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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#26
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![]() Estimado cofrade Olaje y demás foreros:
Yo dejo siempre conectado el barco a 220 V. Después de que se me consumieran las baterias una vez por la nevera y porque falló la toma del puerto decidí separar los dos circuitos colocando un conmutador con dos posiciones: Puerto o navegación (la idea la saqué del barco de un amigo que tiene un generador y tiene un conmutador que conecta el 220 v, delpuerto o el que viene del citado generador). Cuando estoy en el puerto todo el cuadro (y por tanto: electrónica, nevera, etc.) se alimentan con una fuente de alimentación conmutada de 40 A de la empresa Maas (no recuerdo el precio exacto: sobre 100 leuros) y el cargador alimenta las baterías por otro lado (cargador separador de Vetus: caro pero amortizado de sobra). De esta manera si se va la luz, se apaga la fuente y el cuadro pero no chupa de las baterías porque los circuitos están separados. Cuando vuelve la luz: se vuelven a encender todos los aparatos y el cargador por otro lado. En posición de navegación, el conmutador conecta las baterías al cuadro. El cargador se alimenta por el alternador y a su vez, carga las tres baterías según sus necesidades. En este caso, la nevera y demás electrónica se alimenta de las baterías como en todos los barcos. La fuente de 40 A está sobredimensionada para los 5-7 Amperios de consumo de la nevera y la electrónica, pero como está siempre en marcha no quería que se calentara. La de 25 A cuesta unos 60 Leuros. Estoy muy contento con el sistema y llevo 5 años sin problemas y sin cambiar las baterías normalitas. Espero haber aportado un granito de arena al tema. Intentaré hacer un esquemita y colgarlo aquí. Una ronda para todos. |
#27
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Podrías mandar referencia de la sentimental camarita?. Me gusta la idea. Gracias y buena proa. |
#28
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--- Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas. (José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
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#29
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![]() Hola Carmelo, yo lo dejo conectado para tener el frigo funcionando y el rad de aceite en inv, que me quita la humedad y está calentito cuando llego a pasar un rato casi todos los dias.
Te enviéun privado, pues me ha pasado algo parecido. Un saludo ![]()
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
#30
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#31
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![]() Buenos días, en su momento tratamos el tema en profundidad en:
http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=42460 Supongo que aportará algo a este espinoso y controvertido tema. Saludos y birras ![]() |
#32
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Ahora todo lo que queda funcionando (nevera, deshumidifcador y bomba de ahique) es independiente del circuito del barco y no hay voltios corriendo por el barco. Saludos |
#33
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![]() Estimados cofrades:
Primeramente una ronda de Carduses, que ya es hora. El problema planteado por el cofrade Olaje es uno y el del cofrade Rommel es otro. Me explico: A D. Carmelo se le fundió el cargador y el cofrade Rommel tiene problemas de pares galvánicos. Todo tiene que ver con dejar la conexión a 220 v. del puerto, pero son diferentes. Creo que debemos separar los problemas de los cofrades que tenemos la suerte de visitar nuestros barcos semanalmente de los que lo usan menos. Si no fuera todas las semanas a ver mi barco, lo dejaría desconectado. Pero como no es el caso, mi preocupación es que las cervecitas estén siempre frías (invito una ronda) y las baterías siempre a punto. Pienso que para no tener problemas galvánicos es imprescindible la revisión anual de los ánodos y tener una instalación eléctrica que tenga separada la toma de tierra de los aparatos de 220 v. del negativo del barco. He seguido con interés el post del cofrade Rommel pero creo que el problema es otro. Si la alimentación de la nevera la confías a una fuente de alimentació 220 v-12v. no dependes de que se te gasten las baterías cuando falle el suministro del pantalán. Es simple. En breve os acompañaré el esquemita prometido y que me funciona. Un saludo. |
#34
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![]() Hola a tod@s.
![]() Mi caso es el de ir al barco cada 2 ó 3 semanas en invierno. Tengo un sistema que me permite conectar y desconectar 220v. automáticamente mediante un relé que corta/conecta fase, neutro y tierra. Esta conexión es remota ( mediante un "bicho" por sms ). Cuando dejo el barco, conecto a la torreta un cable que va al relé y a la salida del relé la conexión del barco. Todo esto bien hecho eh? sin chapuzas IP65, etc. etc. El barco queda con baterías conectadas pero sin consumos ( todo apagado ) sin 220 y aislado de la toma tierra. Las baterías mantienen el "bicho" vivo (consume 5 mA ). El frigo la tapa entreabierta ( evita se forme moho ) pero si lo conecto enfría lo suficiente. Mediante el "bicho" y a través de sms puedo ver: Tensión de las baterías. Sensor de intrusión ( salón y camarotes ) Sensor de sentina. Todos estos sensores cuando se activan me informan al movil con sms Y cuando quiera puedo conectar: 220v. ( por lo que cargador de baterías y bomba de calor ) Luces de interior Bomba de sentina Frigo Además tiene programadas funciones automáticas que son: Al detectar intrusión enciende luces ( ideal al llegar de noche ) Al detectar sensor de sentina conecta bomba de sentina. Esta función era imprescindible ya que el barco no la traía y la bomba de calor drena a la sentina. En verano con la condensación del aa el nivel la activa a menudo Vaya tocho me ha quedao. Magno ![]() Pd. Si le envío ahora un sms me responde con la info de cada sensor ( inc. tensión de baterias ) |
#35
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![]() Pues veo que no soy yo sólo el que tiene problemas parecidos
![]() Yo también puedo mirar todos los datos del barco en remoto, pero como casi nunca pasa nada ... pues al final te olvidas de controlar el asunto con el lío de cada día y pasa lo que me ocurrió, que llevaba un par de días por lo menos desconectado de la toma de puerto ![]() Particularmente, creo que optaré por aplicar un poco de todo lo que habéis contado, y en unas semanas tendré el tema listo, así como reprogramado el sistema de telemetría para que envíe alarmas cuando yo no vigile el buque como es mi obligación ![]() Miedo me da el volver a abrir el barco y volver a recibir el olor a chamusquina del otro día ![]() Encima el router ha estado haciendo de las suyas esta semana y dejando incomunicado el barco de vez en cuando, tras una actualización de firmware ![]() ![]() A ver ese esquema 'pa clonalo' ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
#36
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![]() Cita:
gracias y a la espeera de tus noticias
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Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer EB2288 |
#37
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![]() Saludos y cafe para todos. Seguro que ya lo habreís contestado en algún post pero os reconozco una absoluta ignorancia de cualquier cosa que huela a electricidad, de hecho fua mi cruz durante la carrera. Os explico tengo un Sun Odyssey 26, este tiene creo dos circuito uno de 12 v y otro de 220, el de 220 solo funciona si estoy conectado a puerto y un interruptor pulsado en un cuadro opcional que hay aparte del general y que permite cargar las baterias con la toma de puerto, un calentador de agua que no llevo y dar servicio a dos tomas de corriente de 220 v.
La pregunta en concreto es dado que desde que lo tengo 5 meses hasta hoy siempre lo dejo enchufado para alimentar la toma de 220 y asi dar servicio a un deshumificador y al mismo tiempo cargar las baterias, lo estoy haciendo bien o me estoy arriesgando mucho |
#38
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![]() Buenos dias bon dia
Una solución sencilla para dejar un calefactor o deshumidificador Mi barco tiene una potente toma de 220 V de 32 amperios que usamos cuando estamos a bordo,cargador,calentador,circuito de 220v,etc.Cuando nos vamos se desconecta y se guarda.El barco queda sin corriente Me he hecho una segunda toma sencilla,conexión a la torreta,cable del bueno y una pequeña caja con un magnetotérmico un diferencial y 2 enchufes.Este cable entra en la cabina por una muesca en la puerta y es independiente de todo.Ahí dejo enchufado un rediador de aceite con el termostato bajo,para mantener una mínima temperatura en el barco y evitar condensación,olor a moho etc.Cuando llegamos el barco esta a unos 17º Ventajas : -no hay ningún problema galvánico el circuito no tiene nada que ver con el barco -El magneto y el diferencial están al ladito del consumo nuevecitos ajustados y controlados por mi (los de la torre no los conozco) -si llego un rato solo a hacer chapuzastengo corriente 220 V sin tenerme que conectar a tierra Precauciones -El cable mejor que no toque el agua (una ligadilla en el Back un poco alta basta) -Inspección visual de vez en cuando de la caja Posibles mejoras -Añadir al cuadrito un detector de sobretensión.En mi puerto ,en ocasion de unas obras, dejaron una "deriva de neutro" y montaron una fritanga de narices .(es facil,el sistema pierde la referencia a neutro y te meten hasta 380V entre fases.Lo he visto 3 veces,en mi puerto,en Marruecos y en un lujoso edificio) Hasta ahora va de narices (unos 3 años) Hay un post en Bricobarco ![]() ![]()
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Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]() ![]() |
#39
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![]() Estimados cofrades. una ronda de cervecitas a mi cuenta.
Acmpaño esquemita de la ampliación del cuadro eléctrico de nuestro Furia 372 y foto del resultado. Espero que os guste. Un saludo, Adjuntos 18495 Adjuntos 18496 |
#40
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![]() Hoy no es mi día.
No las he podido subir. Vuelvo a intentarlo. ESQUEMA ELECTRICO AMPLIADO FINAL.jpg CUADRO COMPLETO.JPG |
#41
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![]() Yo he comprado un aislador galvanico en Inglaterra, Safestore Marine, y los vendedores, que tambien son los fabricantes, ponen en las instrucciones que debo conectar la toma de tierra de 220V a la masa del motor.
Les he llamado y le he dicho que de esa manera conecto el negativo de 12V con la tierra de 220V, que me parece un error. Me han contestado, que las instrucciones estan bien, que es la unica manera de estar protegido contra una posible descarga y que es lo exigido para pasar las normas en Gran Bretaña. Los que decis que no se pueden conectar los dos cables ¿teneis alguna base cientifica para afirmarlo? o ¿es una opinion personal? Un saludo y unos cervecitas Javi |
#42
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![]() Cita:
![]() ![]() y si añades, como posible mejora, un trafo de 220 a 12v para lo que quieras (bomba de sentina alimentada independiente y en mi caso, nevera de 12v) perfecto. Salvo que tengas una instalacion mas complicada, para tener conectados: Deshumidificador y radiador Nevera Bomba de sentina esta creo que es la solucion mas sencilla saludos |
#43
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![]() Como se que os gustan las imagenes , os pongo un esquema de como está la instalación en mi barco, y según lo que he aprendido por aquí he incluido en trazos (---) lo que me gustaría instalar para evitar cargarme el tercer cargador de baterías. Actualmente la batería de emergencia está conectada pero la uso con cables de arranque si es necesaria.
A ver que os parece: ![]()
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EA4GOV |
#44
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![]() Cita:
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#45
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![]() Estimado cofrade Bond.
Los conmutadores 2 y 3 son del tipo 1,2 o both. Lo normal es que arranque con el conmutador 3 en posición 1, dé modo que sólo conecta la batería del motor. Si pongo la posición 2 puedo arrancar con las baterías de servicio. Y si lo pongo en posición both y el otro conmutador también en both, puedo arrancar con las tres juntas, teniendo 315 Ah. Perdona el trabalenguas. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atando cabos | ||
Bond (21-03-2013) |
#46
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![]() Cita:
Entendido. ![]() |
#47
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![]() En mi opinión es innecesario tanto conmutador. Que además constituyen una posible fuente adicional de averías.
Método KISS: - Baterías de servicio en paralelo (sobre todo si son pequeñas, pero en cualquier caso, SIEMPRE). Aplicar la ley de Peukert. - Si se me jode una me tira abajo las demás... - Tienes un voltímetro que en teoría debe ser vigilado. Cuando veas que la tensión empieza a bajar de forma inexplicable, busca la culpable. - Como batería de emergencia para servicio, usar la de arranque PREVIA puesta en marcha del motor. Y viceversa. En aras de la simplicidad, usar cable con pinzas (es un estado transitorio, o debería serlo). - Para arrancar hacerlo con TODAS las baterías en paralelo. Os lo agradecerán. - Y... ¿Qué pasa si me olvido? - No te olvides. Ätate un martillo a salvas sean las partes. - El conmutado puerto/barco puede hacerlo perfectamente un relé, para el que aprecie esta posibilidad (aunque no deja de ser un conmutador).
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Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 21-03-2013 a las 11:56. |
#48
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![]() Cita:
Que cuesta un porta fusibles y un fusible, 5 EUR? Bastante menos que un incendio o hundimiento. ![]() ![]() |
#49
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![]() Yo diría que si el fusible salta la bomba deja de bombear igual que si se quema. Otra cosa es que se pueda volver a utilizar, pero después de haberse hundido con el barco... lo dudo un poco.
Aparte de eso, el fusible NO es para proteger a la bomba, sino al cable que la alimenta, cuando se produce una sobrecarga bien en la bomba misma (ya inservible) o en la instalación.
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Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 21-03-2013 a las 13:27. |
#50
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![]() Es correcto. (lo que te han dicho).
Lo dicen todas las normas de seguridad eléctrica, españolas incluídas, y el sentido común, que en lo concerniente a la electricidad, es aún menos común. Precisamente por eso pones el aislador galvánico. Si el cable de tierra no estuviera conectado a las masas metálicas del barco (red equipotencial), y el barco estuviera perfectamente aislado de tierra (algo imposible al estar en el agua) no necesitarías el cable de tierra ni, por tanto, el aislador. Al no poder ser así, los necesitas, y además, correctamente instalados, como digo arriba. Si como aislante galvánico usaras un transformador de aislamiento (ideal, mejor que los de diodos, más seguro y eficaz), que te permite aislarte por completo de la tierra DEL PANTALÁN, debes crear tu propia tierra interna y conectarla a las masas metálicas, red equipotencial y por tanto, al negativo de la instalación de 12 V SI NO VA AISLADO (edito: completamente aislado). Cita:
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
scyllis (16-08-2015) |
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