La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-01-2007, 03:18
pim pim esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado BRICO iluminación salón con LEDS

Este verano pasado, mientras estaba fondeado, y gracias a un soldador de estaño de 12V que compré algo esceptico y que ha resultado una maravilla; a ratos perdidos me dedique a substituir los dos plafones de incandescencia (bombilla de 10W) por otros plafones hand made que os voy a enseñar.
En primer lugar saqué la lámpara antigua. La que se ve en la foto estaba en bastante buen estado, la otra estaba como bastante quemada (socarrada para quien me entienda)

Comprobé el estado de los cables y sus conectores, que estaban bien.

Y apoyandome en la lámpara que había sacado corté con un cuter dos pedazos de plástico (PVC Expandido) de un retal que me había sobrado de otros arreglos.

Para disimular las imperfecciones del corte, les hice un chaflán en todo lo que sería su borde inferior (con el mismo cuter) y marcandolos con el compás de navegación, perforé con una broca de 5 mm los agujeros para los leds

Coloqué los leds en sus respectivos agujeros, teniendo especial cuidado de orientar sus patas largas (polo positivo) hacia un lado y sus patas cortas (polo negativo) en otra dirección.

Vista inferior de la misma fotografía

Una vez ordenados, los doblé en diversos grupos, de forma que cada grupo contuviera 4 leds conectados en série (Positivo-negativo-positvo-negativo-positivo-negativo-positvo-negativo) y dejé al aire el primer positivo y el último negativo, soldando los demás entre ellos y cortando los rabos sobrantes.

Quedaba conectar en paralelo estosd grupos (que eran 6); reunir todos los positivos por un lado hasta un solo cable rojo y todos los negativos por otro a otro cable negro.

Y montar, para lo cual usé unas gotas de silicona caliente para que se aguantara en su lugar, y luego rellené con sikaflex blanco.

Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 03:59
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Re: BRICO iluminación salón con LEDS

Saludos Pim.
Me gustaría hacer algo parecido Pero conectaste los leds directamente a los cables? No necesitan una resistencia? Pero que ignorante soy Me interesa el temos de los leds, pero no tengo ni idea. Donde los compraste? Los grupos deben ir siempre de 4 en 4 o da igual? La verdad es que te han quedado la mar de aparentes

Saludos y gracias
Antiguo 18-01-2007, 07:19
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Gracias Pim por tus siempre buenas ideas

Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 09:37
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Pim, excelente idea.

Para los que no os queráis complicar la vida, OSRAM (en algunos países Silvania) ha sacado una línea de plafones de leds. El denominado Dot-it. Viene en un montón de colores (negro, plata, naranja, lima, rojo y, atención, BITXO y Polen ¡Fucsia!) y tienen lo que a mi entender son ventajas:
  • Se instalan con un adhesivo tipo post-it que permite quitarlo y ponerlo muchas veces (yo ya lo he pegado y despegado de un montón sitios y sigue adhiriendo bien), lo que permite tener luz donde se necesita, ya que basta con llevarlos a donde necesites la luz (la mesa mientras comes, la bañera si estás fondeado, la mesa de cartas, el camarote mientras haces otras cosas que requieran luz ).
  • Funcionan con 3 pilas AAA (incluidas), que pueden ser recargables, con lo que no es necesario complicarse la vida en instalaciones eléctricas y, en el caso de despiste y que nos las dejemos encendidas (aparte de que duran muchísimo tiempo), no te consumen la batería del barco.
Unas afotos, por si a alguien le interesan:

Para las susodichas:

La pimsolución es más económica, pero dicen que el tiempo es oro, ¿no?

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 09:56
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Si señor, como siempre, un buen trabajo.

Yo he cambiado también algunas, y como los leds de alto brillo los cobran bien en las tiendas de componentes, suelo comprarle a Aitor en su tienda de Ebay linternas como esta con 32 leds a unos 10€ la unidad.

Tal cual, y por el precio que tiene, es una fantástica herramienta a bordo, pero también para extraer los leds y usarlos a bordo para luces de navegación, alumbrado, etc.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 19-01-2007, 11:25
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje

Si señor, como siempre, un buen trabajo.

Yo he cambiado también algunas, y como los leds de alto brillo los cobran bien en las tiendas de componentes, suelo comprarle a Aitor en su tienda de Ebay linternas como esta con 32 leds a unos 10€ la unidad.

Tal cual, y por el precio que tiene, es una fantástica herramienta a bordo, pero también para extraer los leds y usarlos a bordo para luces de navegación, alumbrado, etc.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Un miembro del grupo MUÑONES (osea yo), pregunta:

¿si a la linterna de Olaje le conectamos directamente el positivo y negativo de la bateria del barco..... funciona?

Saludos

Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 10:02
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Muy interesante tu trabajo Pim!!! La idea de windy me parece muy buena, aunque en mi caso prefiero tener los leds instalados a la corriente del barco, pues odio consumir pilas por lo contaminantes que són. Lo que haría yo seria intentar montar los leds de windi pero montarlo de tal manera que pudiesen coger la energía del barco. El problema que veo es que los leds de windi funcionan con 4.5 voltios, y para conseguir los 12 voltios, no me sale un múltiplo perfecto. De todas maneras conectando a cada aparato de windi la resistencia correspondiente, quizá conseguiría hacerlos funcionar correctamente. O se me ocurre otra opción, y es con el sistema de Pim montar dentro de la carcasa original de la luz los leds dentro, pero sería más curro para un acabado parecido.

Salut i bon vent!!!
Antiguo 18-01-2007, 10:11
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
...odio consumir pilas por lo contaminantes que són.
Yo también . Por eso uso pilas recargables y tengo un cargador solar para ellas. En el peor de los casos, te quedas a oscuras...

Cita:
Lo que haría yo seria intentar montar los leds de windi pero montarlo de tal manera que pudiesen coger la energía del barco. El problema que veo es que los leds de windi funcionan con 4.5 voltios, y para conseguir los 12 voltios, no me sale un múltiplo perfecto.
Yo el problema que veo es que una de las ventajas de "mi" sistema es que es de quita y pon: te lo llevas donde hace falta. Si le vas a poner cables, se acabó el invento. Si quieres hacer una instalación hay cosas más baratas.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 11:53
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

Cita:
Muy interesante tu trabajo Pim!!! La idea de windy me parece muy buena, aunque en mi caso prefiero tener los leds instalados a la corriente del barco, pues odio consumir pilas por lo contaminantes que són. Lo que haría yo seria intentar montar los leds de windi pero montarlo de tal manera que pudiesen coger la energía del barco. El problema que veo es que los leds de windi funcionan con 4.5 voltios, y para conseguir los 12 voltios, no me sale un múltiplo perfecto. De todas maneras conectando a cada aparato de windi la resistencia correspondiente, quizá conseguiría hacerlos funcionar correctamente. O se me ocurre otra opción, y es con el sistema de Pim montar dentro de la carcasa original de la luz los leds dentro, pero sería más curro para un acabado parecido.

Salut i bon vent!!!
Una posibilidad y dado que la instalación eléctrica la tenemos centralizada en el cuadro, ¿porqué no montar unas lineas de 4,5V con unas pilas de más amperios junto al cuadro y que puedan ser recargables con energía solar?

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 12:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Saludos Pim.
Me gustaría hacer algo parecido Pero conectaste los leds directamente a los cables? No necesitan una resistencia? Pero que ignorante soy Me interesa el temos de los leds, pero no tengo ni idea. Donde los compraste? Los grupos deben ir siempre de 4 en 4 o da igual? La verdad es que te han quedado la mar de aparentes

Saludos y gracias
En un principio también creí que tendría que usar una resisténcia, porque cuando había comprado los leds en una casa de electrónica en Girona, nunca me daban una referéncia de su consumo ni de su tensión de trabajo.

Esta pasada primavera iniciamos en la vieja Taberna una compra conjunta de leds ; que acabó como el rosario de la aurora, no por falta de ganas ni interés, sino porque primero teniamos que comprar 1000 leds para encontrar un buen precio y apareció Otilio que nos encontró paquetes de 100 Leds a precio muy razonable en ebay.

La tabla de características del producto, que está al pie de esta misma página, menciona su tensión:
Forward Voltage Min3.00V Typ3.40V Max3.80V
Si asumimos que el voltaje de trabajo de nuestras baterías es de 12,7V y ponemos 4 ledes en série, por el hecho de estar en série sus voltages se suman, por lo que nuestro montage trabajará Min 12V Typ13.6 Max 15.2V. Tal vez con el uso de una resistencia se podría apurar un poco mas pero no demasiado.
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 12:14
Corsario

Con todos mis respetos a Windi y a sus aportaciones, no se que puede cobrar Osram por ese gadget, pero me temo que demasiado. Por otra parte observad que solo lleva tres leds. Esto es ridículo incluso para leer. ya no hablemos de iluminar mínimamente la cabina.

Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 20:06
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Gracias mil Pim. Tomo debida nota de todo. Rondas varias a mi cuenta, naturalmente
Antiguo 18-01-2007, 20:11
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Enhorabuena, Pim.

Posiblemente de las mejores ideas que podamos instalar en un barco, donde la energía es un recurso muy muy limitado.

Sólo tengo una pregunta... en vez de fabricarte la plataforma de aplique con los leds.. ¿no existen plataformas ya preparadas para poner el número de leds que desees?... lo digo porque no lo se y si vienen preparadas, a lo mejor con menos leds (por el reflejo de los conos que rodean al led en las aplicaciones industriales ya fabricadas), obtienes el mismo resultado en iluminación.

Lo que comenta windi con sólo 3 leds y de menos voltaje, tiene que dar un resultado muy distinto, entiendo.

Rog
Antiguo 18-01-2007, 20:24
nagual nagual esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 57 Agradecimientos en 47 Mensajes

Hola Cofrades una rondita.
El año pasado en mi barco"Nagual 2" sustitui la mayoria de fuentes de luz por leds ya montados que compre en una tienda inglesa www.ultraleds.co.uk la mejor ventaja es el consumo sin lugar a dudas, de puntos de luz de 20 W ahora cada punto de luz es de unos 3W si mal no recuerdo, la luz por supuesto no es la misma, me refiero al angulo del haz y a la calidez de la misma, pero como a todo uno se acostumbra y la autonomia del barco mejora mucho, mas en mi caso que dedico el barco al charter y donde es muy habitual a pesar de comentarlo que un tripulante se olvide una luz encendida, ahora me da igual ni siquiera lo comento apago la luz y listo.
Una cuestion importante donde creo que los leds aun no han mejorado es que aproximadamente un 10 % del total de leds se han quemado ( cada punto de luz es de 24 leds creo recordar) supongo que esto es producido por la variaciones de tension a la hora de encender el motor y picos de consumo sobre todo.
los plafones de osram los he comprado para utilizarlos fuera en la bañera, mi idea es reemplazar la pegatina trasera por unos imanes y asi me evito la instalacion de luz exterior con la ventaja de que puedo cambiar el punto de luz cuando y donde quiera, por otra parte la autonomia es bastante elevada.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 20:31
Ex Pacificador

Cita:
Originalmente publicado por pim Ver mensaje
Con todos mis respetos a Windi y a sus aportaciones, no se que puede cobrar Osram por ese gadget, pero me temo que demasiado.
Cuesta como 8 EUR por plafón.

Mucho si lo comparamos con leds sueltos, poco si pensamos en el tiempo que ahorramos.

En cuanto a la utilidad, pues a mí no me gusta el barco discoteca. Prefiero tener poca luz repartida por muchos sitios que un foco gordo que ilumine el conjunto. Pero como casi todas las cosas, es opinable.

Para leer y trabajar en una carta da.

Si a nadie le sirve como idea, pues nada.

En cualquier caso, siendo una tecnología tan nueva, imagino que en un par de años saldrán muchas más cosas y a mejor precio que lo que vemos hoy en las tiendas.

Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 20:48
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Como ya sabéis me gusta la pesca en todas sus modalidades, entre ellas el surf casting, usease la pesca en la playa, por la noche.
Antes llevaba linternas tradicionales, una ruina en pilas, ahora uso estas linternas de led, tengo varias, concretamente una tipo farol de mesa que tiene 24 leds, la dejo sobre la mesa encendida toda la noche y con un juego de pilas tengo para varias noches

En la frente llevo otra de 3 led y es más que suficiente da buena luz (windi dice que para leer en la mesa de cartas le dá) a mí para encarnar los anzuelos, empatillarlos, etc. me va muy bien con luz de sobra. Por lo que no creo que 3 led sean pocos.

En Decathlon venden unas para la frente con 3 led blancos y 2 rojos por 2 €.
la verdad no me parecen caras.

Un saludo
Pirata

(P.D. si he escrito mal Decathlon perdonarme, n.p.i. de jinglis o lo que sea)
Citar y responder
Antiguo 19-01-2007, 10:03
ALF_J ALF_J esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Cuesta como 8 EUR por plafón.

Si a nadie le sirve como idea, pues nada.

WINDI, para los de la brigada 'MUÑONES' nos va de lujo la idea.
Ya me gustaría a mi tirar de soldador y pegar algo en condiciones.
Cada vez que leo a OLAJE con sus historias, me cae un hilillo de babas.
(pura envidia).

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro