La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 30-07-2015, 14:21
Aporelmar Aporelmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 154 Agradecimientos en 52 Mensajes

Buenos días cofrades.

Pídanse un roncito de esos que se toman sin prisa, calentando el gaznate, y siéntense, que les cuento. Se trata de un sucedido que no llega siquiera a poder ser llamado una historia, lo dejaríamos más bien en un mero hecho anecdótico. No obstante, como me ocurrió a mí, yo quiero a este hecho igual que se quiere a un hijo feo, con amor sincero, y aprendiendo a ser humilde.

Les cuento. Hace unos tres años que me saqué el PER y empecé a navegar y a descubrir esta actividad que me encanta. Navego poco y de charter, debo decir, por lo que sigo siendo (y seré durante mucho tiempo) un grumetillo con título entre los dientes y bastante poca experiencia. Precisamente en la lista de los bagajes de esa experiencia, se encuentra el sucedido que paso a narrarles, y que me ocurrió hace ahora poco más de año y medio. Sepan disculparme aquellos aguerridos y bregados marineros que al leerlo sonrían con aire paternal o incluso con sorna por si lo que yo considero como dice el título de este hilo, “mi primera castaña”, forma parte de su desayuno diario. Como he comentado, soy novato y cada uno vive las experiencias con el grado de magnitud que su naturaleza tiene a bien aportarle.

Por ponerles a ustedes en situación, les diré que soy de Zaragoza y suelo ir a navegar un promedio de una vez al mes por aguas de Vilanova y la Geltrú, donde he conocido a los que ahora son unos estupendos amigos con los que llevo ya compartidas algunos cientos de millas, varios rones y unas cuantas guardias nocturnas en la bañera, tanto por la Costa Dourada como por travesías interinsulares. Allí en Vilanova solemos alquilar veleros de diversas esloras en cierta empresa de cuyo nombre no debo acordarme para no vulnerar normas del foro.

Era noviembre, y mis amigos y cofrades Reivah y Krank (bastante más bregados que yo en el arte de la vela) y un servidor llevábamos tiempo queriendo probar una eslora más pequeña de lo habitual Para ello contactamos con otra empresa del mismo puerto que alquila Tucanas de 21”, con la que nunca habíamos alquilado, y reservamos un barco para una mañana de sábado.

Toda la semana habíamos estado mirando con inquietud la previsión, pues la meteo era incierta, y no sabíamos hasta qué punto propicia para una navegada tranquila. Tanto mis amigos como yo nos consideramos a día de hoy sensatos y poco amantes de los riesgos innecesarios, por lo que el plan contemplaba abortar la salida si llegado el día las condiciones no eran favorables. Mi problema es que yo vivo en Zaragoza y para esa navegada tenía que salir de casa a las 6 de la mañana y zumbarme los 270 km de coche para llegar a puerto. Si una vez allí, donde a las 9 ya puedes mirar las nubes y sentir si el aire en la cara te acaricia o te araña, se decide que no se sale, mi viaje y mi madrugón habrían sido en vano.

Sabido esto, y en vista de que la previsión no era buena pero tampoco mala del todo, el viernes por la noche tomo la decisión, en consenso con mis amigos, de prepararme para el madrugón, viaje y posterior navegada. Con el despertador ajustado, me marcho con Morfeo.

El sábado por la mañana, la previsión es como la de toda la semana, incierta. Ya en el puerto, el cielo está desagradablemente cerrado y la fría brisa de las 9 de la mañana, que poco suele tener que ver con la de un par de horas después, no ayuda mucho. Aún así tomamos la decisión: navegamos. Serán sólo 3 o 4 horas por los alrededores de la costa, si la cosa se pone fea, a puerto.

Cuando nos presentamos frente a los Tucana (la empresa cuyo nombre tampoco diré en abierto, creo recordar que tiene tres unidades allí amarradas), no vemos a ningún patrón, ni armador, ni persona encargada esperándonos. Tras un rato llamando a los dos teléfonos que tenemos de la empresa sin que conteste nadie, preguntamos a alguien del puerto que pasaba por allí, quien levantando la vista nos indica que la responsable de la empresa está fuera del recinto pero a la vista, a unos 50 metros de nosotros, en una feria náutica que se celebraba esos días en la ciudad. Tras cuatro gritos mal dados por nuestras cuerdas vocales, esta persona nos oye, se acerca y al identificarnos nos dice algo así como:
- …Con esta previsión no pensé que fuerais a venir.
- Bueno. Habíamos quedado, y no hemos dicho lo contrario en ningún momento.
-Ya, en eso tienes razón, no caí en llamaros anoche para decir que no viniérais, disculpa.
- Disculpas aceptadas. Ya estamos aquí, ¿qué barco nos dejas?
- ¿Barco?, no, ya te digo que la previsión no está para navegar, no os dejo ninguno.
- ¿Perdona? La previsión no está tan mal como para no salir tres horas. Además no vamos lejos, si luego empeora volvemos y en paz. Este señor ha venido de propio desde Zaragoza, si nos hubieras avisado anoche no habría hecho el viaje.
- Lo siento. Es lo que hay. Adiós.
Tras contar los pares de narices que se nos habían puesto, y prometer que nunca más vamos a querer saber nada de esta empresa y de esta persona, nos dirigimos a la otra empresa con la que habitualmente charteamos, y le contamos lo que nos ha pasado. Dicho y hecho, a las 10:00 estamos saliendo de puerto con un 32”. No es la pequeña eslora que queríamos, pero al menos nuestro plan B nos ha permitido hacernos a la mar.

...

Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo:
ni él me persigue, ni yo huyo de él. Algún día nos encontraremos.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Aporelmar este mensaje:
bote-gin (30-07-2015), coronadobx (30-07-2015), J.R. (30-07-2015), KRANK (01-08-2015), Snarkd (30-07-2015), Xepe71 (05-08-2015)

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro