La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-07-2015, 10:21
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 1,027 Agradecimientos en 483 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Sables verticales de Elvstrom, imagino...

Un engorro para arriar vela. No me gustan nada.

Tuve la aventurilla de tener que arriar la de un HR46, poco antes de la isla de Tarifa, con levantera, porque estábamos sin enrollador hidráulico -al día siguiente descubrimos un latiguillo suelto en cubierta (el dueño usaba la bomba de agua de contraincendios para baldear, lo cual es evidente que no sólo daña la teka con la presión...) y así ni con la manivelilla enrolla-.
Para colmo, el dueño de ese barco era un millonario de estos tan frecuentes que no hace caso de nada, y en todo mete sus manazas chapuceando pensando que todo el mundo le va engañando con facturones, y anteriormente había roto los sables de carbono -similares a los de windsurf-, que van roscados, e "inteligentemente" los pego con epoxi. Resultado, bajas la vela e imposible de plegar con los sables. Te pones a sacar sables de sus funditas en la vela, uno a uno, con 35-40 nudos, y te encuentras un primer sable mas largo que el barco...
Cuando leía tu respuesta anterior me preguntaba cómo puede arriarse en caso de emergencia una mayor enrollable con sables verticales. Ya veo que no es fácil.

Eso sí, lo que no me cuadra de tu mensaje es lo de los millonarios tan frecuentes (creía que más bien escaseaban).

Citar y responder
Antiguo 31-07-2015, 17:23
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Primero por salir bien, y luego por compartirlo.

Desde el sillón, y con algo más de experiencia es fácil decir si se hubiera hecho tal o cual, pero lo cierto es que resolvisteis una situación compleja sin grandes males.

Benditos chalecos con arnés...

A mi me parece admirable que gente de tierra adentro tenga la afición para irse a navegar lejos y en cualquier condición. Aquí sale un dia nublado en invierno y si no hay regata no ves ni una vela.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Aporelmar (31-07-2015), Jadarvi (02-08-2015), Reivah (01-08-2015)
Antiguo 31-07-2015, 17:54
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

Desde el sillón, y con algo más de experiencia es fácil decir si se hubiera hecho tal o cual, pero lo cierto es que resolvisteis una situación compleja sin grandes males.

Benditos chalecos con arnés...

A mi me parece admirable que gente de tierra adentro tenga la afición para irse a navegar lejos y en cualquier condición. Aquí sale un dia nublado en invierno y si no hay regata no ves ni una vela.

Es normal, lo cogemos con mas ansias.
Antiguo 31-07-2015, 19:34
Aporelmar Aporelmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 154 Agradecimientos en 52 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

Si vives en la costa y te sale un día nublado no navegas porque puedes hacerlo al día siguiente. Si te chupas casi 550 km i/v y aflojas 60 euros en autopista más la gasofa, te da igual que esté nublado. Al agua!!

Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo:
ni él me persigue, ni yo huyo de él. Algún día nos encontraremos.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2015, 20:42
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Bonita historia con buen final, la única reflexión que me hago, que hay ocasiones (no digo que sea esta) que vale la pena no salir y dejarlo para otro día, semana o mes. Hoy en día no lo se, pero cuando empezaba, estoy seguro que le hubiese hecho caso al chico de los Tucanes y no hubiese salido.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2015, 23:21
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JOS Ver mensaje
Bonita historia con buen final, la única reflexión que me hago, que hay ocasiones (no digo que sea esta) que vale la pena no salir y dejarlo para otro día, semana o mes. Hoy en día no lo se, pero cuando empezaba, estoy seguro que le hubiese hecho caso al chico de los Tucanes y no hubiese salido.
Además es la que tuvo el día más rentable.

La otra empresa termino el día con destrozos...
Antiguo 01-08-2015, 00:49
Pirata

Cita:
Efectivamente, es una buena reflexión. Hay una frase que me gusta mucho, que dice:

"Es mejor estar en el puerto queriendo estar navegando, que estar navegando queriendo estar en el puerto".

Yo aquel rato quería estar en el puerto.

Un roncito

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aporelmar
JOS (01-08-2015)
Antiguo 01-08-2015, 11:06
Capitán pirata

Cita:
Efectivamente, esa no lo era. La previsión no era mala, sólo incierta (tampoco buena, ¿eh?)
Tampoco son las peores condiciones que hemos encontrado. El problema, como ya hemos explicado, es que no pusimos suficiente cuidado en la maniobra y eso trajo todo lo demás. Habiendo aclarado los cabos antes de empezar todo hubiera quedado en un comentario del tipo "pues, oye, estaba peor de lo que decía el pronóstico" o "los del Tucana han previsto el tiempo mejor que (póngase el servicio de meteo que utilice cada uno)".
También es cierto que el mar estaba más adecuado para un 32" que para un barco más pequeño con poco francobordo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah
JOS (01-08-2015)
Antiguo 01-08-2015, 11:46
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
Efectivamente, esa no lo era. La previsión no era mala, sólo incierta (tampoco buena, ¿eh?)
Tampoco son las peores condiciones que hemos encontrado. El problema, como ya hemos explicado, es que no pusimos suficiente cuidado en la maniobra y eso trajo todo lo demás. Habiendo aclarado los cabos antes de empezar todo hubiera quedado en un comentario del tipo "pues, oye, estaba peor de lo que decía el pronóstico" o "los del Tucana han previsto el tiempo mejor que (póngase el servicio de meteo que utilice cada uno)".
También es cierto que el mar estaba más adecuado para un 32" que para un barco más pequeño con poco francobordo.

El Mediterraneo de vez en cuando se pasa las previsiones por el forro y en media hora te monta un cifostio de cohones.

Citar y responder
Antiguo 01-08-2015, 13:15
KRANK KRANK esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 115 Agradecimientos en 65 Mensajes

[quote=Reivah;1817741] El problema, como ya hemos explicado, es que no pusimos suficiente cuidado en la maniobra y eso trajo todo lo demás. :/QUOTE]

De hecho quien no puso cuidado y permitió la coca fui yo, que era yo quien recogía la vela.
Pero os prometo que se ha vuelto una mania!! A veces mi hijo me pregunta por qué se debe adujar solo 1 mt de cabo, y le contesto que con un palmo se puede liar el cabo, o sea que...
Fantástico relato y explicaciones, compañeros,
con ustedes, hasta el fin del mundo.... y un pelín más allá!!

Y cervezas para todos, que pasada la tormenta de esta noche, vuelven a subir los graditos en el termómetro!
Krank
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KRANK
Aporelmar (07-08-2015)
Antiguo 01-08-2015, 19:02
Pirata

Cita:
La otra empresa termino el día con destrozos...
La empresa te cobra por adelantado la correspondiente fianza por si hay desperfectos. Ahora, no sé si la llegaron a aplicar en este caso.

Citar y responder
Antiguo 02-08-2015, 02:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Aporelmar Ver mensaje
La empresa te cobra por adelantado la correspondiente fianza por si hay desperfectos. Ahora, no sé si la llegaron a aplicar en este caso.

Por mucho que te cobren, si les dejas el barco inutilizado, no compensa.

Amigo, tu que eres un simple novato cliente, no vas a saber mas de como gestionar la empresa de uno que esta a diario al pie del cañón...

En Cádiz por ejemplo hay quien sólo alquila sin patrón a gente muy conocida. Lo mejor es cuando con altanería te dicen "es que yo soy Capitán de Yate"... pues con más motivo no se te alquila, perdiste mucho tiempo estudiando en vez de mojándote.
Antiguo 02-08-2015, 11:05
Capitán pirata

Cita:
Por mucho que te cobren, si les dejas el barco inutilizado, no compensa.

Amigo, tu que eres un simple novato cliente, no vas a saber mas de como gestionar la empresa de uno que esta a diario al pie del cañón...

En Cádiz por ejemplo hay quien sólo alquila sin patrón a gente muy conocida. Lo mejor es cuando con altanería te dicen "es que yo soy Capitán de Yate"... pues con más motivo no se te alquila, perdiste mucho tiempo estudiando en vez de mojándote.

Vaya, hombre... Con lo bien que iba el hilo.

Te agradezco el comentario. Creo que aún tengo aparentemente vigente la tarjeta de patrón de yate. Si tengo que ir Cádiz a alquilar me llevaré ésa y dejaré la de capi en casa, no se vayan a enterar, se asusten y no me quieran alquilar el barco.

El tiempo estudiando nunca es perdido, ni en ésta ni en ninguna otra materia, y es compatible haberlo hecho mientras te estás "mojando".

Navegamos todo el año, exceptuando, curiosamente, este mes de agosto, con cualquier pronóstico que no lo convierta en una imprudencia y te puedo asegurar que hay días de noviembre a marzo en los que la única vela que se ve en el mar es la nuestra. Pues eso hacía mientras preparaba el CY.

Quizá el problema sea la arrogancia, pero eso no viene el temario del PER, en el de PY ni en el de CY. Algunos lo traen de serie desde la cuna y se les suele notar antes de que enseñen la tarjetita y a esos sí que te doy la razón en que no les alquilaba ni un hidropedal, pero no por capitán de yate, sino por sobrao.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Reivah este mensaje:
Aporelmar (07-08-2015), KRANK (04-08-2015), Sextante79 (05-08-2015), SpitfireAntonio (28-08-2015)
Antiguo 02-08-2015, 11:10
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
Vaya, hombre... Con lo bien que iba el hilo.

Te agradezco el comentario. Creo que aún tengo aparentemente vigente la tarjeta de patrón de yate. Si tengo que ir Cádiz a alquilar me llevaré ésa y dejaré la de capi en casa, no se vayan a enterar, se asusten y no me quieran alquilar el barco.

El tiempo estudiando nunca es perdido, ni en ésta ni en ninguna otra materia, y es compatible haberlo hecho mientras te estás "mojando".

Navegamos todo el año, exceptuando, curiosamente, este mes de agosto, con cualquier pronóstico que no lo convierta en una imprudencia y te puedo asegurar que hay días de noviembre a marzo en los que la única vela que se ve en el mar es la nuestra. Pues eso hacía mientras preparaba el CY.

Quizá el problema sea la arrogancia, pero eso no viene el temario del PER, en el de PY ni en el de CY. Algunos lo traen de serie desde la cuna y se les suele notar antes de que enseñen la tarjetita y a esos sí que te doy la razón en que no les alquilaba ni un hidropedal, pero no por capitán de yate, sino por sobrao.
totalmente de acuerdo
Citar y responder
Antiguo 02-08-2015, 16:36
Marendins1977 Marendins1977 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 24 Agradecimientos en 15 Mensajes

A experiencia propia, hasta que no pillas la primera castaña, no aprendes aquello de que "cuando pienses en hacer un rizo, hazlo".
Ahora me veo con la capacidad de navegar solo después de ver a un machote amigo mío agarrado al mástil incapaz de coger el puño de la mayor al aries y tener que ir yo mismo a terminar el rizo.
Esta claro que el arrendador no vio nada claro las ganas de alquilar un velero un día con mala previsión de mar-viento pero debería haber llamado sin dudarlo.
Por supuesto que el movimiento se demuestra andando pero para andar hace falta mojarse de vez en cuando y así es como se aprende (y leer muchísimo para aplicarlo
luego)
Al loro con los cambios de viento repentinos!!!! Me encontré esa castaña llegando hace unos años a 2 millas de Sant Feliu de guixols con SW 2-3, 5 minutos 0 viento y posterior role al N. Dios, que susto!

Enviado desde mi Ifax
Citar y responder
Antiguo 03-08-2015, 01:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Marendins1977 Ver mensaje
A experiencia propia, hasta que no pillas la primera castaña, no aprendes aquello de que "cuando pienses en hacer un rizo, hazlo".
Ahora me veo con la capacidad de navegar solo después de ver a un machote amigo mío agarrado al mástil incapaz de coger el puño de la mayor al aries y tener que ir yo mismo a terminar el rizo.
Esta claro que el arrendador no vio nada claro las ganas de alquilar un velero un día con mala previsión de mar-viento pero debería haber llamado sin dudarlo.
Por supuesto que el movimiento se demuestra andando pero para andar hace falta mojarse de vez en cuando y así es como se aprende (y leer muchísimo para aplicarlo
luego)
Al loro con los cambios de viento repentinos!!!! Me encontré esa castaña llegando hace unos años a 2 millas de Sant Feliu de guixols con SW 2-3, 5 minutos 0 viento y posterior role al N. Dios, que susto!

Enviado desde mi Ifax
Por eso, y por otros muchos motivos, cuando encalma de repente, hay que recoger velas... y ya cuando sea viable, se vuelven a desplegar.
Antiguo 03-08-2015, 19:48
Casilobodemar Casilobodemar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 140
Recibió 65 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
No, ellos no tuvieron problemas arriando velas: TUVIERON PROBLEMAS ENROLLANDOLAS...

y lo que yo no entiendo, si no eres capaz de enrollarla, para que sigues a lo bruto?

Picas driza -si, las velas enrolladas tienen driza aunque mucha gente nunca se acuerde de ellas, ni llevando centenares de arrugas en el gratil...- y vela pa abajo, seguramente no tiene sables y se puede meter dentro sin mucho problema...

por otro lado, creo que no rompisteis el arraigo de la contra, sino de la escota en la botavara

y si, las mayores se enrollan ciñendo, habitualmente tienen un bordo mejor que otro para ello, manteniendo el rumbo de ceñida, primero verificas que amantillo y contra tienen la botavara a unos 85º del mástil, amollas completamente la escota, la vela va a flamear pero de forma mas o menos controlada, y soltando parajin sin miedo, se va cazando cabo de enrollador con velocidad constante, despacio, pero constante y vela dentro sin pliegues para que luego salga bien la próxima navegada

como podeis ver, con viento fuerte, es mas difícil enrollar una mayor enrollable, que arriar una vela normal con un buen lazybag, con sus lazy Jack a la mitad de las crucetas -están mal montados tantos lazys con poleas sobre el mástil, queda un carril pequeño entre ambos lazys-

por cierto, si se navega a media mayor enrollada, antes de enrollarla, hay que desenrollarla entera, y ahora ya la enrollas entera

una mayor que trabaja a medio enrollar, se tensa dentro del mástil, y luego al empezar a enrollar el otro trozo, se destensa y se gira, pillando pliegos que luego no dejaran sacarla fácilmente

y si, tener la maniobra bien adujada es vital, adujar cada cabo haciendo 8s para evitar cocas y vueltas mordidas después de cada maniobra, es uno de los detalles que diferencia un dominguero de uno que ya algo aprendió
Muchas gracias Questionsailing,
Tenemos una mayor enrollable y hoy he subido la botavara hasta los 85 grados respecto del mástil siguiendo tu consejo que me ha parecido muy acertado y la verdad se ve muy alta, probaremos a ver si desenrrollar y enrollar es más sencillo así

Citar y responder
Antiguo 04-08-2015, 01:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Casilobodemar Ver mensaje
Muchas gracias Questionsailing,
Tenemos una mayor enrollable y hoy he subido la botavara hasta los 85 grados respecto del mástil siguiendo tu consejo que me ha parecido muy acertado y la verdad se ve muy alta, probaremos a ver si desenrrollar y enrollar es más sencillo así

La gran mayoría de mayores enrollables están cortadas para llevar la botavara así, y que la proyección del ángulo de trabajo del pajarín permita su enrollado. Puedes poner "mayor enrollable" en el google imágenes y confirmarlo a simple vista.

Ojo que si la vela esta vieja, deforme, entonces hay que probar que le sienta mejor... pero con una vela decente al 99% es así

Antiguo 28-08-2015, 13:08
Casilobodemar Casilobodemar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 140
Recibió 65 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
La gran mayoría de mayores enrollables están cortadas para llevar la botavara así, y que la proyección del ángulo de trabajo del pajarín permita su enrollado. Puedes poner "mayor enrollable" en el google imágenes y confirmarlo a simple vista.

Ojo que si la vela esta vieja, deforme, entonces hay que probar que le sienta mejor... pero con una vela decente al 99% es así

Hola Questionsaling,

Hemos estado navegando con la botavara tal como nos indicaste y mano de santo, el cambio es espectacular la abrimos y cerramos sin casi esfuerzo y navegando tiene muy buena pinta ademas de que el barco va muy bien, únicamente bajamos la botavara un poco de los 85 grados y fantástico.
Ahora estamos a la greña con la genova que nos cuesta mucho abrirla yo creo que deben ser los carros que lleva dos y no están bien colocados, algún consejo sera muy bien bienvenido
y muchas gracias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Casilobodemar
Reivah (28-08-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro