![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Veo que habéis estado muy activos. Hada, veía tu barco y recordé de uno que estuve viendo y que será de esa misma época de Poliglas. En este el astillero había mantenido el diseño original pero había cortado el mástil (también parecido al tuyo, de aluminio pesado) siendo la parte inferior fija y sosteniendo una plataforma donde apoyaba la parte superior. De esta forma se mantenía la distribución de las fuerzas al navegar. En el tuyo una opción podría ser cortar a unos cm por encima de la fogonadura y fijarlo bien al asiento y caja. Y alguien que trabaje el aluminio hacerle unas "orejas" para subirlo fácilmente y un sistema de encaje entre las dos piezas. Para el pajarín cuento con una polea al final de la botavara, y reenvío el cabo a la mitad de esta. Para la toma de rizo uso un puente un pelin retrasado de la altura del ollao del rizo. Desde el saco un cabo que va al ollao, pasa del otro lado, pasa por debajo de la botavara y pasa por un mosquetón anclado a ese puente. El cabo tira hacia el extremo de la botavara hasta otra polea (de renvío como muestra la de escapar) y regresa hasta una mordaza en el medio de la botavara. Muy chula la trapa y el amantillo. Te esta quedando de lujo!!! ![]() Por cierto, nadie ha pensado a la hora de cambiar stays u obenques pasarse al dyneema? ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista | ||
HadaPirata (10-06-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El dyneema es mas de 3 veces mas elastico que el acero, por este motivo es mas dificil que la jarcia firme de dyneema sujete recto el mastil y tambien le transmite al mastil mas fuerza hacia abajo, con lo cual el mastil tendria que ser mas robusto y pesado. Fijate que en muchas embarcaciones cuando van de traves, los obenques de sotavento se aflojan al inclinarse el mastill hacia sotavento y acortar la distancia entre los puntos de arraigo del obenque y porque el acero es poco flexible. Esto es bueno porque en ese momento no necesita el mastil tensión por ese obenque y asi no se suman a las fuerzas ejercidas por los obenques en el mastil en dirección hacia abajo con la del viento en la vela en la misma dirección. En caso de jarcia con dyneema el obenque de sotavento no se aflojaria y el mastil sufriria mas tensión.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
venga Pinux!! Esas fotos
Pues yo me compré una funda para mi barquita en Aliexpres, menos de 20€ y la he adaptado. El año pasado, amarrada al pantalan, se inundó varias veces, son comunes las tormentas en esa zona, me dieron precio de lona de fondeo, y se me iba muchísimo el tema. Así que manos a la obra ![]() La botavara irá más alta para quitar esas arrugas y favorecer el desaguado. Le he puesto unos corchetes por debajo del cinton, donde la engancho. ![]() En el mástil, velcro y un cierre de click, por si el viento .... ![]() Por dentro, dan ganas de hacer camping náutico 😊 Solo me falta ajustar la popa, para proteger timón, caña y soporte de motor, pero teniendo en cuenta que amarro de popa. 🍺🍺
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315 Editado por HadaPirata en 15-06-2020 a las 16:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy chula esa funda; dan ganas de quedarse dentro..
![]() Bueno que no se diga que no lo he intentado hoy..... Mas viento del que parecía razonable y subiendo; es lo que tiene el lebeche en el Mar Menor, que no tiene medida ; aún así he salido con el motor a comprobarlo y al rato a la orilla otra vez que estaba super incómodo con olas cortas y seguidas.Lo volveré a intentar.......llevamos así más de 10 días arggg.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo unico que se me ocurre es que agarre bien al mastil, ya que la lluvia hará bajar la lona y puede que se te acumule agua, y eso la puede rajar. Si lo dejas con mucho viento y siendo ali express, no me extrañaria que rajara, yo tengo una funda hood de tela y no aguantó ciertos vientos, la tengo rajada por los enganches. Lo de quedarse dentro, no es mala idea, yo igual este verano me aventuro a dormir en el bita, lo que tiene las ganas de flotar! Estoy de refomra integral, mi pastinaca tiene 30 años y la quiero dejar que pase por nueva... ya os pasaré fotos y el detalle por si quereis copiar alguna idea... Esscapar, menuda envidia sana! Hay que intentarlo, claro que si, mientras no sea peligroso, hay que salir, aunque sea a motor, aprovecha tu que puedes! Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno pues esto es lo que tiene no poder navegar; que te lías, te lías y acabas con un enrollador en tus manos
![]() Ahora a ver como lo coloco que sea cómodo de poner y quitar con el palo cada vez. O le pongo una vela con estay y lo dejo fijo; es difícil de jugar con la tensión del gratil porque el giratorio no admite "la driza del foque" que se lía con el estay, o le pongo otro cadenote en proa y el enrollador a otra vela y entonces la izo con la driza pero enrollada y en paralelo al estay. ¿A ver que os parece mejor? u otro sistema. Si es que me tenéis envenenado ![]() ![]() Editado por esscapar en 18-06-2020 a las 11:22. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
Ferro77 (27-02-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias.
Hay un refrán que dice " Cuando el demonio esta aburrido ,mata moscas con el rabo") |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno como lo que os gusta son las fotos, ahí va el último brico de mi enrollador esperando vuestros comentarios.
He decidido ponerlo con esta maniobra para poder tener el stay siempre (cosa que facilita tambien para quitar el foque sin desmontar el palo) y poder izar el foque con el enrollador y además poder jugar con la tensión de la driza. Decir que al tensar mucho la driza, el stay deja de trabajar y se comba un poco, cosa que no es bueno para enrollar porque se puede liar con la vela al dar vueltas. Es decir, que para enrollar/desenrollar la driza solo tiene que estar templada y el stay trabajando. Venga va, lo que os gusta ![]() Aquí una vista general (ya no me quedaba mucha luz) El enrollador así se iza y se arria sin ningún problema. Para navegar a motor espero que "vaya de cine" Detalle de los dos cadenotes (puentes) Detalle del arraigo con polea para la driza en el mastil (he cambiado y subido el arraigo del stay unos centimetros para darle paralelismo al enrollador y que no se lie la driza) Espero que sirva para los que tenéis dudas. La ventaja de montarlo así en paralelo con el stay, creo que es la mayor facilidad para "pinchar Y quitar" el palo cada día. Además como he comentado te deja seguir dando más o menos tensión al gratil del foque. Este tipo de enrollador/almacenador, si lo pones en el stay hay que poner una polea en el giratorio del puño de driza y un cabo que baje paralelo al gratil para poder dar o quitar tensión. Si lo intentas desde arriba con una driza normal, se lía la driza con el stay al girar. He visto algún sistema pero para enrolladores más grandes que llevan el stay entubado. Bueno si alguien quiere algún detalle más o foto, pues eso que lo debatimos y explicáis como lo lleváis vosotros. Me da vueltas la cabeza de todas las pruebas que he hecho ![]() ![]() Editado por esscapar en 19-06-2020 a las 09:49. |
| 2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje: | ||
Ferro77 (09-09-2024), manuel77sail (06-03-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues ya nos contarás qué tal va, te lo has currado bien.
Ya nos dirás qué tal funciona la vela con mucho viento y alguna vuelta, si consigues que quede tensa. Desde luego mucho más cómodo es. Yo pegándome a ver cómo pongo el pajarin 🍺🍺
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades
Que tal Eescapar? Probaste el enrollador? Te convence? La tensión del stay? El enrollador que yo tengo (sin instalar) tiene los perfiles, por lo que lo desestime en un principio para esta barca. Me parecía un poco rollo cuando desarbolo. De todas formas, como te dijo 470, una cosa es enrollador, que puedes quitarle o ponerle vueltas para reducir trapo mientras navegas y otra almacenador, que no se puede. El segundo más cómodo para nuestros pequeños, pero para mi, no le veo utilidad. De todas formas, cuando pueda navegar, ahora con las velas mucho más grandes, y si voy sola, será un rollo tener que cambiar de foque grande a foque pequeño, ya veremos, lo mismo me embarco en tu sistema. Pero, de momento, con sentir el agua, y oír waldrapear las velas me conformo. Por cierto tuve montada la semana pasada mi barca en casa, ajustando temas, y desde la ventana de mi habitación oía por las noches el tintineo de las drizas sobre el mástil 🥰, música divina. Hay que ver con lo poco que nos conformamos algunas 😂😜 La semana que viene al agua ⛵️⛵️
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al volver lo de siempre. Pairo, bajada de mayor y a proa a enrollar foque. Ni un minuto en la última maniobra. Aun con viento y olas. No se si merece la pena. He seguido el proyecto de un enrollador casero, pero creo que se va a quedar en un cajón![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que envidia 470alavista!!!!
Habrás disfrutado! Yo contando los días tic tac tic tac ⛵️⛵️ Por cierto, pregunta, de las tontas, pero antes de cortar, prefiero que me digáis vosotros. Hasta ahora no llevaba depósito de gasolina, un poco rollo a la hora de repostar en medio del agua, por el movimiento y lo alejado de la popa que va mi motor. Me regaló un cofrade un depósito, le compré el filtro y la goma para mi motor (alix...) dicha goma viene con dos terminales iguales, la dirección en la que tengo que poner el filtro clara. Tengo que cortar uno de los extremos y unir el filtro con una abrazadera? O no corto y como uno??? ![]() 🍺🍺 fresquitas que aquí nos cocemos de calor
|
||||
|
||||
|
Entiendo que cuando dices "filtro" te refieres a la pera (bomba de cebado).
Tienes que quitar uno de los terminales que es el que iría al depósito respetando la dirección de la flecha de "la pera". Yo ahora lo llevo como tu. Si es para salir y entrar en la playa/rampa uso el depósito integrado y si quiero hacer una tirada larga a motor llevo de depósito auxiliar uno similar al tuyo y se lo conecto; así te olvidas de repostar en el agua. |
HadaPirata (28-06-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tengo todo esto ![]() Y un filtro sucio que tiré. La pera muy dura irá a la basura también. Y he comprado esto ![]() ![]() ![]() A la goma que sale del depósito le pongo el filtro con la flecha hacia el motor, abrazaderas en cada extremo, y corto de la goma nueva uno de los terminales y lo empalmo con abrazadera también. Esta bien así???
|
||||
|
||||
|
Buenas noches Ada.
La pera de la foto con los terminales ,es la que as comprado? El filtro te recomiendo que lo pongas antes de la entrada del carburador ,en el motor es donde van todos los filtros. Mira si tienes sitio ,si tienes cortas el tubo y pones el filtro en ese sitio ,y cuando lo veas sucio lo cambias.yo compre 10 en aliexpres .por dos euros con un iman dentro , las abrazaderas las pones en los extremos . . Editado por gin mare en 29-06-2020 a las 00:09. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gin mare | ||
HadaPirata (29-06-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hadapirata, yo tampoco le pondría filtro en la manguera; ya llevas uno en el motor y entiendo que trabaja para los dos sistemas de alimentación, depósito fijo y auxiliar (luego voy a intentar confirmarlo que tenemos el mismo motor). ¡Vale confirmado! el filtro de gasolina es común a los dos circuitos (pienso que no necesitas otro)
Lo que yo haría: Quitar el trozo de tubo que sale del depósito y con todo lo antiguo al desecho. Cortar o quitar el terminal de la manguera nueva (la pera de cebado llevará una flecha que es la dirección del combustible) y acoplarlo al depósito con abrazadera inox y ya está listo para usarse. Solo te quedaría acercar el barco al agua, conectar el latiguillo al motor darle unos apretones a la "perilla" hasta que se ponga un poco dura y arrancar y disfrutar de tu paseito ![]() PD. (en este caso creo que hay que llevar el grifo de la gasolina del depósito fijo cerrado) Tambien confirmado. Hay una pegatina con dibujos en el grifo de la gasolina del motor y aclara que para uso de deposito auxiliar "grifo cerrado". Editado por esscapar en 29-06-2020 a las 20:42. |
HadaPirata (29-06-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias GinMare y Eescapar, aclarado!
En cuanto lo pruebe os cuento. Ya queda menos ⛵️⛵️ 🍺🍺
|
||||
|
||||
|
Que sepáis que ayer estuve navegando y probando el nuevo enrollador
![]() Viento E, f3-f4 y poca altura de ola aunque cortas (Mar Menor) Las primeras impresiones no pueden ser más buenas. Estoy muy satisfecho con el comportamiento general. No he notado que rinda menos que con el foque en el stay y el comportamiento ha sido genial. He probado a rizar la mayor con todo el foque y tiene tendencia a arribar, igual que lo hacía antes, pero...... con dos vueltas de enrollador el barco queda muy equilibrado; esto me ha encantado. Se puede navegar con vueltas en el enrollador sin problemas. Ah, recordais la maniobra de poner el barco "al pairo"; perfecto igual o mejor que antes (¡como os agradezco vuestras enseñanzas )Para izar y arriar el foque, es una maravilla; enganchas el enrollador en su cadenote, pones la driza en el quitavueltas y arriba en un momento. Ya le puedes dar la tensión al gratil que te parezca. Para arriar lo mismo. Enrollas antes de llegar a tierra, y una vez varado cuando creas, sueltas la driza y ya está todo recogido. No tengo fotos enrollando y todo eso, porque mi compi (mi mujer) se lo pasa "pipa" cada vez que salimos después de un tiempo sin navegar. Es como si siempre fuera la primera vez y cuando le pido que coja la caña para hacer fotos y pruebas con viento fresco, me dice que "tururú" que está nerviosa y se tiene que aclimatar ![]() A ver si la próxima, podemos jugar más y hacer alguna foto. |
Ferro77 (06-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No. Si me acabareís convenciendo
![]() ![]() Por cierto. No se si te das cuenta la suerte que tienes Esscapar de contar con tu pareja para compartir y disfrutar de esta rara afición. ![]() ![]() PD: me he traido el lazy para limpieza etc. Intentaré hacerle fotos por si a alguien interesa. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que lujazo Eescapar!!! Como te lo estás pasando, y acompañado, compartiendo, como dice 470alavista, mejor que mejor 🥰, cuídala bien.
Me alegro que funcione genial el enrollador, si soy sincera, tenía mis dudas en cuanto de si iba a quedar bien de tensión ese foque con unas vueltas, más que nada, por si le das vueltas por fuerte viento, necesitas una vela plana, no con bolsas. Mi barca cuando suelto timón siempre tiende a orzar, no a arribar. Además bastante bruscamente. Veremos como se comporta con velas nuevas, si orza, arriba o vuelca 😱 Hoy la echo al agua, voy a intentar montarle una pequeña veleta tb, otro chisme más 😂 Novedades!!! Ya tengo matrícula!!! Para navegar en el mar, me ha costado 3 meses de papeles, pero ya casi!! Solo pendiente de una inspección de capitanía en galicia, tema de amarre casi tb cerrado, remolque casi a punto, todo sea que la lleve hasta allí y luego no pueda navegar, me muero, 💪💪 Un truco, para que tu mujer coja la caña, se lo hago a mis hijos a veces, corre cógela, se ha enganchado el foque, o la driza, o .... y tengo que ir a proa. O a limpiar la barca, o .... y te quedas allí un rato. Así les medio engaño a mis chicos para que estén al mando, si les veo que disfrutan, me relajo en proa y les dejo. Hasta que ellos quieren claro 😜 También hacemos ejercicios de hombre al agua con una pelota, para ganar autonomía, poco a poco. El siguiente post, en el agua ⛵️⛵️⛵️⛵️
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() yo si que me muero por ver fotos de ese barco navegando y que nos cuentes tus sensaciones ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno a ver si termino de convenceros
![]() Ayer, se la lié yo al viento , madrugamos un poco y salimos con vientos suaves que ya sabíamos que irían subiendo pero a primera hora hora un lujo. Te deja salir con tranquilidad, organizar todo a bordo e ir cogiéndole el pulso al barco y sin darte casi cuenta estas navegando bien templado con vientos de más de 12 y 13 knots sin despeinarte y a eso de las 12:30 h. que ya empezaban las rachas más fuertes (previsto 20 knots); rumbo a un largo y a la playa..... ¡esta vez no me ha pillado!! ![]() Foto del foque desenrollado y a pleno rendimiento. Aún podía haber cazado un poco más la driza, pero iba super bien y ciñendo muy bien. Si os fijais se ve el stay y el alunamiento del foque en el enrollador. Venga que ya se que esta es la que queréis ver; con dos vueltas de enrollador. Aunque la banda no deja que la primera vuelta se ajuste, rinde bien y no pinta tan mal......vamos como en cualquier crucero. Aquí os muestro un pequeñito problema en el puño de escota que antes no tenía. Al haber retrasado unos centímetros el foque ahora cuando quiero cazar las escotas a rabiar, el pico del puño se me engancha en el "obenquillo" llevando la escota por dentro de los obenques. Si la coloco por fuera que para rumbos abiertos creo que va mejor, seguramente si cazo fuerte se enganchará mas. Con un poquito de ayuda, se soluciona Y con esto ya finalizo y creo que si alguien está interesado en el enrollador, se puede hacer una idea. ............ Y sí, me siento muy afortunado de contar con mi mujer de compañera de juegos. Además me aguanta todas mis chaladuras con buen humor y colabora y me ayuda. Sirva esta foto como homenaje que creo muy merecido (foto de ayer) ![]() ![]() Editado por esscapar en 02-07-2020 a las 22:18. |
Ferro77 (27-02-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ole por esa patrona!!!
Pues la verdad es que pinta bien ese foque. Pero yo creo que ya no me complico más la vida. Os cuento mi día, con esta previsión, una poco durita, para el primer día y estreno de velas y ñapas varias. Aquí los vientos se encañonan y las rachas son duritas. ![]() A las 9:45 por fin, consigo, después de innumerables “vengas y vamos” meter a mi hijo de 14 y a mi sobrino de 11 años en el coche, junto con todos los achiperres, bocadillos, herramientas, etc ![]() El pantano estaba tan altisimo que el sitio para echarla al agua era un poco más complicado, mucho bache, mi coche muy bajo. Me dispongo a preparar mástil colocando drizas, amantillo, obenques, etc. mientras le digo a mi hijo que con mi navaja de navegar vaya cortando las bridas del cable de las luces del remolque, para quitarlas antes de entrar en el agua. un chillido, se ha cortado, dos buenos tajos en dos dedos 😱, le curo, rezando que no haya que salir corriendo con todo arrastras para puntos. Le pegó puntos de aproximación del botiquín (siempre ha sido un trasto) y seguimos. Con la barca en el remolque, ya con viento, me pongo a arbolar (pensando que soy la peor madre del mundo por seguir adelante 😢 la driza del foque se queda mal colocada en su roldana. Tengo que desarbolar y colocar, otra vez arriba. Unos bomberos en practicas me ven sufrir un poco y me ofrecen amablemente ayuda, pero yo soy una cabezota, y tengo que hacerlo sola 🤷🏻*♀️La echamos al agua, y salimos a motor, ya con viento racheado bien. Serían las 11:30 Todo el trapo arriba, Dios que tiesas son las velas nuevas!!! Como anda mi pequeña!!! Algún susto, mucho trapo, mi sobrino no sabe navegar y hay que estar muy pendiente de las viradas, y además tiene la facultad de enredarse en todos los cabos, en cada virada, mi hijo un poco tenso con tanto viento, y yo pegando algún grito de júbilo que otro cuando cogíamos racha, escoraba y apretábamos los dientes aguantando, los Chicos me Miraban, como si estuviera loca, lo sé 😂 además una motora nos seguía, aun no se porque. Disfrutando a tope esos bordos. Ni una mano libre para hacer fotos, imposible. Además mi hijo con las heridas no podía llevar bien la escota del foque, y mi sobrino ni pensarlo. Con el panorama a bordo, me planteo rizar. Pero mucha cara larga ya. Vale, ponemos motor, fondeo y bocata. Hago las prácticas de pairear, las dos primeras veces muy inestable, incluso me ha virado. Luego se ha estabilizado. Fondeo. El ancla garrea, muchas rachas fuertes ya. Cambiamos de lugar, bocata, y después ya no me han dejado izar de nuevo 😢😢 Paseito a motor, maniobras, pelota al agua, para que cojan soltura. Mañana me voy sola, a disfrutar de mi barca, tranquila, a ver si puedo probar cosas y conseguir trimar mejor las velas, pero habrá mucho menos viento. ![]() Llevaba el foque un poco embolsado, debería haber ajustado bien driza. Y el pajarin no va bien, al hacerlas más grandes no tengo sitio para una poleita y poder darle más tensión. Que no embolse. Tengo que solucionarlo. Los obenques se han quedado flojos, tengo que mover los pasadores. Y haré fotos 😊 Quien dice que navegar en solitario es un rollo??? Estoy deseando disfrutarlo mañana 💪💪
|
||||
|
||||
|
¡Bien por esa madre que sabe como enseñar a sus hijos a vivir!
; ¡nadie dijo que la vida fuera fácil y menos con madres así! ![]() Ya has tenido valor de salir a navegar con ese parte (vaya rachas) y todo nuevo. Con velas nuevas y bien trimadas seguro que es una maravilla. Y lo de las fotos te entiendo, que yo llevo con partes así todo el mes y cuando ya sales desbocado, te faltan manos ![]() Pon fotos del pajarín que algo se nos ocurrirá. Yo no llevo polea, solo un puente de nylon al final (le he puesto una mordaza para no tener que hacer nudo). Esperamos las fotos para disfrutar también de ese barco. Ehh, y al pairo verás que tranquilidad. A mi me costó varios intentos hasta que dí con la tecla. Editado por esscapar en 03-07-2020 a las 18:18. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| bita 5, martinez marcos, pastinaca |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|