![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y birras para todos! Si, TODOS!!!!
Muy interesante leer este hilo, casi se podria hacer un estudio sociologico sobre la percepcion de los particulares sobre la legislacion nautica y sobre los encargados de velar por su aplicacion. Ahi van algunas reflexiones: 1. Resulta curioso el fervor, casi virulento, con que los particulares echamos pestes de la normativa nautica... y ya de paso de los encargados de aplicarla (aduaneros, GC, funcionarios, etc.). 2. Resulta aun mas curioso comparado con lo que sucede en cualquier pais. En ninguno de los que conozco navegantes (USA, UK, Francia, Italia, Holanda, Alemania, etc.) existe esta reaccion. 3. ¿Porque? En mi opinion, porque las normativas de esos paises estan dirigidas a regular y proteger razonablemente a todos los afectados. Y por tanto, si te toca una inspeccion o hacer un tramite, se percibe como algo positivo que a veces tiene sus inconvenientes (como cuando tienes que hacer un tramite, pagar un impuesto o soportar una inspeccion). 4. En cambio, en este pais la normativa nos incordia porque sobre todo esta orientada a recaudar impuestos. Incluso, en algunos casos, como el Impuesto de Matriculacion, impuestos ilegales, porque son contrarios a la normativa europea, como ha dicho no recuerdo quien. ¿Recordais la historia del impuesto de matriculacion? España tenia un tipo de IVA aumentado (creo que era el 30 o 33%) para vehiculos y embarcaciones. Esto era contrario a la normativa europea, y se obligo a España a armonizar el IVA dejandolo en el 16% (como todos los demas), pero entonces España se saco de la manga el Impuesto de Matriculacion: es decir, una mera y simple trampa cutre para incumplir la legislacion europea. 5. Ademas, la normativa nos incordia porque es muchos aspectos es una reminiscencia del franquismo, con la obsesion de controlarlo y prohibirlo todo. De hecho, la normativa todavia es continuadora de la que habia cuando los permisos nauticos, licencias, titulos, etc. los expedian las capitanias militares (porque se consideraba un peligro para la “seguridad nacional” que la gente fuera navegando libremente por ahi, “como si fueran libres de hacer lo que les diera la gana”). De hecho, fijaos en la diferencia: en cualquier pais los ciudadanos son libres de comprar un barco y ponerse a navegar, en cambio aqui, en principio esta prohibido navegar con un barco, salvo que hagas todos los papeleos y consigas que te den permiso. 6. Venga papeleo y papeleo absurdo y desproporcionado para que te den “permiso” para navegar: - Para empezar, la obligacion de matricular el barco, que no existe en casi ningun pais, ni civilizado ni tercermundista. - Encima, la obligacion de sacar la “licencia de navegacion”. - Y ademas, el “certificado de navegabilidad”. - Ademas, el seguro (esto si tiene sentido, aunque no en todos sitios es obligatorio). - Pero no se acaba aqui: tu llevas todos esos papeles en regla y si te paran, y te ponen una multa por no tener ... EL DESPACHO!!! ¿Y que es el despacho? Llevarle todos esos papeles a un funcionario para que los vea y te ponga un sello, que es lo que te autoriza a navegar (sin eso, es como si no tuvieras nada y no tienes derecho a salir a navegar). Vamos, que se lo cuentas a un ciudadano de un pais civilizado y a otro de un pais tercermundista, y los dos se tronchan de risa y se piensan que no debe ser cierto, que eres tu que estas un poco chalado y no te enteras bien. 7. Siendo asi las cosas, es logico que los particulares sintamos que la legislacion esta para fastidiar, sacarnos el dinero con impuestos injustos e ilegales, y controlarnos de una forma fascistoide. Por eso, cuando nos abordan con una inspeccion nos toca las narices y sentimos que “vienen a por nosotros” (a ver si nos pillan un impuesto que no hemos pagado o un papelito de esos ridiculos que nos haya caducado) y no a aplicar una normativa justa y que nos beneficia a todos. 8. Me gustaria saber en que proporcion cuando os han inspeccionado han buscado si traficabais droga o si en realidad solo os buscaban las cosquillas a ver si os podian poner una multa o haceros pagar un impuesto de mas. Yo he sufrido tres inspecciones –la ultima en mi propio barco siendo ya armador- y las tres acabaron en actas (por no haber pagado el IVA, por no haber matriculado un barco de regatas, o por no tener despacho vigente), pero en ninguna abrieron ni un cofre. O sea: que no es que andaran muy interesados en encontrar alijos de droga. 9. Por eso, es inevitable, por muy amables que sea el agente de turno, cuando me han inspeccionado, me he sentido como que vienen los esbirros de la mafia a ver si pago el “impuesto revolucionario”. Si voy voluntariamente al proctologo y me tiene que meter mano “por ahi”, pues que le vamos a hacer, que sea lo mas delicado posible y a aguantar. Pero si un tipo viene de pronto y me obliga a someterme a esa exploracion, evidentemente, me siento violado y que le den a el mucho por el c.... aunque el sea un mandado que obedece ordenes, pues en definitiva, no deja de ser el ultimo eslabon de una cadena de extorsion (el hecho de que la cometa el Estado no la justifica, sino que, al contrario, la hace mas intolerable). 10. Y encima a ello se añade que algunos de los agentes van de buena fe (como, por ejemplo, se nota en el caso de Aduanero), pero otros mantienen tics de otras epocas pasadas, de cuando las fuerzas de seguridad eran superiores a cualquier ciudadano y podian hacer con ellos lo que quisieran. De hecho, a Pato II se le nota esa mentalidad de la vieja guardia. Por ejemplo, cuando contesta a Ferreret que se imprima en un papel que no se le indigeste el informe de Freeblue/Alejandra ... SOBRE EL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA INVIOLABILIDAD DE LA VIVIENDA!!! O cuando, despues de quejarse de la situacion de la GC, dice que “y me sale el listo de turno con un escrito en donde me va a indicar cuales son mis obligaciones”.... (Uuuuuuufffff, sin comentarios) 11. Mi conclusion esta clara: la proxima vez que me toque inspeccion, les dejo claro que no tienen mi autorizacion para entrar en el barco y que si creen que estoy cometiendo un delito, que vuelvan con orden judicial. Y manteniendo la educacion y respeto que todo el mundo se merece. Y si alguien se sobrepasa, denuncia al canto. Digo esto porque recuerdo que en la primera inspeccion que sufri yo acompañaba a un amigo ingles que estaba de paso con su Contest recien estrenado comprado en Holanda sin pagar el IVA porque iba camino del Caribe (creo que tenia 6 meses para irse de Europa sin tener que pagar el IVA). En estas nos paro una lancha de Aduanas. El superior era un gili....s integral y mantuvo una actitud chulesca y despectiva intolerable. El segundo de a bordo, encantador y avergonzado de la actitud de su superior, intentaba compensar con amabilidad lo borde que era el otro. Yo intente contemporizar porque no sabia nada de normativa de barcos y no sabia si la situacion de mi amigo era legal, y pretendia quitar hierro, mientras ese chulomierda se comportaba como Garzon en la operacion Necora. De hecho, nos escolto al amarre y nos dijo que no nos movieramos de ahi hasta que llegara la GC. Le dijimos que teniamos entradas para el Barça y que no nos ibamos a perder el partido, y nos amenazo con nosecuantos delitos de desobediencia y noseque. Cuando volvimos del campo habia toda una dotacion de guarcias civiles en el pantalan, todos con las metralletas en mano como si fueran a arrestar a un comando terrorista. Acabamos riendonos todos juntos y el comandante (o como se llame) de la GC nos reconocio que el tipo ese era un chalado y que les habia pasado un parte alarmandoles como si se tratara de la operacion Malaya . Siempre me he arrepentido de no haberle puesto una denuncia y hasta una querella criminal al chulom... ese, pues ahora estaria seguramente conduciendo un taxi o trabajando en la construccion.Jolines, menudo rollo!!!! Si alguno lo ha leido hasta aqui, ronda doble!!! que se lo merece. |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Sigue la inspección de hacienda | alarones | Foro Náutico Deportivo | 16 | 13-07-2007 01:08 |
| Tabla de valores de hacienda | hallberg rassy | Foro Náutico Deportivo | 4 | 02-05-2007 22:28 |
| OT. LIDL ataca de nuevo | pinzote | Foro Náutico Deportivo | 33 | 14-03-2007 21:44 |