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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola, saludos y unas
![]() Estoy dándole vueltas al tema de instalar relojes indicadores a mi Perkins 4108 para poder controlar la temperatura y el aceite. Lo malo es que no sé bien por dónde tirar. ![]() Mi motor solo tiene un panel con la llave de contacto, el cuentavueltas y tres luces (una que viene del alternador, otra para la presión de aceite que solo se enciende al arrancar el motor y otra que es indicador de temperatura pero que creo que no funciona puesto que la única vez que se me ha calentado el motor no se encendió). Mi pregunta de ignorante es si es muy complicado instalar los sensores para poder poner los relojes o si tengo que dejarlo en manos de un mecánico. ¿Alguien lo ha hecho? Agradeceré quien me pueda iluminar un poquito en el tema. ![]() ![]()
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De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...
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#2
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se vende juego de relojes para temperatura y presion aceite facil de colocar sin complicaciones,en bazares de automoviles suelen tenerlo de la marca FAE..... con su sensor para colocar.
Un saludo |
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#3
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Sí, lo sé. Instalar el reloj no tiene ningún secreto. Es más bien los sensores. De todos modos he estado leyendo varios hilos y más o menos me hago una idea de cómo va la cosa.
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De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...
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#4
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Hola,
Imagino que los sensores del motor irán roscados al mismo (sigue el cable y generalmente ira uno solo con un terminal faston o similar a una pieza roscada en el propio bloque del motor o sistema auxiliar), los sensores de los relojes nuevos también van roscados, si no son las mismas métricas existen adaptadores, la estanqueidad con las arandelas de cobre/aluminio correspondientes (cuidado con apretar más de la cuenta y lleva siempre de recambio). En el de presión de aceite (me refiero al sensor) puedes montar una T de manera que también tengas un reloj de presión y ademas otro de temperatura. Yo le pondría otro reloj y su sensor de presión, si te animas es solo taladrar y mecanizar una rosca de la métrica que corresponda (o en un tornero te lo hace por 10€) en el colector de escape (si es húmedo y pasa el agua del mar) de esa manera puedes controlar el circuito que es una fuente de problemas que ademas, no suelen avisar, por un lado tendrás una referencia de la presión de ese circuito; si aumenta algo malo pasa, desde que tiene porquería el intercambiador y/o codo hasta que el colector llego a su fin y se agujereo pasando los gases de escape al circuito y si disminuye probablemente una goma tiene un poro, o la bomba de agua se quedo por el camino, ademas de la temperatura, yo lo veo un sensor muy útil. Si llevas el del alternador en principio te puede servir para saber si ademas de que tu regulador a muerto la/s posibles correas también si no es asi, un sensor para la correa es muy sencillo de instalar y da seguridad (es una pequeña pieza que esta en contacto con la correa ya ctua como un interruptor, al tener tensión la correa no hay cierre, si la correa pierde tensión por cualquier motivo (se rompe..) hay un muelle que provoca que la pieza haga contacto y por tanto tienes un cierre -> indicador luminoso y/o acústico.Si los sensores relojes no llevan sistema de "test" (vamos comprobar que funcionan sin tener que calentar el motor o hacer caer/subir la presión) hacerte uno es tarea más o menos sencilla pero creo que se sale de este post. Siempre que puedas controlar el motor, mejor que mejor. Saludos¡¡ ![]() ![]() ![]() |
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#5
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Gracias Xento por toda esa información. Es buena idea instalar otro sensor de temperatura para el aceite. Sencillo y efectivo. Lo del escape lo miraré in situ y lo de la correa también me ha dado una buena idea.
Así da gusto! ![]() ![]()
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De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...
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#6
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Cita:
. Lo primero que tendras que definir es si los relojes van a ir al exterior o interior. . Si son de interior puedes colocar de la marca Fae que son baratos y hay de mucvhas caracteristicas. No valen para exterior pues se oxidan los aros embellecedores..Referente al aceite creo que te referiras al sensor de presion y no de temperatura. Referente al sensor de temperatura de agua tendras que conocarle uno de doble señal, si quieres claro, y tendras lectura de temperatura y alarma de aviso .En cuanto al de presion de aceite deberia ser de doble señal tambien, es decir la de alarma de 0,6 bar o mas, y señal de presion para el reloj. Por ahi se deberia empezar. Vaya tocho. . Si me concretas mas , te oriento mas . Saludos.![]() |
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#7
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Cita:
No voy a poner Fae. En todo caso miraré alguna marca tipo Faria, VDO, Teleflex, etc. para evitar que se pongan feos en cuatro días y haré un cuadro nuevo junto con el tacómetro y la llave de arranque. ¿Tengo que tener en cuenta algo en concreto en cuanto a compatibilidad de sensores/relojes, o simplemente que sean compatibles e indiquen entre los rangos de trabajo del motor? Ahora que estamos en otoño será tiempo de todas estas cositas. Hace casi 5 meses que compré el llaüt y no he parado de hacerle cosas. Cuantas más le hago, más cosas me salen o se me ocurren. Qué ruina!! ![]()
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De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...
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#8
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Cita:
. te recomiendo VDO . Primer paso . Temperatura de agua ; desmontar sensor actual, que se encuentra encima de la bomba de agua y con la muestra de la rosca sustituir el sensor actual por otro de VDO de la misma rosca y longitud del bulbo, que de doble señal; es decir la del valor de temperatura que se vera en el reloj y la de alarma sonora, que creo que debera estar sobre los 70º o 80º.Referente a la presion de aceite : el sensor se encuentra al lado del filtro de aceite , junto al refrigerador del mismo. La rosca es conica, por lo que no tendras que colocar ninguna junta . desmontado el sensor, se debera descubrir la rosca del mismo, que creo debe ser 1/8 NPTF. En el sensor esta grabada la presion de alarma, y deberas sustituir este sensor por otro de VDO que tenga un valor de alarma algo superior, para tener un margen de seguridad. Tendras que tirar un cable para el sensor de agua-reloj , y otro para la señal de reloj de presion. Los cables que ya tenias deberas conectarlos al los sensores en la terminal de alrma. Vaya tocho .Por cierto, ¿ donde tienes el barco?. . Supongo que seras trapero, que sino . Saludos.![]() |
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#9
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VDO me gustan, lo que no sé en Mallorca quien los vende i a ver si el mismo tiene los relojes y los sensores. Lo tender que averiguar.
El rango de temperatura del agua según el manual de instrucciones es de 75-91 ºC mientras que el del aceite es de 65-74 ºC y 2,1-4,2 kg/cm2 de presión.Tengo un llaut en el Portitxol, en Palma.
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#10
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Cita:
![]() Editado por port bo en 27-09-2013 a las 07:36. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
Flipe (27-09-2013) | ||
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#11
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Creo que no tendré problemas en esto, a menos que me salga alguna pega o esté pecando de optimista. En esta foto se ve el sensor de temperatura que tendré que cambiar para que tenga una salida para el reloj. Lo he sacado y le he hecho unas fotos. Luego lo he vuelto a colocar para que no hubiera pérdidas. El de aceite no lo he tocado porque es menos accesible al estar en el lado de babor abajo.
Los zumbadores que van junto a las luces de alarma de temperatura y presión de aceite estaban hechos polvo. Miraré en una tienda de electrónica a ver si encuentro otros. Imagino que no tiene ningún secreto: cuando llega señal para encender la bombilla, la misma corriente llega al zumbador y pita. ![]()
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De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...
Editado por Flipe en 21-04-2014 a las 21:29. |
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#12
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Cita:
. De todas maneras si has de comprar el recambio tendras que decirle al proveedor la referencia o las medidas de las roscas . Y te preguntara mas cosas. Suerte en el brico. Saludos.![]() |
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#13
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Los zumbadores de las alarmas de presión de aceite y de la temperatura ya están cambiadas. En una tienda de electrónica de Palma he encontrado los mismos que tenía y tan solo ha sido reemplazarlos y ponerles los terminales nuevos. A 3 euros cada uno. Lo demás miraré si lo puedo hacer en las próximas semanas, según el tiempo y el trabajo.
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#14
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hola!! unas
para todos!Retomo este hilo un tiempo después. Hay que ver lo que se aprende en esta taberna. ![]() ![]() La cuestión, pongo unas fotos con una consola y su tapa que he fabricado con gelcoat, fibra de vidrio, moldes, herrajes... (y horas y euros). Tras buscar y buscar y volver a buscar llegué a la conclusión de que mejor sería probar a hacerla yo mismo... Antes llevaba las alarmas e interruptores debajo del culo, pues mi llaut va con caña y piloto desde popa y no veía nada. Ahora lo llevo en el mamparo y veo los relojes, las luces de alarma, etc. Sólo he dejado en popa la llave de arranque, la maneta de paro y el interruptor de la bomba de sentina. Aun me falta el reloj de presión de aceite (y el sensor). Lo que hay ahora es: 3 luces de alarma (alternador, temperatura agua y presión aceite, estas dos con zumbador para alarma acústica), tacómetro, reloj de temperatura, cuentahoras, termostato para controlar temperatura y ventilación del compartimento del motor, controlador NASA BM-1, voltímetro, interruptores luces navegación, fondeo y bomba agua y finalmente una toma de mechero. Bien sellado con sika para que no entre agua, una tapa con candado para proteger de la intemperie y de los amigos de lo ajeno , unas horitas de cambiar cables, poner conectores y hacer las conexiones y listo! (q rápido se dice )En la parte trasera (no tengo ninguna foto, ya la haré), que da a la cabina del baño, le he puesto una puerta que es una tapa registro rectangular y así es muy fácil y cómodo manipular el cableado, que le llega disimulado por una canaleta. Así queda práctico, no estorba y puedo controlar mejor cómo va la cosa. ![]() Salud!! ![]()
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De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...
Editado por Flipe en 21-04-2014 a las 20:43. |
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#15
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Flipe,
. te ha quedado muy bien . Solamente una salvedad . Estos relojes de teleflex no estan preparados para resistir condensaciones y humedad . esta bien lo de la tapa, per deberias hacerla por debajo un par de taladros para facilitar la salida del agua que te antrara por arriba cuando llueva . felicidades por el exito en la singladuira brico. saludos.![]() |
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#16
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El cofrade Coltrier tambien tiene un llaut con perquins 4108 y relojes de motor. Es ya un experto en estos bricos
. Cualquier duda se la puedes consultar. Saludos.![]() |
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#17
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Cita:
Tienes razón que estos relojes teleflex no son gran cosa y hay diferencia con el vdo de temperatura. Pero bueno, el día que se ponga feo se cambia De todos modos es difícil que entre agua porque va sellado y por si acaso en la parte de abajo (no se ve en la foto) puse un tapón a rosca que lo puedo dejar abierto si interesa para ventilar o lo que sea. También se puede ventilar abriendo la compuerta trasera desde el baño... Así y todo nunca será perfecto
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De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...
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#18
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Hola! Alguien me podría dar un norte sobre cómo volver a conectar los relojes del 4108?
He cambiado el cuadro de mandos, desconecté los relojes antiguos para conectar los nuevos y los marqué, pero en el traslado de paneles se me han caído las marcas y ando un poco perdido. Tengo que decir que soy nuevo en esto. Entiendo que en cada reloj van tres conexiones; indicador de valor del reloj correspondiente, positivo y negativo. Correcto? Gracias compañeros, cualquier ayuda es siempre bienvenida. Por cierto, estoy en Ibiza, en el Nautic de San Antonio Ron para todos! ![]() ![]() ![]() |
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