre si.
Me interesa eso de las regletas de masa. Pero no las conozco.

No por hacer publicidad, pero... Gypsylyon, ¿podrías poner algún enlace a lo que te refieres? ¿o al menos una imagen que sirva de modelo para hacerme a la idea?

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 02-03-2018, 11:38
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje

Gypsylyon, ¿podrías poner algún enlace a lo que te refieres? ¿o al menos una imagen que sirva de modelo para hacerme a la idea?
Creo que te refieres a algo así, ¿no?
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 02-03-2018, 11:39
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 406 Agradecimientos en 350 Mensajes

Cita:

No por hacer publicidad, pero... Gypsylyon, ¿podrías poner algún enlace a lo que te refieres? ¿o al menos una imagen que sirva de modelo para hacerme a la idea?

busca grounding copper 12v en google, las tiene chinorris o de mas calidad, eso ya depende de cada uno, en aliexpress están de 8 conexiones 1 leuro

otoio (02-03-2018)
Antiguo 02-03-2018, 12:40
Hermano de la costa

Cita:

A mi me gustan estas. Con soldar el cable vale. No hay que ponerle nigun terminal como las otras con tornillo.
Este tipo tiene una de mayo seccion para conectar las regletas entre si.
http://www.teknomega.es/departamento...ores-de-tierra

Mas protegidos

https://adajusa.es/repartidores-de-c...4-salidas.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
otoio (02-03-2018)
Antiguo 26-02-2018, 19:22
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Esquema eléctrico inicial

Cita:
Originalmente publicado por josefu Ver mensaje

Eso sería el siguiente paso.
Tenía pensado poner un regulador con salida para dos baterías para que cargase ambas baterías.
¿Habría algún problema con el regulador conectado y el alternador funcionando?

Gracias
Con el separador de carga MOSFET, no seria nigun problema. Eso si el o los paneles solares deben de tenter su propio regulador, que los hay con dos o mas salidas. Estas se conectan directamente al positivo de cada bateria.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2018, 19:24
Hermano de la costa

Cita:
-

Es recomendable aunque no necesatio. Sirve para desconectar todas las baterias con solo un desconector.
Si se deja el barco solo largas temporadas, es bueno tenerlo para dejar toda la instalacion desconectada
Citar y responder
Antiguo 26-02-2018, 20:59
Pirata

Gracias por los comentarios

El esquema modificado con los cambios que comentáis quedaría algo así:

Ahora lo único es que no se si me cabrá todo dentro del barco
Citar y responder
Antiguo 26-02-2018, 23:00
Hermano de la costa

Cita:
Gracias por los comentarios

El esquema modificado con los cambios que comentáis quedaría algo así:

Ahora lo único es que no se si me cabrá todo dentro del barco
Viendo el nuevo esquema, he visto que el desconectador del negativo esta mal conectado. Asi puesto solo desconecta el motor.
Lo debes de conectar, de tal manera que no solo corta hacia el motor, si no tambien consumo.
La seccion de los cables de los paneles solares al regulador debe ser adecuado a la potencia de la placa solar. 6mm2 es para 300W a 12 V o 600W a 24V y 25A. Igual seria mejor poner de 10mm2.
Algun cofrade que haya montado paneles solares nos lo podria aclarar.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2018, 09:29
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 374
Recibió 433 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Viendo el nuevo esquema, he visto que el desconectador del negativo esta mal conectado. Asi puesto solo desconecta el motor.
Lo debes de conectar, de tal manera que no solo corta hacia el motor, si no tambien consumo.
La seccion de los cables de los paneles solares al regulador debe ser adecuado a la potencia de la placa solar. 6mm2 es para 300W a 12 V o 600W a 24V y 25A. Igual seria mejor poner de 10mm2.
Algun cofrade que haya montado paneles solares nos lo podria aclarar.
Para una eslora de 7m, posiblemente tengas baterías de menos de 100Ah, por lo que con paneles de 50W (3A @ 18V) o máximo 100W (5.5A @ 18V) te bastará. Para esta corriente (inferior a 8A), una sección de 4mm2 es correcta. Para consumos mayores y/o tiradas de cable más largas, entonces sí, mejor pasarse a 6 o 10mm2. También hay de 2,5mm2, pero estos ya no te los recomiendo. Si en el futuro quieres hacer alguna ampliación, muy posiblemente tendrías que cambiarlos. Aparte del precio, los cables de más sección son mucho mas rígidos, lo que dificulta su instalación.

Según tu esquema, el panel solar alimenta a las dos baterías. Lo que estás haciendo indirectamente es ponerlas en paralelo, lo que no es bueno. Mejor si el panel solo carga una batería (la de servicio). Si quisieras alimentar las dos, entonces necesitarás diodos o algún otro equipo que evite esta puesta en paralelo.
Antiguo 28-02-2018, 06:46
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 341
Recibió 242 Agradecimientos en 151 Mensajes

Cita:
Buenos días a todos y una ronda para todos

Estoy "diseñando" el esquema eléctrico para mi barco y creo que más o menos lo tengo, pero lo comparto con todos vosotros por si veis algún fallo o por si falta/sobra algo.

Lo que más duda tengo es en los fusibles, si están bien dimensionados. Además de si hace falta un desconectador para el relé de carga por si me interesa evitar que se cargue la batería de servicios o si quiero inhabilitar el relé.

En cuanto a la sección del cable, he estado mirando tablas y creo que las he puesto bien.
Para mí este esquema es más correcto, no porque el separador de carga mosfet sea peor , todo lo contrario , quizás sea más sofisticado, pero si miramos también el costo (también importante) el separador de carga electrónico es 4 veces más caro que un relay del tipo automático.(40 € contra más de 200€)
Por ejemplo este. https://goo.gl/images/5Zf4Kn.
Con el desconectador -puente del relay en una avería del mismo tú mismo realizas su mision(del relay) manualmente.
Lo demás de ampliación solar y otros pues eso ya depende de lo que queramos ampliar.
Pero como en otras ocasiones que se habla de este tema, en un barco cuanto más sencillez de esquema ,mejor, menos averías futuras
Citar y responder
Antiguo 28-02-2018, 08:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tonibretau Ver mensaje
Para mí este esquema es más correcto, no porque el separador de carga mosfet sea peor , todo lo contrario , quizás sea más sofisticado, pero si miramos también el costo (también importante) el separador de carga electrónico es 4 veces más caro que un relay del tipo automático.(40 € contra más de 200€)
Por ejemplo este. https://goo.gl/images/5Zf4Kn.
Con el desconectador -puente del relay en una avería del mismo tú mismo realizas su mision(del relay) manualmente.
Lo demás de ampliación solar y otros pues eso ya depende de lo que queramos ampliar.
Pero como en otras ocasiones que se habla de este tema, en un barco cuanto más sencillez de esquema ,mejor, menos averías futuras
En otro hilo ya se discutió muy intensamente las ventajas y desventajas entre rele y separador mosfet.
Pero lo resumire. El rele es un sistema electromecanico que o bien carga la bateria de arranque o la(s) de servicio.
El separador mosfet sin caida de tension permite que se carge cada batería de forma independiente y segun su necesidad.
Yo tengo separador de carga porque es mas eficiente que el rele y no tiene elementos mecanicos que se puedan estropear. Es algo mas caro

Ya cada uno elije que le interesa.
Mas calidad significa, mas costo a corto plazo pero menos a largo plazo y menos averias

Menos calidad, menos costo a corto plazo pero mas costo a largo plazo y mas averias.

Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 28-02-2018, 14:30
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 341
Recibió 242 Agradecimientos en 151 Mensajes

Cita:
En otro hilo ya se discutió muy intensamente las ventajas y desventajas entre rele y separador mosfet.
Pero lo resumire. El rele es un sistema electromecanico que o bien carga la bateria de arranque o la(s) de servicio.
El separador mosfet sin caida de tension permite que se carge cada batería de forma independiente y segun su necesidad.
Yo tengo separador de carga porque es mas eficiente que el rele y no tiene elementos mecanicos que se puedan estropear. Es algo mas caro

Ya cada uno elije que le interesa.
Mas calidad significa, mas costo a corto plazo pero menos a largo plazo y menos averias

Menos calidad, menos costo a corto plazo pero mas costo a largo plazo y mas averias.

Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk
No he visto el otro hilo, y solo es una opinión.
La valoración de uno y otro sistema es de cada uno, pero,
Si por cada elemento tenemos sus correspondientes 2 años de garantía, que tenemos:
Si un separador mosfet cuesta más de 200 €, y un relay de calidad 50€ tendremos para 4 reposiciones después de dos años de garantía, que supondrá 8 años , contando que el relay se nos rompa cada dos años y el mosfet no se rompa nunca.
Es solo cuestión de valoración, pero un relay de calidad como victron , posiblemente aguantara perfectamente muuuchos años sin que se rompa y con lo que nos ahorramos lo podemos dedicar a otros menesteres, pero como digo cada uno es libre de comprar lo que quiera y era solo un aporte al hilo de nuestro cofrade, y nada más.
Un m
Citar y responder
Antiguo 28-02-2018, 16:24
nombrote nombrote esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tonibretau Ver mensaje
No he visto el otro hilo, y solo es una opinión.
La valoración de uno y otro sistema es de cada uno, pero,
Si por cada elemento tenemos sus correspondientes 2 años de garantía, que tenemos:
Si un separador mosfet cuesta más de 200 €, y un relay de calidad 50€ tendremos para 4 reposiciones después de dos años de garantía, que supondrá 8 años , contando que el relay se nos rompa cada dos años y el mosfet no se rompa nunca.
Es solo cuestión de valoración, pero un relay de calidad como victron , posiblemente aguantara perfectamente muuuchos años sin que se rompa y con lo que nos ahorramos lo podemos dedicar a otros menesteres, pero como digo cada uno es libre de comprar lo que quiera y era solo un aporte al hilo de nuestro cofrade, y nada más.
Un m
Quizá lo que te pueda interesar sea un rele sólido (no tiene electroiman ni piezas móviles). Son algo más caros que un relé normal (pero poco más). No sé que tal les sienta la humedad a los relés normales.

Un ejemplo:
http://tienda.bricogeek.com/interrup...o-40a-ssr.html
Antiguo 28-02-2018, 16:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nombrote Ver mensaje
Este no vale.
Los reles de separacion de carga, monitorean la tension de la bateria de arranque. Cuando esta esta cargada se activa el rele y pasa la carga a la bateria secundaria
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro