La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-11-2013, 19:03
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Faroleta roja del puerto de Dénia

Hace ya varios años que sobre el bajo de la Androna se ha puesto una baliza con luz roja intermitente todo horizonte. Es ahora, al menos por la npoche y para alguien que no conozca físicamente el puerto, la faroleta roja que identifica su el acceso y canal de entrada. Pero tiene una peculiaridad: está a unos 100 m en prolongación del dique sur, en el mar, de forma que entre la nueva baliza (en el mar) y la vieja faroleta roja (en el extremo del dique sur) que sigue existiendo y luciendo (como si la nueva no existiera) hay un brazo de mar de unos 100 m, y, claro, muchos entran (entramos) por allí si nuestro rumbo está entre los, más o menos, entre 30º y 120º. Es decir todo parece estar señalizado como si hubiere -que no lo hay- un dique virtual entre la baliza y la faroleta roja. Como no lo hay ahí se producen a veces situaciones confusas en el sentido de que el que discurre por el canal entre las luces rojas y verdes se siente con prioridad sobre cualquiera que salga entre las dos rojas.
¿me equivoco si pienso que no hay tal prioridad y que lo especifico del canal de acceso es solo eso, que se trata de un canal de acceso al puerto, y que navegando y o entrando o saliendo de el se aplica el RIPA y para de contar?
Citar y responder
Antiguo 06-11-2013, 22:11
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Predeterminado Re: Faroleta roja del puerto de Dénia

La verdad es que me lo he preguntado muchas veces pero viendo como salen mejor me aparto cuanto antes
Quedo atento a ver si me informo.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2013, 22:50
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,677
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

Yo también entraba entre las dos rojas con frecuencia, no es ninguna ilegalidad pero la preferencia la tiene el que circula por un canal, máxime si entra pues lo hará por estribor.

Si además el barco que circula por el canal tiene maniobra restringida, es decir es un barco grande, tiene prioridad absoluta. Para el resto de casos rigen las reglas de navegación en canal.

REGLA 9

b) Los buques de eslora inferior a 20 metros, o los buques de vela no estorbarán el tránsito de un buque que sólo pueda navegar con seguridad dentro de un paso o canal angosto.

d) Los buques no deberán cruzar un paso o canal angosto si al hacerlo estorban el tránsito de otro buque que sólo pueda navegar con seguridad dentro de dicho paso o canal. Este otro buque podrá usar la señal acústica prescrita en la Regla 34 d) si abriga dudas sobre la intención del buque que cruza.
Antiguo 07-11-2013, 08:10
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Yo también entraba entre las dos rojas con frecuencia, no es ninguna ilegalidad pero la preferencia la tiene el que circula por un canal, máxime si entra pues lo hará por estribor.

Si además el barco que circula por el canal tiene maniobra restringida, es decir es un barco grande, tiene prioridad absoluta. Para el resto de casos rigen las reglas de navegación en canal.

REGLA 9

b) Los buques de eslora inferior a 20 metros, o los buques de vela no estorbarán el tránsito de un buque que sólo pueda navegar con seguridad dentro de un paso o canal angosto.

d) Los buques no deberán cruzar un paso o canal angosto si al hacerlo estorban el tránsito de otro buque que sólo pueda navegar con seguridad dentro de dicho paso o canal. Este otro buque podrá usar la señal acústica prescrita en la Regla 34 d) si abriga dudas sobre la intención del buque que cruza.

Genovés: entre dos entrando tiene preferencia el que circula por el canal, pero entre uno saliendo por el canal (y, claro, circulando por estribor, es decir, próximo a las rojas) y otro entrando entre las rojas: tiene preferencia el que entra (salvo que haya alguna regla general en el RIPA -que no me acuerdo- que de preferencia general al que sale sobre el que entra en un puerto)

Editado por PICÓN en 07-11-2013 a las 09:43.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2013, 08:15
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje

Se me ocurre una pregunta:

¿Si entrando un barco al canal entre las rojas, otro barco sin maniobra restringida (tamaño pequeño o mediano) sale a demasiada velocidad infringiendo la norma de los 3 nudos y se produce un abordaje, que norma se aplica?

No es una cuestión de preferencias si no que ocurre haciendo todo lo posible por evitar el abordaje pero éste se llega a producir.

Citar y responder
Antiguo 07-11-2013, 17:37
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,677
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

La regla general en la circulación por canales en el mar es 'antes de salir, dejen entrar', al entrar 'medio mal', me imagino que un instructor de un siniestro, ante un abordaje daría la razón al que sale por el canal frente al que entra 'a lo loco'.

Por si acaso se aplica la regla mejor en el mar, el sentido común.

Antiguo 07-11-2013, 18:31
VIRAMAR VIRAMAR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes

Hola cofrades una ronda y que pague BALEARIA o las nuevas embarcaciones de gran eslora que estan viniendo ultimamamente, que es para lo que han puesto ese farol rojo ya que ahi mismo han embarrancado unas cuantas veces las distintas lineas de ferris que van a la islas, aparte de eso cada uno entra y sale por donde quiere me refiero a nosotros los pequeños, hasta las barcas de pesca entran por los dos faroles rojos y si no te apartas pues ya sabes.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro