![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Discutamos aqui, en este hilo, sobre experiencias , opiniones, etc... que hayamos tenido con el problema de los palangres...
Busquemos entre todos soluciones, hay que evitar peligros en el mar, pérdidas humanas y averias en nuestros barcos. Mucho material de seguridad, y luego.... qué pasa con estas artes de pesca tan peligrosas y tan mal señalizadas????
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...." ![]() Atención personal sobre seguros, presupuestos, gestiones urgentes, asesoramiento gratuito... email: mibarcoseguro@gmail.com Visita mi FACEBOOK: https://www.facebook.com/mibarcoseguro/ |
| 4 Cofrades agradecieron a Bohemia este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hace unas semanas lo comenté en un hilo de RIK, precisamente en el entorno del Delta del Ebro, es excesiva la abundancia de palangres a más de una milla de la costa. Por lo que comentan, son incluso ilegales en su mayoría, y en cualquier caso deberían exigir un mejor balizamiento, además de restringir su densidad. Supongo que por no 'tocar el pan de algunos' las autoridades no se meten con este sistema de furtiveo.
Mis malas experiencia no han sido nunca con palangres, pero si con redes de deriva kilométricas en el mediterraneo. Una vez nos encontramos con una de italianos entre Melilla y Alborán de más de tres millas de longitus, era imposible rebasarla con un velero so riesgo de llevártela puesta, y todo en plena noche. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No puedo creer que se haga la vista gorda así. |
|
|
||||
|
||||
|
Imposible lucha, socialmente tu eres una pija que tiene un barco y sale a dar paseitos y los otros son trabajadores que tienen todo el derecho a poner palangres donde quieran.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() :cagoento :![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
Solo a modo de provocación... o no
![]() ¿Que pasa si nos dedicamos a tirar de los palangres y llevarnos lo que salga???? Especialmente de los que te instalan a la salida de puerto o en otros sitios igual de estúpidos... Eso solo a modo de provocación, sin animo de hacer daño... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() el mar es de los recreistas ![]() seguro que no han pasado el despacho esos recreistas y encima con las vengalas caducadas ![]() nos cortan los palangres como si fueran los dueños del mar ![]()
|
||||
|
||||
|
en la bocana del puerto de Badalona siempre suelen haber varios palangres y nadie les dice nada a quien los planta son un peligro si te enganchas acabas rapido en las rocas, todavia pasan pocas desgracias
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a almata | ||
Tatatoa (01-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
para todos menos para los palangreros.Pues nada que ayer se me ocurrió salir a las 17.30 ya oscureciendo y a 150 metros de la bocana del puerto deportivo, Tarragona, me ecuentro con 2 palangres, menos mal que mi hijo iba en la proa y nos dio tiempo a virar. Ya alguien me dirá que a quien se le ocurre salir anocheciendo pero esta no es la cuestión. Los palangres deben de estar bien señalizados y no como estos con una piojosa bandera negra y además pequeña puesta con intención para que no la detcte la GC pero a nosotros u otros nos podía costar un disgusto. Me pasó por la cabeza muchas cosas y por la boca me salieron frases en arameo que ya os lo podéis imaginar. Dieron gracias que el agua estaba a 13º que si no al día siguiente no los encuentran.
|
||||
|
||||
![]() perrogordo si estuvieras en mi barco te mando al carajo una semana ![]()
|
||||
|
||||
|
por que no das tu opnion y dejas de insultar, creo que este es un foro de comentar vivencias y no de incentivar fogoens, para eso te vas a un foro de bomberos, estamos diacuerdo que cada uno se tiene que buscar sus abichuelas, pero sin olvdar que el mar es de todos, yo soy muy aficionado a la pesca,no del palangre, pero si de otras modalidades, y lo practico intentando no hacer daño ni a los demas ni a los numerosos pescados que se quedan enganchados a estos(los palangres,yo practico la pesca submarina, como he dicho entre otras, y si yo te contara, se ve pescados con dias enganchados, sin que nadie lo haya recogido,asi como palangres donde no tienen que esta, no por ti, ni por mi, sino por esos niños que no entienden de peligro alguno y que estan al lado de ellos,hay que mirar por todos, por el que lo necesita y el que va paseando con su barco..
|
|
|
||||
|
||||
|
Ahí esta la clave del asunto ...
Es mejor decir, pensar y sentir que la MAR NO es de nadie (cuando uno se siente propietario de algo tiende ha hacer con o en ese algo lo que se le sale de los h....s, con perdón ...) Si pensamos seriamente que NO nos pertenece, estaremos actuando con el respeto de usar algo ajeno ... que nos han prestado y que tenemos que conservar, cuidar y devolver mejor que lo que estaba. ![]() Y esto vale para navegantes, pescadores, bañistas, ciudades, ...) Una vez estaba en Es Trenc, con mi mujer, los dos niños y el perro (sin barco), tumbados en la arena, los niños desnudos ... Mucho calor ... En eso llego un chinchorro con una familia de cuatro integrantes, que había fondeado ... El chinchorro llevaba un motor de dos tiempos escupiendo aceite ... En eso el Moro (un labrador negro), se levanto de su letargo y se fue a pegar un chapuzon para refrescarse ... No les cuento el follón que me armo el "señor" del chinchorro ... Que como permitia que se metiera el perro al mar ... allí donde se tenían que bañar sus hijos ..., con toda la mierda que podría tener el perro ... ![]() Pues eso ... Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Desde Mazagón hacia la desembocadura del Guadiana, está sembrado de palangres. Por supuesto que ninguno de ellos tiene ni luz, ni reflector de radar. La gran mayoría si lleva su asta y banderín.
Navegando a vela no suelen ser muy peligrosos (en alguna ocasión los he pasado entre los dos cascos), pero a motor es muy fácil enredarse con uno de ellos. Es preferible pasarlos por barlovento, pues a sotavento puede haber algún resto de cabo extendido sobre la superficie de la mar. De noche no es recomendable pasar por zonas como esta, más si vas a motor, por lo que yo procuro hacer coincidir mi arrivada a puerto con las horas diurnas del día. Prefiero salir a media tarde y que se ma haga de noche en alta mar, para luego hacer la aproximación a la costa con el sol fuera. Claro, que esto no siempre es posible. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud ![]()
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!! Editado por Ventarrón en 24-11-2009 a las 14:54. |
|
|
||||
|
||||
|
De pija nada, es mi medio de transporte. Y va mi familia dentro. Además de ser mi casa.
Ellos no pueden hacer este tipo de pensamientos, de que es más importante el pan de los pescadores, que la vida de unos "pijos" veleristas. Las cosas por partes: A nosotros se nos exigen mil cosas de seguridad a bordo.... ¿cómo no se exige que esas artes estén señaladas correctamente? Las luces Led y la energía solar pueden ser muy interesantes, y sería un gasto inicial no demasiado elevado, con lo que NOS cobran a los pijos de los yates, de tanta tasa, tanto impuesto, que inviertan ellos en señalizar el mar, que para eso es nuestra carretera.... Si os contase yo.... lo que se me pasa por la cabeza cada vez que veo un cacharro de esos.....!!! ... En alguna ocasión sólo he visto un palito de hierro sobresaliendo.... nada más, ni banderín ni nada....
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...." ![]() Atención personal sobre seguros, presupuestos, gestiones urgentes, asesoramiento gratuito... email: mibarcoseguro@gmail.com Visita mi FACEBOOK: https://www.facebook.com/mibarcoseguro/ |
|
|
|
Gracias, Bohemia. Muy acertado y oportuno por tu parte.
Desde mi punto de vista, hay que denunciarlo. Si las autoridades no quieren "entrar al trapo" porque o no es popular, o no representa votos positivos, o por lo que sea, entonces sólo nos queda denunciarlo ante la prensa y otros medios de comunicación. La prensa se haría eco de la fuente de problemas y peligros, cuando no de pérdida de vidas como la de este fin de semana, y entonces seguro que algo pasaría. De todas formas, esto podría ser un tema de Anavre. Sobre todo delante de la DGMM. Pero no quiero aquí dar entrada a esto, que para eso Anavre tiene su propio foro. Y sobre qué hacer con los palangres, yo he oído de todo. Coger los palangres y hacernos con sus capturas no me parece bien. No me gusta ser chorizo. Acercarnos a ellos y cortarles las artes, tampoco. Porque no me gusta ser chorizo ni que me tilden por ello. Pero cuando están en la misma bocana del puerto, como he visto en Garraf o en Premià, debería ser la misma capitanía del puerto, o la autoridad que sea, quien los retirara porque son un claro peligro para la navegación. Me da algo en el cuerpo sólo pensar que alguien puede enredar la hélice al entrar, parársele el motor, y caer sobre la escollera. Hemos todos de tener claro que a esa "autoridad competente" somos nosotros quien les pagamos su nómina religiosamente. ¿Sólo actúa quien debe hacerlo cuando se producen desgracias?. Si es así, también tenemos una abundante relación de casos reales para darlos a conocer. Hay que actuar. Gracias, Bohemia.
|
|
|
Cita:
Teóricamente tienes razón, pero en realidad la denuncia no sirve de nada. Hablas de los votos, pero la comunidad de navegantes es mucho (muy mucho) mayor que la de juvilados pescadores. El problema es mas profundo y tiene que ver con el tipo de sociedad intervencionista que tenemos. Los navegantes somos un colectivo significativo. Como la administración basa su espiritu en la regulación, somos un colectivo regulado. El funcionario (como ente) se considera mas útil, mas profesional, mas realizado cuanto mas clara define la regulación. Su identidad crece con ello, sin ser consciente que lo que hace es coartar mas y mas el libre albedrío del regulado. Esto llega a límites absurdos que todos conocemos. Basta solo comparar la ley española con la de otros paises de mucha mas tradicion de vela de recreo de nuestro entorno. No lo hacen con mala intención. El sistema que nos hemos creado a nosotros mismos como sociedad les lleva a ello. A título particular probablemente estén convencidos de hacer el bien. Evidentemente toda regulación implica vigilancia, es decir, policía y multas. Mayores cuanto mas efectivo sea el sistema...... En el caso del juvilado que instala su palangre, el colectivo es mínimo (pero su palangre, estático, sirve para molestar a cientos). Si combinas el escaso número de palangristas (no de palangres) con un desconocimiento ilustrado de la realidad de la navegación de recreo y del estado de la franja costera, el resultado es impunidad para el palangrista. No estoy de acuerdo con la recomendacióbn de que denunciemos. No somos los particulares quiemnes debemos hacerlo. Igual que nosotros, la GC ve todos los palangres que inundan el litoral. Si no actua es por que no tiene ordenes de hacerlo. Ni son tontos ni les falta profesionalidad. (gracias a dios que están ahí). Es un problema de sistema, y contra la administración solo las asociaciones tienen algo de fuerza. Ahí Anavre puede liderar otro frente de acción. ¡¡¡¡Vaya rollo me ha salido!!! Disculpad y veveros unas copas a mi salud.
“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar” Lao Tzu Editado por Velmar en 23-11-2009 a las 23:54. Razón: BeBía demasiado.... |
|
|
|
|
Cita:
Las amigos de Anavre dicen que somos unos 600 los asopciados (incluidas las altas hechas en el Salón). O sea, que aprox. 1,5%. Miseria. Están trabajando como jabatos. Pero ¿tenemos los 40.000 conciencia de necesidad?, ¿de conveniencia?, ¿de colaborar?. ¿Nos parece importante estar sindicados?. Creo que esa es la cosa. Hemos de ser, en general, más altruistas y generosos, y asociarnos. Le dije a la Directora General de la MM sólo dos cosas. Que copiasen a Francia o UK, que convergiésemos a Europa, que hagamos una cosa "general" para toda Europa, como otras tantas se han hecho. Y que nos saquen de la Marina Mercante, que no somos mercantes. Ah, también le dije que entendía que hoy había muchos menos mercantes que hace 50 años, pero muchísimos más funcionarios que hace 50 años. Y que no dedicasen su tiempo a "normalizar", homologar, regular y todo lo demás, sino que copiasen. Que copiasen de quien saben más que nosotros, y tienen más flota "per cápita" que nosotros, y navegan mucho más que nosotros, como El Reino Unido o Francia. Tienes razón, sólo agrupados podremos defender tantas y tantas cosas. ![]()
|
||||
|
||||
|
Una vez navegando por Burriana, en un F36.7 a 7 nudos de través, nos enganchamos en uno, y dimos un giro de 180º.
El susto fue importante ... Lo siguiente fue hablar con los pescadores, y pedirles que nos cuenten cual es la lógica y el arte de la pesca con palangres ... Una vez que sabemos como los montan ... es mas fácil, cuando ves uno, preveer por donde pueden estar los demas ... NO SEAMOS PIJOS !!! La mar es muy grande, y cabemos todos ... Si hay palangres ... pues nos apartamos y ya esta ... ![]() Que para eso siempre tiene que haber alguien de guardia. Además ellos están trabajando ... y nosotros de recreo ... ![]() Eso si: SI LOS SEÑALAN MEJOR COJONUDO ... ![]() Salud ![]() Ventarrón haciendo amigos en la taberna .... ![]()
|
|
|
Cita:
Por cierto, que respondió la Directora General a tus propuestas?
|
|
|
Cita:
Que pasa con los demás, nosotros somos "pijos" y los demas no?? Realmente creo que existe un grave desequilibrio entre lo que nos exigen con sus normativas de "petrolero" y lo que se exige a los demás. Nunca he visto a la GC empapelar a uno de estos palangreros. En cambio pobre de ti que vayas con las "vengalas caducadas" como dice Pipe. ![]()
|
|
|
Cita:
En Francia, en el Reino Unido, en muchos sitios, existen asociaciones de peso y capaces de representar unos intereses generales. Tan importantes en la náutica deportiva, como pueden serlo las de las cofradías de pescadores. Y no quiero decir que sean las cofradías quienes pongan estas artes que denunciamos aquí, no. Sino que quien ponen esas artes están vinculado a alguna cofradía. Es otra cosa. Actuemos.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|