La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-07-2014, 13:25
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Bueno, resulta que mi Puma 37 tiene un ancla Britany de 16 kilos y cadena de 8 mm, y me queda pequeña la cosa, pues bien...me han ofrecido un ancla tipo Bruce de 25 kgs y mi pregunta es...no será mucho?
Citar y responder
Antiguo 04-07-2014, 14:00
forner82 forner82 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 174 Agradecimientos en 109 Mensajes

¿cuanto desplaza tu barco?
25 kg me parece mucho, no?
Igual con una buena ancla de 20 kg y cadena del 10 irias bien... esa será mi opción cuando cambie el fondeo del nuestro.

Citar y responder
Antiguo 04-07-2014, 14:52
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

16kg para tu barco, no esta mal, yo antes que el ancla, cambiaba la cadena por una del 10, lo que supongo que te saldrá por un dineral al tener que cambiar también el barboten.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2014, 15:17
AROHA AROHA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 185 Agradecimientos en 115 Mensajes

Cuantos metros de cadena llevas y cuantos largas cuando dices que te queda corto.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2014, 16:26
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Yo q soy amante del fondeo llevo en un 38' q tiene menos obra muerta q el puma.
1ro - Delta Lewmar de 20 kg. + 50 mts de cadena de 10 + 50 mts de cabo de 24 mm.
2do - Danforth de 20 kg + 10 mts de cadena de 8 mm + 50 mts de cabo de 18 mm.
3ra - Ancla plegable tipo rezón para reforzar linea principal con 5 mts de cadena de 8 mm.

El ancla mantiene la cadena en su sitio,
el trabajo de sostener el barco lo hace la cadena, con una buena cadena dimensionada y filada adecuadamente segun fondo (x3 minimo) no es tan importante el peso del ancla.

Si lo es la maniobra de fondeo para asegurar el ancla antes de filar todos los metros de cadena.

Saludos

Editado por en_transit en 04-07-2014 a las 16:33.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2014, 17:03
Hermano de la costa

Llevo 60 ms del 8, cuando me queda corto es cuando hay muchos barcos alrededor y por supuesto no puedo echar mucha cadena...es entonces q para no garrear le añado el otro ancla de doce kilos. Cambiar la cadena es inpensable ahora, por eso pregunto si el ancla q me ofrecen estará bien o que....no hay ningun cófrade mas o menos en mi situacion?
Citar y responder
Antiguo 04-07-2014, 20:40
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
Llevo 60 ms del 8, cuando me queda corto es cuando hay muchos barcos alrededor y por supuesto no puedo echar mucha cadena...es entonces q para no garrear le añado el otro ancla de doce kilos. Cambiar la cadena es inpensable ahora, por eso pregunto si el ancla q me ofrecen estará bien o que....no hay ningun cófrade mas o menos en mi situacion?
Un ancla de sobrepeso con una cadena ligera no sirve de nada.....te vale la respuesta?
Antiguo 04-07-2014, 22:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Un ancla de sobrepeso con una cadena ligera no sirve de nada.....te vale la respuesta?
Bueno Nefta...yo no estaría tan seguro, ya que cuando echaba las dos anclas (16kg+12kgs) no se movía, sin embargo con la de 16 sola garreaba, a no ser que echara, por ejemplo, en una profundidad de 6 ms, 35 o 40 ms de cadena. Pero imagínate en una cala en pleno julio con mogollón de barcos por diestra y siniestra echando 40 ms de cadena....la que liaría! yo pensaba conseguir un ancla de 20 kg para que quede fija y no tener que agregar ni cambiar, por eso preguntaba si no era mucho 25 para tenerla ahi siempre

Editado por navegalex en 04-07-2014 a las 22:22.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2014, 10:37
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Pero meter un ancla más pesada, sin el contrapeso en la cadena, con poca cadena, volverás a tirar hacia arriba y la desclavaras.
Mejor el ancla que llevas, y cuando tires poca cadena, le e galgas la otra ancla o un peso a 3-4 m del ancla. Así conseguirás tirar más horizontal de ella. Tal y como haces ahora. Aunque todos los problemas se resolverán pasando por caja y haciéndote una cadena del 10.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2014, 11:33
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Bueno Nefta...yo no estaría tan seguro, ya que cuando echaba las dos anclas (16kg+12kgs) no se movía, sin embargo con la de 16 sola garreaba, a no ser que echara, por ejemplo, en una profundidad de 6 ms, 35 o 40 ms de cadena. Pero imagínate en una cala en pleno julio con mogollón de barcos por diestra y siniestra echando 40 ms de cadena....la que liaría! yo pensaba conseguir un ancla de 20 kg para que quede fija y no tener que agregar ni cambiar, por eso preguntaba si no era mucho 25 para tenerla ahi siempre
Pues ahi tienes la respuesta, tenias que tirar mucha cadena para que el barco no se moviera, si llevaras cadena de diez no hubiera hecho falta
Hay mala concepcion del fondeo, no es el ancla la que aguanta sino la catenaria
Un ancla se levanta cuando la catenaria en vez de quedarse en el fondo en una curva hasta el barco, se tensa. Esto puede ocurrir por poca cadena sembrada, por cadena no adecuada o porque las fuerzas naturales estan aliadas y dan fuerte
El ancla solo debe ser el punto de anclaje del fondeo, no un muerto
Naturalmente hay una tabla para saber cual corresponde a cada barco por eslora-peso, pero no hay porque llevar un ancla de 20kg en un barco de seis metros y una cadena del seis, eso es un error
SALUT
Antiguo 05-07-2014, 12:25
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Yo creo q si todos los q navegamos y fondeamos pensamos q la cadena es lo importante debe ser por algo, ahora bien igual estamos completamente equivocados. Tu prueba según tu teoría y nos aportas la experiencia y no dudaremos en cambiar a tu método desechando 5000 años de saber marinero.

Brindis
Citar y responder
Antiguo 05-07-2014, 14:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por en_transit Ver mensaje
Yo creo q si todos los q navegamos y fondeamos pensamos q la cadena es lo importante debe ser por algo, ahora bien igual estamos completamente equivocados. Tu prueba según tu teoría y nos aportas la experiencia y no dudaremos en cambiar a tu método desechando 5000 años de saber marinero.

Brindis
hombre...no es para ponerse asi, lo que cuento es lo que he vivido, por eso mis preguntas, porque yo no tengo tanta experiencia y quiero saber. Por eso pregunto y planteo mi experiencia. Además lo que en realidad quiero saber es si el ancla que me ofrecen de 25 kgs estaría bien....pero bueno, no problem, tal vez no me sepa hacer entender. Pero lo que cuento es la verdad de lo que he vivido en la vuelta a España en solitario, y funcionó de maravilla...y ojo, no digo que la cadena no sea importante, eso ya lo se, digo que a mi me es inviable ahora, por eso lo del ancla mas pesada.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2014, 14:31
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Ancla para Puma 37

Cita:
Sabrias decirme cual es esa tabla? Y tengo que insistir...si el tema es la cadena por que cuando echaba dos anclas (28 kgs) no garreaba entonces? Aclaro que iban de forma independiente. La de 16 kgs con su cadena de ocho y otra de doce con cabo (sin cadena) tambien echada por proa. Asi no garreaba y obviamente que la de doce al no tener cadena no tenia ese "contrapeso"....incognita?
Cita:
Originalmente publicado por en_transit Ver mensaje

Brindis
Bueno haya paz

Todos tienen razon, el efecto muerto tambien vale y no nos olvidemos que las anclas tambien se doblan y se rompen, eso si, siguiendo las tablas luego si el ancla es mas grande, mas dificil sera que se doble o falle algun elemento de la misma, si no hay mucho sitio para largar conseguimos el efecto muerto y si ademas te pones una cadena del 10 con 60 mts vas a vivir muy tranquilo
Yo he tenido un Puma 37 y llevaba un fondeo mixto, sin molinete, no recuerdo el peso del ancla, pero nada especial y no recuerdo problemas con el fondeo.
Yo creo que con el sistema que usas vas bien, cadena del 8 y ancla de 16 kg, pero tampoco te hara daño poner un ancla un poco mas pesada, igual te ahorras poner dos, que no deja de ser un coñazo.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
en_transit (08-07-2014), navegalex (05-07-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro