![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Uf.
Uf. Uf….. Es un asunto algo complejo. Por algunas intervenciones, me parece que no se ha comprendido del todo. Hay compañeros cofrades con magnífica pluma, sentido didáctico y capacidad de síntesis. A ellos apelo para que hagan un resumen capaz de sacar de dudas a todo el mundo. Los tres últimos cofrades apuntan cosas quizá algo alejadas del VMG. Cofrade Kaia: imaginando que tu wpt. sea la baliza, es muy cierto que habrá un bordo mejor que otro (excepto que venga el viento exactamente de allí). Pero aunque el bordo de estribor sea el malo –como planteas-, nada impedirá que debas hacerlo en algún momento, so pena de no llegar jamás a la baliza (suponiendo que no te hayas pasado el layline). Cofrade Marlow: los GPS sencillos (y más el modelo que citas) no tienen posibilidad de conexión con electrónica de viento. Por eso NO SIRVEN DE GRAN COSA a los efectos de la VMG que se propone. Eso si; te calculan la velocidad de acercamiento al punto (como expresión puramente trigonométrica) de ESCASISIMA UTILIDAD desde el momento en que el viento rola de forma constante. Cofrade Akiles: La regata “Copa América” no es precisamente el mejor ejemplo para explicar este concepto. Porque es del tipo “match race” y optimizas la navegación solo para “derrotar a un barco”. En otras palabras si navegando MAL consigo que el rival navegue PEOR he triunfado. Sea como fuere, debes tener en cuenta que no existe la situación ideal de línea perpendicular al viento. Puede hacerse en un instante. Pero una vez puesta la boya, es inevitable que esta permanezca allí. A partir de ese instante el viento rola. La telemetría (y otros equipos) de estos barcos detectan variaciones de fracciones de grado. No te quepa duda que al momento de la salida habrá un lado favorecido (bien por línea y/o por situación de baliza) Y para el caso que propones (rival muy atrás), los Copa América no hacen nada muy distinto de los cofrades regateros (en esta Taberna los hay magníficos); es decir, si detectan/intuyen/prevén que el viento se irá a la derecha, se irán a la derecha del campo y al revés. Y en general cambiarán el bordo cuando el role les aparte del barlovento (o sotavento en su caso). Eso si; combinado con un fulano en el palo que va dando su opinión sobre INTENSIDAD de viento en el campo, por ver si compensa obedecer el role (o sea cambiar ángulo por velocidad). |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mucho más sensible y versátil (cuando está bien "calibrado) que cualquier otro sofisticado y costoso aparato electrónico. Tenemos dentro de nuestra cabezota un maravilloso órgano que cuando llega a comprender los datos con que le están bombardeando nuestros sentidos deduce e intuye tanta o más cosas que ningún aparatejo de esos... y hace que difrutemos más de la navegación. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Todo lo que comento al respecto, es pura teoría, por que nunca he utilizado ese aparatejo, pero como bien dice Rom, nuestro ordenata cerebral, procesa mucha más información que la electrónica que habitualmente utilizamos, (velocidad, viento, roles, corrientes, etc.) esa, a nuestro nivel, es una ayudita nada más. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Qué conclusión sacas si tienes un ETE de 15 min., cambias el rumbo unos pocos grados intentando mejorar la VMG y ahora el ETE es de 14 min? ¿Has mejorado la VMG o simplemente ha pasado un minuto? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A ver, lo del ETE viene de esta respuesta mía (de la que comienzo a arrepentirme)... Cita:
Pero aún así, si me decía 15 minutos, no han cambiado las condiciones de navegación y cambio un poco de rumbo por lo que sea y, al cabo de 1 minuto, me dice que quedan 14, es que la VMG no ha variado, si han pasado 5 ha empeorado y si ha pasado 1/2 es que ha mejorado. Salut |
|
|
||||
|
||||
|
No sé lo que empieza a parecer, pero cambio y corto.
|
|
|
||||
|
||||
Sólo quería decir que habiendo hecho aparecer el ETE al hablar del VMG me daba la impresión de estar liando más el tema en lugar de aclararlo. Salut |
|
|
||||
|
||||
|
¡¡¡Felicidades a Carles, Atnem y Keith 11!!!
Y no lo digo por vuestros conocimientos (que se ve que son muchos), sino por vuestra compostura anterior, con gente así al fin del mundo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Ultimamente me he planteado dudas sobre los rumbos hacia la boya de barlovento relacionados con la velocidad del barco. Despues de darle muchas vueltas y haberme decidido a preguntar aquí sobre este particular, hete aquí que me encuentro con este post, que me ha aclarado (casi) todas las dudas que yo tenía.
Ahora bien: 1..- ¿Alguien conoce alguna fórmula trigonométrica concreta que pueda poner aquí para calcular el VMG sobre papel (no con maquinitas)conociendo el ángulo de viento real y la velocidad? 2.- ¿Alguien conoce algún libro en el que consultar esto más a fondo?(ahora que vienen los reyes....) 3.- Y ya puestos a pedir alguien tiene o sabe donde conseguir (si existen) los valores de VMG para un Fortuna 9? (las polares ya las tengo) Muchisimas gracias a todos por lo que habeis aportado. Una copita de Moët Chandon y unas peladillas para todos. Un saludo. Javier ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La formula sin considerar la deriva y el abatimiento es esta: VMG = Vr · cos(a) donde - VMG es el VMG - Vr es la velocidad real (de corredera) - cos(a) es el coseno del angulo Si quieres saber la VMG considerando la deriva y el abatimiento, solo le tienes que restar (o sumar) a la formula las componentes paralelas al viento de estas fuerzas/velocidades.
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias Mike. Claro como el agua. Ahora a ver si yo soy capaz de darle utilidad a esta fórmula porque torpe soy un rato.
A ver si alguien se anima con las otras dos preguntas. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante este hilo.
![]() Y las aportaciones de los cofrades, que en todo caso son muy aclaratorias. ![]() ![]() Bucenado por ahí a raiz de la lectura de este tema, he encontrado una página muy interesante que pude completar los datos aquí aportados ![]() http://www.paranauticos.com/notas/Te...strumental.htm Saludos y ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Sobre el fin de la concesión de un amarre | Capanegra | Foro Náutico Deportivo | 14 | 04-11-2006 19:48 |
| Dudas sobre compras de barcos procedentes de la lista 6ª | Trotamar | Foro Náutico Deportivo | 19 | 30-10-2006 10:43 |
| Sobre los nicks | Nonick | Foro Náutico Deportivo | 3 | 27-10-2006 20:55 |
| Trivia nautica sobre barcos, navegacion y seguridad | Pfdb | Foro Náutico Deportivo | 0 | 27-10-2006 05:56 |