La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-10-2007, 11:28
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Energía de las olas: Nuevos obstáculos a la navegación

Eramos pocos y parió la abuela.
A los millones de palangres, piscinas de engorde de túnidos, boyas varias (meteorológicas, de arribada, etc.) se van a sumar en los próximos años multitud de artefactos -nuevos obstáculos a la navegación, en definitiva- para producir energía renovable, como los proyectados parques eólicos marítimos en aguas del Estrecho. El nuevo invento consiste en poner (calar) artefactos que aprovechan la energía de las olas: unos son como boyas, que al subir y bajar (con las olas) generan la energía. Otros son como "gusanos" gigantes (142 m. de largo, 3,5 m. de diámetro, 700 TM) que al moverse por efecto de las olas también generan energía.
Mirad por ejemplo este artículo tan curioso:
http://www.elpais.com/articulo/socie...lpepisoc_6/Tes

Desde luego que no soy un escéptico del peligro del cambio climático, ni mucho menos contrario al desarrollo de las fuentes de energía renovables y limpias (solar, eólica, ciertas hidráulicas, etc. ) pero como navegante me preocupan los obstáculos a la navegación (ya he estado a punto de comerme -de noche- alguna almadraba mal señalizada ).

Dicen que estos artilugios estarán señalizados con boyas (¡faltaría más!) y marcados en las cartas, perooooooooooooooo

¿Qué opináis?

Editado por Marencalma en 24-10-2007 a las 14:00.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2007, 11:38
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: Energía de las olas: Nuevos obstáculos a la navegación

Todo lo que sean energías alternativas bienvenidas sean.
Si lo marcan bien en las cartas y lo balizan adecuadamente, no debe dar problemas y quejarse por algo así, creo que es mear fuera del tiesto.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan S. Elcano
nihao (15-02-2022)
Antiguo 24-10-2007, 12:00
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Juan S. Elcano Ver mensaje
Todo lo que sean energías alternativas bienvenidas sean.
Si lo marcan bien en las cartas y lo balizan adecuadamente, no debe dar problemas y quejarse por algo así, creo que es mear fuera del tiesto.
Saludos.
Posiblemente no me explicado bien. Yo no me he quejado sino preocupado, que no es lo mismo.
Me explico: una idea teórica puede ser muy bonita. Por ejemplo, la acuicultura en lugar de la pesca moderna (=esquilmadora). Perooooooooooo la realidad es otra: una buena parte de esa "acuicultura" se alimenta...con pienso elaborados a base de harina de pescado, con lo que cerramos de nuevo el círculo infernal: la acuicultura sin controles (como lo son muchas de las piscinas de engordes que infestan el Mediterráneo) son una verdadera calamidad para la fauna marina, porque arramblan con toda ella, incluyendo las especies no comercializables, para hacer harina de pescado.
Lo que temo con estos artilugios es que digan que se van a balizar y luego las luces que lo señalan se averíen (en el mar, con los temporales, es de lo más fecuente) y no se revisen ni reparen (son empresas privadas: el control de costes es sagrado, quizá más que la vida de los navegantes). O que sean lavadoras de conciencia (algo así como las ONG para el desarrollo del 3er mundo, al que por otro lado seguimos explotando y esquilmando sin piedad) para seguir consumiendo y despilfarrando energía y seguir aumentando las emisiones de CO2, en lugar de desarrollar estrategias de ahorro de energía (que no interesan a las petroleras y sus muuuuuuchos aliados).
Enfin...muy complicado. Y puede que me esté alejando de mi propósito inicial, que era debatir un tema náutico y no de ecología.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marencalma
crocus (13-02-2022)
Antiguo 24-10-2007, 12:56
MIKY MIKY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes

Yo creo que el problema principal reside en la ubicacion de dichos elementos dentro de las cartas.El que compre de nuevas perfecto, pero y el que navega con electronica o sin ella sin actualizar?
Citar y responder
Antiguo 24-10-2007, 13:13
efernbu efernbu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 49 Agradecimientos en 19 Mensajes

Hoy he visto un reportaje en la tele (CNN+) y comentaban que pensaban ponerlos en campos balizados a unas diez millas de la costa. Por lo que he visto, los gusanos que citais estan mas pensados para la ola larga del Atlantico y no para la del mediterraneo, con lo que los que navegamos por aguas del mare nostrum no creo que debamos, de momento, preocuparnos por el invento.
Antiguo 24-10-2007, 13:17
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por MIKY Ver mensaje
Yo creo que el problema principal reside en la ubicacion de dichos elementos dentro de las cartas.El que compre de nuevas perfecto, pero y el que navega con electronica o sin ella sin actualizar?
Pues hombre, es que la cuestión está fuera de lugar: NO se navega con cartas sin actualizar (que para eso están los avisos a los navagantes). Y el que lo hace pues, simplemente, es un irresponsable y un mal navegante. El tema es muy simple.
Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 24-10-2007, 13:36
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Aplaudo todas la iniciativas orientadas a paliar el cambio climático y, entre ellas, las de índole marítimo.
Todas ellas deben evitar cualquier riesgo y, por tanto en el caso concreto planteado por el Cofrade Marencalma, estar debidamente señalizadas y con un mantenimiento correcto.
Igualmente cualquier "artefacto" que flote ó esté fondeado, independientemente de que estémos de acuerdo con su objetivo, no puede poner en peligro a ninguna embarcación ni, mucho menos, vidas humanas.
Hace poco se comentaba mi propia experiencia de navegación nocturna, desde Tánger y llegando a Ceuta, en la que te encuentras una serie de jaulas de engorde sin apenas señalizar y con una iluminación terrestre de fondo que, encima, te deslumbra.
Los demás asuntos señalados creo que, para centrarnos en lo iniciado, mejor tratarlos aparte.

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 24-10-2007, 13:37
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Pues hombre, es que la cuestión está fuera de lugar: NO se navega con cartas sin actualizar (que para eso están los avisos a los navagantes). Y el que lo hace pues, simplemente, es un irresponsable y un mal navegante. El tema es muy simple.
Saludos,
Tropelio
Joer Tropelio, bien que honras tu divisa (La tripulación hay que putearla que si no se amaricona ), aunque confieso que yo no renuevo mis cartas (tengo al menos dos docenas) cada vez que publican una actualizada. Y me temo que la mayoría hacemos lo mismo, aunque si empiezan a colocar estos chismes por todo el Atlántico tendremos que hacerlo.

O estar al loro de los avisos a los navegantes del IHM (www.armada.mde.es/ihm/), que hay mogollón (¿de verdad que anotas todos los avisos de tu zona? ).

Yo tengo crudo actualizar todas mis zonas de navegación: en los últimos 4 años he navegado a Ibiza (y vuelta a Rota), Melilla (y vuelta), Algarve y Lanzarote/Madeira...
Citar y responder
Antiguo 24-10-2007, 13:49
albacora albacora esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes

Esta claro que la unica esperanza de no enredarnos es mantener las cartas actualizadas y patronear ojo avizor, para no comernos las jaulas de engorde, los criaderos, los generadores talásicos (pa diferenciarlos de los eólicos, ¿no?) y todos los artefactos flotantes, semisumergidos y semovientes que pululan por los mares.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2007, 14:01
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MIKY Ver mensaje
Miky, en la Librería Náutica que hay junto a la central de Correos, en Barcelona, hace algún tiempo, que yo sepa, le llevabas las cartas y te las actualizaban. En cuanto pueda, paso para preguntar si todavía lo hacen.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2007, 14:02
Cat Cat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 179 Agradecimientos en 68 Mensajes

BON DIA .

Yo creo que todo lo que ayude a mantener mejor el planeta se ha de estudiar, y si del estudio sale demostrado un beneficio pues entonces se ha de aplicar.

Los problemas a la navegación es otro cantar. Si todo lo que esté en la mar se señaliza de forma correcta no la veo mayor problema, el problema lo pueden tener los que no presten la debida atención i respeto a la navegación (por ejemplo ir sin cartas actualizadas, derroteros, etc..).

Esperemos a ver que sale de todo esto.
Antiguo 24-10-2007, 14:25
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Marencalma Ver mensaje
Joer Tropelio, bien que honras tu divisa (La tripulación hay que putearla que si no se amaricona ),
Ummmm, pues no, no. En este caso la divisa no se aplica porque al que hay que putear es al patrón que es el responsable de la navegación....

Yo también he navegado por muchas zonas en estos últimos cuatro años y SI, cuando navego compruebo los avisos para la zona en cuestión. No es tan complicado, están disponibles y ordenaditos por zonas en internet. Eso no quita, claro, para que un día cometa un error y tenga un accidente, pero lo que en mi opinión no puede hacerse es llevar compradas al embarcar todas las rifas para tenerlo.... Tenemos cierta tendencia a pensar que no pasa nada, que los accidentes le pasan siempre a los demás, justo hasta que nos pasan a nosotros. Y estos días hemos visto alguno muy triste y muy lamentable... En fin, que para mi el tema de la seguridad está por encima de cualquier otra consideración cuando salgo a navegar...

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 24-10-2007, 15:01
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Sasto, y los bidones semisumergidos, pales de la construccion, tablones de no se que, etc... que no estan en los avisos del navegante.
¿una pregunta? porque siempre hay una neumatica a la deriva por el noreste de Baleares? es que llevo varios años oyendo el mismo aviso, porque no la cogio el que la vio y deja de enredos
Salud y

Las energias renovables tienen que seguir creciendo, creo que no sera una gran molestia para la navegacion de recreo.

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 24-10-2007, 15:11
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por VCF1 Ver mensaje
Sasto, y los bidones semisumergidos, pales de la construccion, tablones de no se que, etc... que no estan en los avisos del navegante.
¿una pregunta? porque siempre hay una neumatica a la deriva por el noreste de Baleares? es que llevo varios años oyendo el mismo aviso, porque no la cogio el que la vio y deja de enredos
Salud y

Las energias renovables tienen que seguir creciendo, creo que no sera una gran molestia para la navegacion de recreo.
Pues si, esos bidones, palés, contenedores, etc que andan flotando y que no ves y no puedes evitar son un peligro, de modo que no estás nunca libre de tener un accidente por muy cuidadoso que seas. Pero el asunto es no añadir a esas causas inevitables otro montón que si lo son... Hace unos tres años, volviendo de Menorca a Torrevieja, estaba de guardia a la 1:30 de la madrugada. Calma total, mar plana. Navegábamos sin electrónica (y, lo que es mucho peor, sin cervezas frías) porque el cargador de baterías hacía ya un par de días que había dicho basta (el barco era un Bavaria 44 de charter). De pronto oimos un golpe fuerte por la proa. Se me pusieron de corbata pensando en un golpe contra un tronco o algo así. Quité máquina y bajé aco...onado esperando encontrarme un chorro de agua entrando por cualquier sitio, pero no, no entraba agua.. Respiré hondó, volvimos a nuestras 1500 vueltas (hélice "pico de pato, 7 nudos a 1500 vueltas con la mar plana)... No se me ha olvidado nunca ese ruido en medio de la noche y a bastantes millas de cualquier ayuda posible....

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 13-02-2022, 04:45
LuffyOnePiece LuffyOnePiece esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Y la verdad que se está en una encrucijada. Yo creo que la energía undimotriz es el futuro porque es una fuente limpia y abundante (más eficiente que la eólica), pero si hay que admitir que una de sus desventajas es como esta obstaculiza la navegación.
Supongo que una solución sería marcar visiblemente zonas exclusivas para centrales de este tipo de energía (lejos de zonas turísticas) para que generen la menor contaminación visual posible.

Fuente: https://www.solarpedia.info/energia-undimotriz/

Editado por LuffyOnePiece en 16-02-2022 a las 06:01.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2022, 10:57
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 348 Agradecimientos en 233 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Energía de las olas: Nuevos obstáculos a la navegación

Y en estos 15 años desde que se inició el post no ha salido ninguno de estos inventos?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro