![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Es que las multas te las van a poner a ti y a mi, no al TURAMA, que va pasar de los burócratas.
Y claro, mientras todos estemos empeñados en fondear en Ibiza seremos como conejos entrando en el coto de caza. Somos tontos. El Mediterráneo está lleno de islas maravillosas y sin trabas ni bobadas. Ni siquiera hace falta ir a Grecia, tenemos cerca Cerdeña, el archipiélago Egadi, las Eólicas, etc.. Punto de reunión de navegantes mediterráneos. Cuando a Baleares no vaya nadie ya veréis como todo cambia. En fin, no creo que nada cambie y eso sí, a quejarse. |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Exterminador;1955652]
Cuando a Baleares no vaya nadie ya veréis como todo cambia..[/quite] Pero si lo que sobra por aquí es gente, y cada año más... Ojalá fuera cierto lo tranquilos que íbamos a estar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pionero cultivo artificial de esquejes de Posidonia Oceánica en las islas Egadas
Mar Abierto - Los esquejes de posidonia fueron llevados a la isla de Favignada p Mar Abierto - Los esquejes de posidonia criados en acuario trasplantados a su há (16/12/16) Esperanzadores pasos adelante en el pionero proyecto de cultivo artificial de posidonia que están llevando a cabo en el Área Marina Protegida ‘Isole Egadi’. Tras la germinación y primer cultivo a partir de semillas de 258 cepas de esta planta, los esquejes han sido llevados a las costas de Calamoni, al sur de la isla de Favignana, donde han sido trasplantados al fondo marino para su crecimiento natural. El trasplante lo realizó el personal del Área Marina siguiendo la pionera y experimental metodología que les fue indicada por el Instituto de Ambiente Marino y Costero de Castellammare del Golfo, en la vecina isla de Sicilia. Las cepas, 258 en total, provenían del cultivo realizado previamente en el Laboratorio de Ecología Marina (CNR) de Castellammare del Golfo, enmarcado en un proyecto del doctor Fabio Badalamenti. Los investigadores del CNR recolectaron en abril de 2016 los frutos de plantas de posidonia en el archipiélago de las Egadas. Tras una primera selección, los más apropiados recibieron un tratamiento de germinación en agua salada en el acuario. Tras ocho meses de germinación controlada en laboratorio, las semillas se han convertido en pequeñas plantas que se han trasplantado a su medio natural en las Egadas en un área especialmente controlada del Área Marina Protegida, en el sur de la isla de Favignana. Conscientes de que se trata de un cultivo experimental, la implantación y sus resultados serán seguidos muy de cerca, conscientes de que la puesta a punto de esta nueva técnica pueden contribuir a abrir un nuevo e interesante camino en la buscada recuperación de esta singular planta marina. “La Área Marina Protegida, explicaba Giuseppe Pagoto, Síndico de Favignana y presidente de la AMP, se convierte así en un laboratorio natural de inestimable valor y seguido por numerosos otros entes trabajando en este tipo de investigaciones. Es un estudio pionero en el campo de la ecología marina y en la gestión eco-sostenible de la franja costera” No es la primera vez que la AMP destaca por este tipo de estudios ecológico pioneros. Este mismo año 2016 ya presentó una interesante gama cosmética aprovechando las propiedades de las hojas muertas de la posidonia. Recordemos que la posidonia es una planta marina endémica del Mediterráneo. Esta especie forma vastas praderas en la franja costera hasta unos 40 metros de profundidad. La reproducción, crecimiento y supervivencia de la posidonia depende en su mayor parte de las óptimas condiciones de luminosidad (limpieza) y calidad de las aguas, un tema cada vez más preocupante en la ribera mediterránea y en el que los navegantes de recreo apenas tienen un 0,1% de incidencia. Las anclas de los barcos fondeando en verano sí que son un peligro puntual para esta planta, pues pueden arrancar alguna raíz del fondo. Fondear en lo posible sobre arena evita este riesgo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xordiete | ||
Javi-Miss Regina (08-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola A tod@s, un artículo interesante que pego de marabierto.eu
|
|
|
||||
|
||||
|
Formentera 'vende' a un euro el metro cuadrado de posidonia
http://www.elmundo.es/baleares/2017/...72d8b45f4.html ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Y vuelven al rollito anclas, menos mal que hablan de barcos de entre 40 y 100 metros, que desde luego no son miles. En fin, siguen con el rollito de siempre, total falta de rigor cientifico, desentendimiento total del verdadero problema y recaudacion por cualquier medio por absurdo que sea. Que pais. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xicu50 | ||
whitecast (07-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que susto al leer el titular del post lo primero es pensar que vuelven con la tontería, engaño y manipulación de siempre, para la justificación de subida de precios y poder acotar más playas. Luego me he dado cuenta que es la resucitación malvada del mantra que algunos se han creado para su paz espiritual y tormento del resto.
Dejemos morir este tipo de posts malvados ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a kuovadix este mensaje: | ||
Exterminador (10-05-2017), Javi-Miss Regina (08-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Muy buena noticia:
Parece que es posible la replantación de posidonia . ![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Baleares será la primera región en proteger la posidonia
http://www.elmundo.es/baleares/2017/...8658b457d.html ![]()
|
|
|
Cita:
Y la explicación a la "cagada" ... http://www.gacetanautica.es/seccione...=®reso=1166, sinceramente, es una buena noticia que vayan arreglando cosas, pero hay mucho que hacer, y de esto llevan pasando muchos años... Y nos espera otra temporada récord en Baleares, así que la posidonia puede ir preparándose para comer m... a por un tubo... Y nosotros a bahías malolientes... Lo cierto es que el tema de los vertidos sigue sin arreglarse, en ninguna de las islas, pero la culpa de que la posidonia "esté mal", que no lo está, sigue siendo de los fondeos, parece que es lo único que les preocupa... ¿será que la idea de hacer pasta a nuestra costa les sigue pareciendo atractiva? ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
enric rosello (17-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En breve tendremos cartografiadas las praderas de Formentera, incluso en google earth
http://www.diariodeibiza.es/formente...ro/915485.html Los vertidos sobre la Bahía es lluvia sobre mojado, yo no me bañaría en can pastilla platja de palma ni borracho, que ascazo. En ibiza por lo menos el emisario de Talamanca , tras 12 meses de obras está casi terminado , pero las depuradoras en agosto no dan más de si , esperemos que con la nueva infraestructura se solucionen los problemas Jardavi no pierdes oportunidad para decir la tuya EH... Ambos problemas son perjudiciales y deben solucionarse. Editado por whitecast en 13-05-2017 a las 12:48. |
|
|
|
Por supuesto que no pierdo oportunidad, máxime cuando veo sitios en los que se fondea y resulta que la posidonia está como siempre, o mejor... y siguen vertiendo millones de litros de aguas mal depuradas al mar y echando la culpa de todo única y exclusivamente a los fondeos,,, Algo que incide, como mucho, dos meses al año... y teniendo en cuenta que cualquiera con dos dedos de frente no fondea sobre posidonia porque es peligroso, y no precisamente para la planta.
![]() ![]() salud! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
Makoki II (13-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El otro dia dijeron eso por la tele, y me parecio muchisimo. Quiza se confundieron con 78 Hm2 (que son lo mismo que 78 hectáreas), porque en la tele a veces no se enteran mucho cuando tiene que barajar cantidades, y eso, por el contrario me pareceria poquisimo. Pero dijeron 78 km2 De ser así es una magnifica noticia para la buena salud ecologica de nuestros mares. Dentro de un tiempo saldremos de dudas con la cartografia esta |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
whitecast (18-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si tan bien tratamos a la posidonia, esta planta cada vez cojera mas terreno, y menos arena quedara para nuestras anclas. Nos estan comiendo el coco pero bien, y nosotros tragando.
A alguien le interesa que no quede un palmo de arena por aqui cerca, para tener los barcos bien controladitos en los campos de boyas y puertos. Y ahora si que se va a liar parda.... y si fondeamos en arena y luego nos vamos con nuestra careta y tubito y empezamos a arrancarla con las manos? O con una hoz, como si fuera cebada.... creeis que esta protegida o que alguien te dira algo? Pues no por que lo unico que se prohibe es el fondeo, arrancarla a mano no es delito. Alguien entiende algo? Me parece que esta mas que claro ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Marcos Montesier este mensaje: | ||
Javi-Miss Regina (18-05-2017), Makoki II (13-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La segunda plantación de posidonia en Talamanca alcanza cerca del 20% de éxito
http://www.diariodeibiza.es/pitiuses...za/906227.html ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay que matizar, hombre, que España es " múúúúú " grande. ![]() Agustín |
|
|
||||
|
||||
|
Poco favor haces a la causa poniendo el chat.. Que nivelazo, que profundidad en el análisis del problema... "que les pongan un multazo".. "a esos no les importa" (claro, son los millonarios de los yates)
Por otro lado la pobre GC quejándose de que no tiene medios. A pescar en rio revuelto. En fin, yo nunca he fondeado en posidonia, pero esto roza ya la paranoia, es la nueva cortina de humo para tapar los problemas reales.
|
||||
|
||||
|
Lamentablemente , con estas opiniones que leo (que son las generalizadas entre el sector náutico)y las noticias que aparecen cada verano se está dando dando la razón al govern balear de que la única forma de proteger la posidonia es a base de leyes restrictivas de la libertad, de multas y de más control, es triste pero es lo que hay,
Yo tenía la esperanza de que la gente que usa el mar fuese la más sensibilizada con la naturaleza pero veo que en su gran mayoría no es as, lo siento de veras por aquellos navegantes que sí respetan la naturaleza y que por culpa de unos pocos descerebrados, puedan verse afectados por las medidas restrictivas que entrarán próximamente en vigor. http://www.diariodeibiza.es/pitiuses...on/921510.html Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast | ||
xicu50 (12-06-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Cita:
Editado por Tristan Primero en 12-06-2017 a las 09:41. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan Primero | ||
RIVIERA (13-06-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Claro..... es lo mismo una necesidad esencial par salud pública como el tratamiento de aguas residuales que el derecho de los patroncillos de echar el ancla donde les salga de los c....nes, lo mismito
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast | ||
xicu50 (12-06-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que deberías de ser igualmente exigente con los fondeos sobre posidonia, como con los "emisarios tercermundistas" que incumplen cualquier minima directriz medioambiental. Es de un cinismo absoluto que el Govern Balear hable de supuesta "proteccion de la posidonia" y no invierta ni un euro en mejorar lo que ves en las fotografias. Por cierto, lo del cinismo es aplicable tanto al Govern Balear, como a quienes defienden su actuación, o la carencia de ella. Resumen: Creo que un buen de defensor de la posidonia, lo hace de cualquier agresor.....aunque esta agresion provenga de "fuego amigo" de un gobierno autonomico con el que se simpatiza ideologicamente... ![]() Desde siempre me han enseñado mis progenitores, y la vida me lo ha corroborado, que en la mayoria de las ocasiones el responsable del problema no es una unica causa......de verdad crees que son los fondeos estivales el problema de la posidonia??? Si es asi, me parece un poco obtusa su apertura de miras.....deberias de ampliarla y verias que no es asi. Por otro lado, tambien me enseñaron que generalizar es la mejor manera de equivocarse. Hablas de "patroncillos" y "sus anclas". No todos los que fondean "sus anclas" son "patroncillos". Como decian los "No me pises"......¿y tu de quien eres? ![]() Editado por Tristan Primero en 12-06-2017 a las 11:22. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|