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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Eramos pocos y parió la abuela.
A los millones de palangres, piscinas de engorde de túnidos, boyas varias (meteorológicas, de arribada, etc.) se van a sumar en los próximos años multitud de artefactos -nuevos obstáculos a la navegación, en definitiva- para producir energía renovable, como los proyectados parques eólicos marítimos en aguas del Estrecho. El nuevo invento consiste en poner (calar) artefactos que aprovechan la energía de las olas: unos son como boyas, que al subir y bajar (con las olas) generan la energía. Otros son como "gusanos" gigantes (142 m. de largo, 3,5 m. de diámetro, 700 TM) que al moverse por efecto de las olas también generan energía. Mirad por ejemplo este artículo tan curioso: http://www.elpais.com/articulo/socie...lpepisoc_6/Tes Desde luego que no soy un escéptico del peligro del cambio climático, ni mucho menos contrario al desarrollo de las fuentes de energía renovables y limpias (solar, eólica, ciertas hidráulicas, etc. ) pero como navegante me preocupan los obstáculos a la navegación (ya he estado a punto de comerme -de noche- alguna almadraba mal señalizada ). Dicen que estos artilugios estarán señalizados con boyas (¡faltaría más!) y marcados en las cartas, perooooooooooooooo ¿Qué opináis? Editado por Marencalma en 24-10-2007 a las 14:00. |
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#2
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Todo lo que sean energías alternativas bienvenidas sean.
Si lo marcan bien en las cartas y lo balizan adecuadamente, no debe dar problemas y quejarse por algo así, creo que es mear fuera del tiesto. Saludos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan S. Elcano | ||
nihao (15-02-2022) | ||
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#3
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Cita:
Me explico: una idea teórica puede ser muy bonita. Por ejemplo, la acuicultura en lugar de la pesca moderna (=esquilmadora). Perooooooooooo la realidad es otra: una buena parte de esa "acuicultura" se alimenta...con pienso elaborados a base de harina de pescado, con lo que cerramos de nuevo el círculo infernal: la acuicultura sin controles (como lo son muchas de las piscinas de engordes que infestan el Mediterráneo) son una verdadera calamidad para la fauna marina, porque arramblan con toda ella, incluyendo las especies no comercializables, para hacer harina de pescado. Lo que temo con estos artilugios es que digan que se van a balizar y luego las luces que lo señalan se averíen (en el mar, con los temporales, es de lo más fecuente) y no se revisen ni reparen (son empresas privadas: el control de costes es sagrado, quizá más que la vida de los navegantes). O que sean lavadoras de conciencia (algo así como las ONG para el desarrollo del 3er mundo, al que por otro lado seguimos explotando y esquilmando sin piedad) para seguir consumiendo y despilfarrando energía y seguir aumentando las emisiones de CO2, en lugar de desarrollar estrategias de ahorro de energía (que no interesan a las petroleras y sus muuuuuuchos aliados). Enfin...muy complicado. Y puede que me esté alejando de mi propósito inicial, que era debatir un tema náutico y no de ecología. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marencalma | ||
crocus (13-02-2022) | ||
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#4
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Yo creo que el problema principal reside en la ubicacion de dichos elementos dentro de las cartas.El que compre de nuevas perfecto, pero y el que navega con electronica o sin ella sin actualizar?
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#5
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Hoy he visto un reportaje en la tele (CNN+) y comentaban que pensaban ponerlos en campos balizados a unas diez millas de la costa. Por lo que he visto, los gusanos que citais estan mas pensados para la ola larga del Atlantico y no para la del mediterraneo, con lo que los que navegamos por aguas del mare nostrum no creo que debamos, de momento, preocuparnos por el invento.
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Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... (aunque D. José María escribiera "amenazas" a mi me gusta más así) |
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#6
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Cita:
Saludos, Tropelio |
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#7
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Aplaudo todas la iniciativas orientadas a paliar el cambio climático y, entre ellas, las de índole marítimo.
Todas ellas deben evitar cualquier riesgo y, por tanto en el caso concreto planteado por el Cofrade Marencalma, estar debidamente señalizadas y con un mantenimiento correcto. Igualmente cualquier "artefacto" que flote ó esté fondeado, independientemente de que estémos de acuerdo con su objetivo, no puede poner en peligro a ninguna embarcación ni, mucho menos, vidas humanas. Hace poco se comentaba mi propia experiencia de navegación nocturna, desde Tánger y llegando a Ceuta, en la que te encuentras una serie de jaulas de engorde sin apenas señalizar y con una iluminación terrestre de fondo que, encima, te deslumbra. Los demás asuntos señalados creo que, para centrarnos en lo iniciado, mejor tratarlos aparte.
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al. tanllaui @ gmail. com WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP). "Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela" |
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#8
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Cita:
), aunque confieso que yo no renuevo mis cartas (tengo al menos dos docenas) cada vez que publican una actualizada. Y me temo que la mayoría hacemos lo mismo, aunque si empiezan a colocar estos chismes por todo el Atlántico tendremos que hacerlo.O estar al loro de los avisos a los navegantes del IHM (www.armada.mde.es/ihm/), que hay mogollón (¿de verdad que anotas todos los avisos de tu zona? ).Yo tengo crudo actualizar todas mis zonas de navegación: en los últimos 4 años he navegado a Ibiza (y vuelta a Rota), Melilla (y vuelta), Algarve y Lanzarote/Madeira... |
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#9
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Esta claro que la unica esperanza de no enredarnos es mantener las cartas actualizadas y patronear ojo avizor, para no comernos las jaulas de engorde, los criaderos, los generadores talásicos (pa diferenciarlos de los eólicos, ¿no?) y todos los artefactos flotantes, semisumergidos y semovientes que pululan por los mares.
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#10
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Miky, en la Librería Náutica que hay junto a la central de Correos, en Barcelona, hace algún tiempo, que yo sepa, le llevabas las cartas y te las actualizaban. En cuanto pueda, paso para preguntar si todavía lo hacen.
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#11
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BON DIA
![]() .Yo creo que todo lo que ayude a mantener mejor el planeta se ha de estudiar, y si del estudio sale demostrado un beneficio pues entonces se ha de aplicar. Los problemas a la navegación es otro cantar. Si todo lo que esté en la mar se señaliza de forma correcta no la veo mayor problema, el problema lo pueden tener los que no presten la debida atención i respeto a la navegación (por ejemplo ir sin cartas actualizadas, derroteros, etc..). Esperemos a ver que sale de todo esto.
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El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta sus velas. W.G.Ward http://www.cayoarenabeach.com |
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#12
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Cita:
Yo también he navegado por muchas zonas en estos últimos cuatro años y SI, cuando navego compruebo los avisos para la zona en cuestión. No es tan complicado, están disponibles y ordenaditos por zonas en internet. Eso no quita, claro, para que un día cometa un error y tenga un accidente, pero lo que en mi opinión no puede hacerse es llevar compradas al embarcar todas las rifas para tenerlo.... Tenemos cierta tendencia a pensar que no pasa nada, que los accidentes le pasan siempre a los demás, justo hasta que nos pasan a nosotros. Y estos días hemos visto alguno muy triste y muy lamentable... En fin, que para mi el tema de la seguridad está por encima de cualquier otra consideración cuando salgo a navegar... Saludos, Tropelio |
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#13
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Sasto, y los bidones semisumergidos, pales de la construccion, tablones de no se que, etc... que no estan en los avisos del navegante.
¿una pregunta? porque siempre hay una neumatica a la deriva por el noreste de Baleares? es que llevo varios años oyendo el mismo aviso, porque no la cogio el que la vio y deja de enredos Salud y Las energias renovables tienen que seguir creciendo, creo que no sera una gran molestia para la navegacion de recreo.
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![]() Socio fundador ANAVRE apuntate a la asociación ANAVRE http// anavre.org |
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#14
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Cita:
Saludos, Tropelio |
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#15
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Y la verdad que se está en una encrucijada. Yo creo que la energía undimotriz es el futuro porque es una fuente limpia y abundante (más eficiente que la eólica), pero si hay que admitir que una de sus desventajas es como esta obstaculiza la navegación.
Supongo que una solución sería marcar visiblemente zonas exclusivas para centrales de este tipo de energía (lejos de zonas turísticas) para que generen la menor contaminación visual posible. Fuente: https://www.solarpedia.info/energia-undimotriz/
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Ningún viento es favorable si no se sabe a dónde se va. Editado por LuffyOnePiece en 16-02-2022 a las 06:01. |
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#16
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Y en estos 15 años desde que se inició el post no ha salido ninguno de estos inventos?
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