La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-08-2007, 10:52
CACATUA CACATUA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 188 Agradecimientos en 117 Mensajes

Tabernero.... pasa por la quilla la IP del PATO II.

Me recuerda a los grises y olivas de aquellos tiempos, como bien se ha dicho en este post........
Citar y responder
Antiguo 22-08-2007, 11:13
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Cacatua, ...sin comentarios...
ma da que ahi le has dao...
es lo malo de cuando unas charletas entre amigos
se hacen tan conspicuas y aparentes..
que atraen como las farolas en verano... ya sabes
como te quiero decir...
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 22-08-2007, 11:25
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,539
Recibió 5,038 Agradecimientos en 2,898 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Llevan de hasta 350, y los cascos ahora los hay ya de carbono y nomex... está algo antiguo el artículo...
Además no se sabeis que el concesionario de Ceuto o Melilla de Yamaha nautica es el que mas motores vende de TODO el mundo desde hace ya varios años. Además de montarlos en estas planeadoras sirven, en seco, para otros menesteres relacionados con la droga, lo que no se es como los refrigeran.
Saludos

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 22-08-2007, 11:36
PILOTO

...pero con tan pocas pistas a la vista...
como los vas a pillar...o pensar que haya piratas y blanqueos por la Costa Malaya, ..eso será para encalar las tapias...como mucho...
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 22-08-2007, 12:05
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Auman Ver mensaje
Vayan unas cervecitas bien fresquitas para todos.

Sin entrar en el tema del post, valoro muy positivamente la presencia en el foro de "otras partes" que nos dan visiones amplias de la "realidad"... por ello, Sr. Aduanero, le ruego siga con nosotros, opinando, discrepando, aclarandonos cosas, y tomando copas...

Chagho, estoy acabando un informe, que colgaré en los próximos dias de lo que cuesta, de verdad, abanderar un barco extranjero. Te adelanto de que a mi, el proyecto de homologación del CRUSOE, un barco de autoconstrucción, ex-bandera Inglesa, del año 1997, me costó 920 €, muy lejos de los 4.800 € que comentas. Por que hay mucha desinformación al respecto, en breve relataré mi experiencia.

Saludos

Auman
Gracias Auman, aún así me sigue pareciendo caro, ya que lo que se pretende con la homologación en certificar que el barco puede navegar, cosa que es obvia ya que en su día el barco recibió el visto bueno de la administración inglesa o francesa, o de donde sea... Pero que le vamos a hacer.
Antiguo 22-08-2007, 12:18
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Saludos y birras para todos! Si, TODOS!!!!

Muy interesante leer este hilo, casi se podria hacer un estudio sociologico sobre la percepcion de los particulares sobre la legislacion nautica y sobre los encargados de velar por su aplicacion. Ahi van algunas reflexiones:

1. Resulta curioso el fervor, casi virulento, con que los particulares echamos pestes de la normativa nautica... y ya de paso de los encargados de aplicarla (aduaneros, GC, funcionarios, etc.).

2. Resulta aun mas curioso comparado con lo que sucede en cualquier pais. En ninguno de los que conozco navegantes (USA, UK, Francia, Italia, Holanda, Alemania, etc.) existe esta reaccion.

3. ¿Porque? En mi opinion, porque las normativas de esos paises estan dirigidas a regular y proteger razonablemente a todos los afectados. Y por tanto, si te toca una inspeccion o hacer un tramite, se percibe como algo positivo que a veces tiene sus inconvenientes (como cuando tienes que hacer un tramite, pagar un impuesto o soportar una inspeccion).

4. En cambio, en este pais la normativa nos incordia porque sobre todo esta orientada a recaudar impuestos. Incluso, en algunos casos, como el Impuesto de Matriculacion, impuestos ilegales, porque son contrarios a la normativa europea, como ha dicho no recuerdo quien. ¿Recordais la historia del impuesto de matriculacion? España tenia un tipo de IVA aumentado (creo que era el 30 o 33%) para vehiculos y embarcaciones. Esto era contrario a la normativa europea, y se obligo a España a armonizar el IVA dejandolo en el 16% (como todos los demas), pero entonces España se saco de la manga el Impuesto de Matriculacion: es decir, una mera y simple trampa cutre para incumplir la legislacion europea.

5. Ademas, la normativa nos incordia porque es muchos aspectos es una reminiscencia del franquismo, con la obsesion de controlarlo y prohibirlo todo. De hecho, la normativa todavia es continuadora de la que habia cuando los permisos nauticos, licencias, titulos, etc. los expedian las capitanias militares (porque se consideraba un peligro para la “seguridad nacional” que la gente fuera navegando libremente por ahi, “como si fueran libres de hacer lo que les diera la gana”). De hecho, fijaos en la diferencia: en cualquier pais los ciudadanos son libres de comprar un barco y ponerse a navegar, en cambio aqui, en principio esta prohibido navegar con un barco, salvo que hagas todos los papeleos y consigas que te den permiso.

6. Venga papeleo y papeleo absurdo y desproporcionado para que te den “permiso” para navegar:
- Para empezar, la obligacion de matricular el barco, que no existe en casi ningun pais, ni civilizado ni tercermundista.
- Encima, la obligacion de sacar la “licencia de navegacion”.
- Y ademas, el “certificado de navegabilidad”.
- Ademas, el seguro (esto si tiene sentido, aunque no en todos sitios es obligatorio).
- Pero no se acaba aqui: tu llevas todos esos papeles en regla y si te paran, y te ponen una multa por no tener ... EL DESPACHO!!! ¿Y que es el despacho? Llevarle todos esos papeles a un funcionario para que los vea y te ponga un sello, que es lo que te autoriza a navegar (sin eso, es como si no tuvieras nada y no tienes derecho a salir a navegar). Vamos, que se lo cuentas a un ciudadano de un pais civilizado y a otro de un pais tercermundista, y los dos se tronchan de risa y se piensan que no debe ser cierto, que eres tu que estas un poco chalado y no te enteras bien.

7. Siendo asi las cosas, es logico que los particulares sintamos que la legislacion esta para fastidiar, sacarnos el dinero con impuestos injustos e ilegales, y controlarnos de una forma fascistoide. Por eso, cuando nos abordan con una inspeccion nos toca las narices y sentimos que “vienen a por nosotros” (a ver si nos pillan un impuesto que no hemos pagado o un papelito de esos ridiculos que nos haya caducado) y no a aplicar una normativa justa y que nos beneficia a todos.

8. Me gustaria saber en que proporcion cuando os han inspeccionado han buscado si traficabais droga o si en realidad solo os buscaban las cosquillas a ver si os podian poner una multa o haceros pagar un impuesto de mas. Yo he sufrido tres inspecciones –la ultima en mi propio barco siendo ya armador- y las tres acabaron en actas (por no haber pagado el IVA, por no haber matriculado un barco de regatas, o por no tener despacho vigente), pero en ninguna abrieron ni un cofre. O sea: que no es que andaran muy interesados en encontrar alijos de droga.

9. Por eso, es inevitable, por muy amables que sea el agente de turno, cuando me han inspeccionado, me he sentido como que vienen los esbirros de la mafia a ver si pago el “impuesto revolucionario”. Si voy voluntariamente al proctologo y me tiene que meter mano “por ahi”, pues que le vamos a hacer, que sea lo mas delicado posible y a aguantar. Pero si un tipo viene de pronto y me obliga a someterme a esa exploracion, evidentemente, me siento violado y que le den a el mucho por el c.... aunque el sea un mandado que obedece ordenes, pues en definitiva, no deja de ser el ultimo eslabon de una cadena de extorsion (el hecho de que la cometa el Estado no la justifica, sino que, al contrario, la hace mas intolerable).

10. Y encima a ello se añade que algunos de los agentes van de buena fe (como, por ejemplo, se nota en el caso de Aduanero), pero otros mantienen tics de otras epocas pasadas, de cuando las fuerzas de seguridad eran superiores a cualquier ciudadano y podian hacer con ellos lo que quisieran. De hecho, a Pato II se le nota esa mentalidad de la vieja guardia. Por ejemplo, cuando contesta a Ferreret que se imprima en un papel que no se le indigeste el informe de Freeblue/Alejandra ... SOBRE EL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA INVIOLABILIDAD DE LA VIVIENDA!!! O cuando, despues de quejarse de la situacion de la GC, dice que “y me sale el listo de turno con un escrito en donde me va a indicar cuales son mis obligaciones”.... (Uuuuuuufffff, sin comentarios)

11. Mi conclusion esta clara: la proxima vez que me toque inspeccion, les dejo claro que no tienen mi autorizacion para entrar en el barco y que si creen que estoy cometiendo un delito, que vuelvan con orden judicial. Y manteniendo la educacion y respeto que todo el mundo se merece. Y si alguien se sobrepasa, denuncia al canto. Digo esto porque recuerdo que en la primera inspeccion que sufri yo acompañaba a un amigo ingles que estaba de paso con su Contest recien estrenado comprado en Holanda sin pagar el IVA porque iba camino del Caribe (creo que tenia 6 meses para irse de Europa sin tener que pagar el IVA). En estas nos paro una lancha de Aduanas. El superior era un gili....s integral y mantuvo una actitud chulesca y despectiva intolerable. El segundo de a bordo, encantador y avergonzado de la actitud de su superior, intentaba compensar con amabilidad lo borde que era el otro. Yo intente contemporizar porque no sabia nada de normativa de barcos y no sabia si la situacion de mi amigo era legal, y pretendia quitar hierro, mientras ese chulomierda se comportaba como Garzon en la operacion Necora. De hecho, nos escolto al amarre y nos dijo que no nos movieramos de ahi hasta que llegara la GC. Le dijimos que teniamos entradas para el Barça y que no nos ibamos a perder el partido, y nos amenazo con nosecuantos delitos de desobediencia y noseque. Cuando volvimos del campo habia toda una dotacion de guarcias civiles en el pantalan, todos con las metralletas en mano como si fueran a arrestar a un comando terrorista. Acabamos riendonos todos juntos y el comandante (o como se llame) de la GC nos reconocio que el tipo ese era un chalado y que les habia pasado un parte alarmandoles como si se tratara de la operacion Malaya . Siempre me he arrepentido de no haberle puesto una denuncia y hasta una querella criminal al chulom... ese, pues ahora estaria seguramente conduciendo un taxi o trabajando en la construccion.

Jolines, menudo rollo!!!! Si alguno lo ha leido hasta aqui, ronda doble!!! que se lo merece.
Tal cual, demasiados impedimentos.

A mi me inspeccionaron los de aduanas una vez en la costa gallega , era evidente que no portabamos contingente de droga, un inspector pidió permiso para subir a bordo (se le concedió al instante), solicitó: seguro, papeles del barco, dni's de la tripulación y carnet del patrón. Nada más. Finalmente cuando me esperaba la multa por lo que fuera, dijo: "bueno, con nosotros no tiene ningún problema ya que se trata de una importación intracomunitaria y no tiene que pagar IVA. Si puede tener un problema de abanderamiento, vaya a comandancia a consultar" (el barco tiene bandera francesa). Ni abrieron un tambucho ni miraron el interior de la cabina, realmente no se a que vinieron (a parte de la comprobación de lo del seguro).
Antiguo 22-08-2007, 12:47
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Divide y multaras....este ahora es un Pais en vias de desagregacion administrativa, no me atrevo a decir yo si es como debiera de ser o muy por el contrario, pero ante tal situacion de facto y de Estatuto es muy probable llegar a la indefension ciudadana promovida por la farragosidad de tantas normas solapadas, redundantes y contradictorias
por falta de un frente comun que se le oponga.
no estoy de acuerdo Malamar: las competencias sobre costas, puertos, matriculacion de embarcaciones, inspeccion, el Impuesto de Matriculacion, el IVA, etc. se la reserva el estado en exclusiva. las comunidades tienen competencias solo sobre minucias y tonterias de escasa influencia. Precisamente, si cada comunidad pudiera tener su normativa todo tenderia a normalizarse: ¿Que en Valencia se ponen pesados y en cambio en Murcia se comportan mas como en os paises Europeos? Pues matriculo el barco en Murcia y listos.... Y asi con el tiempo Valencia no tendria mas remedio que normalizarse

Mas birras para todos
Citar y responder
Antiguo 22-08-2007, 12:53
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
no estoy de acuerdo Malamar: las competencias sobre costas, puertos, matriculacion de embarcaciones, inspeccion, el Impuesto de Matriculacion, el IVA, etc. se la reserva el estado en exclusiva. las comunidades tienen competencias solo sobre minucias y tonterias de escasa influencia. Precisamente, si cada comunidad pudiera tener su normativa todo tenderia a normalizarse: ¿Que en Valencia se ponen pesados y en cambio en Murcia se comportan mas como en os paises Europeos? Pues matriculo el barco en Murcia y listos.... Y asi con el tiempo Valencia no tendria mas remedio que normalizarse

Mas birras para todos

Como pasa con las licencias federativas, ¡¡¡¡Todos a pedir la licencia en Castilla y Leon!!!! a ver si espabilan los demás.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2007, 13:00
MBX MBX esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Madre mía, cuando abrí este tema, enlazando un artículo que leí en la prensa, no me imaginaba esta reacción, pero después de no se cuantas intervenciones (de todo tipo) voy a dar un punto de vista mía.

No nos confundamos, la culpa es del legislador y de la administración por dejadez, olvido a la hora de legislar y de mirar por el cumplimiento de las normas. Y también de los usuarios por sólo hablar mal, pero NO hacer nada.

Es una impresión muy compartida que como la Dirección General de la Marina Mercante española ubicada en Madrid, y lo más cerca que tienen con una cantidad de agua considerable es el lago del retiro, pues que miran más hacia este que hacia un lejano mar.

Y el hecho de que los gobernantes españoles se olvidan de que España tiene una gran costa con muchos aficionados y una potente industria náutica.

Por suerte, entramos en la unión europea, y desde fuera se nos impusieron una serie de normas y reglas, que han obligado a modernizarse la legislación nacional, me estoy refiriendo a lo del marcado CE, material de salvamente con la marca CE válido siempre para embarcaciones de recreo, y un montón de cosas más.

Pero por ejemplo, han tardado casi 10 años, bueno nueve y medio, exactamente, en sacar una orden o real decreto, que acerca todas estas novedades (porque para ello son novedades aún lo del marcado CE y que semos europeos, …) a la importación de unidades de segunda mano sin marcado CE. Pero lo hace en un real decreto de matriculación, que lo único que hace es reescribir, idénticamente, el actual reglamento interno que usan para esto ahora (pero ojo al detalle, sólo aplicable a embarcaciones de la lista séptima, olvidando que hay una sexta).

Con los controles, e inspecciones, ocurre lo mismo, se sacó una excepción hace ya muchos años de pagar el impuesto de matriculación para aquellas embarcaciones de lista sexta de menos de 15 metros de eslora dedicadas exclusivamente a CHARTER (como medida para fomentar este sector productivo).

Pero claro, como aquí se legisla, pero luego no se dotan económicamente las cosas, y en temas de mar se olvida que España tiene mar, pues se deja de vigilar el cumplimiento de esto de no pagar la matriculación. De sobra es conocidos por todos, que todos sabíamos que existía esta trampa (la administración la primera) y que nadie lo estaba controlando y encima se estaba proclamando a toda voz por muchas personas que aunque no esta permitido no lo controlan (por tanto era como cometer una alegalidad). Y así años, y años, y años . . .

Llega un momento, en que en HACIENDA, única facción de la Administración que funciona correctamente, eficazmente, eficientemente y con rapidez (diremos al 99%) detecta esta situación (era sólo cuestión de tiempo), y se pone las pilas.

(ojo!!!! porque ahora que defraudar con la matricula está difícil, se hace con el IVA)

Pero se encuentra tal descontrol, que no le queda más remedio que empezar a controlar exhaustivamente, con lo cual nos da la impresión de estar todos los aficionados bajo sospecha por el mero hecho de serlo.

Si se hubiera controlado desde el principio, no estaríamos en la situación en la ahora estamos.

Es más, si reclama datos hacienda, es para buscar fraude fiscal, no para buscar drogas (aunque eso le haya llamado más la atención al periodista que escribió le artículo, que de náutica poco o más bien nada debe saber; o talvez porque sea un articulo de EL MUNDO, con lo cual se resalta lo de la droga y se pone la mano de posible delincuente sobre todo rico aficionado con barco). Las drogas las buscan la guardia civil y aduanas, hacienda busca fraude fiscal, solamente.

El tema, es que hace falta de una legislación específica para la náutica de recreo, hecha de una forma global, que englobe todos sus aspectos y todos sus segmentos, que sea moderna, actual, promotora de una afición, y que sea actualizada de una forma adecuada y consensuada con el paso de los años.

Pero otra parte de la culpa, es la propia idiosincrasia de los españoles. Todos protestamos, todos tenemos quejas, pero nadie se pone en serio.

Sí hay muchas asociaciones, agrupaciones de clubes, federaciones, asociaciones de empresarios náuticos. Pero parecen todas ser feudos de poder con aspiraciones políticas (no se a qué), que no estar en nada por el fomento de una afición, y en algunos casos más por engordar sus bolsillos (véase tema federaciones de vela y RFEV). Luego entre las diversas existentes agrupaciones no se pueden ver entre sí, continuamente con acusaciones entre ellos, celos y desencuentros.

Con lo cual a los gobernantes y dirigentes de la DGMM no les llega un posicionamiento global de una gran parte representativa de los sufridores (que semos muxísimos) y siguen viendo esto de la náutica como algo anecdótico de cuatro locos.

Lo dicho, somos doblemente sufridores de la dejadez de la administración (tanto legislando como cumpliendo su función), y de del desinterés (que no malestar) en conjunto del aficionado.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2007, 13:03
PILOTO

On en algun rio truchero de Andorra, Drake,
...ya puestos...
En un pueblo de aqui, minusculo, como igual ya sabes, estan matriculados la mayoria de coches de alquiler de grandes flotas ...
Con esto quiero decir que el que puede se logra escaquear siempre de todo. mientras al de a pie le suelen pillar por los güitos y hacer pagar por todos, y gracias si logra mojarse los pies en Agosto, que ya veriamos ...

Personalmente prefiero el "igual para todos", manque siempre haiga alguno mas igual

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 22-08-2007 a las 14:31.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2007, 13:35
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MBX Ver mensaje
Madre mía, cuando abrí este tema, enlazando un artículo que leí en la prensa, no me imaginaba esta reacción,
Es lo que pasa con este tiempo de perros : en lugar de estar ahi fuera navegando estamos todos en casa encerrados calentandonos los cascos y el foro parece la unica valvula de escape de la olla a presion...
Citar y responder
Antiguo 22-08-2007, 14:04
Freeblue Freeblue esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 528 Agradecimientos en 93 Mensajes

Cita:
Es lo que pasa con este tiempo de perros : en lugar de estar ahi fuera navegando estamos todos en casa encerrados calentandonos los cascos y el foro parece la unica valvula de escape de la olla a presion...

Ná...ya llegará Septiembre para los que estamos de "guardia laboral": los buenos vientos, las tardes doradas, las calas desiertas....
Alejandra(esperando...)
Citar y responder
Antiguo 22-08-2007, 17:23
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes

Hay que ver como esta el patio!

Cada vez que leo de los problemas que teneis en Espanya para poder tener un barquito de recreo me parece imposible.

Yo creo que el problema con la nautica espanyola no son los impuestos. Impuestos o seguros se pagan en todas partes. El problema es la concepcion de que poseer o utilizar una embarcacion, es un lujo, un privilegio de un os pocos y por lo tanto se puede restringir y controlar al gusto. Para mi navegar no es un “hobby” es una pasion y una necesidad. No considero la libertad de hacerse a la mar un priviliegio sino un derecho de cualquier persona para ser considerado un ser humano libre. Por este motivo considero de obscena la legislacion restictiva y estupida de la nautica espanyola. Al final me voy a tener que hacer americano para poder navegar in mi pais de nacimiento. Es vergonzoso.

No solo eso con tanto papeleo innecesario solo se consigue matar el crecimiento de la industria nautica. Y eso con toda la costa que tenemos! La verdadera tragedia es para los miles de espanyoles que no podran disfutat de sus costas y de los placeres de la navegacion devido a todas esas inecesarias trabas burocraticas y economicas.

Para haceros a la idea. Me acabo de comprar un barco de 40 pies (usado). Los costes de aqui (USA) son. Registro Federal (U.S. Coast Guard) $525. Solo una vez vale para toda la vida, de vigencia internacional y ademas es prueba de la propiedad del barco. Registro estatal del barco (matricula) $150 (vale para tres anyos). Impuestos de propiedad unos $800 al anyo para un barco de unos $100,000, varia con cada estado. Seguro $400 al anyo (para un lago interior varia mucho con la zona de navegacion). Carnet? Que carnet? ITB? Eso que es? (normalmente se contrata un inspector “Surveyor” para que inspecione el barco cuando se compra, suele ser un requisto para el banco y el seguro. Unos $600 para un barco de 40 pies). Si te paran, al Coast Guard puede inspecionar el equipo de seguridad y multarte si no esta en orden. Con estos requerimentos the puedes ir a dar la vuelta la mundo si quieres.

Asi si que se puede. La industria nautica por aqui? Pues muy bien.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-08-2007, 18:25
PILOTO

Pero Espanya es diferente...CapiSard
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 23-08-2007, 00:12
sakamura sakamura esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes

Freeblue: pero que muy buen articulo, ahora voy a ver si lo consigo leer.
Digo--Pregunto ¿ no tendrás una versión ReaderDigest??
saludos y eso
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro