![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En navegación y según condiciones y mi interés, más alto o más bajo, pero volar vuela bien: ![]() Aunque en la foto pueda no apreciarse del todo bien, es un gennaker. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Seguramente pase por Alicante en pocos meses; te aviso para tomarnos unas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
Peon (21-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() (OwenClarke Yacht Design) Botalón orientable para el IMOCA "Hexagon" El Botalón orientable/pivotante dicen que dicen que apareció por primera vez en la Mini Transat del año 1991 |
|
|
||||
|
||||
![]() El Botalón orientable de la Bestia Beowulf ... es una piltrafilla, Jaja ... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pues no sé, pero por no poner un tangon al genova que se pone en 2 minutos si lo tienes preparado en el palo y en cambio vas a poner un codigo cero con almacenador que te va a ocupar una cabina entera del velero para estibarlo... encima dices que no haces grandes tramos.... |
|
|
||||
|
||||
|
Pienso exactamente igual... Yo creo que cuando se habla del almacenador, nadie está teniendo en cuenta el coñazo que es montarlo y desmontarlo, y el espacio que ocupa el churro gigante ese... Sinceramente, en el tiempo que se monta el almacenador cualquiera con algo de práctica monta el spi con tangón y lo traslucha varias veces...
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mr.robinson | ||
jonam52 (22-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
In Memoriam
Recordando a los Hermanos Gougeon que inauguraron su taller en 1969 https://gougeon.com De muy mayores se hicieron un botecito para ellos mismos: ![]() ... |
|
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios y recomendaciones, han sido de gran ayuda, aunque la decisión no era nada facial, y ahora casi es más difícil, hay opiniones para todo.
Quizás lo más razonable y económico es lo que alguno sugeríais alguno de vosotros, instalar un asimétrico con calcetín, que sería mucho más económico que con almacenador, y con el ahorro colocar también un tangón Gracias de nuevo ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan | ||
caribdis (22-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si quizás sea la opción más prudente
|
|
|
||||
|
||||
![]() (80-100 metros cuadrados de Trapo por Tonelada) La Paradoja La Paradoja de un mundo al revés: Los pequeñajos para navegar bien a vela (fuera de las grandes competiciones) no necesitan ni Spi, ni tangón, ni Botalón, ni Botalón orientable/pivotante, pues izan para empezar bastante Trapo y, encima, suelen llevar una vela de Tamaño y Forma para viento a favor: la Mayor con su Palitroque: la Botavara Y los cruceros abren el rumbo y va y resulta que se quedan con 5-4 metros cuadrados de Trapo por Tonelada y, encima para rematar la faena, la mayor le ha robado el Palitroque al Génova Para ceñir no hace falta Botavara ... |
|
|
||||
|
||||
![]() Balandra Foque (Jib) en su Botalón Trinqueta (vela en un cable, "Stay sail") Mayor Por qué Por qué la Mayor lleva Botavara Pues porque la Mayor era la vela que propulsada al velero viento a favor ... Y las velas de proa se dedicaban a Estabilizar el Equilibrio del velero, lo vemos explicado por ejemplo en el interesante apéndice al final del libro de Josua Slocum que cuenta que fue de perito a un juicio por un caso de homicidio y le explicó al juez cómo funcionaba este invento y en qué tipo de velero el sospechoso pudo soltar el timón y en cuál no pudo ser |
|
|
||||
|
||||
![]() - La Botavara es mía, dijo la Mayor, me pertenece por Inercia y Tradición ... - No, no, de ninguna manera, la Botavara es mía Bueno, pues a cada Vela su Palitroque es bien lógico |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente, pero eso es asi en veleros que llevan mayores más grandes, porque a partir de cierta epoca se puso de moda las mayores más pequeñas y los genovas más grandes. Es en esta epoca donde se atangonaba el genova para vientos portantes navegando "a la francesa" sin mayor.... la cuestión es que yo sigo creyendo que hoy en dia sigue siendo una opción muy valida, para segun que veleros y segun en qué condiciones. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
esscapar (23-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Añado, Vit, dos puntos menores pero que pueden facilitarte las cosas:
- Los mosquetones que utilices para escotas, braza y driza es recomendable que sean con giratorio; de esta manera, solucionarás muy rápidamente algunas de las liadas (ej: ochos) más habituales al izar. - Para la braza es ya no recomendable, sino casi obligatorio, que utilices un mosquetón fácil de disparar e, importante, que el disparo pueda producirse bajo tensión. ¿Por qué? Un asimétrico descontrolado son muchos m2 tirando, pero tiene una ventaja decisiva vs. otros tipos de vela: sus tres puños son volantes con lo que, en cuanto desactivas uno, tienes la vela en bandera con una reducción drástica de la fuerza que ejercerá. Para ello, es importante poder liberar sus puños de forma ágil, y la forma más efectiva es, con diferencia, disparar braza, por la accesibilidad de ese puño y por su mayor fiabilidad a la hora de "anular" la vela frente a soltar en banda cualquiera de los cabos... a los que, por cierto y por esa misma razón, nunca haremos un nudo en su extremo. Ya nos contarás... te lo vas a pasar como un enano ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo...todo..
Algunas velas,Spy simétrico, viejas.. Tengo tangon...y, para mi, insustituible e imprescindible en determinados rumbos y circunstancias..NO prescindiria de él nunca.. Tengo un precioso Código "easy", así lo llama mi velero, con almacenador y un botalon, que me regalé para mi jubilación...insustituible, divertido, seguro para determinados vientos y ángulos..y añadiría para determinados mares.. Tengo Spy simétrico..lo uso menos pero imprescindible con poco viento, buena mar en popas y largos..lo recojo por detrás de la botavara y a la bolsa que coloco en el tambucho de entrada.. Tengo un spy simétrico pequeño con calcetín..para más viento.. Apenas lo uso..El calcetín está bien, es seguro y fiable...pero no me gusta tener que ir a proa a tirar de los cabos para cerrarlo..teniendo en cuenta de que como lo aguanto con más viento y mar lo de ir a proa...como que no.. Todo ello..navegando SIEMPRE en Solo... Con lo que la cosa se complica.. Me quedo, sin duda, con el tangon para viento medio y fuerte...El código easy con Almacenador, imprescindible y super útil..y no tan caro sino es de marca top.., para vientos flojos y medios, hasta 20 knt... El Spy simétrico para viento hasta 15knt...para disfrutar en popas.. Saludos Editado por zar en 23-02-2023 a las 23:02. |
|
|
||||
|
||||
|
yo no se como sois tan anti-tangon la verdad, cuando ví esta foto la guarde con el nombre "el rey del tangon"
![]() más facil y barato que esto ya no sé que puede haber. Si es que nos complicamos porque queremos ![]() Viva el tangón y la madre que lo parió! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que no ponga yo el bichero ....
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera | ||
jonam52 (24-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Avante;2403188]Añado, Vit, dos puntos menores pero que pueden facilitarte las cosas:
- Los mosquetones que utilices para escotas, braza y driza es recomendable que sean con giratorio; de esta manera, solucionarás muy rápidamente algunas de las liadas (ej: ochos) más habituales al izar. - Para la braza es ya no recomendable, sino casi obligatorio, que utilices un mosquetón fácil de disparar e, importante, que el disparo pueda producirse bajo tensión. ¿Por qué? Un asimétrico descontrolado son muchos m2 tirando, pero tiene una ventaja decisiva vs. otros tipos de vela: sus tres puños son volantes con lo que, en cuanto desactivas uno, tienes la vela en bandera con una reducción drástica de la fuerza que ejercerá. Para ello, es importante poder liberar sus puños de forma ágil, y la forma más efectiva es, con diferencia, disparar braza, por la accesibilidad de ese puño y por su mayor fiabilidad a la hora de "anular" la vela frente a soltar en banda cualquiera de los cabos... a los que, por cierto y por esa misma razón, nunca haremos un nudo en su extremo. Ya nos contarás... te lo vas a pasar como un enano [/QUOTEmuchas gracias por los consejos !!! Lo haremos así como recomiendas . Un afectuoso saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vit68 | ||
zar (24-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
pues el tio se ha cruzado el atlantico asi... con dos cojones y un palito! nunca mejor dicho!
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por si algún día te animas..es divertido,fácil de montar,seguro.. Una gozada!!_ |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|