![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un antiguo conocido mío, navegante con muchas millas de experiencia, al que acompañé en mi primer paso por el Estrecho (con mayúsculas, que es el de Gibraltar) me dijo que prefería pasar el Atlántico a pasar el Estrecho.
Tal vez es una exageración pero yo, que solo lo he pasado tres veces, casi, casi suscribo esa afirmación. Mi intención al poner este “post” es conocer las experiencias que hemos tenido los que hemos atravesado el famoso estrecho de Gibraltar, con sus corrientes y vientos impetuosos, lo que puede resultar de gran interés para aquellos de nosotros que, en alguna ocasión, debamos pasar por esa zona. Dado que doy de alta este tema, comienzo describiendo las mías, que han sido tres. Dos “a la mala” (del Atlántico al Mediterráneo) y una “a la buena” (al revés). Primera travesía; Salimos de Cádiz con un Bavaria 42’, que ayudaba a transportar hasta Almerimar, en Almería. Zarpamos a las 18:00 en un día indeterminado del mes de Abril (no me acuerdo, ¿Qué pasa?). Dos de tripulación. Tiempo bonancible. Viento del E de F2 y marejadilla. A la altura de Barbate nos pusimos en contacto con Tarifa Radio para pedirle información de las condiciones de navegación de la zona. Nos dieron viento del E, F4 arreciando hasta F5 a 6 y marejada recomendándonos que, si podíamos esperar, lo hiciéramos así. Discutimos la situación y decidimos arriesgar, ya que teníamos marea favorable. A la altura del faro de tarifa, apoyados con motor, con una punta de génova y la mayor casi reducida a una vela de capa (enrollable) nos dimos cuenta de que la enfilación al faro no variaba ni un pelo. El viento estaba en F6. Marejada.Volvemos a llamar a Tarifa Radio y, dándoles nuestra situación, nos aconsejan pasar entre las líneas de separación de tráfico, donde existe una corriente favorable que nos ayudaría a atravesar, ya que el viento, pegado a la costa española, se entubaba con más fuerza. Así lo hicimos. Sacamos el génova hasta el 60% (más o menos) y la mayor casi completa, para atravesar lo más rápido posible entre las filas de mercantes que circulaban hacia el Atlántico. Pasado el dispositivo del norte, nos centramos entre ambos. Reducimos vela. Efectivamente la corriente nos ayudaba. El viento había caído hasta F5 y ya nos movíamos, pese a que teníamos áreas de fuerte marejada en ocasiones. Lo que era impresionante era tener las filas de mercantes por babor y estribor pasando casi sin interrupción. Todo ello de noche, claro.Cuando teníamos Gibraltar por el través de babor, volvimos a sacar velas y arrumbamos hacia la costa española de nuevo. El viento había caído hasta F4. El resto de la travesía hasta Almerimar, sin problemas. Segunda travesía: A las 07:30 del día 1 de Junio del 2005 salíamos del deportivo de Marbella. Ibamos tres en mi Kacao, barco de 39’. No habíamos dormido bien. Mucho ruido de amarras y, además, mosquitos. En principio sin viento. A motor hasta Gibraltar. Teníamos la intención de pasar la tarde y pernoctar allí. Llegamos, cargamos de gasoil y en la marina nos dijeron que no había posibilidad de amarre. Como la previsión del tiempo, según el VHF, era buena (vientos del E, F3/4 y marejadilla a marejada) decidimos pasar el estrecho e ir a Barbate. ¡Vivan las previsiones!. Tuvimos vientos de E, efectivamente, pero de F6/7 y fuerte marejada a mar gruesa. Me arrepentí después de no haber tomado un par de rizos como era mi intención. Javier al timón y nosotros a las escotas. El barco se comporta muy bien y nos perdona toda serie de patosidades.En un momento dado, se juntan una ola enorme y una racha de 37 nudos. El Kacao se escora al orzar. Una ola nos pilla de lleno y me empapo. No pasa nada. Tomamos viento de nuevo y seguimos. Bajo a cambiarme de ropa en un pis-pas. Preparando una trasluchada, se escapa la escota de mayor (mal mordida) y la botavara se pira de paseo. La escota se ha escapado del violín y, al intentar ponerla bien, la del génova también se pira. Pasamos una media hora bastante larga, con el barco atravesado al mar en muchas ocasiones… Además, se nos lían las líneas que llevábamos.Después de Tarifa enrollamos génova y seguimos con mayor, pero el viento no está por la labor de bajar. Siguen rachas de hasta 36 nudos y el timoneo se hace incómodo. A doce millas de Barbate decidimos bajar mayor y seguir a motor apoyados por génova. Ya vale por hoy. En el GPS aparece velocidad máxima de 11,3 nudos… ¡conseguida hoy! Y eso en mi barco, que es crucero puro, es una passsssada total En la ensenada de Barbate hay varios barcos militares. Oímos llamar al submarino Marsopa desde la fragata Canarias por el canal 09!. Llegamos a Barbate a las 20:30. Cenamos y al pulguero. Tercera travesía: Salíamos navegando desde Barbate el 13 de Junio del 2007 (tripulación de tres) a las 07:30 con un viento de poniente de F 2/3, que se mantuvo hasta nuestra llegada a Gibraltar. El paso del estrecho fue un paseo sin problemas. Marejadilla a marejada y viento portante que nunca pasó de 12 nudos. Hasta comimos en la bañera durante la travesía. ¡Increíble!Moralejas: - Hacer caso a Tarifa Radio. Saben más que los partes emitidos por VHF y siempre están dispuestos a ayudar. Un gran brindis por ellos. - Si vas con viento de popa, toma rizos para evitar orzadas. Atravesarse al mar es francamente peligroso y es más fácil levar mayor que reducirla. - Ten en cuenta siempre las mareas. Son una ayuda inestimable.
Chemaximus (26-09-2018) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| estrecho Corinto (Grecia) | tuerto | Foro Náutico Deportivo | 14 | 06-12-2008 18:13 |
| Fin de año en el Estrecho. Quien se anima?? | Captain Teach | Foro Náutico Deportivo | 20 | 24-12-2007 14:16 |
| Vista del Estrecho con poniente | Mybotemushyko | Foro Náutico Deportivo | 7 | 28-08-2007 11:03 |
| O.T. Qué está pasando con la Bolsa? | Atarip | Foro Náutico Deportivo | 37 | 25-04-2007 20:59 |